domingo, 13 de abril de 2014

NORISLEY VALLADARES EL NORO SE MONTA EN PRIMERA CLASE

El Noro , a pesar de su juventud se ha abierto paso en el muy competitivo mundo de la música en la isla musical . Logró connotación al pasear su talento por reconocidas orquestas de la talla de  Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Manolito Simonet y el Trabuco y,  recientemente, en Pupy y los Que Son Son. Pocos conocen que es Diseñador Industrial de profesión,  descubrió la composición y sus temas comenzaron a escucharse en los repertorios de esas agrupaciones.
Luego de casi diez años de componer y cantar, El Noro decidió dirigir su propio grupo, Primera Clase, y expresar en él sus inquietudes musicales. Sobre el reto conversa hoy el joven artista en Suenacubano.com.
¿Por qué decides crear Primera Clase?
Cada proyecto tiene su sello tímbrico, y a veces no podía compartir toda mi obra. Los directores interpretan la música de manera diferente y llega el momento en el que uno quiere probar qué se siente. Por eso creé Primera Clase.
Cuando todavía era un sueño, yo buscaba cómo llamar al grupo y un amigo me sugirió Primera Clase. Nos gustó porque transmite fuerza y a la vez compromete a hacerle honor al nombre.
Somos 15 músicos en escena. El formato incluye piano, teclado, guitarra eléctrica, bajo, tumbadoras, drum con timbal, dos trompetas, dos trombones y en la percusión menor güiro, pandereta y bongó. Nos acompañan tres coristas, incluyendo a la mujer que le da un toque especial al coro, que es la voz del pueblo.
¿Qué canciones definen el repertorio de la nueva orquesta?
Interpretamos composiciones de mi autoría, pero no estoy cerrado a propuestas de otros autores. Trato de no ser repetitivo, mas cada día es difícil ser original. Tenemos veinte temas. En Perú está funcionando bien “Voy a portarme mal”. Retomo algunos éxitos junto a Los Que Son Son con el arreglo original, entre ellos “La preferencia” y “Yo no te dejé por mala”.
Tocamos además “Tú no tienes cambio pa′ mí”, “La Miki”, “Así de fácil”, “El loco con una moto”, que marcó un antes y un después en mi carrera, y “Ella”, del cual estrenamos un videoclip que se encuentra entre los primeros del programa Lucas.
Es un repertorio variado, me gusta defender la música cubana con elementos contemporáneos. La guitarra es fundamental en el estilo de Primera Clase, tiene un protagonismo que marca la diferencia en cuanto al timbre.
Estoy escribiendo canciones que me gustaría compartir con otros intérpretes. Terminé la bachata “La bala perdida” y el tema “La parada”. Quisiera invitar a Descemer Bueno y Alexander Díaz, de Gente de Zona, a interpretarlos, respectivamente.
Ahora promociono el clip “Ella”, dirigido por Vitiko, y recién filmé un audiovisual sobre el featurig que hice con el amigo y excelente músico Armando Miranda. Es muy conocido en Europa a través de su agrupación “Mercado Negro”. Interpretamos juntos una especie de conga titulada “Amanda”.
¿Dónde interpretas tu música?
Me presento los martes en el Bar Asturias, de 11:00 de la noche a 6:00 de la mañana, donde recreamos piezas mías y algunos covers. Me acompaña un formato más pequeño. Pretendo encontrar otros espacios de ese tipo para seguir “romantimbeando”.
Dentro de poco estaré en Europa, donde participaré en el proyecto Timberos All Star. En noviembre de 2013 estuve en Perú, como miembro de la iniciativa organizada por Arnaldo Canino, un músico cubano radicado en España. Se le ocurrió unir a los intérpretes de la nueva generación musical bailable: Emilio Frías (El Niño), Rusdel, Pavel (La Figura) y yo. Siempre defendemos nuestras obras más importantes y cantamos juntos al final de la gira.
Inmediatamente después, viajeremos por primera vez con Primera Clase a Perú, donde muchas personas siguen mi trabajo. Es uno de los públicos más fieles, también el italiano y francés. Igualmente, agradezco a las escuelas de salsa de Europa su ayuda para llevar la música cubana a ese continente.
Quiero adelantar que estableceré mi peña habitual los jueves en el Café Cantante Mi Habana del Teatro Nacional, de 5:00 de la tarde a 12:00 de la noche. Pienso facilitar la entrada a los estudiantes universitarios y centros de trabajo, además de compartir el escenario con amigos.

El joven artista considera que ser autóctono lo guiará a la preferencia internacional: “ Como nosotros, nadie tocará la clave”. Hoy, El Noro no se define a sí mismo cual timbero, baladista o sonero, sino un cantante de la música cubana que ahora suena a Primera Clase. (Por : Adnaloy Hernández  Rodríguez)

Labels