sábado, 6 de junio de 2020

CUBANEO: Perú, se ha vuelto en una de las plazas más importantes del mundo para la música popular bailable de Cuba.

Tuvimos una excelente conversación con Iván Domínguez, director de la agrupación Cubaneo, quien aportó interesantes ideas para el reposicionamiento de la música cubana, sobre su proyecto y más conceptos importantes, que los invito a leer.


SYT: Ivan , el tres es un instrumento creado en esta linda tierra. Debe de ser un placer dominarlo?

ID: Así es. El Tres es un instrumento autóctono de cuba imprescindible en agrupaciones tradicionales de son y música campesina y tuve la gracia de recibir mis primeras orientaciones del Maestro Pancho Amat, tresero, arreglista, compositor, amigo, y uno de los músicos más destacados de Cuba a nivel nacional y con un gran reconocimiento internacional. Te comento que me gradué de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla en la Habana, y comienzo mi vida profesional a los 23 años ejecutando el Tres cubano en el Sexteto de música tradicional ‟SON DEL RÍO”.

SYT: Es allí, donde inicias tu faceta como compositor?

ID: En este grupo estuve alrededor de 11 o 12 años, como corista, cantante, e instrumentista, y fue ahí donde comencé a componer y hacer arreglos musicales, y en poco tiempo me dieron la responsabilidad de ser director musical. Este trabajo exigió mucho de mí, pues me vi obligado a superarme y aprender mucho, lo cual me acarreó muy buenos resultados profesionales, premios nacionales e internacionales y prestigio profesional en la empresa que nos representaba, lo que permitió años más tardes la aprobación para crear mi propio proyecto. Así nace CUBANEO.


SYT : Luego de tu paso por Son de Rio , tomas la iniciativa de crear tu propio proyecto. Cómo nace cubaneo?

ID: CUBANEO no comienza en sus inicios como orquesta, sino como una agrupación de pequeño formato, con solo siete músicos y hacíamos música cover y unos pocos temas míos a los cuales no priorizaba en mis presentaciones. Fue con la entrada de Roisel Suárez, músico muy talentoso joven e inquieto que me alentó a subir el nivel de la agrupación y a hacer un trabajo más auténtico con nuestra música, no seguir funcionando como una vitrola porque es más fácil, sino tratar de crear algo que fuera interesante para el público cubano.

Fue así como comenzamos a cambiar, a escribir cosas, y a perder el miedo de presentar al público temas propios de la agrupación, pues siempre uno tiene temor de que al público no le guste el trabajo autóctono, pero no fue así, desde el primer momento y para nuestra sorpresa, ¡funcionó!, a las personas les gustaba nuestro trabajo y entonces fuimos introduciendo poco a poco nuestras canciones,  el resultado fue sorprendente, un grupo desconocido, sin el apoyo de los medios de difusión, con una competencia tan grande y en un país de músicos, CUBANEO comienza a conocerse en toda la Habana.

SYT: No es fácil mantenerse en el muy competitivo mercado cubano.

ID: La clave del éxito de CUBANEO es que no solo hacemos música para bailar, quien no sabe bailar, también se siente animado a sentarse y escuchar, pues nuestra música es cuidadosa con los textos y las melodías, no es tan agresiva como la timba, ni light como la salsa de los años 80, está justo en el medio, es por ello que gusta tanto a extranjeros como a cubanos, a jóvenes y a mayores.


SYT: Para nadie es un secreto que una de las primeras inquietudes de todo proyecto es hacer su primer disco. Cómo nació el primer disco?

ID: Nuestro primer CD, nació de forma casual, ya que desde un principio no se pensó como un disco, cuando comenzamos a grabar algunos temas en el estudio, nos percatamos de que habíamos creado una línea propia, nuestro propio sonido y que se sentía como disco. Fue entonces que decidí llevar la maqueta a EGREM, 1ra discográfica de Cuba a la cual le gustó mucho nuestro disco precisamente por ser diferente a otras propuestas presentadas ese año, por problemas con el presupuesto se dilató mucho el proceso de licencia, y decidimos presentarlo a BISMUSIC, segunda disquera más importante en Cuba, quien opinó lo mismo y lo licenció para su catálogo. Este primer disco fue producido, grabado y masterizado por mí.

