martes, 18 de agosto de 2020

DADMAR BOZA: “Nosotros como artistas e integrantes de Acheré, estaremos siempre agradecidos por la acogida que tiene nuestra música en la sociedad peruana”

 


Conversamos con nuestro gran amigo Dadmar Boza Marrero, sobre sus proyectos, éxitos, logros y avances en su carrera musical. Especialista en Violonchelo, Pianista, compositor , arreglista, entre otras facetas. Pasó por grandes agrupaciones como: Maravilla de Florida, Pachito Alonso y sus Kini Kini, La Charanga Forever . Además de resurgir en nuestro país su proyecto Acheré

SYT: La gente desea conocer un poco más de la vida musical de Dadmar, todos reconocen tu virtuosismo en el piano , pero no conocen que antes tu primer contacto fue con el violonchelo

DB: Los inicios de nuestra carrera también como así decir fueron los inicios de mi vida, puesto que con tan solo 7 años, comencé a recibir una formación académica en una escuela especializada para niños con actitudes artísticas como: Música, Ballet, y Artes Plásticas. En esta escuela “Vocacional de Artes” Luis Casas Romero, situada en la provincia de Camagüey en Cuba. Cursé los primeros 7 años de la carrera, en la especialidad de “Violonchelo”; instrumento que se comienza a edad temprana por su nivel de dificultad a la hora del aprendizaje. Luego, paso al nivel superior en la “Escuela Profesional de Artes” José White ya a los 14 años, para cursar 4 años que serían los de la recta final de dicha carrera. Luego de transcurrir 11 años de formación comienza la vida como profesional.

SYT :Normalmente , el niño continua la obra del Padre o de algún familiar cercano..como nace tu amor por el piano

DB: El amor por la música así como a los instrumentos que aprendí a tocar,  nació a medida que fui desarrollando las habilidades de ejecutarlos; es decir que no tengo una trascendencia musical familiar, la cual pueda decir que me inclinó a la música, solo fue por actitudes descubiertas por personas que fueron a hacer un pesquisaje para este tipo de programa social que en aquel entonces se impulsaba en Cuba. Debo admitir que el “Piano” fue al último que le preste atención, siendo este un complemento que llevé durante el transcurso de la formación de 11 años. estudiando en 9 , el piano fue un complemento  curricular en la formación. Esto trajo como consigo que aprendiera técnicas básicas para un posterior desarrollo en la vida profesional, y otro motivo que siempre me da mucho regocijo contar, es que mi Padre, viendo las actitudes que mostraba de joven, para la música popular, me hizo la sugerencia en una coyuntura lógica… Les cuento… Resulta que faltó el pianista de una orquesta en donde tocaba, y la orquesta no pudo hacer su Show, entonces me llama a un costado, como padre que quiere enseñar a su hijo y me dice… Viste…??? Si le prestaras un poquito más de atención al piano, hoy la orquesta hubiese tocado y la actividad fuera más emotiva. Esas palabras las tomé primero como niño obediente en ese momento, y en estos momentos vivo de ello.



SYT: Los consumidores de música cubana te reconoce por tu trabajo, conocemos tu paso por la Maravilla de Florida,Los Kini Kini y La Charanga Forever..Que te dejó en lo musical haber integrado cada una de esas reconocidas agrupaciones?

DB: El paso por estas 3 maravillosas agrupaciones , fue un gran impulso para mi carrera profesional. Esto me llevó a adquirir experiencias que en toda la etapa de estudios no pensaba poseer; en la “Maravilla de Florida”, tuve la dicha de tocar con músicos consagrados, excelentes compositores e instrumentistas, esto hizo más riguroso y a la vez beneficioso para nuestro emprendimiento en el ámbito profesional y personal. “Los Kini Kini” y Pachito, (como solía llamarlo...) ambos me terminaron de formar como músico, puesto que con ellos pude apreciar y saborear como así decir, los beneficios que trae enfocarse, persistir en tus objetivos, me dio seguridad, conocimiento y experiencia basta en la arena internacional. Ya con la “Charanga Forever” fue una especie de laboratorio para aplicar lo aprendido musicalmente, hacer una depuración de todas las herramientas adquiridas, y así pasar a la otra etapa de preparación como director musical, ya con una responsabilidad mayor en todo tipo de contexto, disciplina, enfoque musical y artístico.

