sábado, 4 de abril de 2020

DASIEL : Mientras haya público que asista a los conciertos masivos la timba está viva.


Como siempre  uno de nuestros principales objetivos es el de difundir y presentar a los nuevos artistas de la isla musical , esta oportunidad no es la excepción es por eso que conversamos con Dasiel Cañizares Pier, , graduado de la escuela de música Guillermo Tomás de Guanabacoa. Graduado de instrumentista percusión y práctica de conjunto y , además, director de la agrupación Así Son..La Timba joven de Cuba. Ganadora de los premios Salsa y Timba 2019 ,en la categoría Mejor Orquesta Revelación del año.





SYT: 1.- A pesar de que la escena musical en cuba es sumamente difícil es destacable la labor que hace Asison la timba joven de cuba?
DC: Así Son desde q se formó tiene claro lo que queremos y sabemos  no es fácil eso nos ha costado perdida de buenos músicos porque lo económico importa pero esto es paso a paso.

SYT: 2.- Cuba es formador de músicos profesionales de primer nivel. Como así nació la idea de crear la  agrupación?
DC: . La idea proviene desde la escuela de música y se hizo realidad cuando Norberto Gómez (Papy loco) ex cantente de Pupy ,de Maykel ,Tumbao Habana entre otros decide formar un proyecto. Luego Norberto tiene una propuesta tentativa con Waldo Mendoza y es cuando Dasiel y Sandor Vera  asumen seguir con la dirección del mismo.



SYT: 3.- Que género musical es el que defiende, luego de pasar por ritmos?

DC: Cómo género defendemos el songo, pero según el público hemos tenido que adaptar el repertorio pero siempre llevándolo a nuestra timba.

SYT: 4.- Ya están ad portas de lanzar su primer trabajo discográfico, cuál será el nombre , cuantos temas incluirán y cuando lo lanzarían al mercado?
DC: Tener un proyecto musical en Cuba es difícil por determinadas situaciones todavía no lo hemos terminado pero su nombre será NOSOTROS SOMOS ASI (tienes la primicia) tiene 12 temas pero,  fecha exacta no la tenemos.

SYT: 5.- Quienes participan en la composición de los temas?
DC: 5.Los temas son de Sandor Vera director musical, Norberto Gómez que se quedó una relación y sigue colaborando, Denis López (cantante) que tiene dos temas y dos míos.

SYT: 6.- Como ven desde su perspectiva al bailador joven , como hacer para redireccionarlos a consumir la timba?
DC: 6.Esta época para la timba es difícil pero tengo los criterios del maestro Adalberto Álvarez quien dice “ mientras haya público que asista a los conciertos masivos la timba está viva”. Y lo otro es  aplaudir el trabajo de  Maykel Blanco quien tiene música, imagen y proyección en el escenario Y nosotros lo tenemos claro que la calidad de los temas tiene que marcar pauta porque es lo que atrae al público y mucho más ahora cuando estamos empezando. Mira , yo creo lo siguiente  no solo tienes que pensar en el bailador sino cual es su gusto pero no sabe bailar.

SYT: Tienes alguna experiencia  o anécdota que nos quieras compartir, sobre tus temas y la llegada al público?
DC: Yo tengo una experiencia, sirve como un ejemplo, en un concierto en la Casa de la Música de Miramar estábamos tocando y en una de las primeras mesas había una señora  ni se paró ni en una de los temas solo movía la cabeza ,cuando el grupo termino me buscó y me felicitó que ella había ido el sábado anterior y cuando supo que estamos nuevamente , volvió a sacar las entradas, no sabes cómo aquello me llegó porque esa mujer que no se movió en la noche , además era maestra ( no son de los más beneficiados económicamente),  había vuelto sin saber bailar y fue porque los temas le llegaron. Por eso la importancia de una buena letra.



SYT: 7.- Que músicos  integran la plantilla de la agrupación actualmente?
DC: En Cuba, como tú debes saber la música popular está algo difícil por al auge del Reguetón y algunos jóvenes lo que les interesa es lo económico por ese motivo hemos perdido (como  te dije anteriormente buenos músico) en la actualidad tenemos a Denis López, Yeny Abreu, David Sierra y Marlon Don't como cantantes . Yamila Gutiérrez, Andy García, Rukt  Terreiro, Pedro Valdivia cuerda de metales. Base, Sandor Vera en el piano, Jhonatan Fleitas en el güiro, Víctor  Manuel Pérez en la batería y Dasiel Cañizares en las tumbadoras.

SYT: 8.- Como se ven de aquí a un par de años?
DC: Nunca me habían hecho esa, está buena pregunta. Trabajando aquí y allá jjjjjj (Risas).  En la actualidad estamos conscientes q nuestro trabajo se escucha más afuera q en el patio, por eso estamos luchando la terminación del disco para tener más credibilidad pero sabemos q por esto pasan todos los q empiezan.

SYT:9.- Las emisoras apoyan la difusión de los temas de las jóvenes orquestas o consideran falta un poco más de apoyo en ese sentido?
DC: Si nos apoyan,  pero no como quisiéramos nosotros los jóvenes que salimos de las escuelas de música y somos amantes de la música cubana y no decidimos irnos por lo más fácil ( y no estoy en contra del Reggaetón porque creo que todos tenemos nuestro público) pero la música popular lleva más apoyo en todos los sentidos.



SYT: 10.- en estos momentos de pandemia, están aprovechando para entrar al proceso creativo, tienen algunos temas por lanzar?
DC: Este tiempo nos ha servido para aprovechar y corregir algunas fallas que no nos cuadraban y replantearnos los objetivos para los conciertos en vivo también para precisar temas , pues ya anteriormente habían estado montados pero , se habían dejado de tocar y por supuesto seguir escribiendo temas nuevos. Los temas por lanzar están  : La Mentira y Actualízate que los montamos y el COVID no nos dejó probarlo con el público.

SYT: 11 . Qué significo para Asi son ser considerados la agrupación novel del año por salsa y timba?
DC: Primero, fue una emoción personal grata porque  se reconoce es trabajo duro de todo un año y mucho más cuando solo somos simples músicos que hacemos  música cubana, y vernos entre los grandes de nuestro país es más que un privilegio .Fíjate q el diplomado lo montamos y está en la sala de mi casa.

SYT:12. Desean enviar un mensaje al bailador peruano?
DC: Al bailador peruano le decimos q gracias por acogernos y mientras haya uno de ellos que les guste la timba cubana ,Así Son va estar dando lo mejor de sí y  apoyen e todos los DJ, los promotores, los coleccionistas que son los cultivadores de nuestro género. (Por: El Inspector de la Timba)


Un día como hoy hace 32 años nació NG LA BANDA …LA QUE MANDA


José Luis Cortés “El Tosco”, le puso el Frac a la timba



La reconocida orquesta dirigida por José Luis Cortes “El Tosco” N.G. La Banda (Nueva Generación).  Vió la luz un 04 de abril de 1988 en el Café Cantante del Teatro Bertolt Brecht. José Luis integró dos de las mejores orquestas del momento Irakere y luego Los  Van Van e Irakere, donde se nutrió musicalmente, es allí donde culmina ese gran experimento  llamada timba con esa sonoridad alabada en todos lados y crea esta raza de salvajes llama NG, El tratamiento de los tumbaos y su interrelación con la sección rítmica y teclados fue el sello principal dándole forma a esta música popular bailable contemporánea.