SYT: ¿El cubaneo es una palabra festiva en la isla, pero el proyecto Cubaneo que representa?

ID: CUBANEO es el nombre que escogí para la orquesta, porque creo que representa a la forma de ser de los cubanos. Generalmente los cubanos somos serviciales, hospitalarios y solemos reírnos de los problemas, así también es nuestra música, trata de un modo sutil vivencias y experiencias de personas, con letras jocosas, simpáticas, que no van dirigidas solamente a una temática en específico, y por supuesto en nuestras canciones no falta cantarle al amor.

SYT: Tuvieron el soporte y apoyo de la disquera y del prestigioso DJ Mandy.

ID: Nuestra disquera y nuestra empresa, nos ha apoyado, pues confían en la música que hace CUBANEO, un ejemplo de esto es el financiamiento de soporte audiovisual a 3 temas que dan soporte a ese disco titulado ‟Lo cubano está de moda”, estos temas son: ‟Lo cubano” y ‟El día de mi cumpleaños” dirigidos por el realizador Osmany G. y ‟El café de cuba”, Este último lo realizó el equipo de Mandy DJ, muy conocido en el ámbito nacional e internacional.

SYT: Que Géneros defiende tu agrupación  y porqué?

ID: Los géneros que hacemos en nuestros conciertos son dirigidos según el público que asista a la presentación, digo esto porque nos presentamos en Plazas públicas donde existe todo tipo de público, ahí hacemos conciertos más timberos, y en clubes, cabarets, hoteles y locales cerrados, ante una audiencia Pergamino: horizontal: 2de bailadores cubanos, extranjeros y mayores de 30 años hacemos conciertos más variados, así evitamos que el público se aburra. Es muy importante para nuestra agrupación complacer a aquellos para los cuales trabajamos. Por otra parte, nuestro ritmo es de una manera cadenciosa, lo cual facilita al bailador ejecutar movimientos sin atropello.

Defendemos una mezcla entre el son, salsa y timba, porque esto es algo que llevamos en la sangre, pero además, fusionamos la música cubana con otros géneros del caribe, incorporando elementos de reggaetón, cumbia, merengue, y otros a nuestra música. También tenemos en mente incorporar otros géneros cubanos como el bolero, chá y mambo con aires de modernidad respetando siempre los elementos que identifican estos estilos y sin alterar el sello de nuestra orquesta.


SYT: Porqué los jóvenes cubanos se inclinaron al reggeatón, teniendo tantos géneros importantes?

ID: Este ha sido y será un tema sumamente polémico. Cómo bien dices, en un país como el nuestro, creador de tantos géneros musicales, de tantos jóvenes talentos, a pesar de ser un país tan pequeño, este ritmo llegó a desplazar nuestra herencia musical de todos los tiempos.

Humildemente considero que incidieron varios factores que propiciaron este fenómeno en la música universal:

- Al ser una música tan sencilla, con la ayuda de la tecnología, muchas personas, incluyendo aquellas que no tenían formación musical, fueron capaces de generar gran cantidad de material audiovisual para el consumo diario.

-Al ser un producto barato, que en su mayoría no requiere de la intervención de músicos en vivo, ni de ensayos, ni de todo el esfuerzo que requiere una producción musical, rápidamente aventajó a otros géneros que se vieron afectados, pues mientras salía al mercado 10 o 20 temas de reguetón, quiénes teníamos que hacer arreglos complicados, contratar músicos para grabar, ensayar y luego presentar el producto en vivo, lográbamos estrenar 1 o 2 temas cuando mucho. En resumen: Mientras se ponía a disposición del mercado 10 discos o más de reguetón con suerte los otros estilos y géneros musicales podían presentar solo 1.

-Los medios de difusión, también fueron responsables de que ocurriera ese desplazamiento de la música cubana en general, a pesar de los contenidos en sus letras, de la vulgaridad como género dieron gran cobertura a este fenómeno y cuando quisieron rectificar, ya el daño estaba hecho.

-Con estas nuevas tendencias, y la crisis mundial para el mercado de la música y para la mayoría de los empresarios les fue más económico mover un DJ con un cantante y dos bailarinas que emplea playback y dobla ante una audiencia, que mover una orquesta, de un país a otro con todos y cada uno de los gastos que esto representa. 

