sábado, 25 de septiembre de 2021

SON EN KLAB: Estamos casi por finalizar el Disco e Iremos lanzando algún que otro tema como lo hicimos con ¨tal para cual¨, pretendemos lanzarlo antes del fin del año


 

Tuvimos el gusto y el placer de entablar una muy interesante charla con Zurley Diaz Montalvo, Directora del proyecto Son en Klab . Hablamos de la historia, de sus éxitos y por supuesto de sus planes. Recordando que el 2013, surgió la idea de formar su propia agrupación. Zurley y Aliannys, ellos habían alternado en orquesta Los Filin, formando un quinteto, y decidieron llamarlo SON EN KLAB. Al inicio ejecutaban música tradicional con arreglos más actuales, con una influencia muy marcada de la timba.

Aunque, debemos precisar que fue el 22 de enero 2014, fecha que ingresaron al catálogo de una empresa. En el año 2015, lograron grabar un álbum, íntegramente de temas tradicionales, incluso incluyeron el tema "Si Me Dan A Escoger". Inmediatamente después concordaron en cambiar el formato y pasaron a contar con 10 músicos. El 2020, lanzan el segundo tema promocional, titulado “No Se Queda Sola", compuesto por el arreglista y bajista Darío Álvarez (Charanga Latina) y defendido por Megan Naily Rondon, la cantante actual, quien también participó en la entrevista.

SYT: Zurley , es un placer hablar contigo y conocer màs detalles de tu proyecto y tu vida musical. ¿Eres una destaca Flautista y comenzaste a corta edad tu paso por diversas agrupaciones?

ZD: Sí. Desde muy niña tuve inclinación por la música. Comencé mis estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio de Música “Guillermo Tomás Bouffartigue” en la especialidad de piano en Guanabacoa, La Habana. A la edad de 10 años comencé a estudiar flauta como instrumento principal en el mismo. Cursé mi nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán y posteriormente me gradué del Instituto Superior de Arte de la Habana. Durante mi etapa de estudiante forme parte de varios proyectos y agrupaciones, jazzband, charangas, orquestas de cámara, orquesta sinfónica, coros, etc. participando en diversos concursos y festivales.

SYT: Creaste tu proyecto para poder desarrollar tus inquietudes musicales y básicamente compuesto por mujeres a la usanza de Anacaona, en un nicho importante.

ZD: Siempre tuve el sueño de crear una agrupación o tener un espacio donde pudiera hacer música, donde pudiera expresar mis inquietudes musicales y la de otros jóvenes de mi generación.

ANACAONA es una agrupación de referencia para muchas generaciones de músicos, y claro que resaltar la figura femenina en la música popular bailable es algo que se incluye en la temática de Son en klab. Es importante para la agrupación además de hacer buena música, apoyar una perspectiva y una visión feminista donde se muestra a la mujer, sus cualidades y posibilidades en un medio donde abundan los hombres, en géneros donde predominan o donde sus mayores exponentes son agrupaciones masculinas.

SYT: Su proyecto se crea formalmente justo cuando se graduaban.

ZD: El proyecto Son en Klab surge a principios del 2014 y nace precisamente entre amigos que acabábamos de graduarnos y que teníamos la inquietud y la necesidad de hacer música teniendo como base la cubanidad de nuestras raíces. En principio tocábamos música tradicional con arreglos más actuales, con una influencia muy marcada de la timba. Era música tradicional, pero con versiones muy contemporáneas y acorde a nuestro tiempo. el repertorio internacional que abordábamos en ocasiones era siempre al estilo de la música cubana con arreglos de bolero, son, guaracha, chachachá, songo etc. Posteriormente comenzamos a incursionar en composiciones de los propios integrantes con géneros más actuales como la salsa y la timba.

SYT: Antes de Son en Klab integraste varias importantes agrupaciones ...incluso en Los Filin.

ZD: Antes de crear mi proyecto pase 3 años en la agrupación de timba Los filin, por donde pasaron personalidades como Cesar Pedroso (Pupy) en los inicios de la misma. Aquí realice mi servicio social y es lo que fue mi comienzo laboral en la música popular bailable, ya que nuestra formación académica es casi totalmente clásica.

