sábado, 2 de octubre de 2021

YERO : Ya sale nuestro disco “Vengo Duro” y lo presentaremos próximamente en tu hermosa tierra , soy amante de su cultura y tradición

 Una nueva orquesta naciò para el firmamento musical, siguiendo con la huella dejada por sus antecesores. En esta oportunidad debemos presentar a Yero & la Trendy Band y que recientemente lanzó su primer sencillo titulado El Cañòn que viene sonando tanto en el Hit Parade de Salsa y Timba que se difunde por la 97fm Stereo como en el Top 15 de Salsa y Timba que se emite por Radio Saoko Latino . Dirigida por Carlos Yerandy Ozuna Caro, hijo de la destacada cantante Lisset Caro de la Caro Band. Tuvo un paso por Pupy y los que Son Son y en Manana Club Con la banda Se abren paso y con buena propuesta.


SYT: Bienvenido Yero a Salsa y Timba ….Te iniciaste en los carobancitos hecho que te motivó a seguir la carrera de músico?

YOC - Desde pequeño tuve inclinación por la música ya que provengo de una familia de músicos. A la edad de 5 años mi familia nos motivó a mis primos y a mi  hacer un espectáculo de imitación de artistas y se sumaron muchos niños del barrio a este proyecto , los instrumentos eran hechos de cartón por mi  mamá y el resto de la familia , ensayábamos todas las semanas, la imitación a los artistas , llamándonos los Carobancitos .Los shows se realizaban a nivel de barrio , en los cumpleaños de los niños de la comunidad y  en eventos familiares; eso aumento aún más la motivación de  inclinarme por la música y a la edad de 8 años comencé  a tomar clases con profesores particulares de música para prepararme con el fin de ingresar en la escuela de enseñanza artística . Después de 2 años de preparación, inicie mis estudios en el conservatorio de música Paulita Concepción, en la especialidad de trompeta a los 10 años de edad. Luego me trasladé al conservatorio de música Guillermo Tomás Bouffartigue donde culmine mis estudios graduándome de Instrumentista Profesional en la especialidad de Trompeta en el año 2010.

SYT: Muchos te han visto en la tarima ejecutando con maestría la trompeta, ¿qué te motivò a elegir ese instrumento?

YOC -Si jjjjj …eso se lo debo al maestrazo Arturo Sandoval, ya que cuando tenía como 7 años viendo unos animados llamados Vampiros en la Habana, donde toda la música era interpretada por Arturo, me impresionó una escena en particular, donde el personaje principal enamora a una mujer con un "solo de trompeta”, magistralmente interpretado por ese gran trompetista que despertó en mi un sentimiento mágico por este instrumento.

SYT: Venir del seno de una familia de músicos, de hecho, ¿te inclinó a seguir ese camino?

YOC: -Si ... de hecho, ver desde pequeño los ensayos y las actuaciones de mi familia con La Caro Band fue lo que me motivó a seguir ese camino, sabiendo siempre que tendría su apoyo incondicional. Además, tuve el privilegio de compartir desde muy joven con varios músicos talentosos que frecuentaban mi casa, donde a menudo se hacían descargas musicales las cuales despertaron en mi la inclinación por la música.

SYT:.- Sobre el tema instrumento hacía referencia, porque tu Padre es percusionista y tu Madre la reconocida Lisset Cantante de La Caro Band.

YOC -Mi madre Lisset Caro Farquenson ha sido mi guía y mi ejemplo a seguir, una excelente madre, mujer y amiga y todo el que la conoce sabe de lo que hablo. Es la voz principal y fundadora de la orquesta La Caro Band junto con su director y también fundador Blas Muñoz Gastón, mi tío.  Mi padre Juan Carlos Ozuna Dueñas fue también fundador de la orquesta La Caro Band y estuvo integrando la orquesta hasta el año 2008 que decidió hacer vida en Perú donde ha integrado varías orquestas nacionales de dicho país.

SYT: - Cuando nació la idea de crear tu propio proyecto y el nombre de la misma?

YOC -Ya desde hace varios años, venia componiendo canciones y se las enseñaba a mi madre y  a mis amigos más cercanos pues todavía no me sentía muy seguro de lo que estaba haciendo, hasta que fui viendo que a los que les mostraba las canciones decían que estaban buenas y dejara de dudar de mí mismo y  las grabara , entonces como que comencé a creérmelo y le enseñé por primera vez algunas de mis canciones a quien considero mi hermano, Jorman Almagro. A partir de ese momento todo fluyó solo, Jorman empezó a hacer las maquetas y a organizar todo el trabajo musical, comenzamos a grabar y después los ensayos y todo lo demás y aquí estamos listos para empezar a donde nos lleve el futuro jjjjjj. El 10 de junio de 2021 lanzamos nuestro primer sencillo con su video clip titulado "El Cañón" en las plataformas digitales. En relación al nombre de la orquesta, pensando y buscando nombres que tuvieran un significado para nosotros y el público, nos gustó como denominaban en las redes sociales a las publicaciones con mayor popularidad llamándolas Trendy. Este concepto nos encantó para la orquesta, ya que el hecho de llevar ese nombre nos motiva a buscar siempre ser "tendencia" en lo que hacemos, por eso somos Yero & La Trendy Band.


SYT. - Que género musical defiendes y porque te sientes identificado con él?

YOC - Bueno Richard yo canto música cubana. Es que la música cubana es tan amplia, rica y tan exquisita que trato de defender cualquiera de sus géneros con el mismo respeto y la misma pasión sin discriminar ningún género, lo mismo Son, Songo, Rumba, Bolero, Timba, cualquiera de ellos me emociona mucho cantarlos, aunque La timba sin dudas, por su mezcla, es la que más me gusta. En nuestro repertorio podrán encontrar una diversidad de géneros como los antes mencionado incluso una Bachata Son, Baladas, géneros más actuales como el Morfa y el Reguetón, entre otros.  Pero la Timba realmente es con la que me siento más identificado.

