domingo, 29 de marzo de 2020

ENTREVISTA A BARBARA RUIZ LA CUBANÍSIMA : No dividamos, la música es unión y el idioma universal que cura el Alma.


La Camagueyana Bárbara Ruiz La Cubanísima , como  es conocida en el ambiente artístico , reside desde hace algunos años en Montreal-Canadá, país donde tuvo varias satisfacciones profesionales. Paseó su talento por varias agrupaciones reconocidas, Con tremenda satisfacción conversamos con ella y  nos contó varios detalles de su vida.

SYT: Barbarita La Cubanísima, cuéntanos sobre tu trayectoria?
Fui integrante de las Maravillas de Florida , la Ritmo Oriental y las chicas del sabor, fui solista del cabaret Parisien del Habana Libre y del bailable del afamado cabaret Tropicana,  entre otros tantos trabajos.  Pero volviendo al casi como me comento Manolito mientras trabajábamos en la producción que a él también le quedó un sabor amargo al no poder realizar antes este disco, ya que el apenas empezaba abrirse camino en los 90 con el trabuco
Como primicia te cuento que cuando radicaba en Cuba recuerdo que estuve en planes de ser vocalista del trabuco, pero en ese entonces tuve mi proyecto Bárbara y las amazonas en Montreal, Canadá, recuerdo haber ganado junto a mi querida Ayme Nuviola lo que hoy es el equivalente a la voz en Cuba, Mi salsa buscando el sonero.


SYT: 2.- sabemos que estás residiendo hace años en Canadá?

BC: En Canadá soy una de las pioneras en el género aunque han llegado muchos de mis coterráneos , esto no es lo que fue en los 90,Que hubo gran apoyo del instituto de cultura canadiense en ejecutar eventos masivos donde la música del mundo como suelen llamarla, era novedad    y se remuneraba respetablemente al artista, acá no suele existir una estructure difusiva   o comité cultural activo que promueva  o produzca grandes eventos musicales de nuestro género, todo solemos hacerlo nosotros mismos.
Pero estoy muy orgullosa de mis logros recientemente 2018 y 2019 fui nominada a los latín Awards como mejor interprete femenina, artista más popular y mi sencillo como baila mi negro, tema de mi autoría ,arreglos del maestro Manolito Simonet  tema comprendido dentro de mi 6to volumen discográfico La Cubanísima llego, como mejor canción tropical
SYT: , No es fácil vivir y trabajar en un país que consume poco de música cubana, es por eso tu gran mérito?
Tengo une frase que siempre me he dicho para alcanzar mis metas, no es cuan duro le des al muro, si no cuanto le des para que se derrumbe, esta carrera es de resistencia no de velocidad, es difícil Porque te pierdes navidades, aniversarios y hasta cuando fallece un familiar debes sonreír, para que esa persona que te fue a ver y tiene sus propios problemas, pueda olvidarse de ellos por un breve momento, por eso digo que somos los mejores payasos o actores del mundo aun así doy el máximo de alegría para cambiar por un instante su amargura, trato de ponerle como decía Celia azucarrr
Pero esta situación para mí ha sido factible porque soy productora hoy de todo lo que respecta mi carrera

SYT: 3.- Ya está por salir a la luz el fruto de tu sacrificio y trabajo.. cuando saldría el disco?
Aunque esté listo ya el álbum aun no lo lanzaré debido a la situación actual, mis giras por Italia, España y México están canceladas, pero vendremos con más fuerza y con ganas de disfrutar al máximo,   ojala esta pandemia nos ayude a valorar lo más importante, la familia, la salud ,la amistad y la conquista diaria de ser FELIZ.
El disco saldrá cuando estemos listos nuevamente a continuar con nuestras vidas sin tener la guadaña al cuello, cuando la diversión y el esparcimiento tengan la libertad asegurada y estén listos para guarachar, en ese instante le diré que La Cubanísima llego  y para quedarse, ataca caníbal que llego la música cubana. Solo que vestí los temas con músicos del trabuco, Roger Rizo piano y teclado,  David Reiser flauta , kevin Penalver  trompeta, osley Antonio trombón que visten de gala las diferentes sonoridades del álbum la dama de rojo,lo mismo encuentras una kisomba, bachata trap, repa, salsaton ,merengue electrónico que un Reguetón es un solo play, esta producción trae otros sabores deliciosos al paladar.


SYT: 4.- Quienes participan el disco, quien te apoyó en el lado creativo?
El tiempo es de dios y todo llega a su debido tiempo, hoy no necesito de una empresa o de una casa disquera para tener el control absoluto del producto creativo, los temas los compuse pensando en los arreglistas y el productor, en este caso el maestro Manolito Simonet y Aisar Hernández que aunque joven su desempeño quedo plasmado en varias orquestas de música popular   sobre todo en el sello de la orquesta Revé y también ahora con su agrupación el expreso de cuba.
Ritmos como el danzonete mezclado con trova, la rumba, la guaracha ,son montuno, timba y bolero pop se dan la mano sin rechazo alguno, se reencuentran y se abrazan, diciendo somos cubanos y asi moriremos. Jajá Esta producción me causa orgullo y regocijo, sin que fuese algo rebuscado, casualmente los arquitectos de este gran disco somos todos de la provincia de Camagüey en Cuba, Manolito Simonet, Aisar Hernández  ,Wilmer Ferrán y Rumbata 
Ricardo Amaray  también tiene familia  por allá, para mí es un triunfo que nos hayamos unido para regalarles un producto único, con una forma nueva de decir, me considero versátil ,espontánea y muy de pueblo, por lo que mi sonoridad suena  original y como no me gusta gritar en tesituras agudas como la mayoría creo que se hace refrescante he interesante  ,además de tener mi grito de guerra ataca caníbal que la tribu esta en cola jaja  se hace  jocoso y llamativo.