Estuve también en la orquesta charanga Justo Emilio y Su Palo Son, donde fue imprescindible y de gran aporte ya que la flauta en este tipo de formatos tiene mucho protagonismo. Había formado parte de una orquesta charanga durante mi etapa de estudiante con Enrique Lazaga con el que había aprendido mucho igualmente. Colabore en agrupaciones como Wena Onda y Pura Birra. (música fusión).



SYT: Los críticos señalan que todos los grupos de timba suenan repetitivos, estás de acuerdo con esa opinión o es por eso que cada grupo se esfuerza por lograr su sello propio, que piensas al respecto.

ZD: Es cierto en mi opinión que hay una tendencia de que a veces algunos grupos timberos caen un poco en la repetición y les resulta difícil, a mi parecer, salir de lo comercial o de lo que una vez funciono. Entiendo y sé que a veces es muy buen producto el que se expone, pero algunos tienen la tendencia de quedarse estancados y a estar influenciados por otros grupos de timba. No es una generalidad, pero sí que pasa. El proceso creativo no es siempre constante y es bastante complejo. Es normal estar influenciados por lo que se escucha en el momento, por el contexto, y hasta cierto punto se siguen los patrones de lo que se considera timba, los elementos que conforman el género, pero también considero que la música y la creación artística es un proceso que tiene que ir evolucionando y enriqueciéndose con el pasar del tiempo, aunque es muy importante tener un sello, un signo que nos distinga entre una agrupación y otra. Nos toca a nosotros, las nuevas agrupaciones, evolucionar y a crear un estilo propio que nos distinga, mismo si siempre tendremos como referencia a esos grandes grupos que están son los exponentes más importantes del género.

SYT:  Dos temas de ustedes figuran en nuestro Top 15 de salsa y timba de esta semana que se emite por Radio Saoko Latino, uno es “No se queda sola” y el otro es “Tal para cual” con la participación de Reubel Abrèu en nuestro Hit Parade de Salsa y Timba que se emite en la 97 fm stereo y que significa para tì

ZD: Evidentemente me hace muy feliz. Es muy reconfortante que se reconozca el trabajo de la de Son en Klab y también que guste. Como joven agrupación es importante el apoyo y el trabajo que ustedes realizan para divulga, promover y dar a conocer la música cubana y a las nuevas agrupaciones.

SYT: Ya están a puertas de culminar su más reciente trabajo discográfico.

ZD:  Actualmente estamos trabajando en la conformación y finalización de un CD. A corto plazo la idea es terminar con este disco y seguir haciendo música. Queremos trabajar más activamente en la realización y grabación de temas inéditos y bailables.

SYT. - Para cuando tienen previsto lanzarlo al mercado.

ZD: Estamos casi por finalizar. Iremos adelantando algún que otro tema como lo hicimos con ¨tal para cual¨ pero pretendemos lanzarlo completamente antes del final del año.

SYT – Cual será el título del disco, incluirán temas totalmente bailables o abordarán otros géneros

ZD: El título del disco todavía está en consideración. En la conformación del este contaremos con la colaboración de Raydel Abreu tanto como músico que como compositor y con Darío Álvarez, que ha escrito y producido gran parte de los temas de este Cd. Tenemos también la colaboración de excelentes cantantes como Yulaysi Miranda, Ismaray Hernández y Yolanda Rodríguez (congas) (ganadora de la última edición del concurso del Festival del tambor en la categoría femenina).

En el disco habrá Son, Salsa, timba, conga, songo… un recorrido por los géneros más bailables de la música popular cubana.

 Cuéntanos los detalles y anécdotas del nombre de la agrupación de

SYT: Siempre es importante elegir un buen nombre para la orquesta por varios factores, Uno que sea de fácil recordación y dos que llame la atención. ¿Cómo se logró la elección de tu proyecto?

ZD: El nombre del grupo en los inicios fue un poco complicado elegirlo. Queríamos algo que nos identificara y al mismo tiempo fuera dinámico. Hicimos alusión al Son y a la clave para expresar las raíces e hicimos el juego de palabras: Klab para que sonara tanto clave como instrumento que clave como código, haciendo alusión más bien a lo nuevo y contemporáneo que aportaríamos en los arreglos musicales.

