Conversamos con nuestro gran amigo Dadmar Boza Marrero,
sobre sus proyectos, éxitos, logros y avances en su carrera musical. Especialista
en Violonchelo, Pianista, compositor , arreglista, entre otras facetas. Pasó
por grandes agrupaciones como: Maravilla de Florida, Pachito Alonso y sus Kini
Kini, La Charanga Forever . Además de resurgir en nuestro país su proyecto
Acheré
SYT: La gente desea conocer un poco más de la vida musical
de Dadmar, todos reconocen tu virtuosismo en el piano , pero no conocen que
antes tu primer contacto fue con el violonchelo
DB: Los inicios de nuestra carrera también como así decir
fueron los inicios de mi vida, puesto que con tan solo 7 años, comencé a
recibir una formación académica en una escuela especializada para niños con
actitudes artísticas como: Música, Ballet, y Artes Plásticas. En esta escuela
“Vocacional de Artes” Luis Casas Romero, situada en la provincia de Camagüey en
Cuba. Cursé los primeros 7 años de la carrera, en la especialidad de
“Violonchelo”; instrumento que se comienza a edad temprana por su nivel de
dificultad a la hora del aprendizaje. Luego, paso al nivel superior en la
“Escuela Profesional de Artes” José White ya a los 14 años, para cursar 4 años
que serían los de la recta final de dicha carrera. Luego de transcurrir 11 años
de formación comienza la vida como profesional.
SYT :Normalmente , el niño continua la obra del Padre o de
algún familiar cercano..como nace tu amor por el piano
DB: El amor por la música así como a los instrumentos que
aprendí a tocar, nació a medida que fui
desarrollando las habilidades de ejecutarlos; es decir que no tengo una
trascendencia musical familiar, la cual pueda decir que me inclinó a la música,
solo fue por actitudes descubiertas por personas que fueron a hacer un
pesquisaje para este tipo de programa social que en aquel entonces se impulsaba
en Cuba. Debo admitir que el “Piano” fue al último que le preste atención, siendo
este un complemento que llevé durante el transcurso de la formación de 11 años.
estudiando en 9 , el piano fue un complemento
curricular en la formación. Esto trajo como consigo que aprendiera
técnicas básicas para un posterior desarrollo en la vida profesional, y otro
motivo que siempre me da mucho regocijo contar, es que mi Padre, viendo las
actitudes que mostraba de joven, para la música popular, me hizo la sugerencia
en una coyuntura lógica… Les cuento… Resulta que faltó el pianista de una
orquesta en donde tocaba, y la orquesta no pudo hacer su Show, entonces me
llama a un costado, como padre que quiere enseñar a su hijo y me dice…
Viste…??? Si le prestaras un poquito más de atención al piano, hoy la orquesta
hubiese tocado y la actividad fuera más emotiva. Esas palabras las tomé primero
como niño obediente en ese momento, y en estos momentos vivo de ello.
SYT: Los consumidores de música cubana te reconoce por tu
trabajo, conocemos tu paso por la Maravilla de Florida,Los Kini Kini y La
Charanga Forever..Que te dejó en lo musical haber integrado cada una de esas
reconocidas agrupaciones?
DB: El paso por estas 3 maravillosas agrupaciones , fue un
gran impulso para mi carrera profesional. Esto me llevó a adquirir experiencias
que en toda la etapa de estudios no pensaba poseer; en la “Maravilla de
Florida”, tuve la dicha de tocar con músicos consagrados, excelentes
compositores e instrumentistas, esto hizo más riguroso y a la vez beneficioso
para nuestro emprendimiento en el ámbito profesional y personal. “Los Kini
Kini” y Pachito, (como solía llamarlo...) ambos me terminaron de formar como
músico, puesto que con ellos pude apreciar y saborear como así decir, los
beneficios que trae enfocarse, persistir en tus objetivos, me dio seguridad,
conocimiento y experiencia basta en la arena internacional. Ya con la “Charanga
Forever” fue una especie de laboratorio para aplicar lo aprendido musicalmente,
hacer una depuración de todas las herramientas adquiridas, y así pasar a la
otra etapa de preparación como director musical, ya con una responsabilidad
mayor en todo tipo de contexto, disciplina, enfoque musical y artístico.
