sábado, 6 de febrero de 2021

YULAYSI MIRANDA: “Mi mayor anhelo es convertirme en una gran exponente de la música cubana en el mundo entero como Celia Cruz”


Destaca nítidamente entre las nuevas intérpretes de la Isla musical y eso no es decir poco, hija de una reconocida percusionista de la Orquesta femenina más importante de Cuba como lo es Anacaona. Ganadora de la segunda temporada de Sonando , grabó un disco de solista y alternó con la gran Septeto Habanero, Son Damas , orquesta de Lazarito Valdés y Bamboleo, en la orquesta de la Dama del Piano  Dorgeris Álvarez, Además fue elegida por Salsa y Timba como la Interprete Revelación del año , con ustedes Yulaysi Miranda Ferrer.


SYT- Yulaysi , Hay detalles importantes en la vida de cada persona que la marca positivamente , como es tu caso , vienes de una familia cien por ciento musical , desde tus ancestros, y para no ir tan lejos,  de tu madre  Leysi Ferrer quien fue percusionista de la Mítica orquesta Anacaona ,

YM: Así es, desde pequeña mi mamá incursionaba en la Orquesta Femenina de Cuba Anacaona, donde estuvo 13 años. Cuando supo de su embarazo, estaba en España se encontraba en una gira con la orquesta, y ya desde que estaba en el vientre de mi madre, estaba sintiendo las vibraciones del bongo sonar, ya que mi mamá tocaba percusión en la Orquesta Anacona. Después de nacer, mi madre me crio en un ambiente netamente musical, mi abuelo trecero es músico, mis tías también músicas pertenecientes a diversas orquestas como Detalles, Son las que son, Las Canela, y mi madre que siempre fue músico de la reconocida orquesta Anacaona. Me gustaba mucho, me gustaba más las fiestas familiares que incluso los cumpleaños de mis amigos, ya que cuando estaba en casa que me veía rodeada de tantas personas.

SYT: Ya desde muy niña tuviste ese gran deseo de cantar,además eres sobrina del reconocido Puly Hernández ex cantante de Danden ?

YM: Bueno, de toda mi familia músico, yo lo mismo tocaba el bongó empíricamente, que tocaba el timbal, que mi abuelo me acompañaba en una canción, en un bolero. Me gustaba siempre ser el centro, actuar, bailar, cantar y que todo el pusiera atención en mi, mayormente mi familia. También mi tío Puly Hernandez que fue cantante de la orquesta Dandén, el esposo de mi tía, me influenció mucho con su carisma, siempre me estaba elogiando y celebrando. Yo creo que ellos fueron parte de mi desarrollo como artista, ya que no pude estudiar música en una escuela por motivos disímiles. Mi mamá como se encontraba siempre trabajando en otros países o como cuando querían   apuntarme en una escuela siempre estaba desfasada o adelantada. No tuve suerte para entrar en una escuela de música.


SYT- Tuviste mucho contacto con la percusión , pero tenías ese don de la interpretación , como así te decidiste en elegir el canto.

YM : Bueno, elegí ser cantante porque primeramente como te había dicho no tuve la suerte para estudiar música. Me gustaba mucho tocar tumbadora, Bongó, porque mi mamá al ser percusionista siempre yo me fijaba en ella, y a veces también impartía clases particulares a alumnos y siempre cogí la marcha de la tumbadora, cogí la marcha del Bongó. Ese oído ritmático siempre también lo tuve en la sangre y es algo realmente que me gusta hacer; pero después, cuando yo cantaba, yo me sentía completa, de hecho. Te estoy hablando desde antes de ser ritmo, armonía, baile, todo lo que era lo que yo realmente sentía, que el arte de la música vibraba dentro de mi cuerpo y fue por eso que decidí ser cantante, porque sentía que cuando yo cantaba podía sentirme totalmente completa en la música: Cantando.

SYT- Luego de esa gran experiencia de tu círculo más cercano, de haber absorbido todo los conocimientos familiares , ya estabas más preparada para volar, cuéntanos  como fueron tus inicios

YM: Yo debuté como cantante ya profesional, porque antes lo que hacía era cantar en diferentes actividades que se hacía en mi escuela, pero debuté con el emblemático septeto Habanero, uno de los septetos más antiguos de Cuba. Participé en un CD llamado Orgullo de los Soneros, un CD 2 en 1, bajo el sello Colibrí, un disco que fue nominado a los premios Grammys. Es decir, yo comencé mi primeros pasos dentro de la música neta y criollamente cubana. Dentro del septeto, participaba en diversas actividades con ellos, y bueno, de hecho el haber sido invitada a ese disco para mí fue un gran honor, ya que como había dicho fue nominada a los premios Latin Grammy, seguido de esto decidí ya incursionar en orquestas como Son damas, Aromas de Cuba, cuartetos pequeños, grupos como del de Dorgeris Álvarez y su grupo también.

