Tuvimos el gusto
y el placer de entablar una muy interesante charla con Zurley Diaz Montalvo, Directora
del proyecto Son en Klab . Hablamos de la historia, de sus éxitos y por
supuesto de sus planes. Recordando que el 2013, surgió la idea de formar su
propia agrupación. Zurley y Aliannys, ellos habían alternado en orquesta Los Filin,
formando un quinteto, y decidieron llamarlo SON EN KLAB. Al inicio ejecutaban música
tradicional con arreglos más actuales, con una influencia muy marcada de la
timba.
Aunque, debemos precisar
que fue el 22 de enero 2014, fecha que ingresaron al catálogo de una empresa. En
el año 2015, lograron grabar un álbum, íntegramente de temas tradicionales, incluso
incluyeron el tema "Si Me Dan A Escoger". Inmediatamente después concordaron
en cambiar el formato y pasaron a contar con 10 músicos. El 2020, lanzan el
segundo tema promocional, titulado “No Se Queda Sola", compuesto por el
arreglista y bajista Darío Álvarez (Charanga Latina) y defendido por Megan
Naily Rondon, la cantante actual, quien también participó en la entrevista.
SYT: Zurley , es
un placer hablar contigo y conocer màs detalles de tu proyecto y tu vida
musical. ¿Eres una destaca Flautista y comenzaste a corta edad tu paso por
diversas agrupaciones?
ZD: Sí. Desde muy
niña tuve inclinación por la música. Comencé mis estudios musicales a la edad
de 7 años en el Conservatorio de Música “Guillermo Tomás Bouffartigue” en la
especialidad de piano en Guanabacoa, La Habana. A la edad de 10 años comencé a
estudiar flauta como instrumento principal en el mismo. Cursé mi nivel medio en
el Conservatorio Amadeo Roldán y posteriormente me gradué del Instituto
Superior de Arte de la Habana. Durante mi etapa de estudiante forme parte de
varios proyectos y agrupaciones, jazzband, charangas, orquestas de cámara,
orquesta sinfónica, coros, etc. participando en diversos concursos y
festivales.
SYT: Creaste tu
proyecto para poder desarrollar tus inquietudes musicales y básicamente compuesto
por mujeres a la usanza de Anacaona, en un nicho importante.
ZD: Siempre tuve
el sueño de crear una agrupación o tener un espacio donde pudiera hacer música,
donde pudiera expresar mis inquietudes musicales y la de otros jóvenes de mi
generación.
ANACAONA es una
agrupación de referencia para muchas generaciones de músicos, y claro que
resaltar la figura femenina en la música popular bailable es algo que se
incluye en la temática de Son en klab. Es importante para la agrupación además
de hacer buena música, apoyar una perspectiva y una visión feminista donde se
muestra a la mujer, sus cualidades y posibilidades en un medio donde abundan
los hombres, en géneros donde predominan o donde sus mayores exponentes son
agrupaciones masculinas.
SYT: Su proyecto se
crea formalmente justo cuando se graduaban.
ZD: El proyecto
Son en Klab surge a principios del 2014 y nace precisamente entre amigos que
acabábamos de graduarnos y que teníamos la inquietud y la necesidad de hacer música
teniendo como base la cubanidad de nuestras raíces. En principio tocábamos música tradicional con arreglos más actuales, con una
influencia muy marcada de la timba. Era música tradicional, pero con
versiones muy contemporáneas y acorde a nuestro tiempo. el repertorio internacional
que abordábamos en ocasiones era siempre al estilo de la música cubana con
arreglos de bolero, son, guaracha, chachachá, songo etc. Posteriormente
comenzamos a incursionar en composiciones de los propios integrantes con
géneros más actuales como la salsa y la timba.
SYT: Antes de Son
en Klab integraste varias importantes agrupaciones ...incluso en Los Filin.
ZD: Antes de
crear mi proyecto pase 3 años en la agrupación de timba Los filin, por donde
pasaron personalidades como Cesar Pedroso (Pupy) en los inicios de la misma.
Aquí realice mi servicio social y es lo que fue mi comienzo laboral en la música
popular bailable, ya que nuestra formación académica es casi totalmente
clásica.
Estuve también en
la orquesta charanga Justo Emilio y Su Palo Son, donde fue imprescindible y de
gran aporte ya que la flauta en este tipo de formatos tiene mucho protagonismo.
Había formado parte de una orquesta charanga durante mi etapa de estudiante con
Enrique Lazaga con el que había aprendido mucho igualmente. Colabore en
agrupaciones como Wena Onda y Pura Birra. (música fusión).