SYT : Qué necesita la música popular bailable para recuperar terreno con los jóvenes?

ID: Al igual que el reggaetón, la música bailable necesita caras nuevas, es por ello de que los Dj y los medios del mundo, no deben promocionar solo a las orquestas de su preferencia, también deben dar más espacios a nuevas agrupaciones que existen y surgen constantemente ávidos de promoción, de esta manera evitaríamos la monotonía de presentar solo a las agrupaciones de siempre y por siempre, y poner a consideración del público otras ofertas.

Tanto los Djs y promotores, tienen una gran responsabilidad en sus manos, porque son el enlace directo con la mayoría de los consumidores de música bailable del mundo. De ahí la importancia de hacer llegar a las mayorías este género, esta es la única forma de educar y formar el gusto de las personas.  También creo que las orquestas tendrán que reducirse un poco para ser más rentables y competitivas, para eso pudieran auxiliarse de un Dj y tecnología para no sacrificar sonoridad.

Sería muy bueno crear más espacios, festivales y eventos donde se priorice la música bailable y donde se presenten nuevos artistas, eso crearía mucha expectativa. Convocar a los proyectos de las escuelas de salsa que existen en el mundo entero, para que salgan de sus locales y asistan a bailar en conciertos en vivo.  Incluir a los niños para que aprendan a apreciar, a comparar, a distinguir desde pequeños lo relacionado a este género y se forjen criterios propios que le sirvan para diferenciar una música buena de una mala.  


SYT: Que tienes pensado para los próximos meses , después naturalmente que se levante el aislamiento social?

ID: Pues sí, proyectos siempre tenemos. Lamentablemente se vieron suspendidos por la Pandemia que tanto mal ha hecho al mundo entero.

Estamos trabajando en nuestro nuevo proyecto de disco, que resulta ser mucho más maduro, con una gran variedad de criterios artísticos, ya que incluimos en él a varios compositores y músicos invitados.

SYT:  Qué características más importantes destacas de tu agrupación?

ID: Nuestra agrupación tiene una sonoridad propia y recurre a trabajar con muchos compositores de diferentes edades y gustos, es así como hemos logrado atrapar a un espectro grande de personas de varias generaciones, que se ven reflejados en nuestras canciones.

SYT Se ha emprendido toda una campaña para que la gente tome conciencia a través de canciones spots, mensajes subliminales.

ID: Quisiera pedir a todos que sean disciplinados y conscientes de esta Pandemia que está tomando muchas vidas en el mundo, no salgan de casa de no ser necesario y si lo hacen háganlo protegidos para que cuidemos a nuestros ancianos, amigos y familiares… Un abrazo a todos desde Cuba. Nuestros más sinceros agradecimientos a usted y a su equipo que con tanto amor y profesionalidad ejercen su labor. Gracias por permitirnos esta entrevista y por no olvidar y defender la buena música bailable. Que Dios les bendiga a todos.


SYT:  Un saludo especial al bailador peruano?

ID: Nosotros queremos saludar a toda la gente buena del Perú y agradecerles infinitamente el amor y el cariño que sienten por mi Cuba y su música, decir a demás que para cualquier orquesta cubana es un privilegio poder presentarse en Perú, quién se ha vuelto en los últimos años en una de las plazas más importantes del mundo para la música popular bailable, (Salsa y Timba). ¡¡¡¡Gracias!!!!   (Por : El inspector de la Timba)


 





viernes, 5 de junio de 2020

llega con el tema “Una Nueva Mujer” su más reciente producción discográfica



Yoanna Álvarez Peña, conocida  como Shiina; incursiona en el mundo de la música con el cuarteto vocal Los que Llegaron Primero, del cual fue fundadora.

Su versatilidad vocal le ha permitido abarcar diversos géneros como la balada, salsa, bachata, fusión entre otros.

Llega a ser voz líder de la orquesta femenina Anacaona, posicionando   temas como "Mentiras" en las  listas de  éxitos del país  e internacionales. Tuvo la oportunidad de presentarse en diversos lugares del orbe como Canadá, Venezuela, Corea del Norte, Guyana Francesa, Martinica y Guadalupe entre otros. 