SYT: También lograste ganar un concurso en el Cubadisco, como fue esa experiencia.

YM:  En 2011, me entero que hay un concurso a nivel internacional dentro del evento Cubadisco. Primera vez que se hacía un concurso dentro de ese evento, porque ese evento es más bien para el tema de los discos, pero un concurso de interpretación no era solo de cantar, sino de tres, piano y voz. Yo participé en la especialidad de voz, por supuesto. En ese concurso Cubadisco 2011, obtuve el gran premio también, y a raíz de este premio se me hizo mi primer CD en solitario, esto fue en el año 2011.


SYT- Podríamos decir que tu gran despegue fue gracias a Sonando?

YM: Yo ya antes iba sonando en Cuba, y estaba como hacen todas las personas en sus inicios. Estaba sembrando para después cosechar, hice mi primer CD, estuve en varias orquestas, ahí me forjé como artista, pero realmente gracias a Sonando en Cuba, lo digo realmente con signos de exclamación fue que el mundo, mayormente en Cuba me conoce. A partir de eso es que Cuba sabe que yo existo y realmente fue algo para mi ,le voy a estar agradecida todos los días a Sonando en Cuba por desprender ese talento, ese nuevo talento, ese desarrollo artístico, un desarrollo artístico a la palestra. A partir de ese momento fue que ya pasé a otro nivel en mi profesión que es como un escalón más y también el estar en Sonando en Cuba, me forjó también, fue otra etapa ya lo había dicho. Es otra etapa de mi vida dentro de Sonando en Cuba.

SYT- En Cuba hay una cantidad impresionante de destacadas intérpretes , en el género que fuera, es una pregunta difícil. Cuál es la cantante que es referente para ti?

YM: Tengo muchos cantantes referentes, muchos cantantes que me gustan y otros que no me gustan mucho, pero uno aprende también de las personas que no te gustan, porque ahí tu sabes lo que realmente no te gustaría hacer nunca, porque a veces sin darnos cuenta vamos por un camino que no es, pero desde pequeñita no sé si es porque me crié escuchándolo, pero hoy yo siento una gran devoción hacia ese cantante y no es sólo que sea referente, referentes son muchos cantantes, desde Benny Moré hasta los grandes rumberos, para cantar la música cubana porque también me gusta cantar muchos estilos. Para cada estilo tengo un cantante referente, pero mi cantante favorito al cual yo idolatro y yo amo, sin ánimos de querer imitar, todo lo contrario, es como una idolatría o un amor sincero que yo siento es Óscar de León, es mi cantante favorito.

SYT: Tienes esa versatilidad que hace que destaques en la gran escena cubana

YM: Lo que hablaba del tema de los referentes, yo soy una persona, una cantante muy traviesa a la hora de interpretar y de cantar. Me gusta hacer muchos géneros, hasta me he puesto a rockear. Hay una cosa que se llama concepto, que es lo que uno expone y cómo lo expone. A la hora de cantar música cubana, yo escucho mucho, lejos de imitarlo, porque igual nadie puede y no se debe, tampoco me gusta, pero escucho mucho a Mayito Rivera y a Mandy Cantero, de esta época más para acá en la música popular cubana. En la música tradicional cubana, escucho mucho para fijarme en muchos detalles de Benny Moré, me gusta mucho escucharlo porque él tiene mucha influencia más que del son, de la rumba, de la criollés y además tampoco estudió música.


SYT: en el ámbito propiamente femenino?