SYT: Decides quedarte en nuestro país el 2013.. y te integras a La Mekanica de Cuba y luego recrear tu  agrupación Acheré

DB: Sí… en el 2013 decido darle continuidad a mi carrera pero en un lugar donde me proveyera de las herramientas que me faltaban para continuar en Cuba, y decido que sea El Perú… País el cual su idiosincrasia, cultura y sociedad, congenian de una forma u otra con la nuestra, la Cubana… Decido quedarme con una propuesta de trabajo que me hizo el director en aquel entonces de la Orquesta “Team Cuba”, en la cual estuve una temporada. Luego de estar un tiempo se da la oportunidad de armar la Orquesta “Acheré” La cual tiene su historia que en breve contaremos a un abreviado modo.

SYT: Cuando te decides en recrear proyecto Acheré?

DB: La Orquesta “Acheré”, fue un emprendimiento que tuvimos un grupo de jóvenes allá por el año 2004, el cual se tuvo que dejar al cabo de los 4 años por cuestiones administrativas, pero siempre estuve entusiasmado con esa idea, y vi la oportunidad de retomarla en el Perú. Una sociedad que ha asimilado muy bien la cadencia de la música que hacíamos y hacemos en la actualidad.



SYT que género defiendes en lo particular?

DB: Los géneros que defendemos son variados. Hacemos Fusiones con ritmos caribeños y Latino Americanos; Hacemos la música Cubana en varios  géneros de manifiesto como El Son, Chachachá, Timba, entre otros adaptados a nuestro tipo de línea en cuanto a sonoridad.

SYT: Que motivó en ti para que fluya esa vena en la composición?

DB: Desde pequeño era muy creativo, será porque estuve rodeado de mucha adrenalina en el barrio donde nací, y a todo le sacaba el lado gracioso. Mi entorno familiar es muy divertido, siempre estaban cantando, mi abuelo siempre me cantaba y creo que así se despertó esa inquietud de ponerle melodía a lo que se me ocurría decir, basándome en las cosas que era capaz de percibir en el camino, llevarla a una historia musical.

SYT: Como aprecias la movida musical cubana. Notas que la música tradicional se ha fortalecido y que la timba pasó ha perdido un poco de fuerza?

DB: La música Cubana en general está teniendo una transformación trascendental en estos momentos, hoy en día esta forma de hacer música está contando con facilidades que posibilitan la expansión de la gran creación que poseen sus exponentes. La causa de que la música tradicional Cubana esté teniendo una gran acogida no es noticia, siempre ha contado con una audiencia formidable, ya que posee una esencia  única, dócil, noble, y altruista por así decirlo. La timba tiene un plano importante para una sociedad más agresiva, con sed de adrenalina y un alto nivel de volumen sonoro, eso lo vemos en diferentes géneros como el Rock, Tecno, y demás formas con la que se satisface una que otra sociedad. Con esto quiero decir que la “Timba”, forma parte de nuestro acervo cultural y va de la mano con la música tradicional Cubana que es nuestra base. En esta era de la tecnología, ya contamos con las herramientas necesarias para mostrar nuestra propuesta al mundo, claro... debemos de ser críticos y autocríticos, en la manera que la proponemos. Una propuesta bulliciosa (como las hay), pocos la consumirán y muy aparte de eso, debemos de entender que la estamos poniendo de manifiesto a un público que no tiene nuestra misma idiosincrasia y por ende no va a reaccionar de la misma forma a la que estamos acostumbrados en nuestro país. Pienso que siendo aún más selectivos de nuestros temas en cuanto a jergas y mensajes, nos da la posibilidad de hacer esas canciones para que se entiendan y podamos trasmitir más claro nuestro sentimiento musical, por lo pronto estamos trabajando para hacer conocer nuestra música, nos está ayudando mucho la tecnología, el streaming en las diversas plataformas de música y esto dado a la implementación del internet en Cuba.