Es considerado otro gran crónista de nuestra época…Ataca Chicho¡¡


Su gran fortaleza rítmica y armónica y esa violencia en los metales, que son el sello particular de N. G La Banda..la que manda. Su primera producción discográfica  se llamó "No se puede tapar el sol" (1988) con los grandes éxitos "La expresiva" y "Los sitios entero".

Sus primeros integrantes fueron y son : José Luis Cortés, director, flautista y voz; Germán Velazco y Carlos Averhoff, saxos; Juan Munguía, Elpidio Chappottín y José Miguel Crego (El Greco), trompetas; Giraldo Piloto, batería; Feliciano Arango, bajo; Rodolfo Argudín (Peruchín), piano; Miguel Ángel D’Armas, teclado; Juan Nogueras (Wikly), tumbadora (conga); Bárbaro Argudín, bongó; Tony Calá e Issac Delgado, cantantes.




El maestro José Luis Cortés es reconocido como un flautista excepcional, con una gran capacidad para la improvisación.  Sin lugar a dudas que si hubiese seguido el camino de la música de cámara , debió haber integrado  la orquesta sinfónica nacional.  Se perfeccionó como instrumentista e incursionó en el jazz sin dejar la música bailable. Con N.G. La banda, su ingreso al muy competitivo mercado cubano fue tal  que colocó 25 temas en todos los hits parade del momento, cantidad ni siquiera igualada por los Van Van. La sección de vientos de la orquesta, fue conocida como “Los metales del terror” y es una de las características más notables de la agrupación. Cortés nos dice que NG intenta llegar al bailador con un lenguaje sencillo y popular en las letras, pero con mucha música de fondo. 
Hoy seguimos disfrutando sus genialidades , ya son 32 y siguen allí. Esperamos larga vida a Sir José Luis Cortés , Rector Emérito de la Universidad de la Timba  y que Ng La Banda ..siga siendo La que manda para beneplácitos de todos los timberos del mundo.

viernes, 3 de abril de 2020

ENTREVISTA AL EX CHARANGUERO ANED MOTA: Hay mucho que hacer detrás del escenario y detrás de toda la música que se disfruta.


Uno en la vida va haciendo amistades , sea por el trabajo o por la vida social. En este caso particular tuve la grata suerte de conocer a un músico con el que tenemos una gran amistad de amplia data, por su don de gente , su amabilidad y especialmente su humildad, me refiero al conocido ex Charanguero Gozador , Aned Mota. Hoy convertido en Productor musical , nos cuenta su historia:



SYT: Aned Mota Centeno, bautizado como el Charanguero gozador, ex integrante de la afamada Orquesta cubana Charanga Habanera. Como fueron tus inicios musicales.
AM: Te cuento. Por el año 1996, con 22 años, después de haber cursado mi bachiller y empezando a estudiar economía, descubrí creo que por suerte mi verdadera vocación algo que me cautivo y me dijo q verdaderamente era eso lo que quería hacer con mi vida, y comencé haciendo coros acompañando a mi querido hermano biológico en una agrupación típica de música tradicional cubana, Urbano y sus Melodías. Se despierta en mi un ansia de conocer, aprender, superarme y seis meses más tarde la vida me regala el poder integrarme a un nuevo proyecto llamado "Los chicos de la salsa", conformado por jóvenes egresados de una las escuelas de Arte de la Habana. Ya a finales del 1997, me íntegro a el proyecto artístico "La Farándula" (Orquesta Novel de ese año, premio otorgado por el programa MI SALSA, de la Televisión cubana y en el año 1998, pasó a formar parte de la popular orquesta de David Calzado y su Charanga Habanera.

SYT: ¿No extrañas los grandes escenarios, el cantar y bailar, se extraña la charanga Habanera?
AM:  Algo se extraña. Lindos e inolvidables momentos vividos que no se olvidan. Tuve la oportunidad de conocer grandes escenarios de todo el mundo y compartí con muchos artistas internacionales que hasta ese momento solo los veía por la tele.
La Charanga y en especial el Señor David Calzado al cual agradezco infinitamente por esa oportunidad que me dio de integrar esa linda familia fue una escuela para lo que hago hoy en día.

SYT: ¿Complacido entonces con tu nueva profesión?
AM:  Por supuesto que sí. Más que realizado diría yo.  Una cosa me fue llevando a la otra. A lo largo de todos esos años fui aprendiendo mucho al lado de grandes músicos. David me dio la oportunidad de desarrollarme compartiendo con el mis ideas e inquietudes, creo que logramos hacer en esa época un excelente equipo de trabajo. Hay mucho que hacer detrás del escenario y detrás de toda la música que se disfruta, comencé a emprender a la par de mi carrera como cantante un camino de creación, producción, comencé a escribir mis propias canciones, inicialmente para la charanga luego para otros artistas. Hoy me complace lo que hago con mi empresa Salamandra Productions además de llevar de la mano a mi adorada y talentosa esposa, producir sus conciertos, organizar sus giras y materializarle todos sus sueños.


SYT: ¿Cuéntanos a que te dedicas actualmente y lo que has hecho en estos años?

AM:  Ya no canto, me queda el lindo recuerdo de haber formado parte de la Charanga por 16 lindos años, allí colabore en 11 discos de su extensa y variada discografía.
CD EL CHARANGUERO MAYOR (1999), CD CHAN CHAN  (2001), CD CHARANGA LIVE IN USA (2001)*Nominado a Grammy Latino.*, CD SOY CUBANO SOY POPULAR (2003), CD TROPICALNA (Vivo Japón  2003), CD CHARANGA LIGHT Vol I (2004), CD EL CICLÓN DE LA HABANA (2006), CD EL REY DE LOS CHARANGUEROS (2007), CD NO MIRES LA CARATULA (2009), CD ACABADITO DE NACER (2011), CD CHARANGA LIGHT Vol II (2013).
Participado también como interprete en numerosas colaboraciones por citar algunas: Cd “Recompensa. “(Calixto Oviedo), Cd “Dolce & Habana”, Cd “Son del Sol. “(Colaboración cubano española. Disco platino por las Ventas), Cd “Cuba le canta a Serrat. “(Colaboración Cubano española. Disco Oro ventas), Cd “Me gusta así. “(Homenaje Juan Almeida Bosques.), Cd “Haila live”, Cd “Haila Diferente.”, Cd “Cubaton.”, Cd “Cuban Reggaetón I y II.”, Cd “Reporte.” (El Chacal), Cd” Marina quiere bailar.”, Cd “Haila Tal como soy.”, Cd “Haila Mala”.
SYT: Que trabajos realiza tu empresa de producciones? .
AM: En el 2009 creé SALAMANDRA PRODUCTIONS, comienzo a producir videos musicales, campañas publicitarias, diseños, (en el Cd “No mires la Caratula”, realicé sesión de fotos profesionales, diseños gráficos del disco, además de los diseños de afiches, almanaques, gigantografías y demás soportes publicitarios de la campaña.
He sido productor general en casi 20 audiovisuales de diferentes artistas.
SYT: Puedes mencionarnos a que artistas le hiciste alguna producción audiovisual?
Por citar algunos:
_Artista Haila Mompie.     Clip tema Baila y tema Fuiste mio.
_Artista Haila y Patry white.      Clip tema No te toca.
_Artista Gente de Zona.             Clip tema El Habanero.
_Artista El príncipe                      Clip tema Sacúdelo.
_Artista El Yonki                           Clip tema A que me hago el yonki.
_Artista Yulien Oviedo    Clip tema Violenta.
_Artista Sexto Sentido   Clips tema Cada dia. Junto a ti y Eleggua.
_Artista Bamboleo                     Clip tema Necesito tiempo.
_Artista Caribe Girls.                 Clip tema La vida va a cambiar.
_Artista Geldys.                          Clip tema Conmigo y tema Eres mi sabana.
_Artista Freddy Clan.                 Clip tema Negrita y tema Bataclan.
_Artista Karibe Kings                 Clip tema Si tú me dejas.
Entre otros audiovisuales de artistas como El Micha, Los Metálicos, El Happhy, Manolito y su trabuco, Danger, Dj Ale Núñez, Mr Hansy, Alta Frecuencia y otros.



