sábado, 12 de junio de 2021

DAIRO TODD: Estamos trabajando en estos momentos en el disco, próximamente sale un sencillo y después haremos el lanzamiento desde Italia para el mundo timbero.

Nuestra intención en Salsa y Timba , es dar a conocer a las nuevas agrupaciones que vienen destacando ,básicamente en la música popular bailable contemporánea . Precisamente en esta ocasión, conversamos con  Dairo Alberto Todd Andino, más conocido como Dairo Todd  , quien radica en Italia y es su centro de operaciones para desarrollar su proyecto Dairo Todd y La Existencia. En sus inicios integrò la  “Charanga Boys” Dirigida por el maestro Joel Martínez. Tuvo un paso por agrupaciones,como es el caso de Dorgeris Álvarez,  Oderquis Reve  y el Chacal.



SYT:  Dairo , bienvenido a Salsa y Timba ,coméntanos sobre tus primeros pininos en la música.

DT: Mi formación como músico comenzó a la edad temprana de 5 años al ver en la escuela Augusto Olivares, todos los días en la mañana un grupo de estudiantes, dirigidos por un maestro que tocaba la guitarra, canciones tradicionales que hacían, pero al grupo integrado por una alumna que cantaba y otro que sonaba las maracas más el maestro, le faltaba el bongo.

SYT: Còmo todo niño que sueña con convertirse en músico profesional y estar en las grandes ligas.

DT: Asì es, Yo en aquel momento solo deseaba estar hay en esa plataforma y tocar con ellos, y poco tiempo después tuve la oportunidad de tener un tambor… Rápidamente hablé con el director , el maestro que dirigía y sin saber tocar me puse a la acción, pues el ritmo lo tenía conmigo, pero me tenía que aprender los temas musicales…. Este profesor hablò con mi mamá un día y le dijo que yo tenía mucha afinidad por la música, mi madre hizo todo lo posible por llevarme a las casas de formación musical, para así, tener la base y hacer la pruebas para empezar la escuela…. Hice todo lo que tenía que hacer para aprender más y aprobé las pruebas de la escuela y desde ese momento, con tan solo 8 años de edad empezó mi vida como músico.

SYT- Has integrado varias agrupaciones , háblanos sobre tu experiencia ,desde los Charanga Boys.

DT:  Sì. A la edad de 13 años fue mi primera experiencia musical en un grupo de aficionados, llamado “CHARANGA BOYS”,  Dirigida por el maestro de solfeo, armonía, compositor y Arreglista Joel Martínez. Allì fue mi primera formación popular, ya que en la escuela solo te forman técnicamente. En esta Orquesta Charanga Boys, fue donde aprendí, aprendí cómo tocar la música popular bailable en cuba llamada TIMBA CUBANA Y TODOS LOS GENEROS MUSICALES etc… Estando en ella se hicieron muchas presentaciones, y una muy importante fue compartí escenario junto a el Maestro Cesar Pupy Pedroso y Pedrito Calvo y La Justicia en unas fiestas, que se hacían en un barrió de La Habana llamado, Pogolotti…..



SYT: Que consideras se debe hacer para reposicionar a la timba en el mundo

DT: Buena pregunta. Mi criterio personal y con mucho respeto. Diría que, unirse, crear buen contenido musical, y sobre todo buenas letras, después haría una pequeña transformación o mejor un nuevo aporte en la sonoridad…

 SYT: cuéntanos sobre tus proyectos , específicamente sobre tu proyecto.

DT: Mi Orquesta se denomina Dairo Todd y La Existencia. Les cuento que en el año 2010 en Cuba , en el servicio militar un grupo de músicos de la banda de Ceremonia, donde pase el servicio, formamos un grupo musical, yo en aquel momento, solo cantaba en la ducha de mi casa temas de los Van Van, Manolìn El Médico de la Salsa entre otros…. Pero en este grupo que se formó que inicié como trombonista, faltaba un cantante, y pues me ofrecí ya que tenía la sed y sentía necesario aprender otra raíz de la música… Hay me probé y fue el impulso para después pasar por Dorgeris Álvarez como cantante , Oderquis Reve como trombón y cantante y el Chacal como Tombonista y en ocasiones cantaba temas musicales para descargar.

