sábado, 1 de mayo de 2021

VANIA BORGES: Me han identificado mucho con la timba cubana , a los peruanos espérenos que llevaremos con Haila lo mejor en este “Reencuentro”.


 

Una de las voces femeninas más importante de los últimos tiempos, sus temas calaron en el corazón del bailador . Su padre fue oboísta, su madre cantante y familiar cercana fue integrante del cuarteto vocal Gema 4 . Graduada en  Oboe, asignaturas teóricas ,se incorporó en la Orquesta Sinfónica de Matanzas, luego tuvo un paso por el grupo vocal D’capo , Pachito Alonso y Los Kini Kini , hasta que Haila Mompiè la lleva a Bamboleo ..y la consagración definitiva . Con discos a cuestas …  Sencillamente Vania y “Pega Pega .. Un gran placer , tenerla nuevamente en Salsa y Timba …Que no hay màs Na!!  Y presentar esta entrevistar a la Gran Vania Borges.   

SYT: Vania es un placer para nosotros volver a realizarte una entrevista para tu casa Salsa y Timba. Importante que tus seguidores conozcan algunos detalles de tu vida , por ejemplo que eres una destacada Oboista.

VB: Bueno, imagínate. Empecé a estudiar música desde los seis años, hasta que me gradué en el año ochenta y nueve, es decir tengo formación académica, estudié piano básico a la edad de seis años en el Conservatorio Manuel Saumell que está aquí en Ciudad de la Habana y después se cambia de instrumento en nivel medio superior. Del instrumento que me gradué es el Oboe. Soy graduada de Oboe, asignaturas teóricas, en sí asignaturas teóricas viene siendo teoría, historia de la música y la formación es completamente académica.

SYT: De haber estudiado  piano y de oboe , seguro se pensaba que ibas a ser una gran concertista y lograste ser una gran interprete .. que te llevò por decidirte por el canto.

VB: Como bien tú decías en la primera pregunta, desde que tú empiezas a estudiar en la Escuela de Música, hay una asignatura que es obligatoria hasta que te gradúas, que es el coro y siempre me llamó muchísimo la atención independientemente del instrumento que estaba estudiando. De los instrumentos que estudié siempre me llamó la atención el coro y tuve la suerte o la dicha de tener un timbre bien asequible y me escogían para todos los solos de la escuela, y después que me gradué siempre me gustó mucho cantar, nunca dejé de tocar el instrumento pero me gustaba mucho cantar, y me decidí por esa historia, porque no sé, era lo más visceral para mí.



SYT: De niño uno quiere ser como determinado cantante , en tu caso  cual fue la interprete  femenina que fue tu referente ,es decir que le tenias admiración.

VB: Bueno, cantantes femeninas cubanas, hay muchas y muy buenas pero mi referente siempre fueron Moraima Secada y Elena Burke , en este caso que las escuchaba desde muy niña y tuve la suerte de escucharlas cantar en las descargas que se hacían en Bellas Artes.

SYT: Eres una de las cantantes más destacadas de los últimos tiempos, y tienes una cantidad de seguidoras  que te tienen como patròn y referente.

VB: Sí , para mí es un placer y orgullo porque ver que las nuevas generaciones te tengan como patrón a la hora de interpretar sus temas, que monten tu repertorio, que se te acerquen, que te pidan consejos y que hasta cierto punto tratan de tener un timbre parecido al tuyo. Lejos de ser molesto, eso es muy bonito, muy bonito.

SYT : Precisamente posees una de las voces más versátiles de la isla,  igual te da interpretar un tema romántico, una timba o tradicional, so es mucho màs destacable en tu carrera.

VB: Si , tengo la suerte de poder pasear por diferentes géneros. Eso se lo doy independientemente a la condiciones naturales a las que pueda tener un ser humano.  A la preparación académica que tengo, que te da las posibilidades de estudiar y saber hasta dónde puedes llegar y lo que puedes interpretar. Felizmente, parece que me tocaron con la varita y puedo cantar cualquier cosa.

SYT: Pasando al plano de las orquestas que integraste , hay dos en las que nos interesa saber que recuerdas en cada una de ellas en el plano de experiencia  , por ejemplo por el grupo vocal D’capo, incluso obtuviste un premio .