SYT: Decides quedarte en nuestro país el 2013.. y te
integras a La Mekanica de Cuba y luego recrear tu agrupación Acheré
DB: Sí… en el 2013 decido darle continuidad a mi carrera
pero en un lugar donde me proveyera de las herramientas que me faltaban para
continuar en Cuba, y decido que sea El Perú… País el cual su idiosincrasia,
cultura y sociedad, congenian de una forma u otra con la nuestra, la Cubana…
Decido quedarme con una propuesta de trabajo que me hizo el director en aquel
entonces de la Orquesta “Team Cuba”, en la cual estuve una temporada. Luego de
estar un tiempo se da la oportunidad de armar la Orquesta “Acheré” La cual
tiene su historia que en breve contaremos a un abreviado modo.
SYT: Cuando te decides en recrear proyecto Acheré?
DB: La Orquesta “Acheré”, fue un emprendimiento que tuvimos un
grupo de jóvenes allá por el año 2004, el cual se tuvo que dejar al cabo de los
4 años por cuestiones administrativas, pero siempre estuve entusiasmado con esa
idea, y vi la oportunidad de retomarla en el Perú. Una sociedad que ha
asimilado muy bien la cadencia de la música que hacíamos y hacemos en la
actualidad.
SYT que género defiendes en lo particular?
DB: Los géneros que defendemos son variados. Hacemos
Fusiones con ritmos caribeños y Latino Americanos; Hacemos la música Cubana en
varios géneros de manifiesto como El
Son, Chachachá, Timba, entre otros adaptados a nuestro tipo de línea en cuanto
a sonoridad.
SYT: Que motivó en ti para que fluya esa vena en la
composición?
DB: Desde pequeño era muy creativo, será porque estuve
rodeado de mucha adrenalina en el barrio donde nací, y a todo le sacaba el lado
gracioso. Mi entorno familiar es muy divertido, siempre estaban cantando, mi
abuelo siempre me cantaba y creo que así se despertó esa inquietud de ponerle
melodía a lo que se me ocurría decir, basándome en las cosas que era capaz de
percibir en el camino, llevarla a una historia musical.
SYT: Como aprecias la movida musical cubana. Notas que la música
tradicional se ha fortalecido y que la timba pasó ha perdido un poco de fuerza?
DB: La música Cubana en general está teniendo una
transformación trascendental en estos momentos, hoy en día esta forma de hacer
música está contando con facilidades que posibilitan la expansión de la gran
creación que poseen sus exponentes. La causa de que la música tradicional
Cubana esté teniendo una gran acogida no es noticia, siempre ha contado con una
audiencia formidable, ya que posee una esencia
única, dócil, noble, y altruista por así decirlo. La timba tiene un
plano importante para una sociedad más agresiva, con sed de adrenalina y un
alto nivel de volumen sonoro, eso lo vemos en diferentes géneros como el Rock,
Tecno, y demás formas con la que se satisface una que otra sociedad. Con esto
quiero decir que la “Timba”, forma parte de nuestro acervo cultural y va de la
mano con la música tradicional Cubana que es nuestra base. En esta era de la
tecnología, ya contamos con las herramientas necesarias para mostrar nuestra
propuesta al mundo, claro... debemos de ser críticos y autocríticos, en la
manera que la proponemos. Una propuesta bulliciosa (como las hay), pocos la
consumirán y muy aparte de eso, debemos de entender que la estamos poniendo de
manifiesto a un público que no tiene nuestra misma idiosincrasia y por ende no
va a reaccionar de la misma forma a la que estamos acostumbrados en nuestro
país. Pienso que siendo aún más selectivos de nuestros temas en cuanto a jergas
y mensajes, nos da la posibilidad de hacer esas canciones para que se entiendan
y podamos trasmitir más claro nuestro sentimiento musical, por lo pronto
estamos trabajando para hacer conocer nuestra música, nos está ayudando mucho
la tecnología, el streaming en las diversas plataformas de música y esto dado a
la implementación del internet en Cuba.
