martes, 28 de diciembre de 2010

Timbalive – y su Disco Desde Miami a La Habana (2009)


En estos momentos en que está concursando por vez primera en nuestra elección a los mejores de la timba 2010, en la categoría : mejor grupo timbero en Europa y Usa, suena fuerte el nombre de Timbalive . Debo reconocer que sus éxitos “Timba pa la humanidad”, me lo pasò Kalò , me lo recomendó y lo programè en el programa Salsa y Timba , en ese momento en Radio San Borja, y el temòn Desde Miami a La Habana”, tema por el que Cato insistìa sería de preferencia del pùbico , y no se equivocò.

Por todas estas razones nos ocupamos de este importante grupo que está en el yuma. El proyecto fue creado en el 2008 por el baterista Leo García, la banda toca música cubana con influencias, por supuesto, muchos otros tipos de música rítmica. Timbalive tiene su sede en Miami (EE.UU.) y actualmente es dirigido por el trombonista Bayron Ramos, escribió algunas canciones y algunos arreglos en su nombre."De Miami a La Habana" es en gran medida hecha en Miami, pero hay algunos temas grabados en Cuba.
El CD es de primera calidad y cuenta con un número impresionante de artistas invitados como Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Alex Abreu, Issac Delgado, Manolín, Rubalcaba y Gonzales, Amuary Gutierrez y que posiblemente sea premiado! . González Yezi El cantante de la banda recibe mención especial, , un tema para escucharlo atentamente "Un Poquito Pa 'Despues!.El CD contiene los siguientes números:Dame, Un estaño, El Miami A La Habana, El Dinero, Un Poquito Pa 'Despues , enredado en Tu Pelo , Ave Maria Que Calor, Chirrín Chirran, Zorra , timba Pa 'Humanidad . Bonus Tracks: Y Enredado en Tu Pelo (versión Timbalive) y El Miami A La Habana (versión Timbalive) .
Ya estabamos alertados de este CD por Dj Kalo y me alegro que me diera este consejo, he disfrutado de este tremendo trabajo musical. Hay salsa, timba y la rumba cubana y lo màs importante es que estos gèneros se utilizan indistintamente, especialmente Ave Maria Que Calor está muy bien hecho. Algunas personas no estarán de acuerdo conmigo, pero creo que, aparte de Timba pa la humanidad y el De Miami a La Habana, este tema Un Poquito Pa 'Despues es una de las mejores de este CD, es una mezcla de varios estilos de música cubana combinada con una voz excelente y un buen rap.

Para obtener más información, puedes consultar en su página oficial de Facebook. En YouTube puedes encontrar la respuesta al tema de la Charanga Habanera “Gozando en la Habana” es una buena grabación que se encuentra en ese sitio web, les recomiendo este CD, hay buenos números, muy bailables y si usted lo ha escuchado el CD y no lo tiene , no lo piense dos veces. (El Vitis Men)

A CUBA el disco de Amilcar Suarez y Su Salsa Matriz - (2008)

A Salsa Matriz lo conocí por intermedio del Dj Duni, quien lo promocionaba en su muy sintonizado espacio Salsa2salsa por internet. Luego, nos llegò El CD titulado "A Cuba", el cual contiene diez pegajozos temas. Es una mezcla de la timba, el rap, un poco de reggaetón, cha cha cha. La Timba està en su mejor momento, se podría pensar, pero de alguna manera la música me cuadra.
Por ejemplo, Kimbara, el octavo tema del CD ,a pesar que he escuchado muchas versiones, pero esta versión tiene su mecànica. En realidad este CD, suena bien y cumple su cometido.Creo que Quiero Rozarme Con Tu Piel ,es un número de jazz latino, donde se puede bailar , es como un rico boleron tal vez, es bastante agradable escucharlo, màs aùn si estas enamorado.

Este es el segundo CD de este grupo que es oriundo de Santiago de Cuba, ,su disco "A Cuba" entrò mi colección de música.
Los temas que contienen este CD, son : Solo Te Quedaras – Salsa, Santiaquera Guajira – Guajira , No Es Mentira Que Te Amo – Salsa, Una Cuba - Son / Rap / Cha Cha Cha, Hay Lulu – Timba, Chica – Reggeaton,Quiero Rozarme Con Tu Piel - Latin Jazz, Quimbara – Salsa, Cuchin – Salsa, Queda Guarachando – Timba (El Inspector de la Timba)

Conjunto Salsometro - Para Que bailes Mi Son (2008)


