sábado, 15 de mayo de 2021

CALLE VAPOR: Interpretando música cubana hemos llegado a lugares increíbles como Vietnam, Japòn y teníamos una gira proyectada a Europa y Sudamérica

 

Conversamos con Fabricio Boretto, tresista y director de la agrupación Argentina  Calle Vapor , de la bella ciudad de Còrdova , quienes cultivan la música cubana , la ejecutan con gran maestrìa y se puede apreciar en los temas cómo es el caso de Me Mantengo , la Candela, Por encima del Nivel , y Que tu quieres que te den , covers , respetando la sonoridad , como un homenaje a Los Van Van, a Adalberto y Su Son por nombrar un par , conocimos màs detalles de esta importante agrupación que se viene imponiendo a nivel mundial.



SYT : Fabri , es importante conocer los detalles de las agrupaciones que cultivan la música cubana cuentanos acerca del grupo, como fueron sus inicios?

CV: Los inicios de la banda fueron en el año 2006 y con Emiliano ya veníamos tocando música cubana desde los 15 años durante la secundaria y a partir de eso fuimos compartiendo distintas músicas hasta llegar a ese año. En el año 2000 veníamos tocando música brasilera, africana, así como estudiando y llega la música cubana que a los dos nos enamora. El primer encuentro que tuvimos fue una llegada de en aquel momento disco homenaje de buena Vista Social Club, empezamos a escucharla siempre dentro del folclore, investigarla, estudiarla, a querer sentirla o incorporarla y así fue el comienzo de Calle Vapor.

SYT: Es mucho más que meritorio que una orquesta argentina, cordobesa para ser màs exacto interprete y ejecute la mùsica cubana de manera excelente

CV: Sì. Te comento que nos encontramos en Córdova, capital de Argentina con un venezolano Gerardo Sal quien cantaba son, cumbia, vallenato, cantaba muy hermoso la música de su tierra como el joropo y el merengue venezolano, así como el cuatro y tres cubano que en ese momento conocimos esos instrumentos que hoy toco en Calle Vapor y él fue que nos bebió de esta música e hizo que lo viviéramos de una manera más cotidiana o más folclórica, por eso Calle Vapor llega a esta música y sigue caminado de la mano de son.


SYT : Se definen como una banda que hace Salsa, Son , timba?

CV: No nos consideramos una banda de salsa, y con las mixturas tampoco sé si somos una banda de son exclusivamente, pero si empezó siendo una banda de son cubano con una búsqueda de un septeto bien tradicional, un sonido folclórico, tratando de estudiarlo, de adentrarnos en él. Y esos fueron los comienzos con Gerardo (el pana le decíamos nosotros) y obvio la gran escuela del primer disco o lo primero que escuchamos que fue aquel homenaje de buena vista Social Club, siendo que una música folclórica es popular, por ello para nosotros lo vivimos como algo que acompaña también.

SYT: Para ser màs exacto interpretan varias vertientes de la música cubana, país rico en tener una cantidad de géneros impresionante.

CV: No solo con el son, sino con la rumba, el bolero, la guajira, géneros más viejos como el Changüí. Cundo formamos la banda con Emiliano, hasta los dos primeros discos grabados, todo el repertorio estaba dentro del son viejo, de los compositores de Cuba de los años 20 o 30. Después, con el paso del tiempo hubo una necesidad de buscar un toque más propio dentro del son, pues todos los integrantes de la banda somo todos argentinos. Entonces nos parecía bueno que encontráramos forma de abordarlo a eso.  Por ello cada uno de los discos fue pasando por esas distintas transformaciones de Calle Vapor. Posteriormente se incorpora el piano que no lo usábamos, pues la intención fue que el piano tocará un poco más de jazz o de otra estética.



SYT: Tienen varios discos en su haber , producciones en las que hay mucha presencia de los ritmos cubanos y con buena repercusión tanto así que tenían ya giras programadas.

CV: En los últimos discos, específicamente en el disco 134 y la casa del son, allí ya empiezan a entrar algunos elementos más modernos, canciones más modernas no solo de Cuba sino de Venezuela, Colombia y Puerto Rico con una intención bien bailable dentro de lo que es el ambiente del bailarín de salsa diría, y lo disfrutamos muchísimo y seguir grabando discos para seguir en contacto con el bailarín. De hecho, en el 2020 ya había giras organizadas por Europa y llegar a México y América Latina. Sin embargo, con la pandemia nos quedamos, pero una vez que todo esto pare la idea es salir a difundir un poco de ello.