La composición de temas musicales forma parte de su talento musical; ejemplo de ello es el single "Que suenen los tambores", interpretado por Laritza Bacallao en Cuba y por Víctor Manuel en el extranjero, del cual es coautora, entre muchos otros cantados por artistas cubanos.

Tras la experiencia acumulada Shiina decide formar su propia agrupación, la cual está integrada por 10 jóvenes y talentosos músicos, graduados de escuelas de música. El repertorio que interpretan oscila entre salsa, timba, balada, bachata, merengue electrónico y fusión.



Actualmente promociona desde todas las plataformas musicales el single "Una Nueva Mujer", el cuál le da título al CD bajo el sello discográfico EGREM…Gózala con este tema : https://www.youtube.com/watch?v=HuWcN9OgdRE&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1NDBxboSswBFMH0uAsvDmSz6hexy6-5omUyu-fnsXAYN5VcSRR1cMCO1Q



jueves, 4 de junio de 2020

LA ARAGÓN: La Orquesta es para muchos la mejor Charanga de Cuba y el mundo. Se le conoce como la Madre de las Orquestas y para celebrar nuestros 80 años lanzará su disco Íconos.

Tremendo honor conversar con Rafael Lay Jr. Director de la gran Charanga de Cuba : La Orquesta Aragón. Considerada por los especialistas como la madre de las charangas; con 80 años en la gran escena y ad portas de lanzar su nueva producción discográfica “íconos”.



SYT: La Orquesta Aragón es una de las más prestigiosas de Cuba para el mundo?

RL: La Orquesta es para muchos la Mejor Charanga de Cuba y el mundo, se conoce como la Madre de las Orquestas ,a mediados del siglo pasado se logró un sello único en la sonoridad y la agrupación se diferenciaba del resto que en ese entonces era mucha la competencia de Charangas. Todas excepcionales y con el tiempo se logró establecer hacia la Aragón un respeto eterno dentro del panorama musical. Lo cual agradecemos y entregamos a todo el que nos lo brinda.

SYT:  Siguen respetando el sello y la sonoridad a pesar del tiempo?

RL: Nunca podemos despegarnos de ese sello, es algo que nos identifica, aunque por supuesto incorporamos nuevas tendencias musicales o códigos mas modernos para estar acorde con los tiempos actuales y los adaptamos a la sonoridad Aragón.

SYT:  La Charanga Eterna, como también se le reconoce se ha adaptado a los tiempos modernos , que cambió o que se ha incorporado?

RL : Musicalmente hablando, hemos incorporado nuevo repertorio más fresco con una estructura moderna y en nuestra plantilla están presentes muchachos jóvenes que apoyan y brindan ideas actuales lo cual hace rejuvenecer más a la orquesta. Más adelante pensamos incorporar algunos instrumentos musicales de percusión y alguno más que se plasman en orquestas más modernas, pero esto no significa que dejemos de hacer lo que nos caracteriza con los violines y flauta, sino que a la hora de hacer lo moderno lo hagamos lo mejor posible. También nos adjuntamos a la era digital, estamos empezando en las redes sociales como Agrupación con páginas oficiales, el lanzamiento digital de nuestro último álbum también es algo novedoso para nosotros, anteriormente se había hecho pero no con la fuerza y el empeño de este último CD.


SYT:  Como fueron tus inicios , teniendo un gran legado y viniendo de una familia musical  ?

RL: Mi familia es completamente musical mi padre Rafael Lay Apezteguia era violinista, arreglista y compositor y siempre en casa escuchábamos mucha música mis hermanas y yo. Estudié violín desde pequeño y me gradué del Conservatorio cerca de tener 20 años. Otra escuela significativa fue La Orquesta Aragón, a la cual me invitaban a actuaciones y giras desde joven hasta que pasé a formar parte oficial de la orquesta. Y pues ya comencé a hacer arreglos y composiciones a la par de mi entrada en la agrupación.

SYT: Siguen defendiendo el son y el Cha ,cha, Chá o han incorporado otros ritmos y géneros?