YM: Bueno, Un referente hacia mí. Me gusta mucho la música americana, no puedo decirle un nombre ahora mismo específico, pero escucho mucho a los cantantes americanos para poder ubicarme en concepto, es que soy a veces atrevida que incluso me he atrevido a hacer géneros dónde no tengo un referente fiel de ese género, pero a lo mejor por modestia aparte tengo la facilidad de ser receptiva y de escuchar. No sé, a lo mejor un día escucho un tema de jazz y después como esa recepción que tengo de poder escuchar y después recordar, puedo hacer un tema de jazz con muchas de las herramientas que se usan para el jazz. Es decir, referentes muchos porque me gusta hacer la música de diferentes estilos. Selena me gusta también mucho a la hora de hacer mis canciones rancheras, porque también me gustan. En las baladas, me gusta mucho. Hay una cantante, ya como que la he olvidado un poco, pero es una cantante muy referente para hacer las baladas y la onda americana y ha sido porque me tocó vivir en la etapa que ella estaba en pleno auge y yo era uno de sus fans número 1, aunque ahora no puedo decir lo mismo. No es que no sea su fan, sino como dije, me he olvidado un poco sin querer de esa cantante y es Cristina Aguilera. No puedo dejar de resaltar que mis primeras influencias de música de baladas, yo lo hice imitando a Cristina Aguilera. Ahora como ya tengo mi profesión, ya me conozco como cantante, puede ser que haya buscado otro recurso, pero no me haya desplegado mucho de su interpretación y de su forma y estilo de cantar, aunque también me gusta mucho Beyoncé, porque una cosa es tener referente y otra cosa es tener como un gusto personal hacia un cantante.

SYT- A pesar de tu juventud has integrado estelares orquestas , has logrado muchos premios . Ahora cuál es tu proyecto mas soñado?

YM: Estamos hablando de proyectos, pero más bien es como un anhelo, porque creo que los proyectos se hacen a diario, es lo que uno hace a diario. Tengo el proyecto ahora de ir a grabar un tema, pero realmente yo tengo un anhelo que es a partir de todos los proyectos que yo pueda realizar, porque yo creo que los proyectos es lo más fácil. Lo más difícil es el anhelo y al final, a dónde quieres llegar, en qué parte te quieres quedar de tu carrera, esa es la parte más difícil, pero los proyectos uno los va creando poco a poco, más o menos complicados, pero los proyectos se hacen. Yo creo que mi mayor anhelo es convertirme en una gran exponente de la música cubana en el mundo entero, decir eso suena un poco ambicioso, pero bueno va por ahí, es lo que me gustaría  como Celia Cruz.

SYT:  Que significó tu carrera  el haber integrado la orquesta del maestro Lazarito Valdés, me refiero a Bamboleo , y te lo pregunto , porque destacaste en una de las grandes orquestas de la música popular bailable contemporánea que siempre se destacó por tener grandes intérpretes femeninas.

YM: Fue una experiencia despampanante realmente. El pararse en un escenario y sentir esa sonoridad de una orquesta, donde tú escuchaste canciones que creciste con ella y sonaban en Cuba, en parte del mundo y las escuchabas en un equipo, pero después vivirlo a carne propia fue algo súper, fue maravilloso. Cada vez que yo me paraba en el escenario sentía ese miedo al salir a tocar y esas canciones que un día cantó y que aún las cantan multitudes y después tener yo esa responsabilidad de cantar fue una gran felicidad. Realmente, nunca tuve miedo, ni nervios ni nada. Fue una satisfacción personal y fue una alegría, y un agradecimiento que doy todos los días a Dios y a la vida de que me deje vivir esas experiencias tan vivas, tan sinceras desde mi corazón, fue maravilloso estar en Bamboleo , la verdad.


SYT – Tenemos entendido que tienes un género especial preferido, muy por encima del resto?

YM: Yo me considero una cantante , no sonera, no timbera, no de un X género, pero te voy a decir la verdad los géneros que más disfruto cantar, los géneros donde yo puedo jugar con mi voz: con  la improvisación, el jazz, la balada, porque yo creo que te da una posibilidad inmensa de demostrar tu capacidad, tus cualidades como cantante, pero el tema que más disfruto, que más me eriza la piel es la música tradicional cubana. Te estoy hablando también de las rumbas, del cha-cha-chá, del son. Yo canto timba porque realmente creo que lo puedo hacer, estoy segura de que puedo hacer la timba, pero no un género que yo disfrute mucho. La timba como tal no lo disfruto, disfruto más la música tradicional. La timba como tal no lo disfruto. La timba es de mucha comunicación, de mucha animación que no es que pueda hacerlo, pero me gusta concentrarme más en lo que sea la parte de cantar. Cuando yo puedo cantar un género cubano como un tema muy sabroso que canta Celia Cruz que dice “Qué lindo el son, qué lindo el tango, qué bonito el tumba tango guitarra que le zumba pero más linda es mi rumba, no no no”, eso son el tipo de música que me gusta, un coro que diga “Dame rumba, caballero, se formó,  la rumba buena me está llamando”, ese tipo de música que me lleva y me lleva, que no se baja la banda para estar conversando, esa es la música que me gusta a mi que hay que cantar y que hay que fajarse seriamente con la improvisación con el arte de improvisar, de cantar.

