lunes, 9 de febrero de 2015

LA MUSICA, LA TIMBA ,LA MUERTE Y LA TRASCENDENCIA

Hoy en definitiva, en el cielo se debe de estar formando los Team musicales más importantes de todos los siglos.

Este año que pasó sufrimos la perdida física de entrañables músicos y amigos, gente que contribuyó notablemente con la popularización del ritmo que más nos gusta a los timberos, la proliferación de la música popular bailable.
GRACIAS FORMELL.
Juan Formell , creador del grupo más importante de música contemporánea : LOS VAN VAN  y creador de unos de los géneros más influyentes de los últimos tiempos: EL SONGO. Formell fue para muchos el Rolling Stone de Cuba, un revolucionario musical, que llevó las tradiciones, los hechos de la vida diaria convertidos a canciones. El Cronista de nuestro tiempo lo llamaron algunos, para nosotros un elegido. Mucha falta nos hará , pero sus obras lo harán eterno, basta con escuchar algunas al azar y el aire de cubanía se expresa notablemente, a pesar de las fusiones que hizo y la incorporación de algunos elementos e instrumentos musicales como la guitarra eléctrica , por citar solo uno. Se fue Juan Formell Cotrina y nos dejó la mejor herencia que uno puede recibir: sus obras musicales . GRACIAS FORMELL

GRACIAS RICARDO
Ricardo Ferreyra, uno de los mas entusiastas difusores de la cultura musical de la Isla, integrante por muchos años de la Casa de la Amistad Peruana-cubana, creador del sandungueate, y fundamentalmente un amigo que nos supo enseñar lo que significa la música cubana, apasionado melómano , una persona que no le hizo ascos a los nuevos ritmos de la Isla, como es el caso puntual de la timba. Fue una de las personas que definió con mucho criterio lo que es este hibrido, aún considerado un sub género , a pesar de sus aportes. Tuvimos la suerte de entrevistarlo allá por el mes veraniego de febrero de 1998 en las instalaciones de nuestra Casa CPN RADIO, con nuestro Salsa y Timba,  la definió así: Rumba Jazzeada, con un piano percusivo, la violencia de los metales y un decir sonero en la interpretación. Gracias Ricardo por tus aportes y tus consejos.
JOSE RAUL GUTIERREZ VILLALTA (El Chano)
El Flaco, fue uno de los verdaderos pioneros de la Timba. Creó y fundó el “Rincón del Son”, allá por el año 92 y montó una tienda de discos, que se encuentra ubicada en el Centro Comercial Centrolima y desde allí distribuía a los más deseosos coleccionistas las mejores grabaciones de la música que se venía abriendo paso y que algunos mal llamaban : Salsa Cubana. Contribuyó tremendamente en el programa , poniendo su vasta colección de discos Originales, sin egoísmos ni protagonismos, todos destacaban eso en él, una persona que tenía mucho conocimiento de la música cubana en general y la boricua ,también. Recibía los comentarios más duros  de los mas ácidos críticos de la Timba, quienes le referían que era una moda pasajera, por esa razón cuando celebrábamos un año mas del programa decía : Y PENSAR QUE MUCHOS DECIAN QUE ERA UNA MODA PASAJERA. Jamás te olvidaremos hermano y amigo, dispénsame si al redactar esta nota se me escapa una lagrima, pero ya habrá oportunidad de reunirnos y conversar sobre esta movida que crece día a día. GRACIAS FOREVER .
LUIS PADRON QUE TAL EXPLOSION HABANA.
Luisito como lo llamábamos cariñosamente, fue otro pilar importante en el desarrollo de la timba en nuestro país, fue un terco y tenaz defensor de esta corriente que gracias a el y otros cuantos, empujaban el carro hacia su proliferación, en tiempos egoístas y mezquinos , tuvo sus detractores,algunos que criticaban el hecho de seguir tocando timba, cuando el dinero –decían-estaba en la salsa. Muchos que se rindieron ante el poder de los billetes. El creía en lo que hacía, muchos jóvenes recuerdan el Spiderman ..jejeje, Luisito la hiciste. Con Los Conquistadores de la Salsa y con tu gran Proyecto : Explosión Habana. Llenaba locales, interpretando covers Del médico, dela charanga forever , pero como decíamos entre col y col:lechuga, iba introduciendo sus propios temas. Recuerdo que el año pasado , cuando con nuestro hermano menor Arnaldo Canino, realizamos la Tercera gira de nuestro gran proyecto : Timberos All Stars, y fue Luisito quien nos apoyó y recuerdo también cuando vió el local llenó de “chamacos”, que bailaban al sonido bronco de estos espectaculares músicos , me dijo: Misión cumplida hermano, nuestro esfuerzo valió la pena y hoy gozamos de que la timba seguirá escuchándose en los barrios por muuuucho tiempo. GRACIAS LUISITO los timberos de corazón nunca olvidarán tu esfuerzo y tus éxitos..spiderman de la timba.
CELINA GONZALES (La Reina de la Guajira y la música campesina)
Que levante la mano , quien no bailo a los acordes de Santa Barbara..que viva changó¡¡¡, pedacito de mi vida, tumba la caña, entre otros éxitos. Me cupo la suerte , en el año 2000 ser convocado por Debora Zambrano para trabajar la gira de esta Diosa de la música cubana, una estrella de primerísimo nivel juntamente con su hijo Reutilio Jr, una mujer que trascendió en el tiempo, que hizo bailar a generaciones. Mi padre consumidor de música cubana, siempre nos hacia escuchar sus grandes éxitos. Celina, era una mujer muy bondadosa y cariñosa, recuerdo sus consejos y especialmente me decía : tú que estás difundiendo estos nuevos ritmos, debes enseñarles a los muchachos el valorar la música nuestra de atrás que generó toda esta revolución en el mundo. La historia de ella todos la conocemos y sobretodo el amor que sentía por su tierra, por su gente, rechazo en múltiples oportunidades vivir en el yuma, no aceptó lujos con tal de estar cerca de su país , que lo era todo para ella. Un ejemplo a seguir CELINA TUS OBRAS TE HACEN ETERNA, TE RENDIMOS UN PEQUEÑO HOMENAJE DESDE ESTA HUMILDE COLUMNA.

ANTHONY MUZANTE (EL DIFERENTE)
Uno de los talentos peruanos con mayor proyección, Le decían el Diferente , porque se atrevió en hacer música propia. voz , creatividad  y manejo del escenario. Integró varias bandas, como los Conquistadores de la Salsa, y conjuntamente con Jairo Betancourt  y Ademhir Charun ,crearon La Timba Criolla. Una lastima su pronta desaparición. Gracias Diferente.

Este es un homenaje a las personas que contribuyeron en engrandecer la cultura , especialmente la cubana. el Agradecimiento eterno a cada una de ellas que hoy están gozando la vida eterna , por su aporte, su cariño, su apoyo y comprensión . SALSA Y TIMBA ,NO ES NADA SIN SU APORTE…Nos vemos pronto.. y que suene la timba¡¡¡

Labels