SYT. La otra parte importante es la selección de los músicos…

ZD: La selección de los músicos en los inicios fue un poco casual, estábamos entre amigos: Aliannys Baro, Carlos Javier Navarro, Celia Jiménez, entre otros, y muy fácilmente ya cada uno tenía un rol antes de pensar siquiera en la agrupación como tal. Eso sí, tenía claro desde el principio que sería una orquesta femenina o mayoritariamente femenina. Así Luego con los años y con la partida de algunos músicos a otros proyectos musicales o personales me di a la tarea de ser cada vez más exigente en lo que quería para mi agrupación profesionalmente, porque definitivamente hubo una evolución.

Por Son en Klab han pasado excelentes músicos de la nueva generación que han sido muy versátiles y he contado con excelentísimas cantantes e instrumentistas. En Cuba hay mucho talento musical y hay mucha variedad, hay a quien se le da mejor el Son, o el bolero, o la timba y yo quería músicos versátiles, que se adaptaran a diferentes géneros y estilos de música y hasta ahora pienso que es fundamental en la conformación del equipo porque mismo si hacemos salsa o timba, nos gusta, según el escenario, incurrir en otros estilos musicales tales como el bolero, el latinjazz, etc.  

SYT: Los cantantes son los llamados a defender y llevar el mensaje al bailador … con que voces cuentas actualmente.

ZD: Actualmente contamos con excelentes cantantes: Megan Rondón, Isnelys Hernández y Jessica Alemida.  Son jóvenes que tienen mucho potencial, excelentes voces y que defienden la música cubana con mucho orgullo. Pienso que es la nueva generación que marcará pauta en un futuro.



SYT: Otra de las preguntas recurrentes, está referida al binomio juventud-música.  Como aprecias la situación actual de la música popular bailable y que estrategias se debe hacer para acercarse más a la juventud

ZD: La situación actual de la música popular bailable es un poco complicada en este momento. Independientemente del covid 19 la música popular bailable en Cuba se ha transformado y se consume muy diferentemente a décadas anteriores. Con la aparición de nuevos géneros como el reguetón, por ejemplo, en mi opinión, es mucho más consumida por los jóvenes que la salsa o la timba, ya sea por el contexto, por el ritmo contagioso o por la popularidad que tiene este en las letras simples y cotidianas. Pienso que nos toca también como jóvenes hacer difundir y mostrar a ese público propuestas musicales que se acerquen más a su actualidad. deberíamos tener más espacios donde mostrar este tipo de música ya que para agrupaciones nuevas a veces resulta muy difícil darse a conocer, ya sea por la difusión digital que va con estos tiempos que con espacios físicos donde dar conciertos. Nos resulta difícil porque ya las agrupaciones de renombre son las que casi siempre están en el mercado y son ellos los que ocupan muchos de los espacios y claro, también se trata de lo que la gente conoce.

SYT: Por ejemplo…

ZD: Es necesario en mi opinión ser más activos musicalmente, crear, innovar y promocionar la música popular bailable es espacios de difusión de manera más frecuente.

SYT: Esperamos volver a verlas nuevamente en los escenarios y porque no en una gira que incluya nuestro país, que sigue la cultura y la música cubana.

ZD: Que muchas gracias por consumir y apoyar la música y a los músicos cubanos. Gracias a Perú por acoger de esa forma tan intima la cultura y la música cubana. Muchas gracias a Salsa Timba por apoyar y llevar por tanto tiempo nuestra música y hacer descubrir a su pueblo nuestro trabajo. Infinitamente agradecidos de su labor durante tantos años. Para nosotros los que hacemos esta música es muy gratificante su aceptación y consumo no solo en Cuba, sino también en el mundo y sobre todo la difusión que da a conocer nuestro trabajo.


Se incorpora a la entrevista la voz de Son En Klab : Megan Rondon.