SYT: De hecho , también eres el productor musical de Haila.
AM: Así es. En la actualidad me desempeño como Manager y productor   de mi querida esposa Haila María Mompie. He producido sus dos más recientes DVD´s en el Teatro Karl Marx de Cuba, Esto si sabe a Cuba y Dicen que soy mala. He sido el productor de sus últimos 5 discos, Haila Mala, Haila : Mi ritual, Mujer de Acero, Con todo respeto Haila canta a Armando manzanero, Cd Sonando duro y en la actualidad estoy trabajando en un Cd-DVD dedicado a los infantes que se llamara Un canto a la sonrisa y preparando lo que será el Cd Reencuentro de Vannia Borges y Haila Mompié.


S&T: ¿Deseas enviarles un mensaje a los bailadores del Perú?
AM: Mi lindo Perú, tierra caliente de gente buena que goza y disfruta mi rica música cubana. Les mando un saludo y muchas bendiciones a todos los Charangueros. Los quiero. Con cariño el gozador de siempre, Aned Mota. (Por: El Inspector de la Timba)

jueves, 2 de abril de 2020

ACHY LANG: Seguiremos defendiendo nuestra identidad Afrocubana.


Tuvimos la suerte de poder conversar con otro de los músicos que se viene abriendo camino es este difícil mundo de la música , es el caso del multifacético Achy Lang, es  instrumentista, vocalista, compositor, arreglista, productor y director musical. Quien nos contará más detalles sobre su vida.

SYT: Achy , coméntanos sobre tus inicios en la música?
AL: Comencé a estudiar violín a la edad de 7 años con el profesor Ricardo Justis, quien fue casi un padre para mí. Mucha gente me pregunta que como es posible que toque el violín de esa manera habiendo estudiado tan pocos años ese instrumento tan difícil y que los años de estudio hasta el nivel superior es de 18 años y yo estudié solamente 5 años, en gran parte se lo debo a él, ya tuve un excelente maestro. Claro que la mayoría de los conocimientos que he adquirido en cuanto a otros instrumentos, composición y orquestación los adquirí en la calle, escuchando a grandes músicos y aprendiendo de ellos, recuerdo que a veces iba a los ensayos de varias orquestas como por ejemplo “La Ritmo Oriental” que ensayaba en la calle Neptuno en el municipio Centro Habana y me ponía a escuchar y paraba cerca del pianista para ver cómo se tocaban los tumbaos y de cierta manera aunque involuntariamente también iba aprendiendo los códigos y las  diferentes formas de orquestar en la música cubana.




SYT: Tu madre fue pieza fundamental para que te conviertas en músico?
AL: Por supuesto, mi madre ha sido una pieza fundamental en todos los sentidos, primeramente porque fue mi primera influencia ya que es una excelente cantante y aunque no se dedicó a eso de manera profesional, desde que nací la estoy escuchando cantar, en su juventud integró varias agrupaciones corales aficionadas y en todas las actividades familiares o de su entorno laboral ella siempre terminaba cantando y yo crecí en ese entorno, después fue quien me llevó a presentarme a las pruebas de aptitud en el conservatorio de música.
Mi madre aún a sus 86 años es una cantante excepcional, es una tremenda pena que las circunstancias no le hayan permitido dedicarse a la música profesionalmente. Definitivamente soy músico gracias a sus genes.

SYT: Cuál es el instrumento que más te genera inspiración?
AL: Bueno por razones obvias ya que fue el primer instrumento que tuve en mis manos y al cual le dediqué algunos años de riguroso estudio, el instrumento que más disfruto tocando es el violín, además de que requiere de una gran sensibilidad, cuando se le pone el sentimiento suena como un instrumento hecho por los dioses y despierta muchísimas emociones. Pero definitivamente a la hora de componer y orquestar mi inspiración está en el piano y la percusión, creo que la percusión es algo a lo que me hubiese podido dedicar.

SYT: Como analizas la situación de la música cubana a nivel internacional?
AL: Creo que la música cubana se está posicionando cada vez más en el mercado internacional; te hablo de la que se está haciendo en Cuba en estos momentos, no la que todos en el mundo conocen, como Celia Cruz, Sonora Matancera y otros…
Es un proceso que va paso a paso, a lo mejor no a la velocidad que muchos quisiéramos porque como ya sabes la política influye también en esto y los que vivimos en la Isla seguimos teniendo un muro que no nos permite llegar de manera masiva a las grandes audiencias ya que la economía como bien sabes juega un papel fundamental en todo eso. Pero pienso que gracias al excelente trabajo de muchos DJs. Que aman muchísimo la Música Cubana y también a grandes artistas y agrupaciones como Van Van y Habana d` Primera, entre muchos otros, se está abriendo un portal en el cual mucha gente en el mundo está siguiendo nuestra música.
Como te dije anteriormente, ya por razones económicas a algunos nos cuesta un poco más trabajo que a otros posesionarnos, pero en sentido general pienso que la Música Cubana está llegando cada vez más a más gente en todo el planeta. Hace unos días alguien me comentó que por segundo año consecutivo el disco ``De la Habana a Nueva York´´ se había vendido muy bien en la Feria de Cali y eso por supuesto además de darme mucha alegría me da la idea de que la gente se está interesando por escuchar cosas nuevas y eso es muy saludable para nuestra Música Cubana.


SYT: Que significa el Afrocuban All Stars en tu vida?