VB: D’capo fue de la agrupación vocal que me abrió el espectro de la música popular, a mí siempre me gustó el trabajo de voces y con quién mejor que haberlo hecho con la maestra Lina Torres, que nos enseñó sobre todo la independencia vocal. Me acuerdo que en los ensayos, éramos cuatro voces femeninas y era lo mismo, me tocaba cantar que la primera, que la tercera, que la cuarta, que hacer solo. Nos dio la independencia a la hora de movernos en el escenario, de todas esas cosas. De hecho, gracias a Lina Torres tuve la suerte de poder ser solista del tema “Madame Caridad”, tema que obtuvo el gran premio en la Radio Francia Internacional que fue la primera vez que se cantó. La primera que lo cantó fui yo, con las voces atrás de mis hermanas, de acá pues y con la maestrísima, Lina Torres.



SYT: Y en Pachito Alonso y los Kini Kini , donde alternaste con Robertòn y el Lele.

VB: Con Pachito Alonso, también fue una experiencia bien bonita porque nunca había trabajado en una agrupación y en ese momento Pachito sonaba que era un trend, y teniendo al maestro Arango, teniendo a Robertón y a Lele al lado que fueron mis motores impulsores, los primeros que me dijeron: “Tú sí puedes timbear”, fueron ellos. Sobretodo Robertón, que me metió unos pies de más, que me decía: “Quién te dijo a ti que tú no eres timbera. Tú sí eres timbera”. Y en verdad que fue un momento muy bonito porque me preparó para, fue la antesala de lo que vino después con Bamboleo.

SYT:  Y de hecho tu paso por Bamboleo que te llevò a la consagración definitiva  , como se dio tu ingreso a la agrupación de Lazarito.

VB: La que me va a buscar a la casa es Haila, que me hace la propuesta de Bamboleo y cuando llego a los ensayos, casi todos, la mayoría de los músicos que estaban en la agrupación, habíamos estudiado juntos, en la Escuela de Arte y a raíz de eso, ya empecé durante todo ese tiempo.

SYT : Fue muy formador y la consolidación de tu carrera.

VB: Mi paso por Bamboleo, fue una transición bien fuerte, porque soy de escuchar música brasileña, mucha música negra americana, también escucha mucha timba, Irakere, Son, Van Van, en mi casa se escuchaba de todo, pero no tenía esa, no te voy a decir afinidad, lo que pasa es que nunca me había ubicado de cantante de timba y de salsa, y la agrupación Bamboleo fue un reto, un reto cumplido porque pude yo misma probarme de que sí lo podía hacer, y hacerlo bien. Y nada, me fue bien bonito, fueron unos años de mucha experiencia al lado al lado de Haila María Mompié, que es la que me va a buscar a mi casa para formar parte de esta agrupación. Yo había recién salido de la orquesta de Pachito Alonso, que ahí era una de las coristas, que eso también me ayudó a formarme, no como cantante de timba pero sí en los coros. Porque siempre me ha gustado mucho hacer coros y a veces los mismos cantantes no le dan la importancia a los coros que deberían tener. Para mí sí……



SYT: Se puede como conclusión decir fue la Orquesta que dejaste tu sello y verdaderos himnos para esa generación de timberas.

VB: Y sí efectivamente dejé marcada una pauta o dejamos marcada una pauta, Haila y yo, Haila con el “mira cómo se me van los pies”, como se conoce el coro con el tema “ Yo no me parezco a nadie” y yo con el tema “Ya no hace falta” que viene siendo un referente, no solo para las mujeres cantantes de timba ,hasta para los hombres también, porque hay hombre que lo tienen montado en su orquesta y lo cantan varones, y todavía hoy por hoy, eso se grabó en el año noventa y ocho. Cualquier cantante que la cante, cualquier cantante que la interprete, que la sepa que ese no sé qué. Lo primero que va a decir es: “Ese es el tema de Vania”, me ha identificado mucho en la timba cubana que vengo siendo una de las representantes de la timba con ese tema. No hay persona que escuche el tema en cualquier parte del mundo y no diga: “Ese es el tema que canta Vania”

SYT : Importante es para el artista plasmar su obra ,en este caso en una producción discografica-Que significò para ti , el primero “Sencillamente Vania”

VB: Este disco sencillamente Vania, tiene una importancia para mí trascendental, porque estoy interpretando temas, Pachito Ricer, Orlando La Serie,Orlando Contreras. Temas de vítrola que eran cantados por hombres y yo como mujer me atreví a hacerlo como un reto que me puso mi difunto padre, músico también, oboísta igual que yo. Que me dijo que, si yo me atrevía a hacer esos temas, yo le dije que sí. Desgraciadamente no pudo disfrutar el disco porque hace ocho años que lo perdí, pero espero que donde quiera que esté, lo escuche, que me dé su bendición, y esté contentísimo y es uno de los logros más grandes que he tenido en mi vida. Porque estoy cantando la música de vitrola de aquellos tiempos.