En esta oportunidad nos referiremos a un nuevo grupo , conocido como Conjunto Salsómetro y su álbum de debut, se titulò "Para Que Baile Mi Son" es bien visto este trabajo y es considerado como el mejor CD, el mismo que fue lanzado en el 2008. Así que fue muy curioso saber cuando vería la luz oficialmente tomó su tiempo y ahora podemos escuchar este CD, La primera canción que había escuchado antes y me pareció muy buena es “De los que son son”. El CD contiene modernos ritmos , muchas fusiones y creo que todas las canciones son buenas no solo para escuchar, sino también para guarachar..
El Disco contiene Los temas:Son Pa 'Los Bailadores, La Vida Sorpresas, Para Que Baile Mi Son, De Los Que Son Son, Hijo Mentiroso, Son Bongo, El Burrito, Son De Miel, Son Pa 'Ti, Malas Manías y Ay Josefina.Como se ha mencionado, este disco es bien recibido y aclamado por su calidad. Puedo recomendar que lo compren o lo busquen por internet. Para que puedas verlo y tener tu propia impresión y de buena calidad de video se puede encontrar en Youtube: Conjunto Salsometro en vivo de Turín 2007Si usted piensa que el Son contemporáneo no puede competir con la rica y sabrosa timba , están equivocados, Es un disco Pa 'Bailadores!estoy seguro que usted es como yo, buscarà este CD para luego añadir a su colección. (Jhoair el Alaraco de la Timba)

Juan Kemell Y La Barriada - CD & DVD – Havananza (2007/2008) .Participa Jenny Valdez


Quien no recuerda su tema “El Fantasma”,su esforzado trabajo para estar en la gran escena, nos referimos a Juan Kemell , líder de La Barriada, compositor, arreglista, y es también un trompetista muy bueno. Esta banda cubana que ha estado allí 10 años, es conocida por su repertorio de salsa y timba, pero también es perfectamente capaz de tocar con maestrìa otros estilos musicales como tocar latin jazz. El CD "Havananza ', la banda no solo utiliza una gran energía que utilizan las bandas de timba, sino también de acceso a todos los cambios de la canción cubana a través del tiempo. Su cantante Yuri Tejeda tiene una voz agradable y la alternancia constante con el coro y los vientos hace que los números no suenen monótonos.
Por otra parte, Jenny Valdés, ex cantante de Ng La Banda y actualmente en Los Van Van ,ha intervenido como cantante invitada en este CD e interpreta algunos números, escucha "Dudas" y sabrà usted lo que quiero decir. La sección rítmica es también una fuerte presencia sin necesidad de dominar, como debe. La letra es (obviamente) sobre las mujeres de La Habana y otras muchas cosas alrededor, pero las letras no importan en absoluto.
Las canciones son dispuestas de manera que antes de acabar de disfrutarla ,uno de hecho debe ir a la pista de baile, la música de baile cubana està en su mejor momento.Este CD y DVD contiene los temas: PIDE Tu, Planchao ,Buena Suerte Y Despedida, Havananza , Convencete, Bajame La Musica, Que Mas Se Puede Pedir , Espuelas De Gallo Viejo, Dudas, Mal Y el Peor, Lección De La Vida , Fiesta, Sigue Con La Rumba Y los Músicos que participaron en este trabajo musical podemos destacar a :Yuri Tejeda - Voz y Coros.,Julio A. Reyes - Voz, coros, percusión.Idalmis Sánchez - Voz y Coros.Ernesto Tomás Hernández - Piano y Teclado.Espiñeira Norberto - Bas. Rodolfo Valera Del Monte - conga, bongó.Carlos Valdés Bazante - tambores y timbales. Lazaro A. Oviedo - trompeta.Juan Barrera Kemell - trompeta, voz, coro, fliscorno. Antonio García - Saxofón.Elizarde Adrain - Trombón. Y como Invitados: la reconocida Jenny Valdés - Voz. Julio Montoro - Guitarra y programación y Rafael Duany - Coro y vocal en "Convencete.
En El material en el DVD, podemos apreciar Grabaciones en vivo:- Con Sigue la Rumba – Planchao - Espuchas De Gallo ViejoLas actuaciones en directo están muy bien filmadas, los músicos salen perfectamente. Videos:- Bajame la Mùsica , Havananza , Que Mas Se Puede Pedir 04:00Otros materiales:- Tras Bambalinas (Making Off), Entre Amigos (Manolito Simonet conversación, y Juan Ricardo Leyva Kemell)Esta colección de CD y DVD, lanzado por la Egrem, incluye música de baile sin parar de una de las mejores bandas de La Habana. Adquierelò no se arrepentirá.(El Benja de la timba)