SYT: 5.- Ya están circulando tus video clips del disco?
Fue un trabajo arduo de 6 meses en la isla, pero logre grabar el video clip “Mas alto que yo” junto al realizador Carlos Eduardo Maristany, a su vez el making off del mismo y también un making de todo el proceso de grabación del disco y a su vez este álbum cuenta con 4 audiovisuales  y 2 making off para que no se pierdan nada de esta propuesta musical.
Aunque aún no esté a la venta el álbum o el sencillo ,Ya pueden ver algún videoclip el sencillo como baila mi negro y declaración de amor en www.youtube.com/user/baberuiz . Para darles en estos dias de confinamiento una probadita de la cubanísima llego.


SYT: 6.- Cual es tu propuesta musical?
BR: Buscaba una sonoridad autentica y personal, PQ debo admitir que mis otras producciones son excelentes como Contra viento y marea producido por Alejandro Pérez alias El Niño, también colabore con Alfredo de la Fe ,Lázaro Armenteros, José Mangual, Jimmy Sabater, Lucho Cueto entre otros maestros del género.
Pero confieso que como este volumen jamás logre alcanzar todas mis expectativas, quise plasmar y recrear la sonoridad de los noventa, donde la lírica , la polirritmia y la cadencia eran más de pueblo, sabían a café, tabaco y ron, a carnavales llenos de alegría y euforia, y ese es el elixir impregnado en la cubanísima llego

SYT: 7.- las propuestas de la Cubanísima a corto y mediano plazo?
BR: Mis expectativas son muy altas porque el producto es de alta calidad, tiene sabor y cubanÍa –me refiero a los discos-. Mis proyecto al salir del coronavirus es retomar mi gira por Italia, España, Suiza, Polonia, Colombia ,México y espero pronto estar en Perú todo es cuestión de tiempo.

SYT: 8.- esta corriente de la música urbana , desplazó totalmente al bailador de la música popular bailable, que hacer para recuperarlos?
Que hacer para recuperar el espacio de la música cubana es perseverar  pero presentando la esencia y la calidad de la música cubana he igualmente intercalar o fusionar de una forma donde predomine la música popular con el género urbano.  Si la generación que viene no tiene conocimiento de nuestra tradición, que más hacer que introducirlos a ella haciéndoles un guiño donde también su sonoridad sea reflejo de lo que escuchan y así se nutran de nuestra herencia cultural sin denigrar la música popular cubana, como muchos dicen esa es música de viejos.
No culpemos , ni dividamos, la música es unión y el  idioma universal que cura el Alma. Yo igualmente en mi estadía grabé un fonograma de música urbana de mi autoría con productores   en la habana, es importante trabajar con Sergio George,Du Cham y Young Daddy  de Guanabacoa hits Factory-


SYT: 9.- quien te puso el apelativo de La Cubanísima?
BR: Soy la cubanísima porque así me defino, mi idiosincrasia, mi herencia cultural y mi orgullo es muy cubano, somos diferentes con defectos y virtudes pero sobre todo muy humanos, humildes y empáticos, regalar una sonrisa , un saludo, una mano amiga cuando se necesita, saber crecerse ante las dificultades y a su vez reírse de ellas, eso somos los cubanos, por eso ni el clima templado del norte ha logrado apagar mi cubanísima llame.

SYT: 10.- Es difícil cubrir el espacio dejado por Celia Cruz, Celina Gonzáles, o vez algunas voces que lo puedan hacer?
BR: Creo que el que quiere cubrir, reemplazar un artista se equivoca, porque somos únicos y perfectos imperfectos, cada cual tiene su espacio y brilla con luz propia , creo que es un error comparar, competir, amo la identidad propia, quizás porque soy compositora, no sé pero de siempre me han comparado los medios y los fans con la inigualable Celia Cruz no sé si por nuestro  carisma o mi tesitura sonoridad vocal  y lo primero que digo es un gran alago pero no busco  reemplazar lo irremplazable. Primero ella llego en el momento indicado eran otros tiempos, tuvo muy buenos compositores como el más reciente que es un amigos que admiro , ganador de Grammy,  Víctor Daniel el compositor de la vida es un carnaval, yo en cambio    solo grabo  mis propias composiciones a veces jocosas y otras profundas, en mis 28 años de carrera artística he grabado,  todo tipo de genero pero soy guarachera; sonera quizás por mi entrega y accesibilidad harán alusión.


SYT: 11.- Te esperamos pronto en Perú, deseas enviar algún mensaje ?
BR: Sueno con volver a Perú amo su gente y agradezco el cultivar nuestra música popular, los admiro porque saben ser amigos, les encanta la fiesta ,son familiares  y excelentes fans, me gustaría contar con un buen productor,  promotor o representante en el territorio, porque la Cubanísima llegó  para quedarse.
Te agradezco a ti mi querido Richard el apoyo incondicional que me ha brindado a través de los años son unos 10 años que sigue intacta nuestra amistad y así seguirá.
Fuerza Perú y el mundo ante esta calamidad que nos acaba,  pero no olviden que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, cuando esto pase les diré:  coro,coro:¿más alto que yo? Las palmas ¿más lejos que yo? el cielo ¿más grande que yo? Los fans que a mí me quieren.  
Y se despidió con su grito de guerra : Ataca canibal.¡¡ (Por: El Inspector de la Timba)



Labels