RL: Desde nuestros inicios lo que mayor interpretamos es Son y Cha cha chá, siempre lo ligamos con algún otro género pero indudablemente nunca lo dejaremos de hacer. Actualmente estamos haciendo a la par una timba a lo Aragón, no con tanta fuerza como otras agrupaciones pero si tan sabrosa y bailable.


SYT: Que representa para tí , dirigir esta extraordinaria agrupación?

RL: Es una agrupación que tiene mucho peso dentro de la música cubana y universal y con ello hay que tener cierta seriedad y responsabilidad al dirigirla, pero es una satisfacción inmensa continuar con el camino de mi padre y ahora ya mi hijo está ayudando e incorporándose.

SYT: Coméntanos sobre ese esperado  nuevo disco denominado íconos, con el que conmemoran los 80 años de rica historia?

RL : Es un producto que ofrecemos con el trabajo actual de la Orquesta, lo tradicional junto a lo moderno y queremos llegar a todo público con el mismo. Así mismo deseamos recuperar algunos espacios olvidados y crecer más aún. Celebra nuestros 80 Años de vida y demuestra la capacidad basta que tiene la Orquesta para continuar en este camino musical. Es un CD que no tiene invitados, es un producto completamente estructurado por los músicos de la orquesta pero si tiene un amplio diapasón de compositores, como el caso de Jorge Leliebre flautista de Los Van Van quien nos brindó un tema muy sabroso con el estilo songo de esa hermana orquesta, Alina Torres, Joaquín Sabina, Lázaro Dagoberto violinista de nuestro grupo y se estrena como compositor y arreglista Rafael Lay Jr. Nieto de quien llevó a la orquesta a la fama y mi hijo.


SYT:  Para el gran lanzamiento habrán sorpresas?

RL: Debido a la actual situación mundial todo se ha paralizado o pospuesto, pero tenemos varias giras ya planificadas y algunas organizándose para cuando todo normalice arrancar enseguida. Queremos también ofrecer un gran concierto en La Habana para marcar este lanzamiento.

SYT:  Importante la iniciativa de Adalberto Álvarez para crear el día del Son mundial, qué opinas al respecto?

RL: Apoyamos 100% la idea de nuestro hermano y gran maestro Adalberto, eso tiene que suceder lo más pronto posible, es una lástima que no se haya hecho antes, pero aquí estamos ahora para resolverlo y llevarlo a cabo.

SYT:  Dentro de los planes de la orquesta han pensado en hacer un disco con invitados especiales?

RL: Nuestro siguiente proyecto discográfico va a tener esa particularidad, hace poco grabamos un tema con Issac Delgado y Alain Pérez y en ese momento surgió la idea de crear un disco con invitados especiales, pensamos hacer colaboraciones con artistas de diversos géneros y naciones.


SYT: Luego del gran lanzamiento de íconos , que estoy seguro será un suceso, que viene para adelante?

RL: De repente estamos enfocados en llegar a muchas más personas con nuestro nuevo Álbum "Icono", ya estamos en proceso de creación del primer vídeo clip del disco el cual será en dibujos animados y estamos ya pensando hacer 1 o 2 videos más. Queremos establecernos con buenos números en las redes sociales y diferentes plataformas, algo que es de gran importancia actualmente.

SYT: Que músicos los acompañan actualmente?

RL: Hay algunos que llevan más de 30 años en la agrupación hay otros que tienen 4 años en la orquesta pero todos son excepcionales, contamos con el cantante Sixto Llorente más conocido como "El Indio" , el cual ha impulsado musicalmente a la orquesta, sobre todo en las presentaciones en vivo.


SYT: Alguna reflexión sobre el reposicionamiento de la música cubana?

RL: Es algo natural todo sube y baja, pero hay que aprovechar las subidas lo más positivo y ecuánimes posible para obtener buenos resultados que nos merecemos todas las agrupaciones cubanas desde hace mucho tiempo.

SYT: Su gran agrupación tiene miles de seguidores y Perú no es la excepción , nuestros padres han bailado con sus temas , muchos de ellos pasaron a integrar los clásicos de la música cubana..

