viernes, 28 de marzo de 2014

ALEXANDER ABREU Y HAVANA D PRIMERA PREPARAN , SU NUEVO TRABAJO MUSICAL TITULADO “LA VUELTA AL MUNDO”

Alexander Abreu Manresa comentó recientemente  que el próximo disco titulado “La Vuelta al Mundo” de Havana D’ Primera contendrá 11 temas, será un trabajo duro debido a que tiene compuestas más de veinte temas ..Adelanto algunos temas , como la mujer piloto..” tendremos algunas canciones de compositores invitados  y el disco estará en vitrina a finales de setiembre del 2014 ..” Me gusta superar mis anteriores trabajos., este disco estará dedicado a todos los amantes de la música popular bailable contemporánea” refirió el dios del viento.
De otro lado . el laureado director de los míticos Van Van , Juan Formell ..denominó a  “Havana D’ Primera como la locomotora de la música cubana”. Tremendo halago

QUE PASO CON CUBA ¿LA ISLA DE LA MÚSICA?




Analizando muy por encima la situación cultural que vive el país en estos momentos, he decidido escribir algunos de los principales problemas que según mi punto de vista está afrontando el sector musical popular cubano.
Los jóvenes de hoy no conocen casi nada de la música que durante tantos años nos ha representado como nación ante el mundo, y ha situado a cuba en la vanguardia musical mundial, siendo este el país que más géneros musicales autóctonos posee en el planeta. a menudo se confunde el bienestar económico y el éxito popular con el hacer buena música cubana y esto no es así, tristemente nuestro país se ha convertido en un paradigma del mal gusto generalizado y manipulado por algunos, que con el pretexto de querer ayudar, están simplemente disipando nuestras raíces y sustituyéndolas por el facilismo comercial de un mercado dominado en un gran por ciento por mediocres inmerecidamente bien difundidos y promovidos, que aparentan ser el estandarte de nuestra cultura nacional y confunden a un pueblo ávido de música, de fiesta. le hacen pensar que esto que suena tanto es lo bueno de nuestra música.
Que dirían los grandes como Benny Moré, Ernesto Lecuona, Adolfo Guzmán si renacieran y vieran lo que acontece en estos tiempos en la música cubana.
En las discotecas, los centros nocturnos, proyectos audiovisuales, la música que predomina es cualquiera menos la cubana,¿ que hicimos con el son, el chachachá, la guaracha, el Mozambique, el pilón, y tantos otros, que pasó con el bolero, el danzón, y hasta con la timba que es mucho más reciente?
Cada vez hay menos lugares donde pueden presentarse las orquestas, agrupaciones, solistas y cualquier tipo de formato musical cubano ante su pueblo, ya que el casi cien por ciento de estos lugares son exageradamente caros y están gestionados por personas que no tienen ni el más mínimo conocimiento del sector ni la sensibilidad necesaria para discutir con los artistas, ni el gusto musical por lo cubano.
Ha aparecido un nuevo modelo de empresa que es la que manda en la música popular cubana, los proyectos audiovisuales. todo se hace contando con ellos, pues tienen más recursos que cualquier empresa de arte estatal, proveen de luces inteligentes, pantallas ultra modernas, sonido, escenarios modernos, alta tecnología, bailarines, etc. a cuanto concierto, espectáculo, programa de televisión, bailable en centros nocturnos o acto público que se organice, son ellos los que deciden a que artista invitan a sus noches, plagadas de ritmos muy distantes de la música cubana, donde el mal gusto por la música reina a sus anchas y penetra indiscriminadamente en los cerebros de los jóvenes, que asisten como peces a morder el anzuelo de la mediocridad y el exterminio de la buena música popular de esta preciosa tierra.
los carnavales que tanta alegría representaban para nuestro pueblo y tanta fuente de trabajo significaban para nuestros artistas cada día se reducen más, pues según se nos explica a los artistas, los municipios cuentan cada vez con menos presupuesto para estos fines.
existía un importante convenio entre los ministerios de cultura, transporte y turismo para llevar la música a todo el país a través de la agencia de giras nacionales, sin que esto representara un gasto para el municipio en sí, pero hasta este convenio parece naufragar ya que este año se le ha suspendido a dicha agencia la mayor parte de la transportación y el hospedaje. y yo pregunto, ¿si la agencia de giras no puede realizar giras entonces que hará?
se dice que la solución es hacer las fiestas en cada provincia con sus orquestas, algo totalmente absurdo, pues no se puede pretender privar al pueblo de ver a los artistas que conocen como tampoco se puede tapar el sol con un dedo respecto a que siempre en todos los países existen y existirán artistas de connotación nacional y artistas locales que no logran trascender. es bueno que los artistas locales trabajen, pero no se debe ser radical respecto a esto, el arte debe moverse libremente y debe ser referente en cada rincón de nuestro país.
Los músicos que hoy pretenden hacer buena música popular lo tienen bastante difícil. los festivales de prestigio en cuba han ido desapareciendo y los que aún sobreviven, como es el caso de Cubadisco, no cuentan con presupuesto ni con apoyo alguno, ni siquiera de la televisión cubana, para hacer de este lo que debería ser, la gran fiesta del disco en cuba y esto lo digo con conocimiento de causa ya que soy desde la pasada edición, miembro del jurado de este certamen.
Pienso que es hora de reflexionar sobre lo que está pasando. y que el gobierno central y las instituciones nacionales pertinentes se interesen en resolver el problema, se preocupen más por la música popular cubana pues es una parte muy importante de la cultura nacional y tomen carta seriamente en el asunto, que boten a los que tengan que botar, cambien lo que se necesite cambiar y se llamen de una vez las cosas por su nombre, es necesario abandonar la doble moral y los paños tibios, no deberíamos perder nuestra identidad, el buen gusto musical también se educa, se enseña, y para los cubanos de hoy la educación no ha significado nunca un problema en estos cincuenta cinco años, sino todo lo contrario.
¿Qué pasa cubanos?, ¿dejamos ya de ser originales?, ¿perdimos nuestras raíces?, ¿nos olvidamos de nuestros antecesores? ¿no nos importan nuestros ritmos?, o simplemente somos un país que tristemente contaminado por la basura que nos rodea, agoniza recordando que cuba algún día fue “la isla de la música”.
ESCRITO POR JOEL DOMÍNGUEZ (PRODUCTOR MUSICAL CUBANO)

Labels