SYT: Los críticos
señalan que todos los grupos de timba suenan repetitivos, estás de acuerdo con
esa opinión o es por eso que cada grupo se esfuerza por lograr su sello propio,
que piensas al respecto.
ZD: Es cierto en
mi opinión que hay una tendencia de que a veces algunos grupos timberos caen un
poco en la repetición y les resulta difícil, a mi parecer, salir de lo
comercial o de lo que una vez funciono. Entiendo y sé que a veces es muy buen
producto el que se expone, pero algunos tienen la tendencia de quedarse
estancados y a estar influenciados por otros grupos de timba. No es una generalidad,
pero sí que pasa. El proceso creativo no es siempre constante y es bastante
complejo. Es normal estar influenciados por lo que se escucha en el momento,
por el contexto, y hasta cierto punto se siguen los patrones de lo que se
considera timba, los elementos que conforman el género, pero también considero
que la música y la creación artística es un proceso que tiene que ir
evolucionando y enriqueciéndose con el pasar del tiempo, aunque es muy
importante tener un sello, un signo que nos distinga entre una agrupación y
otra. Nos toca a nosotros, las nuevas agrupaciones, evolucionar y a crear un
estilo propio que nos distinga, mismo si siempre tendremos como referencia a
esos grandes grupos que están son los exponentes más importantes del género.
SYT: Dos temas de ustedes figuran en nuestro Top 15
de salsa y timba de esta semana que se emite por Radio Saoko Latino, uno es “No
se queda sola” y el otro es “Tal para cual” con la participación de Reubel
Abrèu en nuestro Hit Parade de Salsa y Timba que se emite en la 97 fm stereo y
que significa para tì
ZD: Evidentemente
me hace muy feliz. Es muy reconfortante que se reconozca el trabajo de la de
Son en Klab y también que guste. Como joven agrupación es importante el apoyo y
el trabajo que ustedes realizan para divulga, promover y dar a conocer la
música cubana y a las nuevas agrupaciones.
SYT: Ya están a
puertas de culminar su más reciente trabajo discográfico.
ZD: Actualmente estamos trabajando en la
conformación y finalización de un CD. A corto plazo la idea es terminar con
este disco y seguir haciendo música. Queremos trabajar más activamente en la
realización y grabación de temas inéditos y bailables.
SYT. - Para cuando
tienen previsto lanzarlo al mercado.
ZD: Estamos casi
por finalizar. Iremos adelantando algún que otro tema como lo hicimos con ¨tal
para cual¨ pero pretendemos lanzarlo completamente antes del final del año.
SYT – Cual será el
título del disco, incluirán temas totalmente bailables o abordarán otros géneros
ZD: El título del
disco todavía está en consideración. En la conformación del este contaremos con
la colaboración de Raydel Abreu tanto como músico que como compositor y con Darío
Álvarez, que ha escrito y producido gran parte de los temas de este Cd. Tenemos
también la colaboración de excelentes cantantes como Yulaysi Miranda, Ismaray Hernández
y Yolanda Rodríguez (congas) (ganadora de la última edición del concurso del
Festival del tambor en la categoría femenina).
Cuéntanos los detalles y anécdotas del nombre
de la agrupación de
SYT: Siempre es
importante elegir un buen nombre para la orquesta por varios factores, Uno que
sea de fácil recordación y dos que llame la atención. ¿Cómo se logró la
elección de tu proyecto?
ZD: El nombre del
grupo en los inicios fue un poco complicado elegirlo. Queríamos algo que nos
identificara y al mismo tiempo fuera dinámico. Hicimos alusión al Son y a la
clave para expresar las raíces e hicimos el juego de palabras: Klab para que
sonara tanto clave como instrumento que clave como código, haciendo alusión más
bien a lo nuevo y contemporáneo que aportaríamos en los arreglos musicales.
SYT. La otra
parte importante es la selección de los músicos…
ZD: La selección
de los músicos en los inicios fue un poco casual, estábamos entre amigos:
Aliannys Baro, Carlos Javier Navarro, Celia Jiménez, entre otros, y muy
fácilmente ya cada uno tenía un rol antes de pensar siquiera en la agrupación
como tal. Eso sí, tenía claro desde el principio que sería una orquesta
femenina o mayoritariamente femenina. Así Luego con los años y con la partida
de algunos músicos a otros proyectos musicales o personales me di a la tarea de
ser cada vez más exigente en lo que quería para mi agrupación profesionalmente,
porque definitivamente hubo una evolución.