Todo esto te lo explico para que entiendas cómo fue que llegué a pensar en mi propio proyecto y música…. Hoy La Existencia que es como se llama mi grupo lo cree con el propósito de brindarle al  mundo bailador y las personas que les gusta la música cubana, que la Timba Cubana existe y yo como Director, Compositor y Arreglista existo también. Fueron muchas trabas y puertas que se cerraron para mí. Pero hoy estoy creando mis sueños y expresando mis sentimientos en música… Mi Orquesta es integrada por 3 trombones  1 piano con teclado Drums timbal , congas, dos coros, campana bongo , güiro y el bajo. Y yo cantando para ustedes con mi trombón también 🙏🏽



SYT: En este tiempo de alejamiento social ha permitido a muchos músicos  aprovechar para realizar nuevas composiciones , em tu caso particular vienen más éxitos , más sorpresas

DT: En este tiempo hemos creado muchas ideas, mucha música que a pesar de qué es un tiempo difícil y complicado ha aportado nuevas ideas musicales para el futuro… hemos aprovechado bastante el tiempo para crear música.

SYT:  tienes planeado un nuevo disco ..para cuando planeas lanzarlo

DT: Te puedo decir que estamos trabajando en estos momentos en el disco, próximamente sale un sencillo y después saldremos con el disco, por la situación actual qué hay que no queremos perder tiempo en ningún aspecto… por esto vamos poco a poco antes de soltar el disco… Me gustaría ver al mundo bailar y disfrutar mi música, no quiero solo hacerla para las plataformas digitales….

SYT: -cómo aprecias el movimiento de la música cubana en Italia

DT: El movimiento de la música cubana en Italia lo estamos creando y con respeto a todos los directores de Orquestas de aquí, puedo decir que no hay mucho movimiento, pues no es un país en el cual la nueva música cubana camina como otros géneros musicales, pero se está trabajando no solo para Italia sino para el mundo entero en general.

SYT: en que genero te sientes màs identificado ..con el son la timba o el songo y porquè

DT:  Yo nací con los Van Van, con el Son del maestro Adalberto Álvarez, con el Changüí, con la Timba de Irakere, Manolin el médico de la Salsa, Paulo Fg, Bamboleo etc, pero me identifico más con la timba cubana, pues mis emociones fluyen más en este género, que como puedes ver son más los grupos timberos que te mencioné que de otros géneros musicales!!


SYT: Se puede decir que el tema Báilalo como tù quieres o chica de 20  te hizo conocido a nivel internacional

DT: El tema Báilalo como tú quieras…. Fue una producción musical para fusionar reguetón y timba, creo que dio su aporte a mi carrera, pero el que me ha dado a conocer ha sido Chica de 20 ,mi primer sencillo….Disponible con video música en YouTube y en todas las plataformas digitales

SYT:  Què representa la mùsica para Dario todd

DT:  La música para mi es Vida, es en lo que pienso lo que escucho las 12 horas del día y parte de la noche es lo que quiero hacer en mi vida, y dedicarme en todo momento cuando no estoy con mi familia, es energía y representa mucho para mi… por eso la respeto con amor y mucho cariño.

Aparte de qué ser músico es un estilo de vida también es una forma de ver la vida! Y ayuda a muchas personas a entender y comprender etapas de la vida.. hay música para todos y para todo…!!


SYT:  Cual es la agrupación o cantante que te sirviò como inspiraciòn y que marcò tu carrera?

DT:  El Noro fue el cantante que me inspiró a cantar. Todo comenzó con una improvisación que el hiciera en un concierto con Manolito Simonet y su Trabuco en la tropical. Hay fue cuando me inspiré a cantar 🎤!! Aunque si escuchaba mucha música en general….. pero Verdaderamente fue allí mismo!

SYT:  Cuánto y sacrificio y trabajo demanda  para un mùsico lograr impregnar su propio sello ,vas camino a ellos?

DT:  Estoy trabajando en crear mi sello y claro que mi estilo, que cuando suene mi Orquesta las personas sepan ya quien es el que suena.. Y es la parte más complicada, pero buscamos todos los días hacer algo diferente y crear nuevos sonidos

SYT: Deseas enviar un mensaje y saludo al bailador peruano consumidor de la timba cubana?

DT:  Mi mensaje para los bailadores de Perú, es que luchen por sus sueños, hoy mañana y siempre, que nadie les robe las ideas, le den siempre amor a lo que les gusta hacer, tener Fe que todo llega. Espero verles pronto y que conozcan y canten mi música conmigo. Muchas bendiciones de

SYT:  Un gusto conversar contigo Dario y en Salsa y timba que està celebrando su 24 aniversario difundiendo y defendiendo al timba cubana.

DT:  Agradezco la oportunidad de dirigirme a la gente de Salsa y Timba , pues me quedaron muchas anécdotas por contar y orquestas de mencionar, pero hay mucho contenido… gracias muchas bendiciones y espero estén bien. (Por : El Inspector de la Timba)


Labels