NELSON MANUEL Y SU CORTE :NUEVA PROPUESTA PA LOS TIMBEROS


Semana a semana hemos venido promocionando el temòn “La Noticia”, un éxito que se pega ràpidito, “dicen que el animal tienen domadora..eso no lo digo yo”..un estribillo que està de moda.. por eso le consultamos a nuestro amigo y hermano Dany Casas “El Timbero Mayor”, quien nos hablò sobre el grupo Nelsòn Manuel y su Corte.
Nelson Manuel Cortina creó su propio proyecto, su propia orquesta y la llamò “La Corte”, que él mismo decidió fundar en Noviembre de 2003, después de su exitoso paso como voz principal por la Orquesta “Monumental”, una de las orquestas más populares que tiene Cuba hoy en día, dirigida por Daniel Rojas, y animado por sus grandes amigos como son Isaac Delgado y Los Van Van.

Afirman los cronistas musicales cubanos que, hoy por hoy, Nelson Manuel es uno de los cantantes más prometedores que nos presenta música cubana. De sólida formación musical académica, Nelson Manuel tiene un dominio perfecto de su voz de timbre “amelcochado”, y sabe darle los temas incluidos en el álbum, todos de su autoría, la más pura esencia de la música cubana, ofreciéndonos una producción de corte claramente romántico que nos ofrece en su contenido una buena muestra del amplio abanico de estilos musicales cubanos como el bolero, la salsa, el son o el changüí. En definitiva, un álbum de una rica y amplia variante musical.

Dentro de su trabajo musical, nos encontramos con algunos temas que ya son grandes éxitos en las ondas radiofónicas cubanas, como “Palabras” o “La Prohibida” y en nuestro programa Salsa y Timba en Radio Miraflores y Radio Nacional 103.9 fm ,sin lugar a dudas “La Noticia”, aunque sin duda ,su primer trabajo musical ,es un álbum para desgranar canción a canción ya que todas ellas tienen los ingredientes necesarios para convertirse en hits del género.
http://www.descargacubana.com/nelson_manuel_y_la_corte.html http://www.youtube.com/watch?v=skNpsQHFjzA

domingo, 26 de diciembre de 2010

Sierra Maestra – Sonando Ya (World Village)


A pesar que la música cubana explotó o resurgió poderosamente gracias al fenómeno del Buena Vista Social Club (BVSC), son pocas las grabaciones no relacionadas a ese histórico movimiento que son distribuidas o promovidas en los Estados Unidos. Y no ayuda que la revolución causada por BVSC ya se ha ido disolviendo. Sin embargo, existen disqueras que reconocen el valor de tan importante música, que toman el riesgo e invierten en la distribución de música cubana. En este caso me refiero a World Village y el lanzamiento de “Sonando Ya”, la más reciente, candente y exquisita producción de célebre grupo Sierra Maestra.
Como es sabido, Sierra Maestra es una de las pocas agrupaciones que todavía interpreta y preserva el son en su manera original. “Sonando Ya”, fuera de una u otra variante, sigue esa histórica línea, con trece poderosos temas. El compacto abre con el dinámico “Pal’ Monte”, número con sabor matancero, gracias a la labor dual de trompeta de Yelfis Valdes. Esta pieza de momentos me recordó al sonido de Pacheco y su Tumbao. El resto de los números, pareciera ser, vuelven al sabor de conjunto con una sola trompeta, siendo otra excepción “¡A ti, no te sale!!”, el cual cierra el compacto. Gocé mucho también con el son montuno “Un toque de Bembé”, la guaracha “No me guardes rencor”, el changüí “Juan Andrés” y el son “La Vida sin ti”. Pero las gemas, en mi opinión, son el sabroso y penetrante son montuno “Perdona mi traición”, donde se luce Emilio Ramos en el tres, y “Sangre Negra”, descrita como una “fusión”, con explosivas descargas de conga (Eduardo Rico), tres (Ramos) y trompeta (Valdés).
Cabe destacar que este suculento compacto también incluye a Carlos Puisseaux, Alberto Valdés, Luis Barzaga, Eduardo Himely, y Alex Suárez, miembros originales del legendario grupo. Y, con los cambios musicales que se están dando en Cuba, son ellos y los que les siguen los que van a mantener el son en toda su expresión con vida – Dios quiera. Nuestro apoyo para ellos siempre y sin condiciones. (EEG)