RL: Gracias a todos los bailadores de ese País bello y musical como lo es Perú, ojalá y pronto nos encontremos por primera vez para disfrutar al máximo. Gracias por seguirnos fielmente y querer tanto nuestra música cubana. (Por : El Inspector de la Timba)






martes, 2 de junio de 2020

LESTER HOJAS: Llegar a DLG fue cumplir uno de mis grandes sueños

Su vida es de película y servirá de aliciente a muchos jóvenes. Lester de niño en su Santa Clara querido añoraba con cantar con los DLG, un sueño aparentemente imposible , pero , él se atrevió grabó un par de temas especialmente el súper éxito : “La quiero a Morir”, que se viralizó en las redes hasta llegar a oídos de Alexis Valdés, quien lo invitó a Miami…luego , Fragancia lo escuchó y el sueño se volvió realidad. Conozcamos más de la vida musical del protagonista de hoy : Lester Hojas.



1.- Tu vida musical es de película, cual fue tu formación?

LH: Estudie en la escuela de superación de arte de mi ciudad natal, santa clara cuba. allí aprendí un poco me sirvió de mucho todo lo que me enseñaron, aunque todos los días se aprende algo y más en la música, en los conciertos, todo es importante.

2.-Los comienzos son duros y lograr las metas requiere de mucho esfuerzo y sacrificio?

LH: Comencé cantando en bandas de música cubana allí mismo en Santa Clara . Estuve en varias agrupaciones locales , fue una época donde casi todo lo que se escuchaba era música cubana , fue el momento de la timba en cuba así le dicen ,el  boom de la timba cubana . Se trabajaba mucho en fiestas carnavales de ciudad , la vedad fue una época que recuerdo con mucha alegría vivía de carnaval en carnaval


3.- Que significa en tu carrera Alexis Valdés?

LH: Imagínate que yo de siempre fue un seguidor de su trabajo y una vez que vine a estados unidos y tuve la oportunidad de conocerlo no me lo podía creer. Un día cante un tema de el que se titula el cariñito y cuando me comentaron que él me quería conocerme no lo podía creer.

Su apoyo fue muy importante , gracias a él y su esposa Claudia Valdés,  pude conectar con el público que es fiel seguidor de Alexis , ellos me brindaron trabajo me ayudaron a salir adelante, para mi significa mucho Alexis la verdad fue la mano que me ayudo en mis inicios en estados unidos. Yo aún me asombro siempre que nos comunicamos porque mi admiración por el es muy muy grande, creo que conocerlo es uno de los regalos más especiales que la vida me regalo , es excelente persona magnifico artista músico escritor , él es un mostro como decimos en cuba , es un artista de un nivel extremadamente alto …  Es un maestro en todos los sentidos, sin duda Alexis es todo lo que abarca la palabra artista es un estrella ..

4.- Luego logras concretizar un gran sueño : Integrar una de las grandes bandas como DLG debe ser un gran paso en tu carrera?

LH: Sí. Siempre el tener el placer de compartir y trabajar con bandas que fueron parte de la evolución musical salsera es un privilegio y es una escuela. Fue un corto tiempo mi paso por DLg pero aprendí mucho, es un estilo de trabajo muy diferente a lo que se acostumbra en cuba y lo que aprendí por mi paso allí,  me sirve para agregarlo a lo que pueda ser mi estilo personal. Yo de niño escuchaba DLG,  siempre soñé cantar con ellos así que es un sueño más que realice


5.- El  cover de “La quiero a morir” fue tendencia y muy bien recepcionada por el público , como lo tomaste?

LH: Uno a veces canta algo que le gusta y lo comparte  sin saber que pueden pasar este tipo de cosas, que la gente le guste y de buenas a primera todos empiezan a felicitarte, este cover gustó mucho tanto que llego a manos de Fragancia y ese fue el paso para que yo fuera parte de DLG . Fue una alegría muy grande cuando se comunicaron conmigo . Recuerdo que fragancia me dijo  tu cantas de verdad así o es doblado , jajajajaja (Risas), quedamos en encontrarnos para que me escuchara y cuando me escucho me dijo: Te sabes algún otro tema del grupo?.. y le dije los conozco todos jajajaja (Risas).  Él no podía creerlo , llamo al representante  en ese momento de la banda fuimos a verlo y dentro del coche me dijo canta cualquier tema del grupo para que Ray te escuche , jajajajajajaja y yo canta que canta jajajajaa (Risas).

