sábado, 22 de mayo de 2021

LA LIGA HABANERA: La música Cubana es el fundamento de la Salsa y la música Latina.

Con màs de una década defendiendo la Timba Cubana , iniciaron su periplo  con la producción discográfica “Tremenda Uniòn”, con temas como Somos la Liga, Sigue Pa´lante , Callejero , entre otros. Luego, Volvieron a posicionarse con temas como  “Se pone caliente” , “Chica Del Swing,  hasta llegar al número la “Mezcla Perfecta”, Timba dura  con la participación de Maikel Dinza . Viene sonando en Suecia ,Europa y en algunos países de Amèrica . Tienen como referentes a Los Van Van, Charanga Habanera, Habana D’ Primera.  Para conocer màs detalles de la Agrupaciòn , recurrimos al percusionista Max Alton  líder de la banda para esta interesante entrevista.


SYT: Max un gusto tenerte en Salsa y Timba , cuéntanos como nace el proyecto.

MA: La idea de La liga Habanera nació en La Habana 2001 cuando yo estudiaba música en ISA. Yo toco Bateria, timbales, congas, bongo percusión

SYT: Sabemos que defienden la timba, hacen fusiones y tienen elementos de otros géneros de la música cubana.

MA: Asì es . La Liga Habanera tiene influencias de la Timba/Salsa Cubana, jazz, Soul, Funk, Rumba y claro el Son Cubano.


SYT : Interesante conocer màs detalles de la agrupación, conocemos que eres el compositor , pero, los demás integrantes , también participan en el proceso creativo?

MA: Bueno, todos los músicos participando con ideas y con su sentimiento pero sin Monsito  en el piano y los cantantes  el  seria difícil. hay, cubanos, suecos, Venezuela, chile

SYT: cual es tu posición con respecto al futuro de la música cubana, específicamente en la timba.

MA: Espero que la timba siempre se desarrolle y que hay otros géneros también usan elementos de la Timba Cubana. El futuro parece brillante.

SYT- Max , háblanos sobre tu sencillo La “Mezcla perfecta” en la que cuentas con la paricipaciòn estelar de Maikel Dinza y figura dentro de nuestro hit Parade de Salsa y Timba

MA: Maikel Dinza es un gran cantante y amigo mío  Cubano y nosotros encontrábamos en La Habana 2005 cuando participo en otra canción de nosotros, Chica del swing. Hablè con él, el año pasado si querìa cantar en Mezcla perfecta y me fui pa La Habana. Grabamos su voz en su casa con mi lap top y con mi micrófono. La música grabamos en Suecia.

SYT: Para cuando tienen planeado  el lanzamiento de su producciòn discografica , traerà algunas sorpresas?

MA: Bueno, Este año sale más música de la liga Habanera, próximamente una del estilo Charanga y Van Van. Con la voz de Yoel Pinto un cantante Venezolano que vive aquí en Estocolmo.



SYT:  Como percusionista y director de la banda que representa para ti la música cubana.

MA: Para mí La música Cubana es el fundamento de la Salsa y la música Latina. Y como percusionista Cuba es la MECCA de verdad. El país del ritmo. Nunca he encontrado tantos  músicos talentosos como en Cuba, Puede ser Brasil. Claro que hay muchos músicos fantásticos en Colombia, Perú, Venezuela También. Es muy muy linda la tradición música Cubana.

SYT: Vienen trabajando durìsimo en Estocolmo a fin de consolidar la timba ...cómo se está desarrollando la música cubana actualmente en Suecia

MA: Por el momento es fatal, pero es un efecto de la pandemia. En general tocamos en festivales y clubes, pero se no puede comparar con Perú, Colombia, Venezuela, Cuba u otros países en Europa etc. Aquí en Suecia  la mayoría le gustan Pop y Rock, es una pena.



SYT:  Las composiciones son tuyas , realizan covers , como es el proceso creativo de la banda

MA: Si son mías y a veces escrito con otra gente en la orquesta. Pero si yo soy siempre la fuerza impulsora.

SYT:  Esperamos tenerlos pronto por Sudamérica y nos puedan compartir su arte

MA: Ufff esto sería una sueño, un día vamos seguro. Tenemos que planificar esto bien. Es mucho más caro y difícil enviar con 10 personas de Suecia que enviar de Cuba por ejemplo. Pero si claro!!!

SYT: Suecia , nos ha sorprendido con varias buena agrupaciones que ejecutan con mucho profesionalismo la música cubana , como por ejemplo Calle Real , que incluso estuvo en Perú?

MA. Si claro,  aquí es Suecia hay muchos músicos buenos. Calle Real es una Agrupación super buena y profesional. Como todos amigos y defendemos la música Cubana y latina. Yo no fui este vez con CR. Pero si la ves anterior participando con ellos..

SYT:- Cuales son los grupos o músicos que influencian en tu música  cuáles son tus preferidos, de timba me refiero

MA: Los Grupos son y seràn los Van Van, Charanga Habanera, Paulito FG, Habana D’ Primera, , Tony Succar, ufff …Hay muchos también en otros géneros, Tony Williams, Earth Wind Fire, Kool And The Gand, guaco hay maaaaaas.




SYT : Te agradecemos Max , tu tiempo y  tu disposiciòn para la entrevista , deseas enviarle un mensaje al bailador peruano consumidor de la musica cubana.

MA: Les deseo un gran abrazo desde Suecia y espero que la gente nos apoyen con nuestra musica y bailen. Pronto nos vemos en una Gira en Latinoamérica..

ESTOCOLMO SE PONE CALIENTE, AHINAMA!!! (Por :El Inspector de la Timba


Labels