sábado, 11 de julio de 2020

Rauliert Simpson: Q'baneo, como su palabra expresa una tendencia, un movimiento, quise de esta manera rendir tributo a la tierra donde nací

Conversamos con el Camagüeyano Rauliert Simpson, director de Q’baneo, su proyecto creado en Colombia, desde donde viene desarrollando su importante carrera . Lanzó con marcado éxito su disco titulado Date un Like , grabando con Michel Maza, Mayito Rivera , Pepito Gómez , entre otros pesos pesados. Conozcamos un poco más de su trayectoria.

SYT  Conocemos tu trayectoria , pero es importante que la compartas con el pueblo timbero?

RS: Nací en Camagüey, Cuba. Provengo de una familia de artistas, la primera formación la recibí de mi padre, Silverio Simpson, trompetista. Comencé mis estudios en percusión a temprana edad en la Escuela Vocacional de Arte ''Luis Casas Romero'', en mi ciudad natal, mi primer año en curso estudie trompeta.



SYT , Desde cuando tomaste la decisión de residir en Colombia?

RS: Me establezco en Colombia en el año 94 y desde entonces  he colaborado para grandes artistas a lo largo de mi carrera, tales como: Juan Carlos Coronel, Edy Martinez, Richie Flores, Telmary Diaz, Amaury Gutierrez, Sergio Vitier, Albita Rodriguez, MB y su Salsa Mayor, Mayito Rivera, Herman Olivera, Paulo FG, Gabino Pampini, Pepito Gomez, Alfredo de La Fe, Tirso Duarte, Samuel Torres, Tata Guines, Dan Den, Mayito Valdes, Rey Ruiz, Pedrito Calvo, Ianna Machado, Pedro Bull, Chabuco, Haila Mompié, Nelson y sus estrellas.

 

SYT: Qué géneros defiendes o en cual te sientes más cómodo?

RS: En sus diversas expresiones dentro de este marco principalmente:El filin, la trova, el son, jazz, funk, fusion, samba, pagode, bossa-nova, géneros afrocubanos.

 

SYT: Ya desde niño te jaló el interés por tocar la batería ese fue tu primer click con la música?

RS: Crecí en un ambiente musical entregados a la tradición, a la raíz, a los géneros que determinan la música cubana. Es esa esencia con lo que tengo relación, la primera información musical que manejo ya intentando tocar de oído antes de entrar a la escuela.

En mi infancia recuerdo haber escuchado buena música. Mis padres conservaban en aquellos tiempos cassettes de diferentes artistas, por citar algunos: Arturo Sandoval, Elis Regina, a mi madre Brenda (cantante) le encantaba mucho Elena Burke, recuerdo como aprender de todo esto.

A los 4 años de edad de manera inconsciente tomaba cubiertos, las ollas de cocina de mi madre, me las ingeniaba para simular una especie de batería en casa. Mis padres notaron siempre mi inclinación al arte, más tarde me encaminan hacia la música.

 


SYT : Cómo nace  tu proyecto Q'baneo?

RS: Q'baneo, como su palabra expresa una tendencia, un movimiento, quise de esta manera rendir tributo a la tierra donde nací.  Q'baneo, se funda en Bogotá, Colombia, por Rauliert Simpson, baterista (director - compositor). Comenzamos con acompañamientos a diferentes artistas en la capital colombiana. Aunque fundada en el año 2011, en el 2014 lanzamos nuestro primer sencillo, Control.

SYT: Que los hace diferentes?

RS: Nos caracteriza la función del teclado (los timbres), el sabor en la percusión, la polirritmia, la complejidad de los tumbaos, coros pegajosos, intervenciones de rap, el sonido los trombones, todo esto ligado al son, la rumba, con elementos del jazz y el funk (pastilla). Contamos con siete sencillos en el mercado, el concepto del grupo, fusión.

SYT: Fué una experiencia gratificante grabar con varias luminarias cubanas?

RS: Me siento afortunado, bendecido. Me dieron la oportunidad de hacer música, realizarme. Los recientes trabajos de Q'baneo han sido ft con grandes exponentes de nuestra cultura, artistas que considero de honesta factura.

SYT: Con varios pesos pesados de la timba cubana.