Seguido a eso me dijeron nos vamos a new York Y pensé que estaban jugando, no lo creí hasta que estaba montado en el avión jajajajajaja.

6.- Realizar  duetos con grandes de la música como con la India , catapultó tu carrera?

LH: Tener el placer de compartir con artistas de renombre como Linda caballero: La India .. son regalos divinos. Estas cosas pasan para llenar a uno de esperanza y para darnos fuerzas y seguir luchando, mi carrera está comenzando me falta mucho por aprender por lograr, todo esto que me pasó solo me llena de fuerzas a seguir luchando por llegar lejos cantando salsa -que es lo que mas amo hacer-. India es una estrella y no canta con cualquier cantante… así que para mí es un honor que ella me haya invitado a cantar a dúo . Cosa para lo que siempre estaré dispuesto, ella sin duda es la princesa de la salsa es un amor …….yo la amo.


7.- Cual es el  género musical que defiendes y  más te gusta?

LH: La salsa .. Sin esa música me muero, a mi me han propuesto muchas veces hacer otros géneros musicales y aunque experimento y colaboro con otros músicos en géneros diversos, nunca dejaré de cantar salsa, si llego quiero que sea cantando salsa.

8.-- Cual es la aceptación de la música cubana contemporánea en el lugar que resides?

LH: Ahora mismo estoy viviendo en Omaha Nebraska . Aquí el público es americano y es conocedor de lo más tradicional de cuba . Tengo la suerte de compartir con músicos de primera que viven en esta ciudad y ser parte del proyecto musical  de Andy William & Nebraska All Stars  . La  banda  toca música tradicional , temas de antaño con arreglos actuales . Es súper gratificante retroalimentarse de las raíces culturales de mi país estando fuera de el … esto nutre al músico ..y el público lo agradece mucho.


9.- Ahora que estás consolidando tu carrera , que viene para adelante?

LH: Ahora mismo estoy en fase final de un mini álbum de salsa y comenzando otro álbum de la mano del maestro Alexis Valdés, todos temas de su autoría. Creo que se avecinan cosas grandiosas, seguiré luchando mi meta es que el público disfrute de  mi arte y me coloque donde ellos crean que merezco estar, yo solo sé que seguiré hasta lograrlo.

10.- Ya tienes muchos seguidores que ven con mucho beneplácito tus avances y tus logros ?

LH: Quiero enviarles muchos saludos a todos, especialmente a Perú es un escenario muy importante para la salsa . Hace mucho estoy deseoso de estar por allí cantar allí, todos me hablan que si se trata de música cubana Perú es la casa de la salsa .

Ojalá pronto tener la suerte de poder presentarme para el público peruano  , así que espérenme que yo llego de todas todas .. se les quiere y respeta y que viva la salsa Lester Hojas ….(Por : El Inspector de la Timba)






domingo, 31 de mayo de 2020

SONEROS DE CAMACHO: Gracias al Nené Álvarez , el Conjunto logró marcar la diferencia, al incorpora al repertorio sorprendentes arreglos y revolucionarias ideas musicales.



Uno de los grupos más longevos de Cuba , es sin dudas los Soneros de Camacho , convertidos en una institución musical , que goza de buena salud y siguen defendiendo sus raíces : El Son. Dialogamos con Pedro Alberto corzo Quintero, director de los Soneros de Camacho, sobre todo lo relacionado con esta agrupación que marca la pauta en la historia musical.

SYT:  Es la orquesta más longeva de Cuba, y una de las más importante de la historia musical de la Isla?

PC: Soneros de Camacho, emblemática agrupación de la otrora ciudad de los tinajones, al paso de sus casi 84 años se yergue al compás del más  puro son cubano. Representando con fidelidad la variedad de ritmos musicales de los años 40 y 50. Fundada el 22 de noviembre de 1936, por el señor Armelio Betancourt  Kaiser, está considerada una de las más longevas del país. Su línea fundamental está precisamente en el son. Por sus aportes, cuidado y conservación de la cultura cubana ,  sin duda forma  parte de la historia musical de la isla.