AL: Afrocuban All Stars es una de las cosas más grandes que me han sucedido en mi carrera hasta ahora, fue una gran escuela no solo musicalmente sino en cuanto a proyección como espectáculo, grandes escenarios, grandes teatros y grandes festivales….
Tengo la obligación de agradecerle infinitamente a Juan de Marcos González por darme la oportunidad de integrar ese gran proyecto que en mi opinión junto a Buena Vista Social Club e Irakere han sido los proyectos de música cubana más exitosos de los últimos 50 años. En esa Orquesta fue la primera vez que tuve la oportunidad de escribir música para que fuera interpretada por grandes músicos que anteriormente yo solo admiraba desde lejos y a partir de ese momento muchos de ellos se convirtieron en mis compañeros de todos los días con los cuales muchas veces pasaba más tiempo con ellos que con mi propia familia.
Musicalmente también fue una gran escuela porque a partir de ahí comencé a ver la música cubana desde otro ángulo, comencé a nutrirme más de las raíces de la música tradicional y a disfrutar y aprender de todo el sabor y la sabiduría de los músicos de los años 40 y 50 que normalmente las nuevas generaciones no se detienen a escuchar y mucho menos a analizar… Con Afrocuban All Stars conocí los escenarios y festivales más importantes que hay en todo el mundo, tuve la suerte de conocer y disfrutar de lugares y personas en todo el mundo que nunca imaginé que ni siquiera conocieran la música cubana. Creo que mucho de lo que hago ahora con mi orquesta tiene una gran influencia de nuestras raíces gracias a mi paso por esa espectacular orquesta.


SYT: En cuál de las siguientes facetas te identificas más : instrumentista, vocalista, compositor, arreglista, productor y director musical.?
AL: Creo que la labor que más disfruté siempre fue el de Arreglista y productor musical, ya que el trabajo en el estudio de grabación es algo que disfruto muchísimo, pero ahora tengo que reconocer que a eso tengo que sumarle cantar… ufff, cantar es lo máximo…
Nunca imaginé que fuera a sentir tanto placer cantando; de hecho, jamás imaginé que iba a terminar cantando, pero Alexander Abreu un día me dijo que no hay nadie mejor que uno mismo para interpretar nuestras propias canciones y tiene toda la razón, en los tiempos que dirigí el proyecto El Afrocuba como mi intención jamás fue cantar busque varios cantantes comenzando por Tirso Duarte que venía conmigo de Afrocuban All Stars y que además es un super cantante y músico, También tuve a Pepitín que es tremendo sonero, entre otros…. Pero dirigir un proyecto nuevo es muy difícil y más cuando no tienes un respaldo económico, entonces los cantantes no duraban mucho tiempo por razones obvias ya que todos necesitamos mantener a nuestras familias y los buenos músicos trabajan en las agrupaciones que les garantizan trabajo, es lógico… entonces comencé a cantar los temas en los ensayos hasta que me fui sintiendo cada vez más cómodo y fui perdiendo el miedo y en el 2017 cuando decidí desligarme del nombre de Afrocuba y llevar a cabo mi propio proyecto Achy Lang y su Orquesta, grabé el disco ``De la Habana a Nueva York´´ donde fuí el cantante de todos los temas.  A partir de ahí ya no me puedo separar de eso, definitivamente cantar ya es parte de mí.

SYT: AfroCuba mezcla varios géneros musicales como el changüí, el cha-cha-chá, el bolero, la timba, el jazz y el danzón, al tiempo que utiliza la sonoridad del son y de la guaracha fusionada con la música internacional, donde el violín es siempre protagonista...seguirán fusionando?
AL: Si claro, pero siempre a partir de los ritmos cubanos, le seguiré apostando siempre a la Música Cubana, ni se si exista otra, pero creo que ahora mismo somos la única orquesta de música popular bailable que utiliza los Tambores Batá porque tenemos t seguiremos defendiendo nuestra identidad Afrocubana.



SYT: Que significó en tu carrera haber sido   nominado a los Premios Grammy por su trabajo en los discos Bajando Gervasio, de Amadito Valdés y Step Forward?
AL: Bueno para mi esa experiencia fue casi como recibir el premio, incluso antes de saber de las nominaciones, principalmente Bajando Gervasio de Amadito Valdés a quien tengo que agradecer muchísimo por darme la oportunidad de dirigir su agrupación. Digo que fue como recibir el premio porque en esa época yo era bastante joven aún y era un músico completamente desconocido e imagínate…. Ese es un disco que casi 16 o 17 años después sigue siendo una joya de la música cubana, donde participaron como compositores y arreglistas músicos como Paquito de Rivera, Oriente López, José Ma. Vitier, Juan de Marcos González, Giraldo Piloto, Orlando Valle (Maraca), entre otros no menos grandes y a mi siendo un total desconocido me dieron la oportunidad de componer y arreglar nada más y nada menos que dos temas de ese disco, cuando a casi todos los demás les dieron uno solo. te imaginas? Además, que tuve mi participación como pianista, violinista y vocalista y en Step Forward igual. Por eso te digo que haber cumplido ese reto ya para mí fue un premio.

SYT: Qué proyectos tienes a corto y mediano plazo?
AL: Bueno en este momento me encuentro escribiendo los temas y arreglos del próximo disco, estoy muy enfocado en eso y por supuesto estamos trabajando todo lo duro que podemos para lograr hacer algunas giras internacionales que nos permitan llegarle en vivo a ese público que ya nos escucha en las salas de baile y las redes sociales.


SYT: Que te quedó por hacer?

AL: Si dios me lo permite me quedan por hacer muchas cosas, como escribir música para documentales, para cine y televisión… creo que eso es algo que tengo pendiente y me encantaría hacer. Tengo aún mucha música en la cabeza por hacer y muchos proyectos, ya que la música popular bailable es una entre otras facetas de mi carrera.
SYT: Algún mensaje al bailador peruano, seguidor de la música cubana?
AL: Un abrazo bien fuerte para todos los peruanos en especial a todos los bailadores y seguidores de la música cubana y en nombre de todos los músicos cubanos les doy mi agradecimiento por haber acogido nuestra música y por sentir tanta pasión por ella como si fuera suya… que por supuesto ya también es de ustedes y ojalá pronto Achy Lang y su Orquesta estemos por allá para poner a bailar a todos los seguidores de la buena Música Cubana y por supuesto gracias a ti por esta entrevista.  Salud y muchas bendiciones en estos tiempos difíciles por los que está pasando la humanidad. (Por : El Inspector de la Timba)

miércoles, 1 de abril de 2020

Entrevista a Pascual Cabrejas : En la unión está la fuerza, si trabajamos de conjunto seguiremos dando guerra.


Tumbao Havana viene celebrando por todo lo alto sus 20 aniversario en la gran escena cubana, promocionando su más reciente trabajo titulado Son 20 na má. Es una de las orquestas que rápidamente se metió en el gusto del bailador con temas que son clásicos como Lo que te pasó Conmigo, Relación Internacional, Vaiven, El Feo, entre otros. Complacido con conversar con nuestro amigo Pascualito.



SYT:1.- Tumbao Habana desde que apareció en el firmamento musical se mantuvo en la gran escena y siguen vigentes, Pascualito cómo están?