SYT: Los vengo siguiendo por estar ejecutando temas de Timba , Songo , por los covers de los Van Van, cómo es el caso de :Me mantengo, la candela , por encima del nivel, y que tu quieres que te den de Adalberto Álvarez y su Son.

CV: En esos discos ya incluimos algunas canciones más modernas como de Van Van, de Adalberto Álvarez, entrando un poco en la timba sin querer entrar en ella necesariamente. Creo que cuando arreglamos alguna canción o componemos en ese proceso, nunca lo analizamos si es un son o una salsa, claro que hay ciertos patrones super incorporados que viene del son y de la música africana. Y de ello (Van Van y Adalberto Álvarez) también han salido compositores más contemporáneos como Uriel Jiménez, siempre mirando a los soneros más viejos.



SYT: Cuales son sus referentes en la música cubana.

CV: Creo que nuestros grandes referentes con Emiliano, que es con quién venimos dirigiendo el proyecto y con Anibal que es nuestro productor, pero con Emiliano siempre hemos escuchado la música del son cubanos y los referentes han sido Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo son de los más conocidos. Y de los más modernos como Van Van, Alexander Abreu, son de los que nos han gustado mucho.

SYT : Volviendo nuevamente a la producción discográfica  , ustedes cuentas con algunos discos en su haber y que gracias a las plataformas digitales fueron un suceso , cuéntanos sobre esos detalles

CV: Si.  En esto de grabar los discos, desde hace varios años están en distintas plataformas y gracias a ello y a las redes, así como gran cantidad de DJ que han difundido nuestra música, a profesores de danza que han llevado nuestras canciones para dar clases a los bailarines. Ellos han hecho que nuestra música se difunda muchísimo. Además, todas las semanas nos dejan videos de distintos lugares como gente bailando o cocinando con nuestra música o en una competencia o en una clase de salsa o en un evento bailable.



SYT:- Tanto es así  que en lejanos países y ciudades como Dubai suenan duro o en clases de zumba en Vietnam, de producciones enormes en China, cuéntanos sobre estos detalles importantes?

CV: Realmente ha llegado a lugares que nos ha sorprendido como en Vietnam, Japón, muchísimos lugares que nunca lo hubiéramos esperado ni imaginado como haber una canción para una película de la India, tipos de cosas que solo sucede hoy con esta tecnología que nos acerca todo el tiempo. Esto también, el poder estar haciendo una entrevista o una forma de charla y de compartir con el Perú como si estuviéramos al lado, así se siente. Un abrazo grande y muchas gracias en nombre de todo Calle Vapor.



SYT : Un placer hermano conversar contigo y conocer un poco màs de tu excelente agrupación  para beneplácito de los bailadores de la música cubana en el mundo

CV: Muchas gracias por la oportunidad de tener un contacto con la gente bailadora de Perù, esta un poco la historia de Calle Vapor de lo que hemos hecho y venimos haciendo , Un gran abrazo grande para todo el colectivo de Salsa y Timba ,  estamos en contacto .. nos vemos pronto.

Gracias Fabri y a todo el bandòn de Calle Vapor por su tiempo y predisposición para Salsa y Timba ,,,Que no hay màs Naa!! (Por : El Inspector de la Timba)


miércoles, 12 de mayo de 2021

CHA CHA CHÀ …Homenaje a lo Tradicional, contarà con la participación de Issac Delgado y Alaìn Pérez y Orquesta Aragòn será lanzado este 21

Un Disco que todo melómano, coleccionista y bailador debe tener ,  en donde participan los reconocidos  Alain Pérez , el “Chèvere de la Salsa” Issac Delgado , Maraca Valle , Issac Delgado Jr, la Orquesta Aragòn,  el  Álbum "Cha Cha Cha Homenaje a lo tradicional" , Este Fonograma es una obra protegida a favor de su productor (C) y (P) EGREM y El Cerrito Records, 2021.


