lunes, 9 de abril de 2012

EL TOSCO: La Timba “mostró al mundo que la música popular cubana era música de academia”‏


José Luis Cortés “El Tosco” Director de Ng La Banda la que manda:



EL TOSCO: La Timba “mostró al mundo que la música popular cubana era música de academia”





"Soy un músico clásico pero no me imaginaba tocando con un frac en el Amadeo Roldán conciertos de Mozart, Brahms o Beethoven. En cambio, decidí elegir mi camino en la música popular porque, además, siempre he tenido el espíritu del barrio muy dentro".




A juzgar por sus aportes a la creación sonora de la isla, la elección de José Luis Cortés no pudo haber estado mejor encaminada. Lo cierto es que desde que puso un pie en los escenarios junto a su icónica orquesta NG La Banda, El Tosco ha patentado una obra inteligente y vanguardista con la que ha contribuido a mantener la vigencia de los ritmos populares cubanos con una autenticidad total.


Precursor de la llamada timba, autor de más de 15 discos y creador de himnos de la música popular cubana como Échale limón, o No se puede tapar el sol, el Tosco protagonizó el miércoles un concierto en el teatro Astral y hoy viernes pondrá punto final al Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, que organiza la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional.



¿Cómo nació la idea de la presentación en el Astral?


"Todos los años organizo una fiesta por el 4 de Abril. En este caso, aproveché la ocasión para presentar temas de mi nuevo disco Mis 22 años (EGREM) en un espectáculo que fue una especie de boceto del gran concierto por el 25 aniversario de NG, que celebraremos el próximo año."



¿Por qué revivir en el repertorio los primeros momentos de NG?


"El repertorio de NG es muy amplio debido a que es un grupo experimental, que ha tocado jazz, ópera, música clásica, tradicional, entre otros estilos. Pero también cumplimos el anhelo de muchas personas que escucharon y bailaron las primeras canciones de NG como Échale limón, La bruja, La fiera, y Murakami Mambo".



¿Cómo ha sido la evolución de NG?


"NG ha sufrido cambios en su personal original. Por ejemplo, Feliciano Arango hizo su propio proyecto, Miguelito Pan con Salsa (Miguel Ángel de Armas) está con Manolito Simonet y otros se fueron a vivir a otros países. Por la banda han pasado muchos cantantes pero se ha mantenido su vocalista insignia, Tony Calá, que siempre ha identificado a NG desde el punto de vista vocal. No obstante, la orquesta no depende de la voz de un cantante".



¿Cómo ve la promoción de la música popular cubana?


"A veces en los medios se divulga música que no tiene calidad y contiene textos agresivos que atentan contra la cultura cubana y la inteligencia de las personas. Eso que está pasando es preocupante, porque incluso algunos de los videoclips que se promocionan en ciertos centros nocturnos son horribles en cuanto a su factura y a sus textos, y a la larga van a incidir negativamente en la formación de la juventud. El hecho es que para hacer valer un tipo de estilo han opacado en cierta medida la música popular cubana. No se trata de eliminar arbitrariamente, sino de tener control sobre lo que se pone".



Desde su punto de vista, ¿cuál ha sido la principal contribución de la timba?


"La timba está nutrida de elementos que tienen una fuerte impronta académica y sus exponentes son instrumentistas de calibre. De ahí que su principal aporte sea llevar la música popular a planos profesionales nunca antes vistos. Esa fue una de las razones que mostró al mundo que la música popular cubana era música de academia."( Michel Hernández)

Labels