PC: La orquesta tiene 22 años y creo que se ha desplegado un trabajo sólido, aprovechando la experiencia y con muy buena factura, muy contemporáneo, acorde con lo que va pasando en el mundo sonoro. Eso es lo que tratamos de hacer desde el principio.
Actualmente promovemos el disco Son 20 na`ma que dedicamos a nuestras primeras dos décadas y que nos ha traído muchas alegrías, entre ellas la grabación de un DVD en vivo que ya está disponible en plataformas.
Además, recién realizamos una gira nacional por Cuba para presentar estas canciones y pudimos comprobar que el público sigue todo lo que hacemos y eso nos regocija.




SYT: 2.- ¿Cada agrupación tiene su propio sello, que es lo que gustó de ustedes?

PC: Considero que tiene que ver mucho con la sonoridad de Tumbao Habana, le hicimos los arreglos cargados de cadencia, de tumbao. También tenemos una forma de decir sencilla, no rebuscada, muy directos, y eso le llega al público.
Incorporamos los códigos del barrio, del pueblo, nuestra propuesta tiene todo que ver con lo que siente la gente, pues en eso nos inspiramos.
Por otro lado, somos una orquesta abierta a la hora de presentarnos en escena, tenemos una proyección fuerte en directo, con mucho movimiento, no solo de los cantantes, sino de todos los músicos. Eso motiva al público y lo atrapa inmediatamente.

SYT:3.- Los jóvenes se vienen volcando a la música urbana, qué hacer para recuperarlos, a pesar de los esfuerzos de las emisoras y de los festivales multitudinarios.

PC: El detalle está en cómo hacer la música, cuando los jóvenes se ven reflejados en las letras, en la forma de decir, cuando hay una pizca de su cotidianidad, ellos ponen atención y se encuentran en la cadencia. Cuando se logra eso es cuando se acercan a la música.
También tiene mucho que ver con la promoción pues por lo menos en Tumbao Habana, tratamos de incorporar las palabras que usan las generaciones actuales, traemos a nuestro entorno sus códigos, el timbre que ellos usan.
Los festivales y también las emisoras pueden sumarse a la idea de identificar los nichos comunicacionales de  los jóvenes, llegar ahí y usar sus lenguajes mostrándoles que existen otras sonoridades, igual de ricas. En función de eso, se trabaja la promoción. Por puede estar la clave.




SYT:4.- Por el grupo siempre pasaron grandes cantantes, Waldo Mendoza, El Niño Emilio Frias, quienes integran la delantera actualmente?


PC: Actualmente contamos con muy buenos cantantes, sobre todo disciplinados y entregados a nuestra música. En primer lugar tenemos un experimentado cantante, Yasniel Ciscal, otro novel artista Jorge Vallester, también nos acompaña el carismático intérprete Ángel Yoel Rodríguez “El Niño Caramelo” como lo bautizamos en Tumbao Habana y recién se incorpora con nosotros Ricardo Augusto Rodríguez García, otro joven artista con muy buenas condiciones.
Con todos ellos estamos muy satisfechos pues han sabido hacer suyo el sello de Tumbao Habana.

SYT: 5.- Sigues en la línea musical o están incorporando algunos elementos?

PC: Seguimos en la misma línea, creo que lo que se incorpora es la forma de decir de los jóvenes y las nuevas sonoridades de timbres en cuanto a los teclados y ahora acabamos de incorporar la guitarra, lo cual tenemos como novedoso para el nuevo disco que ya estamos preparando.

SYT: 6.- Temas como Relación internacional, Lo que te pasó conmigo, Vaiven, El feo; ¿qué viene ahora?




SYT: 7.- La orquesta recibió el Premio Creación Artística Francia 2013 entregado en el Festival Taraskuba celebrado en Marsella, qué significa para ustedes esta distinción?

PC: Es algo muy importante para nosotros, quiere decir que se ha trabajado con constancia y que la gente se ha detenido a escuchar la orquesta en serio.
Esto también nos compromete a no dejar el camino ya transitado. Vamos a seguir hasta el último día de nuestra vida trabajando por la música popular bailable cubana.

SYT: 8.- ¿Cuál ha sido el disco o el tema que más satisfacciones te trajo?

PC: Sería injusto decir que un solo tema nos ha traído alegrías, pues son muchos. Ahora no pienso en uno en especial, por ejemplo, existen canciones que han calado en el gusto popular como por ejemplo “Lo que te pasó conmigo”, “Mambo Duro” y también “A la familia cubana” por el mensaje que encierra, de unidad e identidad para todos los cubanos.

SYT:9.- En qué viene trabajando Pascualito

PC: Creo que ahora con la guitarra que incluimos vamos a seguir enriqueciendo la sonoridad de la orquesta, también con los teclados. El  álbum nuevo estamos proyectando que esté por encima del anterior, traerá sorpresas.



SYT: 10.- La Timba está reverdeciendo, hay que hacer un trabajo de todos y para todos, que piensas al respecto.

PC: En la unión está la fuerza, si trabajamos de conjunto seguiremos dando guerra. También debemos respetar la música que estamos haciendo, seguir laborando con disciplina aquí incluyo todo: la exigencia en los arreglos, la manera de interpretar, de proyectarse en escena, la forma de vestir, todo eso.

SYT: 11.- Que viene para la música cubana es este decenio, que empezó con Pandemia y todo

PC: Pienso que vamos a seguir dando qué hacer y alegrando los corazones de la gente. En medio de tantas tristezas el público nacional e internacional se merece el disfrute y creo que la música cubana va a ser bandera pues es rica en todos los sentidos y sobre todo, no tiene igual cuando se trata de divertir el alma. El mundo se merece conocerla y disfrutarla.

SYT: 12.- Un mensaje para el bailador peruano?

PC: A ese público peruano decirle que lo quiero mucho, y que espero que muy pronto podamos estar juntos para sentir y disfrutar a lo grande nuestra música. Sepan que lo que hacemos es pensando en divertir y alegrar a ese pueblo hermoso que desde allá nos sigue.  (Por: El Inspector de la Timba)

martes, 31 de marzo de 2020

ENTREVISTA A GILITO: Juntos hemos colaborado para que nuestra cultura siga viva. La timba en Europa goza de buena salud. La Timba es Odara.


Uno de los grandes cantantes cubanos que pasea su talento por el mundo es José Gil, conocido musicalmente como Gilito. Integró varios All Stars e incluso impuso su sello. Grato placer en conversar con este estelar cantante cubano.

SYT: 1.- Cuéntanos sobre tu vida artística, se te puede considerar como el trotamundos de la música cubana?
Jaaaa...Bueno siempre fui amante de los deportes, primero el boxeo, luego el voleibol, el Baloncesto, etc, pero me venció la música. Empezamos con salsa de esquina de joven, escuchando a los grandes y aparte que estudie algo de percusión siempre terminaba en el micro Improvisando o inventando algún coro. El grupo fue muy popular en los 90 y nos llevó a dar nuestra primera gira internacional a Suecia, cuando decidí vivir aquí, cree Gilito y su clave.

SYT: 2.- Estuviste en países en donde la música cubana no sonaba, tu aporte fue importante para ellos?
Afro Cuban All Stars dirigido por el Maestro Juan D Marcos Gonzáles me puso a viajar el mundo, y llegar a lugares que jamás pensé que llegaría, mi aporte fue hacer mi trabajo humildemente, 8 años que avalan mi paso por esa escuela.....Hice amigos para siempre y aprendí mucho.