RS: Así es . Entre ellos: Michel Maza, Mayito Rivera, Pepito Gómez, Lester Ciarreta. Y les comento que el tema ''Negro pega con to'' ft Mayito Rivera , viene ocupando el #1 en Ecuador en el año de su lanzamiento!

SYT : Lo importante es que no solo eres el baterista- director, desarrollaste otras habilidades?

RS: He desarrollado la habilidad cuando compongo, escribir las guías también, hago un plan gestado minuciosamente, los produzco, como quiero que coloquen, proyecten su voz, dependiendo de la intención que quiera lograr, desde el arreglo, su acompañamiento. No puede quedar un eslabón de la cadena suelto, todo debe estar en concordancia.



SYT: Componer o dirigir a un grande es un porciento importante para el éxito?

RS: Hacer feat con artistas no garantiza el éxito del mismo, no es algo automático, es un error darlo por hecho. Si la propuesta no es interesante, el artista no conecta con tu obra, desluce.    ''En gran medida el éxito de una obra, de ser predecible, depende de intuir la necesidad de tu público, tener confianza, saber lo que haces''...

SYT: Qué concepto tienes de la música urbana?

RS: Es una forma de expresión que conecta con la sociedad. Se basa en canciones de corta duración. Requiere el apoyo constante de la industria discográfica y el concierto. Está íntimamente ligada a los medios de comunicación de masas, radio, televisión, internet. Utiliza las nuevas tecnologías tanto para la grabación como para la manipulación del sonido.  

SYT: Qué representa la percusión en tu desarrollo musical?

 RS: Cuando se llega a la etapa profesional dominar tu instrumento en diferentes estilos es algo que demanda tiempo, escucha. La pasión es la que te mantendrá sumido en el más profundo ensimismamiento creativo, y es la que hará que la búsqueda por alcanzar un nivel superior sea interminable. La percusión en mi desarrollo musical me premia con un sentido de libertad,  me permite jugar con el tiempo y los espacios.

SYT: Coméntanos sobre el disco que lanzaste, que resultados y que significo para ti y la participación de Michel Maza ?

RS: Date un like, el nuevo sencillo de Q'baneo, ocupa ya la primera posición de nuestro hit Parade. Desde su lanzamiento ha permanecido en el gusto y preferencia del bailador según nos manifiestan. Los comentarios han sido favorables, es el resultado de un trabajo en equipo.

El encuentro con Michel Maza fue algo inesperado, nos encontramos sin buscarnos. Las cosas, personas y situaciones que marcan un antes y un después en tu vida, llegan el momento preciso, cuando la energía está sincronizada

SYT: Cómo vez el movimiento de la música cubana en Colombia, específicamente en Bogotá?

RS: En Colombia son muy apasionados a la música cubana. En Bogotá particularmente, la referencia que se tiene por música cubana, es la tradicional. Salvo algunas excepciones podrás encontrar quien tenga conocimientos de este fenómeno singular del caribe llamado ''Timba'', pero no es lo usual, tiene que ser un conocedor, son dado más a lo clásico: Compay Segundo, Aragon, Polo Montanez...

 

SYT: Luego de la pandemia qué proyectos tienes?

RS:Es una incertidumbre, vendrán mucho más estrenos, quiero continuar dando a conocer mi trabajo, llegar a otros artistas desde mis propias creaciones. La industria de la música desde el comienzo del confinamiento se ha visto amenazada, está muy afectada, los artistas seremos los últimos en incorporarnos, esperar como se restablece todo gradualmente.

 

SYT : Según tu percepción, tiene futuro la timba en Colombia?

RS: En el año 2010 empezó un furor, llegaron orquestas cubanas de todo tipo a Colombia, viví esos procesos, en ocasiones viajaba a otra ciudad acompañar a diferentes artistas, antes venían pero con menor frecuencia. La timba, por lo menos en Bogotá, se intenta introducir pero cuesta, está en proceso, tiene mayor repercusión en la zona del pacifico colombiano. Existen academias de baile casino, dj, radio, todos de una manera u otra aportan, contribuyen a la causa para priorizar su difusión.

Asimilar la información de toda una cultura como la cubana, específicamente la timba, hay que estar preparado. Las motivos y razones por lo que su consumo no es masivo pueden ser varios.