 Contendrá  ocho temas.  Los tracks serán : 1 – Tema Aragòn de Enrique Jorrín , 2 – La mentira de  Isaac Delgado, 3.- Ensèñale a quererte  de Alain Pérez y Gradelio Pérez , 4.- Cosas de la Vida de Alain Pérez y Gradelio Pérez; 5.- Canta lo Sentimental de   Alex Fleites ;   6.- Siempre el Chachachá de Alain Pérez y Gradelio Pérez ;  7 - Angela María  de la autoría de Alain Pérez y Gradelio Pérez y 8 - Ya se Acabó , composición de Isaac Delgado.


Participan en esta producción discográfica : Músicos: Piano y Teclados: Issac Delgado López, Bajo: Alain Pérez, Congas: Edgar Martínez, Timbal: Alex Miguel Suárez  / Andrés Coayo (6. Enséñale a quererte), Güiro y Batá: Tomás Ramos, Guitarras: Alain Pérez, Flauta: Orlando Valle “Maraca” (1-3, 8)/ Eduardo Rubio (4-7), Violines: Eric Labaut Lay / Rafael A. Lay Sánchez, Viola: Ainel González, Cello: María Carla Llera

En los Coros: Alain Pérez / Issac Delgado / Rafael Felipe Lay / Roberto Espinosa.


En los Créditos generales: SELLOS DISCOGRÁFICOS: EGREM Y El Cerrito Records, PRODUCTORES: Issac Delgado, Alain Pérez, Kenya Autie, DIRECCIÓN MUSICAL: Issac Delgado y Alain Pérez, ARREGLOS: Alain Pérez, INGENIERO DE GRABACIÓN: José Raúl Varona , Grabado en los Estudios 18 de EGREM, Cuba, INGENIERO DE MEZCLA Y MASTERIZACIÓN: Oscar Autie, Mezclado y Masterizado en El Cerrito Studio, California, Diseño e Ilustraciones: Nelson Ponce, Producción Ejecutiva, A&R: Adriana Pazos Tacoronte.


Rafaèl Lay Jr , de la Aragòn declaró: “Tocar Juntos a Alain Pérez e Issac Delgado, es un Privilegio de la vida. Muchas gracias a todas las personas involucradas en este proyecto  ..... A gozarrrr con el chachareoooo.

Ya lo saben, estarà disponible desde el viernes 21 de mayo en todas las plataformas digitales. (Por: El Inspector de la Timba)






martes, 11 de mayo de 2021

El Club de los Soneros Dorados Lanzará en breve LOS MAESTROS DEL SABOR donde se reúnen grandes estrellas y la participación de Bobby Cruz.

 

La noticia de su 3ra producción discográfica es una de las mejores noticias del mundo musical, su Título será MAESTROS DEL SABOR y contará con la presencia de varios invitados internacionales, entre ellos la leyenda viviente de la Salsa Bobby Cruz, constará de 21 temas en total divididos en 3 volúmenes de 7 Canciones Individualmente.


Hace Dos Años una Orquesta hizo historia, por vez Primera en la Música Cubana las más Grandes Leyendas, Cantantes e Instrumentistas se unían en un solo Proyecto, sus canciones rápidamente trascendieron el mundo y ocuparon lugares en las listas de éxitos.

Con un estilo más actual y juvenil las canciones fueron diseñadas específicamente por Sanabia para captar la atención del público bailador al insertarlas en el gusto popular.El Club de los Soneros Dorados La Orquesta de las Estrellas, donde se reúnen grandes estrellas y leyendas de la música cubana.

Hace Dos Años una Orquesta hizo historia, por vez Primera en la Música Cubana las más Grandes Leyendas, Cantantes e Instrumentistas se unían en un solo Proyecto, sus canciones rápidamente trascendieron el mundo y ocuparon lugares en las listas de éxitos.


El Club de Oro de los cubanos

El Club de los años Dorados

“Una vez más, la salsa está de moda”

Había nacido el Golden de la mano del joven compositor santiaguero Carlos Sanabia el Club de los Soneros Dorados (La Orquesta de las Estrellas) era una de las más esperadas realidades para toda Cuba.

Con elementos de la Rumba, La Salsa y La Timba y Frases Ocurrentes y Pegajosas del día a día del pueblo cubano.


Con la presentación de nuevos talentos, cantantes y músicos en la Orquesta de las Leyendas, Sanabia insiste en el propósito de llevar a las nuevas generaciones los secretos de su música y así garantizar la nueva formación de futuras estrellas en los noveles talentos que abundan en la isla.