SYT: 3.- Que recuerdos tienes de Salsa de Esquina?

Salsa d Esquina fue el comienzo, la inocencia, las ganas, creo que fue la base, éramos unos jóvenes con ganas de comernos el mundo, de hecho el nombre se lo puse yo, en sus inicio se llamaba Amistad Sonora...recuerdo que el trompeta del grupo Luis Yser ,sugirió cambiarle el nombre utilizar el nombre de salsa, yo siempre estaba cantando en las esquinas con mis amigos, y sugerí ese nombre, y bueno se quedó así...Lindos recuerdos.

SYT: 4.- Cual es el cantante que mas te marcó en tu carrera?
Bueno mi querido Syt Morris, el tío de mi padre fue el conguero de Benny More por mucho tiempo, mi casa las rumbas eran tremendas y escuche a muchos, decir uno sería injusto, pero Benny sin duda marco mucho en mí, por que dominaba todos los estilos y su manera de comunicarse con el público, apartes las anécdotas que escuchaba de él.

SYT: 5.- Estuviste en grandes All Stars?
Bueno en los 90 no existía el internet como ahora, el primer All Stars fue en el programa mi Salsa con los cantantes jóvenes del momentos, estaba Paulo fg, Tony Cala, el cantante de los Karachis que no recuerdo su nombre, cantante de Dan den y otros, ese fue la primera experiencia.


SYT: 6.- Que significó Juan de Marcos en tu Carrera?
Bueno, creo que la experiencia de trabajar con  Juan de Marco fue un reto, recuerda que él fue el creador del Buena Vista Social Club y eso fue un Boom mundial, y a dirigido a muchos de los mejores soneros de Cuba. Como te dije anteriormente, fue un privilegio, un honor y una escuela, creo que sabe lo que es, creo que sacó lo mejor de mí, aprendí hacer voces y coros, ya que siempre fui cantante solista, pero sobre todo disciplina, jamás había hecho  una gira de 48 conciertos, jamás había cantado en teatros de renombre. Creo que aprendí el sentido de la responsabilidad y la disciplina, y trabajar al más alto nivel.

SYT: 7.- Como aprecias el movimiento de la música cubana en Europa.
G: Bueno, creo que Europa es el patio de la música cubana, todos los años llegan las mejores banda del momento a presentarse. Considero que nosotros hemos abierto puertas para el público europeo respete nuestra música, también muchas escuela de bailes, dj, y promotores que todos juntos hemos colaborado para que nuestra cultura siga viva. La timba en Europa goza de buena salud.



SYT: 8.- Uno de tus referentes fue Oscar D´León?.. Cuéntanos sobre ese encuentro musical con él?
Oscar es uno de mis ídolo, es único...una vez se presentó en Copenhague y yo me sabía todo su repertorio, y bueno cuando empezó a cantar yo cantaba hasta las improvisaciones, creo que le llamo la atención y me mando a subir a la tarima, terminamos cantando con él,  fue una experiencia única, les recomendó a todo el público que me siguiera...Oscar es grande.

SYT: 9.- Qué proyectos tiene Gilito para el corto y mediano plazo?
Bueno, después de mi experiencia con Afrocuba All Stars empiezo a trabajar con CUBANISMO dirigida por el maestro Jesús Alemany y es otra experiencia única,  es un proyecto muy conocido a nivel mundial y me ha llevado a lugares únicos, recientemente cuando hacemos giras sigo cantando con ellos, somos como una familia, aunque muchos tienen sus proyectos individuales , pero estar con ellos es un privilegio y siempre aprendiendo de esos grandes maestros.


SYT: 10.- Cuéntanos sobre tu experiencia última con Gabriel Hernández y gilito & The Power Of Cuban Music.
En el festival de jazz de Montreal, conozco a Gabriel Hernández que formaba parte de Afrocuban en ese momento y la química fue directa como amigos, después, empecé a escuchar su trabajo y quedé asombrado, lo grande que es y me invita a México, en plan de descargar y fue tal la aceptación que decidimos emprender un camino complicado pero lindo y se nos ocurrió hacer The Power of Cuban Music.....Hacer un viaje por todos nuestros ritmos pero con una visión diferente. Gabriel es un fuera de serie y trabajar con el es un honor, me han enseñado mucho a ver la música desde otra forma, ya que él tiene una visión diferente...También, el maestro Alfred Thomson, es decir, siempre estoy en un constante aprendizaje.....Ya hemos hecho algunas gira por México y grabado algunas cosas, como el tema Alami yeye y Postalita, que lo pueden ver en mi canal de youtube : Gilito salsero.....Y ya lanzamos un primer audiovisual y vamos por otro...aparte de trabajar en nuestro primer disco.

SYT: 11.- Un mensaje para el bailador peruano, especialmente el timbero?
Es increíble como la gente de Perú me escribe, culpa de eso tienes tu Richard, por siempre difundir las nuevas propuestas de los músicos cubanos. Para los timberos peruanos mis respeto, mi cariño, están adelantados a otras naciones en lo que música cubana se refiere, y les agradezco el apoyo incondicional que me dan...Esperemos que después de este desastre mundial y todo vuelva a normalidad cantar para ellos, y compartir juntos una buena timba....Por que la Timba nuestra esta Odara¡¡ (Por : El Inspector de la Timba)



lunes, 30 de marzo de 2020

ARAMIS GALINDO: El son tradicional siempre será nuestra bandera internacionalmente


Aramís  El Huracán de la música cubana. Pertenece a esa raza de cantantes que aparece en extinción en la música latina pero que en Cuba abunda. Luego de algún tiempo pudimos conversar con él y saber sobre su experiencia en México donde reside actualmente.

SYT: El bailador peruano extraña a uno de los mejores exponentes de la música popular bailable, como es el caso de Aramís Galindo Sotomayor ,como estás Aramis?
Aramis: Muy bien. Muchas gracias primero que todo a todos los amantes de la música cubana allá en el Perú.


SYT: 2. Luego de tu paso por la orquesta de Adalberto, en la que estuviste en la cúspide te animaste a formar tu propia agrupación, cuéntanos esa gran experiencia.

AG: Si fue paso muy difícil ya después de estar 7 años como cantante líder de la orquesta del maestro Adalberto Álvarez. Pero esos 7 años me sirvieron, fueron de mucho aprendizaje. Formé mi propia agrupación, con la que mi primera gira a Perú, fue gracias a ti y a tu empresa. Grabé dos disco:  Esto Tiene Cohimbre , con la disquera Cuba Chévere  en el 2000  y Tiempos Que Cambian con Ahí Namá Music el año 2005.

SYT: 3. Te consideras más sonero o timbero?
AG: Me considero  más sonero  aunque si canto la timba normal  como otros géneros. Y mejor sonero y timbero  que lo que yo estoy oyendo ahora en cuba.

