martes, 2 de junio de 2020

LESTER HOJAS: Llegar a DLG fue cumplir uno de mis grandes sueños

Su vida es de película y servirá de aliciente a muchos jóvenes. Lester de niño en su Santa Clara querido añoraba con cantar con los DLG, un sueño aparentemente imposible , pero , él se atrevió grabó un par de temas especialmente el súper éxito : “La quiero a Morir”, que se viralizó en las redes hasta llegar a oídos de Alexis Valdés, quien lo invitó a Miami…luego , Fragancia lo escuchó y el sueño se volvió realidad. Conozcamos más de la vida musical del protagonista de hoy : Lester Hojas.



1.- Tu vida musical es de película, cual fue tu formación?

LH: Estudie en la escuela de superación de arte de mi ciudad natal, santa clara cuba. allí aprendí un poco me sirvió de mucho todo lo que me enseñaron, aunque todos los días se aprende algo y más en la música, en los conciertos, todo es importante.

2.-Los comienzos son duros y lograr las metas requiere de mucho esfuerzo y sacrificio?

LH: Comencé cantando en bandas de música cubana allí mismo en Santa Clara . Estuve en varias agrupaciones locales , fue una época donde casi todo lo que se escuchaba era música cubana , fue el momento de la timba en cuba así le dicen ,el  boom de la timba cubana . Se trabajaba mucho en fiestas carnavales de ciudad , la vedad fue una época que recuerdo con mucha alegría vivía de carnaval en carnaval


3.- Que significa en tu carrera Alexis Valdés?

LH: Imagínate que yo de siempre fue un seguidor de su trabajo y una vez que vine a estados unidos y tuve la oportunidad de conocerlo no me lo podía creer. Un día cante un tema de el que se titula el cariñito y cuando me comentaron que él me quería conocerme no lo podía creer.

Su apoyo fue muy importante , gracias a él y su esposa Claudia Valdés,  pude conectar con el público que es fiel seguidor de Alexis , ellos me brindaron trabajo me ayudaron a salir adelante, para mi significa mucho Alexis la verdad fue la mano que me ayudo en mis inicios en estados unidos. Yo aún me asombro siempre que nos comunicamos porque mi admiración por el es muy muy grande, creo que conocerlo es uno de los regalos más especiales que la vida me regalo , es excelente persona magnifico artista músico escritor , él es un mostro como decimos en cuba , es un artista de un nivel extremadamente alto …  Es un maestro en todos los sentidos, sin duda Alexis es todo lo que abarca la palabra artista es un estrella ..

4.- Luego logras concretizar un gran sueño : Integrar una de las grandes bandas como DLG debe ser un gran paso en tu carrera?

LH: Sí. Siempre el tener el placer de compartir y trabajar con bandas que fueron parte de la evolución musical salsera es un privilegio y es una escuela. Fue un corto tiempo mi paso por DLg pero aprendí mucho, es un estilo de trabajo muy diferente a lo que se acostumbra en cuba y lo que aprendí por mi paso allí,  me sirve para agregarlo a lo que pueda ser mi estilo personal. Yo de niño escuchaba DLG,  siempre soñé cantar con ellos así que es un sueño más que realice


5.- El  cover de “La quiero a morir” fue tendencia y muy bien recepcionada por el público , como lo tomaste?

LH: Uno a veces canta algo que le gusta y lo comparte  sin saber que pueden pasar este tipo de cosas, que la gente le guste y de buenas a primera todos empiezan a felicitarte, este cover gustó mucho tanto que llego a manos de Fragancia y ese fue el paso para que yo fuera parte de DLG . Fue una alegría muy grande cuando se comunicaron conmigo . Recuerdo que fragancia me dijo  tu cantas de verdad así o es doblado , jajajajaja (Risas), quedamos en encontrarnos para que me escuchara y cuando me escucho me dijo: Te sabes algún otro tema del grupo?.. y le dije los conozco todos jajajaja (Risas).  Él no podía creerlo , llamo al representante  en ese momento de la banda fuimos a verlo y dentro del coche me dijo canta cualquier tema del grupo para que Ray te escuche , jajajajajajaja y yo canta que canta jajajajaa (Risas).

Seguido a eso me dijeron nos vamos a new York Y pensé que estaban jugando, no lo creí hasta que estaba montado en el avión jajajajajaja.

6.- Realizar  duetos con grandes de la música como con la India , catapultó tu carrera?

LH: Tener el placer de compartir con artistas de renombre como Linda caballero: La India .. son regalos divinos. Estas cosas pasan para llenar a uno de esperanza y para darnos fuerzas y seguir luchando, mi carrera está comenzando me falta mucho por aprender por lograr, todo esto que me pasó solo me llena de fuerzas a seguir luchando por llegar lejos cantando salsa -que es lo que mas amo hacer-. India es una estrella y no canta con cualquier cantante… así que para mí es un honor que ella me haya invitado a cantar a dúo . Cosa para lo que siempre estaré dispuesto, ella sin duda es la princesa de la salsa es un amor …….yo la amo.


7.- Cual es el  género musical que defiendes y  más te gusta?

LH: La salsa .. Sin esa música me muero, a mi me han propuesto muchas veces hacer otros géneros musicales y aunque experimento y colaboro con otros músicos en géneros diversos, nunca dejaré de cantar salsa, si llego quiero que sea cantando salsa.

8.-- Cual es la aceptación de la música cubana contemporánea en el lugar que resides?

LH: Ahora mismo estoy viviendo en Omaha Nebraska . Aquí el público es americano y es conocedor de lo más tradicional de cuba . Tengo la suerte de compartir con músicos de primera que viven en esta ciudad y ser parte del proyecto musical  de Andy William & Nebraska All Stars  . La  banda  toca música tradicional , temas de antaño con arreglos actuales . Es súper gratificante retroalimentarse de las raíces culturales de mi país estando fuera de el … esto nutre al músico ..y el público lo agradece mucho.


9.- Ahora que estás consolidando tu carrera , que viene para adelante?

LH: Ahora mismo estoy en fase final de un mini álbum de salsa y comenzando otro álbum de la mano del maestro Alexis Valdés, todos temas de su autoría. Creo que se avecinan cosas grandiosas, seguiré luchando mi meta es que el público disfrute de  mi arte y me coloque donde ellos crean que merezco estar, yo solo sé que seguiré hasta lograrlo.

10.- Ya tienes muchos seguidores que ven con mucho beneplácito tus avances y tus logros ?

LH: Quiero enviarles muchos saludos a todos, especialmente a Perú es un escenario muy importante para la salsa . Hace mucho estoy deseoso de estar por allí cantar allí, todos me hablan que si se trata de música cubana Perú es la casa de la salsa .

Ojalá pronto tener la suerte de poder presentarme para el público peruano  , así que espérenme que yo llego de todas todas .. se les quiere y respeta y que viva la salsa Lester Hojas ….(Por : El Inspector de la Timba)






Labels