SYT: Tienes planeado realizar un disco homenaje a la música cubana

DB: Esa es una de las propuestas que tengo en mente, pero no hacer lo mismo que han hecho otros artistas.... Estamos estudiando otras opciones puesto que la música tradicional cubana tiene una vasta producción y queremos proponer un enfoque diferente a esos temas. Por ejemplo: una de las opciones es hacer algún tema de "Faustino Orama" (El Guayabero) que es de mi zona, Otros temas de "Barbarito Diez" ,un excelente intérprete de aquellos tiempos al nivel de "Beny Moré" y así incluir algunos compositores de los cuales muy poco se habla de ellos.



SYT: Que piensas acerca de la campaña emprendida por el Maestro Adalberto, para que los músicos llamen por su nombre al género que interpretan, a los ritmos y no encasillarlos en ese nombre comercial de Salsa?

DB: Todos queremos ser comercial... Incluso cuando nos vemos en una encrucijada global, que no es culpa de nadie en especial. En realidad una persona quiso decir en aquellos tiempos, que aquella forma de hacer música se llamaba Salsa en Venezuela que luego,  se expandió a los países sensibles a este hermoso género, y nosotros seguimos diciéndole "Música Cubana" en Cuba. Hoy en día lamentablemente algunos deben utilizar el mismo término que se implantó comercialmente, para que su música alcance el estatus de "COMERCIAL" porque de otra forma las personas no identifican la diferencia entre lo que se le llama "SALSA" y lo que es la música cubana, que es lo mismo... Solo que nosotros la interpretamos de una forma que va acorde a nuestra sociedad , pero el Boricua, Latinoamericano o Norteamericano, lo interpreta acorde a su idiosincrasia . Este fenómeno es creado dado a la vibración de cada sociedad y por ende se escucha diferente a la hora de ejecutar la "Música Cubana". Si... "Música Cubana" Respetemos el Género dice el maestro "Adalberto Álvarez" y llamémoslo por su nombre... No por guiarnos por estigmas de una época ni fanáticos con aires de conocimientos superficiales, vamos a perder la identidad de lo que es (La Base de la mayoría de los Géneros que hoy en día se ponen de manifiesto; El Son..

SYT:  Tu  composición Cuidado que te Coja el Son ,defendido por la Sonora de Cuba ha gustado muchísimo al bailador?

DB: Bueno en realidad el tema “Cuidao que te coge el Son” ya tiene unos 15 años de compuesto, fue uno de los temas que más me gustó, por su temática y cadencia. Es un tema que presenta esas cualidades que busca el bailador, no tiene una letra muy compleja, hace alusión a un número de artistas consagrados del ámbito musical Cubano y lleva un mensaje subliminal, aduciendo a las características Del Son como manifestación social, es por eso que esa canción siempre andará en mi morral para donde valla.



SYT: Un mensaje al bailador peruano que siga y disfruta tu trabajo musical?

DB: Los peruanos son personas sumamente divertidas, es por eso mi interés en brindarles el arte que hacemos con la orquesta “Acheré”. Nosotros como artistas e integrantes de dicha orquesta, estaremos siempre agradecidos por la acogida que tiene nuestra música en la sociedad peruana, seguiremos aportando mucho más al acervo cultural y los exhortamos a que nos sigan en las redes sociales, #facebook, #instagram, #twitter  y pronto en las plataformas de streaming , ahí tendrán acceso a la música de la orquesta “Acheré”… Estaremos actualizando nuestra #página web para que los interesados en los diversos productos que ofertamos se mantengan al día con el acontecer artístico-musical de la orquesta. #acherekeate: es nuestro “hashtag” Un cordial saludo… Muchas gracias… Ha sido un gran placer… (Por : El Inspector de la Timba)


Labels