SYT: 4. México es el país que siempre consumió música cubana, según tu punto de vista  porque la timba no cuajo del todo?
AG: Bueno te diré Richard, que aquí en México hay un público muy reducido que se identifica con la timba cubana  más se identifican  con los temas  ya más tradicionales como : Lágrimas Negras, Chan Chan,  Son de la loma,  Idilio , la Guantanamera,  etc.


SYT: 5. Cuáles son tus proyectos en corto y mediano plazo?
AG: Mis proyectos, ahora quiero hacer un disco bien cubano , pero variado que incluya timba son  , pero principalmente bailable.  Además del compromiso que tengo con mis seguidores allá de realizar unas presentaciones.

SYT: 6. Vienes interpretando géneros internacionales y tradicional cubana, no extrañas la música bailable?
AG: Extraño demasiado lo contemporáneo que se está tocando en Cuba, nuestra timba  y el maestro Adalberto que se mantiene hay siempre con su son pero un poco más timbiao.
 Hermano también pasa una cosa es que cuando tú no estás en cuba ya la gente  timbera , los empresarios piensas que ya tu estas muerto ,eso es cuando tú te vas de cuba  pero yo en todos estos años, no he parado de trabajar y estoy más activo que nunca soy hasta mejor cantante.
Es lo que pasa,  se le hace más fácil a los empresarios del genero trabajar con el músico que está en cuba. También entiendo que el músico que está en cuba  está activo todo el tiempo con el género fuera de cuba es diferente.


SYT: 7. En el plano internacional consideras que el son contemporáneo puede ser una buena opción?
AG: El son tradicional siempre ha estado de alguna manera y siempre va a estar presente y más aun internacionalmente.  Una cosa es la música popular bailable cubana  y la timba  es otro público más bailable, Aunque  hay o hubo mucha tendencia de la juventud de ahora con el reguetón en  Cuba.

SYT: 8. Cuando te encuentras con tu público de cuba o Perú, que temas son los que más te solicitan?
AG: cuando me encuentro con ese público bailador de nuestra timba y son  me piden mucho la Mulata en La Habana , Estas como Villegas,  Cohimbre y  Que tú quieres que te den,  A bailar el toca toca, que  fue mi primer éxito con Adalberto Álvarez , también me solicitan que cante ,  No me da la cuenta (911),   Jugando con Candela, el tunturutu ,  entre tantos. 

SYT: : 9. Luego de haber interpretado el tema Maracaibo Oriental, con Leo Vera, Mayito Rivera y Coco Freeman, nunca se te dio por grabar algún disco homenaje, en este caso al Bárbaro del Ritmo?
AG: Te digo si, un tributo al Benny sería bueno muy interesante.


SYT: 10. Del Aramis de Yaguarimú al Aramis actual.. Cuanto cambió en lo musical?
AG: Del Aramis del Yaguarimú al de ahora más experiencia. Siempre manteniendo  mi formación y mi cultura.
SYT: 11. Deseas enviar un mensaje a tu público de Perú?
AG: que muchas gracias por su apoyo incondicional  hacia mí personas y   a la música cubana,, dentro  de pronto nos vemos , Y que no se preocupen que hay Aramis para rato ; Además,  gracias a salsa y timba que no hay más na¡¡ (El Inspector de la Timba)




domingo, 29 de marzo de 2020

ENTREVISTA A BARBARA RUIZ LA CUBANÍSIMA : No dividamos, la música es unión y el idioma universal que cura el Alma.


La Camagueyana Bárbara Ruiz La Cubanísima , como  es conocida en el ambiente artístico , reside desde hace algunos años en Montreal-Canadá, país donde tuvo varias satisfacciones profesionales. Paseó su talento por varias agrupaciones reconocidas, Con tremenda satisfacción conversamos con ella y  nos contó varios detalles de su vida.

SYT: Barbarita La Cubanísima, cuéntanos sobre tu trayectoria?
Fui integrante de las Maravillas de Florida , la Ritmo Oriental y las chicas del sabor, fui solista del cabaret Parisien del Habana Libre y del bailable del afamado cabaret Tropicana,  entre otros tantos trabajos.  Pero volviendo al casi como me comento Manolito mientras trabajábamos en la producción que a él también le quedó un sabor amargo al no poder realizar antes este disco, ya que el apenas empezaba abrirse camino en los 90 con el trabuco
Como primicia te cuento que cuando radicaba en Cuba recuerdo que estuve en planes de ser vocalista del trabuco, pero en ese entonces tuve mi proyecto Bárbara y las amazonas en Montreal, Canadá, recuerdo haber ganado junto a mi querida Ayme Nuviola lo que hoy es el equivalente a la voz en Cuba, Mi salsa buscando el sonero.


SYT: 2.- sabemos que estás residiendo hace años en Canadá?

BC: En Canadá soy una de las pioneras en el género aunque han llegado muchos de mis coterráneos , esto no es lo que fue en los 90,Que hubo gran apoyo del instituto de cultura canadiense en ejecutar eventos masivos donde la música del mundo como suelen llamarla, era novedad    y se remuneraba respetablemente al artista, acá no suele existir una estructure difusiva   o comité cultural activo que promueva  o produzca grandes eventos musicales de nuestro género, todo solemos hacerlo nosotros mismos.
Pero estoy muy orgullosa de mis logros recientemente 2018 y 2019 fui nominada a los latín Awards como mejor interprete femenina, artista más popular y mi sencillo como baila mi negro, tema de mi autoría ,arreglos del maestro Manolito Simonet  tema comprendido dentro de mi 6to volumen discográfico La Cubanísima llego, como mejor canción tropical
SYT: , No es fácil vivir y trabajar en un país que consume poco de música cubana, es por eso tu gran mérito?
Tengo une frase que siempre me he dicho para alcanzar mis metas, no es cuan duro le des al muro, si no cuanto le des para que se derrumbe, esta carrera es de resistencia no de velocidad, es difícil Porque te pierdes navidades, aniversarios y hasta cuando fallece un familiar debes sonreír, para que esa persona que te fue a ver y tiene sus propios problemas, pueda olvidarse de ellos por un breve momento, por eso digo que somos los mejores payasos o actores del mundo aun así doy el máximo de alegría para cambiar por un instante su amargura, trato de ponerle como decía Celia azucarrr
Pero esta situación para mí ha sido factible porque soy productora hoy de todo lo que respecta mi carrera

SYT: 3.- Ya está por salir a la luz el fruto de tu sacrificio y trabajo.. cuando saldría el disco?
Aunque esté listo ya el álbum aun no lo lanzaré debido a la situación actual, mis giras por Italia, España y México están canceladas, pero vendremos con más fuerza y con ganas de disfrutar al máximo,   ojala esta pandemia nos ayude a valorar lo más importante, la familia, la salud ,la amistad y la conquista diaria de ser FELIZ.
El disco saldrá cuando estemos listos nuevamente a continuar con nuestras vidas sin tener la guadaña al cuello, cuando la diversión y el esparcimiento tengan la libertad asegurada y estén listos para guarachar, en ese instante le diré que La Cubanísima llego  y para quedarse, ataca caníbal que llego la música cubana. Solo que vestí los temas con músicos del trabuco, Roger Rizo piano y teclado,  David Reiser flauta , kevin Penalver  trompeta, osley Antonio trombón que visten de gala las diferentes sonoridades del álbum la dama de rojo,lo mismo encuentras una kisomba, bachata trap, repa, salsaton ,merengue electrónico que un Reguetón es un solo play, esta producción trae otros sabores deliciosos al paladar.