Aún no entran a estudio a grabar y ya se ha convertido en noticia esta 3ra entrega discográfica de EL GOLDEN y es que, gracias a Carlos Sanabia y sus Soneros Dorados nuevamente “La Salsa está de Moda.”

El Club de los Años Dorados, donde se reúnen grandes estrellas y leyendas de la música cubana.





“MANIGUA” , “LA RESISTENCIA” Y “20 20” GANARON EL PREMIO CUBADISCO 2020-2021

 

Tres primeras categorías : Mùsica Bailable, Nuevas Propuestas y Bailable Fusiòn Latino, fueron premiadas en el marco de los premios Cubadisco 2020-2021. Los discos Manigua de Maikel Dinza , La Resistencia de Yasser Ramos y Tumbao Mayombe y 20 20 de Ángel Yos fueron los primeros galardonados


En la categoría Música bailable , el ganador fue “Manigua” de Maikel Dinza Echevarria ,  obra editada por Bis Music , ganó en una categoría muy reñida. Se impuso a los destacados trabajos como el “Cuento de la Buena Pipa” de Alaìn Pèrez, “Voces de Hoy” de El Niño y La Verdad  ,”Uea” de la Revè  , “Al Son del Caballero” de Adalberto Álvarez y su Son, “El Espejo” del Noro y 1era Clase, Que tiene que se Mueve de Maykel Blanco y la Salsa Mayor, Top Of Cuba de Yanela Brooks y Mi Songo 50 aniversario de Los Van Van.


Al recibir la distinción Maikel Señalò: Estoy muy feliz de que el colectivo de Cubadisco premiara nuestra obra más preciada "Manigua" gracias a Bis Music por confiar en nuestro trabajo para sacar este excelente material Sonero recibir este premio el día Nacional del Son es más que un regalo, especialmente agradecer al Señor  José Manuel García Suárez por todo el apoyo y la guía me nos brindó a los músicos involucrados y a mi hermano Pombo Arcia que dió el corazón, a nuestra compañía Joke & Bozz y Stephane Braille,Roberton, Alain Pérez, Cotó, Muñequitos de Matanzas a todos gracias, a toda mi familia gracias por estar siempre.


En la Categoría Nuevas propuestas , Yasser Ramos y su Tumbao Mayombe se alzaron con el premio , gracias a  su trabajo discográfico denominado “La Resistencia” editado por la EGREM. Compitieron con “Cambiando mi Vida” de Leo Meza , “Fíjate” de Habana En Clave , “No Vale Rendirse” de Mulatason y Bar de Paco de los Jóvenes Clásicos del Son.


Yasser , muy emocionado dijo: “Han sido muchos años dando pelea, sacrificando, soñando, creyendo, apostando…Hoy es uno de esos días donde me respondo a mí mismo q valió la pena todo, quizás para algunos no será importante pero nosotros los Mayomberos esto es más que un premio, gracias a todos nuestros seguidores, amigos, contrarios, gracias a mi madre Odalis Lorenzo  a mi abuelita Pura a mi primer fans Jamsser Ramos . en fin a todos los que de una forma u otra han formado  parte de esta pequeña historia q aún estamos forjando, gracias a todos ustedes hoy somos”


Y en la Categorìa Bailable Fusiòn Latino , el ganador fue “20 20” de Angel Yos producido por la Egrem , imponiéndose a “Todo Cambio de Color” de Leo Vera , “Zapato Nuevo” de Wil Campa y la gran Uniòn, “Razones para un Sueño” y “la Suerte es Loca” de Mònica Mesa y la Makina Perfekta.


Por su parte , Angel Yos , quien reside actualmente en Francia , Se mostró muy contento con la noticia ..Es un honor haber ganado con mi Disco 20’20  en los premios Cubadisco de este año, que son la mayor distinción fonográfica en Cuba!!  Muchas gracias mi gente!! Seguimos on fire. Luego,añadió: “Quisiera primero que todo felicitar a todo el equipo que participo a la construcción de este sueño hecho realidad estoy muy pero que muy orgulloso de todos ustedes hermanos Felicitaciones”… !! VAMO’HACERLO!!



 

A Dinza, Yos y Yasser  , reciban nuestro màs fraternal saludo, de parte de todo el colectivo de Salsa y timba, valoramos su esfuerzo , profesionalismo al haber alcanzado este gran éxito que es un reconocimiento al empuje y compromiso con su carrera artística (El Inspector de la Timba)






Labels