SYT: Luego iniciaste tu participación haciendo coros en la Caro Band, cuando arrancaste como vocalista.

YOC: -Tuve la posibilidad de integrar La Caro Band como trompetista en el año 2010 gracias a mi tío Blas Muñoz Gastón director de la orquesta , actualmente igual sigo trabajando en la banda y gracias a él también comencé a dar mis primeros pasos como cantante ya que me dio la oportunidad de cantar varios temas dentro del repertorio de la orquesta . También integrè orquestas como Pupy y los que Son Son como vocalista , al igual que en Manana Club, agrupación en la que estuve por 3 años, alternando siempre sin afectar mi trabajo en La Caro Band .

SYT:  Que significa La Caro band para tì en el aspecto musical y de formación

YOC:-La Caro Band  está en mi ADN , desde que nací he estado vinculado a esta banda , ahí he crecido musicalmente bajo la batuta de mi tío Blas , un excelente músico clásico y popular , del cual he aprendido mucho con sus arreglos musicales durante todos estos años . Todos los trompetas que han pasado por La Caro Band suelen decir que esta es una escuela, por la complejidad de los arreglos para los metales. En pocas palabras puedo decir que La Caro Band es mi vida.

SYT.- Es un mérito en la Cuba actual defender a la Timba o el Songo, teniendo en cuenta que la mayorìa se inclina por la música urbana , por llamarla de alguna forma

 YOC: Creo que el que defiende un género con amor y pasión es digno de ganar méritos .En mi modesta opinión, hay artistas urbanos y de otros géneros que sus obras son de mucha valía  y artistas que defienden la música cubana de un mérito indiscutible. Más bien, se trata de sentir la vocación y amar esta música que es la que nos ha dado el reconocimiento del público a nivel internacional y con la que nos identificamos como cubanos. No es menos cierto que una orquesta lleva más recursos tanto económicos como logísticos y no todos los que tienen el talento y el amor por esta música tienen los recursos para emprender un proyecto de esta envergadura, por lo que considero que defender la música Cubana es un verdadero orgullo .

SYT:.- Quienes te acompañan en esta travesía

YOC-La Banda está integrada  por 15 músicos , 5 metales , 4 percusionista , 1 pianista , 1 tecladista , 1 bajista  , 2  coristas y yo como voz líder . Todos los músicos son graduados de las diferentes escuelas de artes de Cuba , los cuales han aportado sus conocimientos y talento a las producciones que venimos haciendo de la orquesta . La dirección musical de la banda está a cargo de Jorman Almagro y contamos con el apoyo incondicional de mi madre y mi familia . También nos acompaña un equipo de trabajo el cual nos ha hecho alcanzar mejores resultados, gracias a su labor. 

SYT.- Cuando hana previsto el lanzamiento  de la primera producción discográfica ..que título tendrá y cuantos temas incluirán?

YOC-En estos momentos estamos trabajando en 5 temas que incluiremos en un álbum EP el cual se va a titular "Vengo Duro", donde estaremos haciendo varios eventos para presentar a la orquesta como: conferencias de prensa, entrevistas, programas de Televisión,  Conciertos online y todo eso formará parte de un material multimedia que les dará al publico una primera vista de quienes somos y que es lo que hacemos , aunque ya tenemos casi listo otros temas para conformar un Álbum .

SYT: .Haz pensado en hacer duetos, por ejemplo con Lisset u otras cantantes?

YOC: - De hecho, estamos  preparando un tema bien bonito para cantarlo junto a mi madre y también tengo pensado hacer varios featuring  con algunos artistas que más adelante revelaremos en nuestras redes sociales

SYT:  Tu tema el Cañòn han sido incluidos tanto en el Hit Parade de Salsa y Timba que se emite en la 97 Fm y en el Top 15 de Salsa y Timba en Radio Saoko Latino , que piensas al respecto

YOC:-Me parece súper increíble el resultado que ha tenido nuestro primer single "El Cañón" posicionándose en el Hit Parade de Salsa y Timba , también en el Top de Salsa y timba en Radio Saoko Latino , entre otras listas . Creo que vamos por buen camino , al ver los resultados y la gran aceptación que hemos tenido  en las redes sociales . Esto nos da la medida de que nuestro trabajo está siendo bien acogido y  responde al esfuerzo y dedicación que hemos puesto en ello . Decir que nos sentimos muy orgullosos , estimulado y a la vez muy comprometidos con nuestro trabajo y nuestros seguidores. 


SYT .-La gente en Perù te reconoce por tu trabajo en la Caro Band ,deseas enviarles un mensaje y a todos los seguidores de la música cubana en Perù?

YOC: Les envío un inmenso abrazo a todos los seguidores de la música cubana y al pueblo peruano en general, por la acogida que he tenido en ese país en todas mis giras con la orquesta La Caro Band durante todos estos años , para mi decir Peru, es como decir Cuba , me siento casi como un peruano más , llevo la mitad de mi vida visitando esa hermosa tierra y soy amante de su cultura y tradición .  Les deseo un feliz aniversario a Salsa y Timba y me siento muy gratificado por la labor que han hecho para difundir nuestra cultura cubana en Peru y el mundo . Muchas gracias,  por tanto los amo Perú y ...Chim Pum Callao !!!.

Gracias Yero para con Salsa y Timba (Por: El Inspector de la Timba)

Labels