domingo, 26 de diciembre de 2010

CALLE REAL LA SENSACION DEL MOMENTO




Quien no recuerda el primer éxito que ingreso a la radio ,a los barrios ..especialmente a las cubanadas “Princesa”,Dime que me quieres, Rompiendo murallas y mas éxitos como Abreme la Puerta, Somos Familia, El Dony , Me lo Ganè..o los dos sabemos ..una banda que suena muy cubana, y que en definitiva se espera su llegada desde hace tiempo en Perù, recientemente se informó que estarían en gira por Argentina, Chile y Perù , pero no se dio..mucha gente nos pide se informe sobre su historia, sus integrantes ,sus temas , etc .etc

Estos son : Calle Real son doce jóvenes que interpretan timba moderna con influencias pop distintivas. Su música está muy bien arreglada y perfectamente interpretada para la escena de los clubes. Tiene una base evidentemente fuerte con un sonido que difiere del resto. Puede ser rock, funk, R&B o mayoritariamente pop, algo que no resulta sorprendente teniendo en cuenta que la banda creció en MTV.

El grupo, fundado inicialmente como trío a finales de 1999 por Patricio Sobrado, interpretaba viejas canciones cubanas al estilo Buena Vista Social Club. Desde entonces, se fueron incorporando nuevos músicos mientras que otros dejaron la banda. Con el tiempo, su propuesta musical fue cambiando hacia la timba.

En la actualidad Calle Real está formado por:
o Thomas Sebastian Eby – voces
o Karl Frid - güiro, coros y trombón
o Petter Linde – trompeta
o Jacek Onuskiewicz – trompeta
o Patricio Sobrado - tres, coros y líder de la banda
o Gunnar Thullberg – teclados y guitarra
o Cezary Tomaszewski – trombón
o Andreas Unge – bajo
o Rickard Valdés - congas y timbales
o Harry Wallin - batería & timbales
o Magnus Wiklund – trombón
o Michel Zitron – coros
Muchos de estos músicos pasaron largos períodos en Cuba estudiando música; sin embargo, ninguno de ellos es cubano. Hay una variedad de orígenes étnicos dentro de la banda, como Patricio Sobrado procedente de Chile y Rickard Valdés, hijo del pianista Bebo Valdés, quien es en parte cubano. El trompetista Jacek Onuskiewicz y el trombonista Cezary Tomaszewski son originarios de Polonia, pero todos ellos crecieron en Suecia.

En 2003, la banda recibió una invitación para tocar en el festival Benny Moré en Cuba. Éste es un evento que reúne las mejores agrupaciones de salsa y timba de Cuba, aunque también invitan a artistas internacionales. Toda esta experiencia fue filmada, a partir de lo cual se realizó el documental musical Spelplats Cuba (A Gig In Cuba/Concierto en Cuba), que posteriormente se exhibió en el Festival de Cine de Gothenburg en 2005 y luego fue adquirido por la Televisión Sueca.

Con el correr de los años, Calle Real también participó en festivales suecos como Folkmusikfestivalen en Umeå, Urkul, Linköping Jazz & Blues, Stockholm Jazz Festival y Göteborgskalaset. También el grupo se presentó en una gran cantidad de escenarios de todo Suecia.

La timba es un estilo musical afro-cubano que deriva de la salsa, con un ritmo más potente y la fuerte presencia del bajo. NG La Banda, una de las agrupaciones cubanas más importantes, creó la timba a comienzos de los años noventa. Con el tiempo, este estilo evolucionó con el trabajo de grupos como Charanga Habanera, Isaac Delgado, Paulito FG y Los Van Van.

El hecho que esta música sea tan bien interpretada por Calle Real no es tan raro dado que el interés por la cultura y la música española y latinoamericana viene aumentando en los últimos años. Sin embargo, no es muy común que músicos jóvenes suecos adopten un estilo musical y lo desarrollen aún más. También se puede escuchar claramente que los miembros de la banda recibieron una variedad de diferentes influencias musicales, pero sin perder el estilo cubano.

Las letras y las músicas son creaciones de los propios músicos de Calle Real, y aunque recibe influencias del sonido de otras bandas, su propuesta es casi completamente nueva. Esto quedó demostrado cuando la banda estuvo en Cuba; allí las reacciones fueron extremadamente positivas y los cubanos mismos percibieron una música nueva y estimulante.


En 2004 la banda aceptó la oferta de grabación del sello discográfico sueco de hip-hop Redline Records. Los músicos comenzaron grabando cinco canciones ese verano, que luego se convirtieron en el álbum debut “Calle Real con Fuerza”, editado en Suecia el 1º de marzo de 2005. Y el 2009 su segundo esperado disco “Me lo Ganè” editado por Border Music

Labels