SYT:- Es uno de los pocos conjuntos que existen  en Cuba, a que se debe esto?

PC: Mantener un formato de conjunto por más de ocho décadas, sin hacer concesiones ni claudicar ha sido una tarea titánica, q solo se logra gracias al amor  q sientes y al compromiso con la música que defiendes. Es por eso q debemos agradecer a  Nené Álvarez y a los músicos q lo acompañaron. .Ha sido difícil pues dentro de la isla ha existido una revolución cultural q ha provocado el nacimiento de numerosos géneros musicales, populares en diferentes épocas. También han triunfado no pocos géneros foráneos q se han puesto de moda y han absorbido el gusto popular.



SYT:  La Gran diferencia con el resto ,se debe a que no poseen la misma estructura, que impuso el Nené Álvarez.?

PC: El conjunto es el formato intermedio entre el septeto y la orquesta. Muchos formatos de conjunto fueron marcados por las influencias de diferentes épocas,  se ampliaron a orquesta y perdieron su formato y sonoridad. Con la incorporación de Nené comienza una nueva etapa. Nené traía la experiencia de dirigir Avance Juvenil, agrupación con formato de conjunto, es por  eso q incorpora al repertorio sorprendentes arreglos y revolucionarias ideas musicales.

SYT:  Otro gran logro es hacer bailar a muchas generaciones de cubanos y con su buena música imponerse a otros ritmos.

PC: Para que las personas te reconozcan y te sigan primero debes buscar tu estilo, tu sello, cuando lo consigues y mantienes estás garantizando un lugar en el corazón del pueblo bailador y amante de tu música. No se trata de imponerse ante ritmos, sino de potenciar el tuyo. El son es el ritmo q mejor define a la isla. El cubano es bailador y por su sangre corre lo más autóctono de nuestras raíces.

SYT: Han preservado un repertorio antológico de las décadas de 1940 y 1950, pero con nuevos arreglos. Esa es la receta?

PC: Adalberto Álvarez es en gran medida responsable de la sonoridad de Camacho, siempre ha estado vinculado, con sus magistrales arreglos le ha dado un toque de frescura y contemporaneidad al conjunto. Camacho cuenta con un amplio repertorio que atesora más de 200 obras de importantes compositores como; Rafael Hernández, Rodrigo Prat, Luis Martínez Griñàn, niño Rivera, Lino Frías, entre otros.



SYT:  Siguen defendiendo el son clásico, ejecutando un son actualizado, se le puede decir que es un son moderno ?

PC: El son como otros géneros a evolucionando,  las agrupaciones soneras por lo general tratan de actualizarse utilizando armonías y formas más contemporáneas, nosotros preferimos movernos en las dos vertientes, mantener un repertorio totalmente tradicional y cuidando nuestra sonoridad proponer arreglos más actualizados.

SYT:  Que músicos integran actualmente  la agrupación?

PC: A través de los años en la lógica continuidad y a fin de sustituir los ya ausentes, se incorporan nuevos integrantes que mantienen una estabilidad por más de 20 años como miembros del conjunto, testigos y protagonistas de un fecundo y prolongado desarrollo de la música cubana.

SYT: Que les faltó por hacer?

PC: Nos faltó promocionar la figura de Nené, tanto a nivel nacional como internacional. Para nosotros él es la figura recurrente, es el ejemplo de sonero, el maestro. Representa uno de los más fieles exponentes de la música cubana. Estamos  comprometidos con sus ideas, nuestra misión es perpetuar su legado.

SYT: Viene un disco en ciernes, como se llamaría y tendrá algunas sorpresas?

PC: Si estamos en la preparación de un nuevo disco. Será un CD con un 80% de temas inéditos. La idea fundamental es conocer cómo compositores y arreglistas actuales ven a un conjunto de aquella época. Y sí, habrán sorpresas. Aún no hemos definido título, pero debe ser Homenaje a Nené o Los hijos de Nené.

SYT:  La agrupación también traspasó las fronteras y en Perú tienen seguidores , algún mensaje para el bailador peruano?

PC: Al bailador peruano nuestro cariño e invitación a que bailen el son, que es el árbol donde nacieron la salsa y la timba . Gracias (Por : El Inspector de la Timba)


Labels