SYT: 4.- Quienes participan el disco, quien te apoyó en el lado creativo?
El tiempo es de dios y todo llega a su debido tiempo, hoy no necesito de una empresa o de una casa disquera para tener el control absoluto del producto creativo, los temas los compuse pensando en los arreglistas y el productor, en este caso el maestro Manolito Simonet y Aisar Hernández que aunque joven su desempeño quedo plasmado en varias orquestas de música popular   sobre todo en el sello de la orquesta Revé y también ahora con su agrupación el expreso de cuba.
Ritmos como el danzonete mezclado con trova, la rumba, la guaracha ,son montuno, timba y bolero pop se dan la mano sin rechazo alguno, se reencuentran y se abrazan, diciendo somos cubanos y asi moriremos. Jajá Esta producción me causa orgullo y regocijo, sin que fuese algo rebuscado, casualmente los arquitectos de este gran disco somos todos de la provincia de Camagüey en Cuba, Manolito Simonet, Aisar Hernández  ,Wilmer Ferrán y Rumbata 
Ricardo Amaray  también tiene familia  por allá, para mí es un triunfo que nos hayamos unido para regalarles un producto único, con una forma nueva de decir, me considero versátil ,espontánea y muy de pueblo, por lo que mi sonoridad suena  original y como no me gusta gritar en tesituras agudas como la mayoría creo que se hace refrescante he interesante  ,además de tener mi grito de guerra ataca caníbal que la tribu esta en cola jaja  se hace  jocoso y llamativo.

SYT: 5.- Ya están circulando tus video clips del disco?
Fue un trabajo arduo de 6 meses en la isla, pero logre grabar el video clip “Mas alto que yo” junto al realizador Carlos Eduardo Maristany, a su vez el making off del mismo y también un making de todo el proceso de grabación del disco y a su vez este álbum cuenta con 4 audiovisuales  y 2 making off para que no se pierdan nada de esta propuesta musical.
Aunque aún no esté a la venta el álbum o el sencillo ,Ya pueden ver algún videoclip el sencillo como baila mi negro y declaración de amor en www.youtube.com/user/baberuiz . Para darles en estos dias de confinamiento una probadita de la cubanísima llego.


SYT: 6.- Cual es tu propuesta musical?
BR: Buscaba una sonoridad autentica y personal, PQ debo admitir que mis otras producciones son excelentes como Contra viento y marea producido por Alejandro Pérez alias El Niño, también colabore con Alfredo de la Fe ,Lázaro Armenteros, José Mangual, Jimmy Sabater, Lucho Cueto entre otros maestros del género.
Pero confieso que como este volumen jamás logre alcanzar todas mis expectativas, quise plasmar y recrear la sonoridad de los noventa, donde la lírica , la polirritmia y la cadencia eran más de pueblo, sabían a café, tabaco y ron, a carnavales llenos de alegría y euforia, y ese es el elixir impregnado en la cubanísima llego

SYT: 7.- las propuestas de la Cubanísima a corto y mediano plazo?
BR: Mis expectativas son muy altas porque el producto es de alta calidad, tiene sabor y cubanÍa –me refiero a los discos-. Mis proyecto al salir del coronavirus es retomar mi gira por Italia, España, Suiza, Polonia, Colombia ,México y espero pronto estar en Perú todo es cuestión de tiempo.

SYT: 8.- esta corriente de la música urbana , desplazó totalmente al bailador de la música popular bailable, que hacer para recuperarlos?
Que hacer para recuperar el espacio de la música cubana es perseverar  pero presentando la esencia y la calidad de la música cubana he igualmente intercalar o fusionar de una forma donde predomine la música popular con el género urbano.  Si la generación que viene no tiene conocimiento de nuestra tradición, que más hacer que introducirlos a ella haciéndoles un guiño donde también su sonoridad sea reflejo de lo que escuchan y así se nutran de nuestra herencia cultural sin denigrar la música popular cubana, como muchos dicen esa es música de viejos.
No culpemos , ni dividamos, la música es unión y el  idioma universal que cura el Alma. Yo igualmente en mi estadía grabé un fonograma de música urbana de mi autoría con productores   en la habana, es importante trabajar con Sergio George,Du Cham y Young Daddy  de Guanabacoa hits Factory-


SYT: 9.- quien te puso el apelativo de La Cubanísima?
BR: Soy la cubanísima porque así me defino, mi idiosincrasia, mi herencia cultural y mi orgullo es muy cubano, somos diferentes con defectos y virtudes pero sobre todo muy humanos, humildes y empáticos, regalar una sonrisa , un saludo, una mano amiga cuando se necesita, saber crecerse ante las dificultades y a su vez reírse de ellas, eso somos los cubanos, por eso ni el clima templado del norte ha logrado apagar mi cubanísima llame.

SYT: 10.- Es difícil cubrir el espacio dejado por Celia Cruz, Celina Gonzáles, o vez algunas voces que lo puedan hacer?
BR: Creo que el que quiere cubrir, reemplazar un artista se equivoca, porque somos únicos y perfectos imperfectos, cada cual tiene su espacio y brilla con luz propia , creo que es un error comparar, competir, amo la identidad propia, quizás porque soy compositora, no sé pero de siempre me han comparado los medios y los fans con la inigualable Celia Cruz no sé si por nuestro  carisma o mi tesitura sonoridad vocal  y lo primero que digo es un gran alago pero no busco  reemplazar lo irremplazable. Primero ella llego en el momento indicado eran otros tiempos, tuvo muy buenos compositores como el más reciente que es un amigos que admiro , ganador de Grammy,  Víctor Daniel el compositor de la vida es un carnaval, yo en cambio    solo grabo  mis propias composiciones a veces jocosas y otras profundas, en mis 28 años de carrera artística he grabado,  todo tipo de genero pero soy guarachera; sonera quizás por mi entrega y accesibilidad harán alusión.


SYT: 11.- Te esperamos pronto en Perú, deseas enviar algún mensaje ?
BR: Sueno con volver a Perú amo su gente y agradezco el cultivar nuestra música popular, los admiro porque saben ser amigos, les encanta la fiesta ,son familiares  y excelentes fans, me gustaría contar con un buen productor,  promotor o representante en el territorio, porque la Cubanísima llegó  para quedarse.
Te agradezco a ti mi querido Richard el apoyo incondicional que me ha brindado a través de los años son unos 10 años que sigue intacta nuestra amistad y así seguirá.
Fuerza Perú y el mundo ante esta calamidad que nos acaba,  pero no olviden que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, cuando esto pase les diré:  coro,coro:¿más alto que yo? Las palmas ¿más lejos que yo? el cielo ¿más grande que yo? Los fans que a mí me quieren.  
Y se despidió con su grito de guerra : Ataca canibal.¡¡ (Por: El Inspector de la Timba)



Labels