SYT: Tienes planeado realizar un disco homenaje a la música
cubana
DB: Esa es una de las propuestas que tengo en mente, pero no
hacer lo mismo que han hecho otros artistas.... Estamos estudiando otras
opciones puesto que la música tradicional cubana tiene una vasta producción y
queremos proponer un enfoque diferente a esos temas. Por ejemplo: una de las
opciones es hacer algún tema de "Faustino Orama" (El Guayabero) que
es de mi zona, Otros temas de "Barbarito Diez" ,un excelente
intérprete de aquellos tiempos al nivel de "Beny Moré" y así incluir
algunos compositores de los cuales muy poco se habla de ellos.
SYT: Que piensas acerca de la campaña emprendida por el
Maestro Adalberto, para que los músicos llamen por su nombre al género que
interpretan, a los ritmos y no encasillarlos en ese nombre comercial de Salsa?
DB: Todos queremos ser comercial... Incluso cuando nos vemos
en una encrucijada global, que no es culpa de nadie en especial. En realidad
una persona quiso decir en aquellos tiempos, que aquella forma de hacer música se
llamaba Salsa en Venezuela que luego, se
expandió a los países sensibles a este hermoso género, y nosotros seguimos
diciéndole "Música Cubana" en Cuba. Hoy en día lamentablemente
algunos deben utilizar el mismo término que se implantó comercialmente, para
que su música alcance el estatus de "COMERCIAL" porque de otra forma
las personas no identifican la diferencia entre lo que se le llama
"SALSA" y lo que es la música cubana, que es lo mismo... Solo que
nosotros la interpretamos de una forma que va acorde a nuestra sociedad , pero
el Boricua, Latinoamericano o Norteamericano, lo interpreta acorde a su
idiosincrasia . Este fenómeno es creado dado a la vibración de cada sociedad y
por ende se escucha diferente a la hora de ejecutar la "Música
Cubana". Si... "Música Cubana" Respetemos el Género dice el
maestro "Adalberto Álvarez" y llamémoslo por su nombre... No por
guiarnos por estigmas de una época ni fanáticos con aires de conocimientos
superficiales, vamos a perder la identidad de lo que es (La Base de la mayoría
de los Géneros que hoy en día se ponen de manifiesto; El Son..
SYT: Tu composición Cuidado que te Coja el Son ,defendido
por la Sonora de Cuba ha gustado muchísimo al bailador?
DB: Bueno en realidad el tema “Cuidao que te coge el Son” ya
tiene unos 15 años de compuesto, fue uno de los temas que más me gustó, por su
temática y cadencia. Es un tema que presenta esas cualidades que busca el
bailador, no tiene una letra muy compleja, hace alusión a un número de artistas
consagrados del ámbito musical Cubano y lleva un mensaje subliminal, aduciendo
a las características Del Son como manifestación social, es por eso que esa
canción siempre andará en mi morral para donde valla.
SYT: Un mensaje al bailador peruano que siga y disfruta tu
trabajo musical?
DB: Los peruanos son personas sumamente divertidas, es por
eso mi interés en brindarles el arte que hacemos con la orquesta “Acheré”.
Nosotros como artistas e integrantes de dicha orquesta, estaremos siempre
agradecidos por la acogida que tiene nuestra música en la sociedad peruana,
seguiremos aportando mucho más al acervo cultural y los exhortamos a que nos
sigan en las redes sociales, #facebook, #instagram, #twitter y pronto en las plataformas de streaming ,
ahí tendrán acceso a la música de la orquesta “Acheré”… Estaremos actualizando
nuestra #página web para que los interesados en los diversos productos que
ofertamos se mantengan al día con el acontecer artístico-musical de la
orquesta. #acherekeate: es nuestro “hashtag” Un cordial saludo… Muchas gracias…
Ha sido un gran placer… (Por : El Inspector de la Timba)