viernes, 13 de marzo de 2020

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA TIMBA “POR SIEMPRE FORMELL” SE REALIZARÁ NUEVAMENTE EN SEPTIEMBRE

Quedo confirmada la realización de una nueva edición del Festival Internacional de la Timba “Por siempre Formell”, En su segunda versión,  del 24 al 27 de septiembre próximo en La Habana 
con la participación de las principales orquestas de música popular bailable del país, informaron directivos de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A.

Durante la cita, que rinde homenaje al reconocido músico cubano Juan Formell, tendrán lugar conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, entre otras propuestas.
Samuell Formell, director de Los Van Van , reiteró que el  objetivo principal  es darle otro impulso a la timba como expresión de la música popular bailable cubana contemporánea, y que el bailador la siga y la goce como corresponde .



Lo interesante del anuncio es que se llevará a cabo el XV Encuentro Internacional de Bailadores de Academias de Casino y Salsa Baila en Cuba, a celebrarse del 15 al 20 de noviembre venidero y dedicado en esta ocasión a los 90 años del natalicio del músico Elio Revé y al Changüí, ritmo cubano declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
El Festival Cultural de Artex es otro de los proyectos relevantes que propone la entidad, con sede en el Centro Cultural El Sauce de esta capital del 26 al 28 del actual marzo.(IDLT)

MANIGUA ES MI JOYA MUSICAL MÁS PRECIADA.


Lanzamiento oficial será este fin de semana
ENTREVISTA EXCLUSIVA A MAIKEL DINZA
SYT: Maikel, luego del èxito de Pa’ que bailen todos, incluso nominado a Cubadisco lanzas este nuevo trabajo musical denominado Manigua
MD.- Primeramente, darle las gracias a Richard Morris a todas las radioyentes y seguidores de esta gran página  y programa salsa y timba. Desde La Habana, Cuba, yo Maikel Ginza en la gran escena como siempre, saludando a todo el pueblo del Perú todos los seguidores de nuestra música de siempre. Sí ya lanzando nuestro Cd Manigua, un disco que yo considero como una joya musical afrocubana. Un disco, una mezcla un son a lo folclórico, con mucha incursión en nuestra música. Afrocubana  y creo que es algo que le gusta mucho a los seguidores, porque tiene un contenido bien rico en su esquema rítmico, la melodía para que bailen todo, fue un gran álbum que necesitábamos continuarlo con algo de mucha fuerza y con mucho arraigo. Creo que esto viene en esta producción que aún no se lanza oficialmente. Estaba prevista para el 28 de enero, pero hubo algún problema y estará  próximamente lista para todos los bailadores. Una vez más, agradecer a todos los seguidores de nuestra música al Perú, la gente que baila, ama y siente nuestra música. Que siempre tan pendiente a todo lo que acontece en salsa, música, sabor y sonido de nuestra isla de Cuba.




SYT: Que tal tu gira por Europa, como te recibieron los bailadores de esos países?
MD. Recientemente estamos regresando de la gira por Europa de 2020, una gira bien bonita organizada por nuestra empresa de Booking llamado Jock Ambush, una plataforma de búsqueda de concierto por todo el territorio europeo y creo que funcionó muy bien. Nos acogieron muy bien nuestro público. Ya hace muchos años venimos trabajando con el público francés y el público europeo en general pero como sede en Francia, y fue una experiencia bien bonita participar en Grandes festivales como “El Festival Cuba Hoy” tocar en grandes salas de concierto donde se han presentado artistas como  George Benson,  Jimy Hendrix, en los años 70, como fue El fogón de la Voz Real. Terminar nuestro concierto,  de último el concierto número 10 en Disney-París, fue una experiencia inolvidable
SYT: Qué esperas de este nuevo trabajo discográfico?
MD.- Bueno, venimos promocionado nuestro nuevo cd , titulado “Manigua”, un disco que está realizado con mucho amor, mucho sentimiento, siempre muchos amigos que nos reunimos, hay músicos de mucha valía, tienen una característica principal tienen cinco figurines, tiene cinco colaboraciones, una con Roberton, cantante líder de Los Van Van por más de 20 años. Tengo una colaboración con  Alaín Pérez  un músico excelente y un gran amigo. Otro que colabora en este disco es el gran Cotó, reconocido tresero cubano, no los mejores, uno de los mejores treseros de Cuba, que conoce la música del monte como si fuera su vida misma y también participa  el grupo más grande de rumba de la historia:  Los muñequitos de Matanzas. Para mí es un honor compartir la escena musical de discográfica en mi carrera con artistas de su magnitud.
SYT: Tu esperado disco “Manigua”  tiene de todo un poco
MD.- Es un disco que está dedicado al folclor cubano tiene canciones dedicada a todas las manifestaciones culturales cubana, está reflejada la religión bantú, la religión yoruba, está reflejada el amor la canción “Es bonita”, dedicada a la mujer. Está dedicado al changüí, que uno de los géneros principales de nuestra música oriental está en la timba presente. Yo soy un cantante de Son , de Salsa, pero me gusta mucho la timba y ahí la  expresión de la timba mía. Creo que es te es un cd que espero , como principal objetivo,  llegar  a todo el  mundo, que la gente pueda conocer las diferentes manifestaciones de la música folclórica cubana  a través de nuestro son.