SYT: Un conocedor e importante difusor de la música cubana como Lionel Rogier , calificó tu obra como : Timba con elegancia¡¡

RS Sin perder mi esencia, vivir fuera de Cuba me permite ver mi propia cultura desde otro ángulo, otra perspectiva, válida también. Debemos ser cuidadoso a la hora de producir canciones, cuidar sus textos, lenguaje neutral, el arreglo, saber a qué público va dirigido, si el fin, es pretender cruzar fronteras. El dj francés Lionel Rogier, más conocido por ''El farandulero mayor'', en el lanzamiento de un sencillo de Q'baneo, se refiere a nuestra música, como: ''Timba con elegancia''.

SYT: Antes de finalizar la nota  , deseas enviarle un mensaje para el bailador peruano consumidor de la música cubana?

RS: Dale Vitamina (C) de Cuba! (alusión al coro de nuestra canción #Cubadentro)    

Es de admirar, me maravilla de sobremanera la empatía hacia nuestra cultura, el amor profundo por nuestra música. Han sido muy generosos, los cubanos les debemos mucho, gracias por el apoyo incondicional para con mi música. Agradecido Perú, los quiero!

Gracias Rauliert Simpson por la deferencia. (Por : El Inspector de la Timba)

  

*Redes Sociales: Instagram: Q'baneo Group, Spotify: RS & Q'baneo Group

Canal en Youtube: Q'baneo Group Official, Fan Page: Q'baneo Group Page

 


miércoles, 8 de julio de 2020

HABANA EN CLAVE: La música que hacemos , es para que llegue con amor a todo público bailador en general.



Conversamos con Livan Aguila Director de la agrupación Habana en Clave. Orquesta que trae  una propuesta musical joven, fresca, moderna y de muy alta calidad profesional, con un extenso repertorio, entre los que figuran disimiles géneros de la música cubana y latina, como la salsa, la timba el son cubano Integró varias importantes orquestas como La Timba Cubana de Danny Lozada, la Orquestas del Salón Rojo del Capri y alternó con figuras de la talla de Tata Guinnes, Omara Portuondo , Alfredo Rodríguez , entre otros. El grupo ha realizado 3 giras internacionales, Beijing en China, Almaty en Kazajstán y Antalya Turquía.

SYT: El haber tenido dentro de tus familiares involucrados en la música eso fue lo que te encaminó?

LA : Mi formación musical viene de herencia  familiar ,en mi familia por parte de padre hubieron talentosos músicos, incluso uno de ellos fue saxofonista del gran Benny  More, pero la música me atrajo por medio de mi prima hermana Mireya Escalante  que fue una reconocida cantante cubana que fue voz líder de una agrupación de los 80 llamada Los BARBA que gozo de mucho éxito en esa época, ella fue quien encamino mi carrera en este mundo, desde muy pequeño sentí  inclinación por la percusión tal así era que agarraba los calderos de mi madre y con los cubiertos hacia ritmos en la cocina.

Ya en secundaria básica entre a la escuela de arte hasta que me gradué en el año 97 en el conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de percusión menor.



SYT: Que te motivó a elegir como instrumento  la percusión?

LA: Elegí la percusión porque siempre me atrajo lo fuerte que sonaban esos instrumentos, me gustaban todos los sonidos que se le podía sacar lo mismo con las manos que con las baquetas .

 En mi juventud me llamo mucho la atención la música rock y mi primer instrumento fue la batería ya después que entre al conservatorio me enamore de la percusión cubana y latina en general y cambie por instrumentos más latinos y hasta mi gusto por la música popular cubana así llegue a adoptar las congas como mi instrumento favorito aunque domine otros.

SYT : A pesar de tu juventud tienes un gran trajinar en la música cubana al haber integrado varias agrupaciones?

LA: Así es . He formado parte de diferentes proyectos uno muy importante fue Juanito's KARIBA ALL STARS. donde participaron grandes de nuestra música cubana como Tata Güines, Efraín ríos el Panga entre otros talentos cubanos.. Tuve la oportunidad de hacer suplentes con la gran Omara Portuondo, También toque con Alfredo Rodríguez, formé parte de la orquesta del SALÓN ROJO DEL CAPRI, la orquesta de DANNY LOZADA ex-cantante de la CHARANGA HABANERA. La orquesta SON O SALSA, Y DIFERENTES ESPECTÁCULOS con los cuales tuve la oportunidad de hacer numerosas giras internacionales.