SYT : Reitero eres una cantante muy versátil.

YM: Y Esa soy yo, una cantante que le gusta cantar de todo un poco, pero más disfruta la música cubana y más disfruta la música el blues, el jazz, la balada; esa soy yo. Me encanta la rumba, pero también hago un rock. No puedo hacer ópera, porque realmente eso conlleva una preparación, pero creo que si me preparo un poquito, lo hago, porque soy muy osada, eso sí. Me gusta superarme cada día más. Mi competencia soy yo misma.

SYT : Se dice que cuando grabaste tu primer disco , tuviste dos grandes logros el grabarlo y dar a luz a tu hija Vanessa.

YM: La verdad este fue un gran disco y fue para mí algo bien hermoso. Imagínate que yo estaba embarazada en ese tiempo. Yo grabé mi disco totalmente embarazada. Te cuento que cuando empecé fue un disco de diez canciones, si más no recuerdo. En un día, grabé seis canciones y recuerdo que cuando grabé la última canción, empecé a sentir una sensación un poco extraña en mi cuerpo, no de sentirme mal ni de dolor. Creo que ya estaba en los inicios, creo que me soltaba el tapón mucoso, eso era lo que tenía y en ese momento, en medio del disco, en medio de la grabación, fui al hospital porque había algo extraño y realmente parí sin dolores. Eso fue la emoción del disco, al final parí con ocho meses. Es decir, en el momento que yo grabo mi disco, fue en el momento que parí, es decir fue como una doble.

SYT- Cuál es el real valor para un artista cuando realiza la grabación de su opera prima , cómo es tu caso , que lo hiciste real con tu disco Mi verdad,  del sello Colibrí, bajo el nombre de Yuli Ley?

YM: Bueno “Mi verdad” fue realmente algo muy bonito, fue mi primer disco a raíz del concurso Cubadisco 2011, un concurso de interpretación y musicalización sonera, donde me dieron como premio hacerme mi primer disco. El Jurado de ese concurso fue Frank Fernández, Pancho Amat, Alberto Álvarez, Luis Álvarez, Mayito Rivera, Joaquín Betancourt. Habían una serie de grandes exponentes de la música cubana y me dieron este premio, fue mi premio hacer mi primer disco, te cuento.    Cuando yo comencé mis primeros pasos en la música, yo lloré mucho, sufrí mucho. Yo creo que no soy la única, es toda una carrera difícil ésta y muchas carreras en el mundo. A mi la gente no me aceptaba mucho, porque era muy flaquita o por ciertos estereotipos que se crearon las personas de una mujer como debe ser una mujer para poder cantar en una orquesta, y entonces cuando yo logré hacer este sueño realidad que fue el mejor de todos porque desde que me criticaran tanto de no hacer nada a tener un disco, bajo un sello, una discográfica, es solamente es un gran honor y un privilegio. Le puse “mi verdad” al disco primero porque le da nombre a uno de los temas de mi autoría que son “Mi verdad”, “Te traigo el sol” y “Si no estás”, pero también se lo puse en honor todo este tiempo a que la gente me criticaba, no me quería por mi forma, por lo que sea. Mi Fisionomía, quise decir. Dije esta es mi verdad. Esta soy yo y yo la hice mira, este disco también un significado también, porque en el momento que estaba grabando el disco estaba embarazada de mi hija con mi primera, hija. Bueno, la única que tengo hasta el momento. Recuerdo que estaba grabando como 10 temas en ese disco. El primer día grabé como 5 o 6 temas y después que terminé, estaba con 8 meses de embarazo. Tuvieron que correr conmigo para el hospital porque estaba con mucoso, parí hasta sin dolores, entonces a los 15 días me reincorpore a terminar de grabar las 5 canciones que me quedaban, la parte de la voz y así como fue un 2 en 1, yo tuve como un doble parto, mi primera creación, mi primer disco en solitario más convertirme en madre. Fue un disco maravilloso, incluso en mis letras fue un disco dedicado a mi hija Vanessa. Fue un disco realmente bien bonito y significó y va a significar para toda la vida.