SYT: Porque el nombre de  Manigua, que significa?
MD: .- En el caso de nuestro disco le pusimos Manigua porque tiene la fuerza de  la música, de una música muy espiritual, una música que ha acompañado con los espíritus de los ancestros a una música que viene acompañada con la fe que tengo como cantautor, en mi cultura, en mi ascendencia africana, la fe que tengo en la religión yoruba y creo que todo está planteado de una forma muy especial, un esquema muy sutil no tratamos la religión de una forma directa, sino con un esquema de mucha sutileza, donde la gente pueda ver que un esquema religioso  tradicional africano pueda ver y apreciar  mucha cultura, mucha música, con una buena vibra, puede haber el amor a la familia, el amor a los hijos. Es una cuestión de que lleva mi cultura, lo que viví en mi niñez, en mis canciones, y creo que se precie tal objetivo nuestro, dijo Manigua.
SYT: Porque tiene varias acepciones esta palabra. Bosque tropical pantanoso e impenetrable?
MD:.- No creo que la manigua cubana sea algo pantanoso, sino tupido en árboles y con un esquema propicio para para vivir en ella, a pesar de ser intrincadas e inaccesible, tiene un esquema de vida desde que propicia la vida humana. Y eso fue fundamental para nuestra lucha de independencia. Por eso tanto honor a la palabra manigua.
SYT: como vez el movimiento actual de la salsa, la timba
MD.- Creo que en este año 2019 va a marcar –un antes y un después, a este tiempo se va a marcar una diferencia en nuestra música, porque creo que ya las nuevas generaciones están adquiriendo la madurez necesaria para plantearle al mundo que existe un movimiento cubano joven activo. Existe un movimiento de timba salsa, son y sabor activo que nosotros  los músicos que en algún momento éramos los más jóvenes, ya estamos teniendo la madurez necesaria para mostrarle al mundo que nuestra generación sigue viva y caso de esos son los diferentes proyectos que vienen trabajando con éxito, como es el caso de Alexander Abreu y  Habana D’ Primera, Por eso en el disco les rindo un homenaje a los años 90, Alain Pérez con su álbum El cuento de la buena pipa :Magistral, El niño y la verdad, con su álbum Voces de hoy, Manigua, y el reciente trabajo discográfico de Pascualito y Tumbao Habana. Hay una fuerza enorme que creo que vale.


SYT: Me comentabas que este disco abarcas varios géneros y que el Son es lo tuyo.

MD: .- Yo elegí el son porque es lo mío y  por defender mi arraigo familiar.
Vengo de una familia sonera, pero creo que mucha gente sabe que soy músico de formación clásica, estudié el violonchelo, luego estudié el contrabajo, soy bajista, arreglista, orquestador de música cubana en general y puedo pasearme de manera muy humilde, hablando por todos los géneros, por todos  pasearme de manera muy humilde, hablando por todos los géneros, por todos nuestros sentidos, y creo que eso era algo que me debía mostrarle al público timbero, a la gente que ama el folclor cubano, la manera que yo puedo ver la timba, la manera que yo puedo ver la rumba, la manera que yo puedo ver el bolero e interpretarlo,  con esta mi  cuarta producción discográfica pudiera traerle a mis seguidores y a los amantes de la música cubana en general todo lo que puedo hacer como cantante y amante de mi país y mi música.
SYT: Está dirigido especialmente a un tipo de público , aun segmento especializado o a todos en general
MD.- No creo ,  el disco primeramente tiene una esencia dedicada al bailador, toda aquella persona que le gusta bailar, que tenga sangre en las venas para mover los pies desde el primer acorde del primer track, valga la redundancia, podrá tener la posibilidad de bailar y disfrutar primeramente en un disco para disfrutar. Tenemos varios géneros, tenemos varios esquemas textuales que podemos hablar de diferentes sentidos de nuestra cultura nacional, pero a la misma vez siempre vamos a tener la funcionabilidad de poder bailar, de poder disfrutar de lo rico, del duelo crónico de nuestra sociedad. Hablando de lo que funciona en cuanto a la vida de mi Cuba, reflejada en mis canciones. Los bailadores, el que le gusta bailar va a tener una gran opción en el disco Manigua de poder bailar y entender nuestra música.
SYT: El disco ya está disponible en las plataformas digitales?
MD.- No, el disco aún no está disponible en las plataformas digitales, el disco estaba previsto que saliera el 28 de febrero, pero había una situación con los permisos legales y algo así, y estará disponible la próxima semana. Voy a informar en mi Facebook, en Instagram a todos mis amigos o informarles de la salida del  cd próximamente, pero  ya el  cd está listo generalmente para salir . Tiene un video, un clip muy bueno del CD de Manigua y creo que va a ser del agrado de mucha gente. Muchas gracias.
SYT: A pesar de tu juventud vienes defendiendo el Son , que es uno de los géneros más sublimes de la música cubana, cuales son los mercados que más la consumen ‘
MD.- No creo poder darte una respuesta  ahora, regresando de Europa, puedo darte con mucha certeza contestarte esa pregunta, hermano Richard, creo que nuestro son la música cubana está atravesando un momentico un poco difícil por el tema que no podemos comercializarla en los Estados Unidos con la facilidad que pueden tener otros artistas latinoamericanos, pero creo que el mercado Europeo es un mercado al que nosotros siempre destinamos nuestro producto debido al éxito que tuvo Buena Vista Social Club y los diferentes proyectos que han existido a lo largo de ya casi 20 años podemos hablar que son principalmente el son montuno y la timba. Continúan teniendo una aceptación de un 150 por ciento en las personas el mundo está difícil, es complicado llevar un formato de 12, 15 personas y aún se hace y se logra y se llenan las plazas. Creo que es algo bien bonito.