SYT: Y luego vino el Disco “Pega,Pega” con el apoyo de Manolito Simonet.

VB: El disco “Pega, pega”, sale después que yo me dediqué un poco cuando salgo y hago mi carrera como solista a hacer canciones, boleros y eso. Y el disco “Pega,pega” viene siendo el despegue otra vez de Vania en la música bailable. Fue bajo la producción de Manolito Simonet y arreglaron mucho. Son productores de disco y excelentes músicos, estaba Germán Velazco, estaba Giraldo Piloto, estaba Emilio Vega. Fue un disco bien sabroso, bien para guarachar, pero vino siendo el calentamiento de todo lo que venía después con la música bailable nuevamente. La entrada en la música bailable nuevamente, no porque me vendí sino porque me dediqué a hacer otras cosas, como bolero en la canción, aunque siempre estuve invitada en diferentes discos cantando música bailable también. Y este disco sencillamente Vania es un disco para mí especialísimo porque estoy interpretando temas de grandes de la vitrola en Cuba.



SYT : Desde tu punto de vista , cómo vez la situación de la música popular bailable.

VB: Me has hecho una pregunta bien importante. La situación de la música popular bailable, está un poco, la veo un poco preocupante porque estamos enfocados más en reggaetón, que no tengo nada en contra con los reggaetoneros porque si hay que bailar reggaetón lo bailo, lo que no me gusta son las letras. El ritmo es muy rico, pero hemos dejado a un lado lo que es la música popular bailable que es el eje central de todo lo que había pasado y seguirá pasando en la música cubana y nos hemos enfrascado y enfocado en otras cosas. Yo pienso que debemos hacer más música bailable, pero música bailable con sentido de pertenencia, música bailable con ritmos autóctonos. Música bailable que se pueda escuchar y bailar porque no es cantar por cantar ni decir por decir. La música bailable no es coro y guía, es hacer música y hacer letras.

SYT: Se ha generado  mucha expectativa con este tremendo proyecto denominado “Reencuentro” y poder verlas juntas nuevamente juntas en la tarima a Vania y Haila ,

VB: Sí , es un proyecto que se venía cocinando desde hace muchísimo tiempo, desgraciadamente por el tema de la pandemia. Hemos nada más que podido hacer: audiovisuales, cosas por internet pero estamos locas porque se abra el espectro porque hay giras pendientes, hay muchas cosas y este encuentro ha sido y será para toda la vida el fenómeno del año.

Sin lugar a dudas,  ese Reencuentro serà el concierto del año en lo que respecta a la mùsica cubana, espero que se prontamente se pueda ofrecer para deleite de todos los bailadores ,los mismo que siempre tararean .. Camina pa la pista que la pista no tiene espina



SYT: Esta entrevista será para beneplácito de tus seguidores y amantes de la buena música cubana y para el bailador peruano .

VB: Quería enviarles un saludo muy especial a los bailadores peruanos que son los que siguen nuestra música constantemente. Los que siguen escuchando lo que se dejó, lo que está por salir, lo que ya salió. A veces tienen hasta cosas que nosotros no conocemos. Es un público muy conocedor, un público muy bailador. Me encantaría volver ir a Perú a bailar y a gozar con ustedes.

SYT:  Fue un placer personal entrevistarte nuevamente y  para el colectivo de Salsa y Timba ...que no hay mas Naa , en nuestra 24 aniversario.

VB: Pues nada, muchísimas gracias y un feliz aniversario a la gente linda. Ya saben, sin timba que no hay más nada. Los quiero mucho, que cumplan veinticuatro años más y espero poder vernos pronto.

Fuera de Liga , como siempre Vania , por tu tiempo y predisposición para Salsa y Timba …que es tu casa y no hay mas Na!! (Por : El Inspector de la Timba)

Labels