SYT: Cómo y cuando nació la idea de crear tu propia agrupación?

LA: La verdad siempre estuvo en mis planes  crear mi propia agrupación, en el año 2008 luego de haber experimentado por varias agrupaciones decidí hacer este sueño realidad, confieso  no ha sido fácil, en un país con tanto talento musical, pero logre juntar grandes jóvenes y talentosos  músicos y me sume a la tarea de dirigir y llevar mis inquietudes musicales a un plano profesional poniéndolo a disposición del publico bailador, consciente estoy que  aún queda camino por recorrer,  pero sé que mi música a echo bailar a muchos dentro y fuera de Cuba.


SYT: Que representó para ti  y tu carrera tocar con figuras de la talla de Marta Sánchez, Pablo Montero y Craig Davis?

LA: Haber tenido la posibilidad de compartir escenarios con varias personalidades del ámbito internacional  me lo dio el haber tocado con diferentes proyectos  musicales dentro y fuera de Cuba, he tenido más carrera artística fuera de nuestro país por lo que se me fue más fácil tener estas  oportunidades y estos lindos recuerdos que siempre un artista lleva consigo y que te dan las fuerzas necesarias para  amar y valorar aún más lo que haces .

SYT: Tu agrupación se distingue porque sigues fusionando continuamente ritmos latinos y el jazz?

LA: Mi agrupación desde los inicios a estado fusionando muchos géneros en los cuales han estado presente los ritmos latinos ,caribeños y hasta el jazz pero esto fue a raíz del trabajo que se hizo un poco más para el público extranjero mayormente europeo, ya pasado unos 5 años de fundada HABANA EN CLAVE , que casualmente este año está de aniversario, cumpliendo 10 años, la agrupación a estado buscando acercarse al público cubano y sobre todo al latino aunque aclaro nunca hemos dejado de crear con nuestro sello musical bien cubano, todo partiendo de esa base,  Lo que ya llevamos los otros restante 5 años creando música popular bailable entre los que se encuentra la timba, la salsa, el merengue, la  bachata entre otros géneros entre los que pueden escuchar hasta una bella balada.

SYT: Es una pregunta recurrente , no sólo es tener buenos músicos, buena apariencia, vestimenta sino el proceso creativo es importante y determinante como es el proceso creativo?

LA: El proceso creativo de Habana en clave consiste en escuchar todo tipo de propuestas de los músicos que formen parte de la misma, cuento con Marnie Upierre.  Talentosa cantante que además es instrumentista ejecutando la  flauta con un virtuosismo  impresionante,  además tiene el don  de dominar la música popular bailable de una manera espectacular lo cual se nos hace fácil crear en función de su talento, pero fundamentalmente cuanto con unos músicos   creativos que superan mis expectativas.


SYT: Vienes pegando varios temas, dentro de los que destacan "esto es Habana en Clave, “yo sé que tú lo sabes"; Tantas ganas, No digas nada, No me llores?

LA: Bueno Habana en clave ha dado pequeños adelantos de temas que forman parte de este nuevo cd. Los mismos son: Tantas ganas, No digas nada y No me llores, entre otros estos son temas de timba y salsa que es la cara que viene trayendo  nuestra nueva producción discográfica como mencione anteriormente, dando una  probadita al público consumidor de este género .

SYT: Lanzaste en su momento el disco “Como yo no hay dos”. Cuando has planeado presentar tu próximo disco, cuanto temas incluyes y participarán invitados?

LA: Nuestra última producción discográfica que lleva como nombre FÍJATE  grabada en los estudios ABDALA  en Cuba estará disponible para septiembre de este año 2020, es un disco  compuesto por  13 temas , un CD que ya está en proceso de masterización y quizás  tenga algún invitado pero preferimos dejarlo como factor sorpresa para el bailador.


SYT: Como puedes describir la música que hace Habana en Clave?

LA: La música que hace actualmente HABANA EN CLAVE es para que les llegue con amor a todo público bailador en general, latinos, europeos en fin a todos, con letras para escuchar y mucho ritmo para bailar , desde  un niño hasta un anciano. Solo quiero que mi agrupación forme parte de nuestra historia musical cubana.