SYT: Vuelvo a retomar la pregunta, Como aprecias el movimiento musical cubano en el mundo y por supuesto en tu país
MD:.- Como movimiento sonero existe en Cuba, hoy  en este momento pocas oportunidades de poder, sobre todo para el bailador. Nosotros como músicos tenemos espacio para tocar como la legendaria Casa de la Música de Miramar, lugares como la grandiosa Casa de la Música de Galeano, la fiesta popular, en los carnavales, diferentes centros nocturnos que están destinados para la promoción y divulgación de nuestra música. Pero los bailadores tienen problemas aún para encontrar salones, para encontrar discotecas no como en Lima, que tienen una gran variedad de discotecas donde se puede poner la música, la gente puede disfrutar, divertirse, beber a la misma vez, bailar y darse el gusto con la orquesta que quiera. Todavía tenemos un poco de falta en ese sentido, pero bueno, la salud de la música cubana en este momento creo que después del año 2019 y este año 2020 van a marcar un papel importante en la evolución de nuestra música.
SYT: Que planes a corto y mediano plazo?
MD: .- Una de mis metas que tengo para el año 2020 poder llevar mi música a varios lugares de Latinoamérica, ya contamos con el público europeo, hemos conquistado al público canadiense, que es un público bien importante. Estuvimos en festivales como Expo Latino, Folklor AMA, Toronto Jazz Festival es algo importante. Ahora creo que nos toca ya entrar a poner nuestra música en Latinoamérica, lugares como Colombia, lugares como Ecuador, lugares como el  Perú nuevamente. Me encantaría volver al Perú, con mi salsa en Perú,  tengo parte  de mi corazón, en esta tierra maravillosa que amo tanto. Creo que es algo muy importante poder llevar nuestra salsa a Chile, Argentina, poder nuestro público latinoamericano, la gente que entiende, la gente que valora gramaticalmente, la gente que puede disfrutar un texto, lo que se dice, lo que se quiere, logran más concepto latino. Puedo entender y disfrutar más. Nosotros debemos llevarles nuestra música.



SYT: Un mensaje para tus seguidores y especialmente para la gente que te sigue a través de salsa y timba ..que ya por los 23 años difundiendo la música popular bailable de la isla musical
MD:  Creo que ese mensaje es válido hacerlo con una rima.  Creo que es el mensaje, tiene que tener un algo de canto. Un saludo grande a todo mis amigos, a todos los seguidores de la música cubana, en especial de mi música del Perú, todos los amantes de esta página que se mantiene casi 23 años ya difundiendo la música cubana, la música popular cubana por todo el Perú y en gran parte del mundo. Saludos a Richard Morris y a todo su equipo, a todos los seguidores de mi música del Perú, a todos los peruanos salseros, timberos, la gente que sigue mi trabajo, muchas gracias.  Lo voy a decir cantando de una forma diferente de La Habana hasta oriente voy cantando natural. Dedicando a Salsa y Timba este canto contagioso. Son 23 años gloriosos de timba bien musical de Richard Morris, yo te canto.
MD:  Richard Morris, yo te canto lo digo de corazón, lo mío es cantar el son y hoy te digo mi canto. A ustedes que están escuchando esta página estelar, este programa bonito que nunca se va a acabar porque tiene timba buena, sentimiento y guaguancó, directico de La Habana Maikel Dinza está en la escena,  hoy voy saludando yo. Esto que te voy a decir ¡Ay, dios tremendo trabajo! Felicidades, salsa y timba que tiene 23 años. Seguidores del Perú sigan amando la timba, porque  la timba está buena y nunca se va a parar, mientras existan los timberos  hay algo bien que se pinta. Vamos a descargar en Itunes y en Spotify,  despúes mi disco Manigua.(POR : EL INSPECTOR DE LA TIMBA)




Labels