lunes, 5 de febrero de 2018

WILLIE DE CUBA AVILEÑO QUE TRIUNFA EN EL MUNDO REPARTIENDO CUBANIA

“Sus composiciones son interpretadas por las grandes figuras de la cancionista de la Isla”
Hoy toca conversar con un comunicador versátil , el Señor Wilfredo Morales hijo de esa gran tierra Ciego de Ávila , conocida como la ciudad de los portales y de la piña (Ojo..de la fruta)  , en esta nueva secuencia 10x10. Willie de Cuba como es reconocido a nivel continental  ha compuestos grandes números , los mismo que han sido interpretados por las grandes figuras del pentagrama musical cubano.

RM:  Te has movido por varias áreas, Compositor, Profesor de Lengua Inglesa, Productor, conductor de programas musicales, Locutor, Presentador de Tv ,además de eventos en vivo, dime Willie , en cual de estas áreas te sientes más cómodo?
W: Hermano, me gustan todas y cada una, pero escribir me lleva al Cielo, cuando compongo me siento en el paraíso.
RM: Como nació o se desarrolló tu vena en la composición musical?
W:En verdad he escrito desde niño, recuerdo mis primeros poemas (siempre de amor) a los 12 años, no obstante, mis primeras inquietudes netamente musicales, o sea, de llevar tantas cosas escritas a la música surgieron hace poco más de11 años, cuando un gran Músico y hermano mío me dijo que yo podía. Así fueron mis primeros pasos, "inventando melodías" jajajaja y poco a poco se va madurando, aunque sólo sé que no sé nada !! Me falta un mundo por aprender!!
RM:   Cual es el tema que más te marcó o “tu hijo engreído” musicalmente hablando.
W: Uff, que clase de pregunta!!! Mira, hay un tema titulado "Cuanto lo Siento" cantado por Waldo Mendoza y en el cual participa Chucho Valdés con su piano maravilloso, del disco "EL DESTINO" del 2007, que por su importancia y la motivación que trajo consigo su nacimiento me habría podido marcar más que otros...luego está "Vida" otro tema cantado por Coco Freeman y con la Trompeta de Alexander Abreu que aún no ha salido (Bolero) que también me encanta...de lo tropical ("salsa") hay muchas cosas que escucharan y podrán opinar luego...
RM: de hecho que haber compartido con varios directores, agrupaciones y cantantes conoces el sello de cada cual , eso influye para que le compongas un numero o primero fluye y luego eliges a quien se lo darás?
W: No, absolutamente,  para nada, si supieras que escribo , compongo y luego pienso a cual cantante o arreglista les pueda quedar mejor...luego lo propongo y si tengo suerte me la cantan...

RM:  Puedes mencionar algunos temas de tu inspiración y quienes lo interpretan?
W:De los más conocidos están "El Destino" (Robertòn Hernández); "Prohibido" (Alexander Abreu); "Dime Por Qué" de Havana de Primera del disco "La Vuelta al Mundo"; "Luz de Amor" por Coco Freeman; "Sin Ti Sin Ti" por Mayito Rivera y Ademilis; "Ciego de Ávila" por Coco Freeman, "La Verdadera Historia" Por Sixto Llorente (El Indio); "Cuánto Lo Siento" por Waldo Mendoza...y muchísimos más por voces increíbles como la de Carlos Calunga, Beatriz Márquez, Miguelito Araujo; Sòcrates Cariaco, Hyndira, etc...
RM:  Como aprecias el futuro de la música popular bailable contemporánea , nuestra sabrosa timba?
W: Mira, te cuento una anécdota simpática: En ocasión de las grabaciones de mi disco "El Destino" en La Habana 2007, cuando fui a casa del maestro Chucho Valdés para que pusiera sus mágicas manos en mi tema "Cuanto lo Siento", hablábamos y le digo: "Maestro, que piensa de la Timba" y me dijo: "Willie, la Timba la inventé yo con Irakere, pero creo sinceramente que su estructura es tan difícil de entender que no le veo futuro...Sigue: Como ves, tú que vives en Europa, ellos no asimilan esa música fácilmente, porque no escuchan bien el tiempo, por eso creo que sus consumidores se localizan más bien en Cuba y algunos países latinos, como Perú y algún otro"...y así concluyó...jejeje Que te parece?
RM:  De hecho haber contribuido con muchas agrupaciones es importante en tu carrera. ¿con quien soñarías que defienda alguno de tus temas?
W:B Hay muchísimos, un compositor sueña, por suerte no cuesta nada, lo que cuesta es conseguirlo !!! jajajaja Los íconos están siempre en la lista de deseos más aferrados de un compositor, porque no es un secreto que lo que escribimos quisiéramos que quedase plasmado y para ello lo mejor es que lo cante una voz confirmada como quizás José Feliciano, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Oscar de León, Marc Anthony, India, Yenisel Valdés Fuentes, Laritza Bacallao, Omara Portuondo...es que podría mencionarte una infinidad...
RM:  Coméntanos sobre tus proyectos a corto y largo plazo...
W: Ok, lo más reciente es un par de temas localizados en una producción muy importante que representará, muy pronto, nuestro Son Cubano en todo el mundo del Septeto Acarey de mi amigo y gran músico Reynier Pérez Rodríguez, en el cual comparto "habitación" (como compositor) con el grandísimo y exitosísimo Jorge Luis Piloto, persona excelente siempre dispuesta y atenta. Luego, muy pronto también, contemporáneamente está por salir un tema de mi autoría cantado por la genial voz cubana de Yenisel Valdés Fuentes y se están planificando otras sorpresas que están en el plano verbal aún.
RM:  Te hubiera gustado ser cantante , cuál es tu cantante favorito?
W:  Jajajaja Me muero de la vergüenza, porque respeto demasiado a quien lo hace de profesión, pero sí, me habría gustado...hay productores que me dicen que soy afinado o entonado, pero todavía no  me lo creo y me parece que es mejor así, cada loco con su tema jajajaja.

 RM:   Un mensaje y saludo para los seguidores de la música cubana , especialmente para la gente de nuestro Salsa y Timba ,que no hay mas Naa¡¡ 20 años defendiendo la música cubana?
W: Bueno, pienso que en un mundo donde los gustos y consumos musicales andan bien "extraños" por ahí me gustaría aconsejarles a los seguidores de "Salsa y Timba, Que No hAy Màs Nà" que sean exigentes, que busquen la buena música, que se informen sobre los compositores, arreglistas y músicos, que esperen la "bola buena" y que no le hagan swing a cualquiera, es decir, que hay muchísima música con sentido, con bellos textos, con grandes arreglos musicales para escuchar "cosas" banales...démosle el lugar que se merece la buena música, la "salsa" producida y comercializada por los artistas fuera de Cuba y el SOn y la Timba por los de dentro y fuera de la isla también...Esta es una misión colectiva, de todos, de los periodistas, de los Dj's, de los locutores, de los maestros de Baile, de los organizadores de Eventos, en fin de todos. Hay temas que sabemos que no merecen estar en las posiciones que están y eso no es culpa del público, ni del artista que hace mala música, sino que es culpa de la desinformación y bajo conocimiento de quien debería, día a día, informar bien a quien la consume...
Agradezco infinitamente a Ti, por pensar en mí, a este sitio, programa de Radio, punto de referencia esencial para los amantes de la Salsa y La Timba y mucho más por darme esta oportunidad que no siempre me han brindado. Cuando trabajan con seriedad y respeto se obtienen siempre óptimos resultados. Con ustedes Willie de Cuba. (Por: Richard Morris)

Labels