 


SYT- Haciendo un análisis de tu carrera musical en agrupaciones , de varios géneros , cómo calificas esta etapa como solista

YM: Bueno, realmente mi carrera como solista. Yo me siento bien ,porque realmente ahora estoy en una etapa donde estoy descubriéndome, ya que estoy muy bien y muy conforme con ser esa cantante que todo el mundo quiere e invita aquí, invita internacionalmente, tengo presentaciones, invita a otros lugares y me invitan a muchos discos. Yo estoy muy feliz, porque la gente me invita, me tiene presente ,en todos los proyectos. Estoy ahora en el momento en que me voy a enfocar un poco en hacer un pequeño proyecto, para poder hacer mi tercer disco en solitario, gracias a Dios. Estoy siempre contenta porque voy ya, mi segundo disco lo produjo Dayron Montes y quiero que este sea también producido por Dayron Montes para hacer mi DVD y ya ya conformar una idea, una imagen de mi.  Que ya la gente no me recuerde más, bueno si me van a recordar por eso, yo estoy muy feliz, como la cantante de Sonando en Cuba, yo quiero que además de eso me recuerden como la que canta esta canción. Ya es momento ahora en enfocarme en hacer una canción o en hacer un disco o en hacer un tema que deje una marca y para poder seguir siendo escuchada, incluso abrirme hacia otras partes del mundo, conocerme un poco más, estoy en eso ahora y también en un proyecto con mi esposo, muy bonito que tengo con su violín hacer algo, incursionar un poco, hacer mezcla de música clásica, mezclarme también en ese mundo de la música clásica, ya que mi esposo está en una escuela en Nueva York, donde trabaja haciendo temas musicales, musicalizando películas. Bueno, hemos armado un proyecto muy bonito con música cubana, arreglado al estilo de música de cámara. Estoy en eso, y bueno espero, Dios, y la fuerza que llevo dentro me ayude y también seguir con ese ímpetu que tengo hasta ahora.

SYT- Felicitaciones por haber sido elegida como la Intérprete revelación femenina del año. Que significación tiene para ti?

YM: Bueno, estoy muy contenta realmente por haber sido elegida como cantante intérprete revelación femenina este año. Yo estoy bien jovencita y que me hayan dado ese mérito, es realmente es como un impulso y un apoyo a seguirme esforzando, a seguir mejorando cada día más, a seguir, a no defraudar a las personas que ya me ven como una revelación, la mejor cantante revelación femenina. Eso vale mucho ahora, cada mérito que te dan, es un gran compromiso hacia el público y hacia incluso, las personas que te catalogaron como eso. Entonces nada el agradecimiento primeramente agradecimiento y las gracias por la fuerza e incentivarme a no detenerme, a seguir adelante, a que soy la nueva revelación femenina de la música cubana, yo y muchas más, y que por eso no me debo detener y debo seguir para hacer bailar y hacer gozar al que me escuche


SYT-Un mensaje para los bailadores peruanos , especialmente a los consumidores de la música cubana?

YM: Estoy tan feliz de que haya sido esta causa que nos haya unido a los cubanos y los peruanos, los músicos y los consumidores, esta causa que es la música, esto que es tan rico que alimenta el alma. Quiero agradecerle a todas las personas que nos apoyan desde Perú, agradecerle a todas las orquestas de música salsa en el Perú que son para mí lo máximo. Lo más lindo sería, me encantaría participar en un encuentro entre orquestas peruanas y orquestas cubanas, pero más me gustaría también ver donde entre las orquestas se intercambian músicos y eso es lo más rico del mundo. Gracias por el apoyo y por el seguimiento que le dan a nuestra música, bendiciones.  A todos los bailadores peruanos de nuestra música cubana, señores, mis respetos y realmente para ustedes, sus felicitaciones, mi respeto, todo lo mejor. Gracias por elegir nuestra música para hacer mover el cuerpo y el alma señores. Realmente, mi respeto y espero que continuemos con este legado de nuestra música, ya que muchas personas dicen que ya no funciona, pero yo sé que la música, yo sé que no ha muerto, pero va a revivir, va a vivir más aún, en los próximos tiempos. Señores, la música cubana va a volver a coger el ritmo que tenía en sus primeros tiempos, gracias a Salsa y Timba.


Gracias Yuli , por tu tiempo y por habernos acogido con tanto cariño a Salsa y Timba…Que no hay más Naa , que estamos Rumbo a celebrar nuestro 24 aniversario defendiendo a la música cubana. (Por: El Inspector de la Timba)











 





Labels