Por Son en Klab
han pasado excelentes músicos de la nueva generación que han sido muy
versátiles y he contado con excelentísimas cantantes e instrumentistas. En Cuba
hay mucho talento musical y hay mucha variedad, hay a quien se le da mejor el
Son, o el bolero, o la timba y yo quería músicos versátiles, que se adaptaran a
diferentes géneros y estilos de música y hasta ahora pienso que es fundamental
en la conformación del equipo porque mismo si hacemos salsa o timba, nos gusta,
según el escenario, incurrir en otros estilos musicales tales como el bolero,
el latinjazz, etc.
SYT: Los cantantes
son los llamados a defender y llevar el mensaje al bailador … con que voces
cuentas actualmente.
ZD: Actualmente
contamos con excelentes cantantes: Megan Rondón, Isnelys Hernández y Jessica
Alemida. Son jóvenes que tienen mucho
potencial, excelentes voces y que defienden la música cubana con mucho orgullo.
Pienso que es la nueva generación que marcará pauta en un futuro.
SYT: Otra de las preguntas
recurrentes, está referida al binomio juventud-música. Como aprecias la situación actual de la música
popular bailable y que estrategias se debe hacer para acercarse más a la
juventud
ZD: La situación actual
de la música popular bailable es un poco complicada en este momento.
Independientemente del covid 19 la música popular bailable en Cuba se ha
transformado y se consume muy diferentemente a décadas anteriores. Con la
aparición de nuevos géneros como el reguetón, por ejemplo, en mi opinión, es
mucho más consumida por los jóvenes que la salsa o la timba, ya sea por el
contexto, por el ritmo contagioso o por la popularidad que tiene este en las
letras simples y cotidianas. Pienso que nos toca también como jóvenes hacer
difundir y mostrar a ese público propuestas musicales que se acerquen más a su
actualidad. deberíamos tener más espacios donde mostrar este tipo de música ya
que para agrupaciones nuevas a veces resulta muy difícil darse a conocer, ya
sea por la difusión digital que va con estos tiempos que con espacios físicos
donde dar conciertos. Nos resulta difícil porque ya las agrupaciones de
renombre son las que casi siempre están en el mercado y son ellos los que
ocupan muchos de los espacios y claro, también se trata de lo que la gente
conoce.
SYT: Por ejemplo…
ZD: Es necesario
en mi opinión ser más activos musicalmente, crear, innovar y promocionar la
música popular bailable es espacios de difusión de manera más frecuente.
SYT: Esperamos volver
a verlas nuevamente en los escenarios y porque no en una gira que incluya
nuestro país, que sigue la cultura y la música cubana.
ZD: Que muchas
gracias por consumir y apoyar la música y a los músicos cubanos. Gracias a Perú
por acoger de esa forma tan intima la cultura y la música cubana. Muchas
gracias a Salsa Timba por apoyar y llevar por tanto tiempo nuestra música y
hacer descubrir a su pueblo nuestro trabajo. Infinitamente agradecidos de su
labor durante tantos años. Para nosotros los que hacemos esta música es muy
gratificante su aceptación y consumo no solo en Cuba, sino también en el mundo
y sobre todo la difusión que da a conocer nuestro trabajo.
Se incorpora a la
entrevista la voz de Son En Klab : Megan Rondon.
SYT: Còmo estás
Megan es un gusto tenerte en Salsa y Timba, es importante reconocer tus
virtudes en la interpretación…
MR: Gracias. En
mi caso, también estudié música en la escuela nacional de arte, primero piano y
luego asignaturas teóricas, mi meta era obtener el título de músico ya que no
existía una carrera de canto como tal ...Para luego dedicarme a lo que
realmente me apasiona desde chica. Cantar, y así fue
SYT. - Cuándo y cómo te diste cuenta de que contabas
con ese buen don de la interpretación
MR: Pienso que nunca
sabes si eres capaz de llegar a ser una buena intérprete o no, creo muchísimo
en el poder de los sueños. Pienso que Dios me dio un poco de voz y desde niña
mi sueño era y es llegar a muchos corazones.
SYT: Quien es tu referente musical, teniendo en
cuenta que, en Cuba, hay muchísimas voces femeninas de primer nivel
MR: No tengo un
referente como tal ahora mismo...Solo amo las grandes voces y me nutro de
muchísimas de ellas, por ejemplo, me encanta el carisma de Tania Pantoja, la
interpretación de Mayito Rivera pero el timbre de Mady Cantero, pero adoro la
serenidad de Vania Borges.. En fin, de todos esos grandes y muchos más que se
me quedan saco lo mejor...
(Agradecidos con
la participación de Zurley y Megan en Salsa y Timba)