CALLE REAL LA SENSACION DEL MOMENTO




Quien no recuerda el primer éxito que ingreso a la radio ,a los barrios ..especialmente a las cubanadas “Princesa”,Dime que me quieres, Rompiendo murallas y mas éxitos como Abreme la Puerta, Somos Familia, El Dony , Me lo Ganè..o los dos sabemos ..una banda que suena muy cubana, y que en definitiva se espera su llegada desde hace tiempo en Perù, recientemente se informó que estarían en gira por Argentina, Chile y Perù , pero no se dio..mucha gente nos pide se informe sobre su historia, sus integrantes ,sus temas , etc .etc

Estos son : Calle Real son doce jóvenes que interpretan timba moderna con influencias pop distintivas. Su música está muy bien arreglada y perfectamente interpretada para la escena de los clubes. Tiene una base evidentemente fuerte con un sonido que difiere del resto. Puede ser rock, funk, R&B o mayoritariamente pop, algo que no resulta sorprendente teniendo en cuenta que la banda creció en MTV.

El grupo, fundado inicialmente como trío a finales de 1999 por Patricio Sobrado, interpretaba viejas canciones cubanas al estilo Buena Vista Social Club. Desde entonces, se fueron incorporando nuevos músicos mientras que otros dejaron la banda. Con el tiempo, su propuesta musical fue cambiando hacia la timba.

En la actualidad Calle Real está formado por:
o Thomas Sebastian Eby – voces
o Karl Frid - güiro, coros y trombón
o Petter Linde – trompeta
o Jacek Onuskiewicz – trompeta
o Patricio Sobrado - tres, coros y líder de la banda
o Gunnar Thullberg – teclados y guitarra
o Cezary Tomaszewski – trombón
o Andreas Unge – bajo
o Rickard Valdés - congas y timbales
o Harry Wallin - batería & timbales
o Magnus Wiklund – trombón
o Michel Zitron – coros
Muchos de estos músicos pasaron largos períodos en Cuba estudiando música; sin embargo, ninguno de ellos es cubano. Hay una variedad de orígenes étnicos dentro de la banda, como Patricio Sobrado procedente de Chile y Rickard Valdés, hijo del pianista Bebo Valdés, quien es en parte cubano. El trompetista Jacek Onuskiewicz y el trombonista Cezary Tomaszewski son originarios de Polonia, pero todos ellos crecieron en Suecia.

En 2003, la banda recibió una invitación para tocar en el festival Benny Moré en Cuba. Éste es un evento que reúne las mejores agrupaciones de salsa y timba de Cuba, aunque también invitan a artistas internacionales. Toda esta experiencia fue filmada, a partir de lo cual se realizó el documental musical Spelplats Cuba (A Gig In Cuba/Concierto en Cuba), que posteriormente se exhibió en el Festival de Cine de Gothenburg en 2005 y luego fue adquirido por la Televisión Sueca.

Con el correr de los años, Calle Real también participó en festivales suecos como Folkmusikfestivalen en Umeå, Urkul, Linköping Jazz & Blues, Stockholm Jazz Festival y Göteborgskalaset. También el grupo se presentó en una gran cantidad de escenarios de todo Suecia.

La timba es un estilo musical afro-cubano que deriva de la salsa, con un ritmo más potente y la fuerte presencia del bajo. NG La Banda, una de las agrupaciones cubanas más importantes, creó la timba a comienzos de los años noventa. Con el tiempo, este estilo evolucionó con el trabajo de grupos como Charanga Habanera, Isaac Delgado, Paulito FG y Los Van Van.

El hecho que esta música sea tan bien interpretada por Calle Real no es tan raro dado que el interés por la cultura y la música española y latinoamericana viene aumentando en los últimos años. Sin embargo, no es muy común que músicos jóvenes suecos adopten un estilo musical y lo desarrollen aún más. También se puede escuchar claramente que los miembros de la banda recibieron una variedad de diferentes influencias musicales, pero sin perder el estilo cubano.

Las letras y las músicas son creaciones de los propios músicos de Calle Real, y aunque recibe influencias del sonido de otras bandas, su propuesta es casi completamente nueva. Esto quedó demostrado cuando la banda estuvo en Cuba; allí las reacciones fueron extremadamente positivas y los cubanos mismos percibieron una música nueva y estimulante.


En 2004 la banda aceptó la oferta de grabación del sello discográfico sueco de hip-hop Redline Records. Los músicos comenzaron grabando cinco canciones ese verano, que luego se convirtieron en el álbum debut “Calle Real con Fuerza”, editado en Suecia el 1º de marzo de 2005. Y el 2009 su segundo esperado disco “Me lo Ganè” editado por Border Music

Labels