SYT: Còmo estás Megan es un gusto tenerte en Salsa y Timba, es importante reconocer tus virtudes en la interpretación…

MR: Gracias. En mi caso, también estudié música en la escuela nacional de arte, primero piano y luego asignaturas teóricas, mi meta era obtener el título de músico ya que no existía una carrera de canto como tal ...Para luego dedicarme a lo que realmente me apasiona desde chica. Cantar, y así fue

SYT. -  Cuándo y cómo te diste cuenta de que contabas con ese buen don de la interpretación  

MR: Pienso que nunca sabes si eres capaz de llegar a ser una buena intérprete o no, creo muchísimo en el poder de los sueños. Pienso que Dios me dio un poco de voz y desde niña mi sueño era y es llegar a muchos corazones.

SYT:  Quien es tu referente musical, teniendo en cuenta que, en Cuba, hay muchísimas voces femeninas de primer nivel

MR: No tengo un referente como tal ahora mismo...Solo amo las grandes voces y me nutro de muchísimas de ellas, por ejemplo, me encanta el carisma de Tania Pantoja, la interpretación de Mayito Rivera pero el timbre de Mady Cantero, pero adoro la serenidad de Vania Borges.. En fin, de todos esos grandes y muchos más que se me quedan saco lo mejor...

(Agradecidos con la participación de Zurley y Megan en Salsa y Timba)



viernes, 24 de septiembre de 2021

Pupy Pedroso El General de la Timba … es quien es

 Quien observe y, sobre todo, ponga oído a la trayectoria artística de César de las Mercedes Pedroso Fernández, convendrá que 75 años después de haber nacido en La Habana el 24 de septiembre de 1946 ha sido grande y bueno lo que ha aportado a la música cubana.

Sin ir muy lejos, recién salida del horno, la más reciente producción discográfica de la banda que fundó y dirige, Pupy y Los que Son Son, Re-percusión (Egrem, verano 2021) confirmó el compromiso del pianista, compositor y arreglista  con las esencias populares de su arte, cercano al bailador, a la alegría de la danza, a una identidad festiva que mucho  tiene que ver con la vocación resistente y la fidelidad raigal de tantísima gente de esta tierra.

No es gratuito el título: cada una de las 11 piezas, debidas a Dayan Carreras, Gustavo Cabañas, Rodolfo Cárdenas, Alcibiades Durruthy,  Lázaro Borrego y a él mismo,  resalta, de manera diversa, la función de los elementos percutivos en la configuración tímbrica y rítmica de la música popular para el baile, que define el sentimiento sonero de nuestra época, eso que se ha dado en llamar timba.

Pronto se completará el ciclo de las dos primeras décadas de Pupy al frente de su propia banda, pues la primera presentación pública tuvo lugar el 4 de octubre de 2001 en un baile público para los habitantes de Güines.

Por esos días, en Estados Unidos y varios países de la cuenca del Caribe, llamaba la atención el disco Timba: The New Generation of Latin Music, que agrupó a excelentes músicos y cantantes bajo su liderazgo, y en el que se hacía notar un punto de giro en la concepción de los arreglos, línea que trascendió al perfil de Los que Son Son.

Definitivamente despegaba una especie de segunda vida para Pupy Pedroso, que ya había alcanzado notoriedad y obtenido una importante cosecha en los largos años de ser el tecladista principal de Los Van Van y protagonizar, junto a su hermano del alma Juan Formell, una auténtica revolución en el entorno sonoro cubano.

Al repertorio vanvanero entregó obras como Seis semanas, El negro está cocinando, Será que se acabó y Azúcar, pero, más que estas y otros muchas piezas, su aporte medular fue el pianismo que se erigió, integrado a la batería de Changuito y, por supuesto, el bajo de Formell, como pilares del enorme salto de calidad encarnado por la orquesta.

Cuando el propio Pupy mire atrás, en este cumpleaños, seguramente verá la sombra tutelar de su padre Nene Pedroso, pianista de fuste; lo que tomó y asimiló de la cultura popular del barrio de Pogolotti, el crecimiento artístico en los conjuntos y orquesta que precedieron a Los Van Van, entre ellos la de Elio Revé; y el goce de las mujeres y hombres de varias generaciones que han bailado y siguen bailando con su música.(Gramma)




Labels