LA: Esperamos que lleguen próximamente en Perú, que es un pueblo que gusta y defiende de música cubana?

Ojala en un futuro no muy lejano pueda hacer un concierto para ese gran público  peruano tan conocedor y consumidor de nuestra música cubana . Les mando un abrazo grande en nombre de Livan y Habana en clave y espero disfruten de nuestro nuevo CD (FÍJATE), (Por : El Inspector de la Timba)





lunes, 6 de julio de 2020

YASSER RAMOS: Para fin de año lanzaré mi tercera producción discográfica con grandes invitados.

Integró importantes agrupaciones de la talla de Azúcar Negra, Charanga Forever, Los Cómplices, La Salsa Mayor, por todas las que pasó dejó su huella, su entrega y profesionalismo . Con su agrupación Tumbao Mayombe viene editando dos CD y próximamente lanzará un tercero lleno de sorpresas . Nos comentó sobre sus proyectos y muchas cosas más..Con ustedes Yasser Ramos.


SYT : Interesante conocer los detalles de tu vida estimado  Yasser?

YR: Nací en Santiago de cuba y a la edad de 1 año vine para la ciudad de la habana a un municipio que se llama el cerro y me crié en unos de sus barrios  (el canal) donde me inscribieron formalmente pero soy de nacimiento físico en Santiago de cuba.

SYT: Como te iniciaste en la música, sé que eras pelotero?

YR: Mis primeros pasos en la música fueron a partir del año 2000  por casualidad, yo era deportista, lanzador del equipo nacional de softball, a los 20 años dejo el deporte y conozco a Ernesto Boys Dumas bajista,  hoy en día de la Combinación de la Habana que radica en Perú desde hace unos años y es quien me inserta en la música en mi primera agrupación doble impacto, donde él era el director musical .


SYT : Que recuerdos por los grupos que integraste?

YR: Tengo muchos recuerdos lindos y negativos también no todo fue color  rosa, por ejemplo una primera vez que estuve en la Charanga y me sacaron porque era una dinastía lo que existía en aquel entonces, con  figuras de la antigua Charanga Habanera y luego con los años me vuelven a llamar para ser cantante nuevamente y en esa ocasión tomé el mando yo de la decisión  y las condiciones,  o por ejemplo una positiva mi primer viaje que fue con la salsa mayor y la emoción que tuve al ver al público en mi primer concierto repitiendo las canciones y la aceptación de la orquesta.

SYT : Según tu óptica la timba tiene futuro en el mundo?

YR: Es una pregunta bien complicada ya que el mercado ha cambiado  muchísimo y hoy está ganando la tecnología a niveles  musicales, lo comercial se ha  vuelto tendencia  y aunque aún nos  queda mercado, está bien  difícil visualizar un futuro para la timba, solo nos toca seguir creando  y defenderla con el corazón.

SYT:  Que significa el Tumbao Mayombe?

YR: Tumbao Mayombe para mí y para todo mi equipo de trabajo es fortaleza, resistencia, sentimiento, lealtad a la música y a nuestras raíces, es religión es unión y lo más importante somos una familia.

SYT : Como es natural , cuando uno logra superar algunas vayas en la vida , siempre está presenta  la idea de crear tu propia agrupación?

YR: Te soy  sincero ya yo venía con inquietudes y deseos de crear mi propia música pero hubo una oleada de cantantes jóvenes que se desprenden de agrupaciones de primer nivel como el Noro y Emilio Frías y eso me hizo entusiasmarme mucho más, junto a la nueva cara que le dieron Maykel Blanco y Salsa Mayor y Alexander Abreu y Habana D’ Primera a la música cubana y eso me hizo soñar que si se podía.



SYT: Que representó para ti el lanzamiento de tu opera prima  NI ANTES NI DESPUÉS?

YR: Mi primer hijo, la primera muestra de confianza de las instituciones de mi país como la casa disquera Egrem, mi verdadero encuentro con el exterior y darme cuenta si era  el camino a seguir, que faltaba o que me sobraba musicalmente.

SYT: Ya tienes todo listo para grabar tu tercera producción discográfica, para cuando está pactado el lanzamiento, habrá algunas sorpresas , invitados especiales?

YR: Estamos pactados para el mes de septiembre si dios lo permite,  empezar con la grabación oficial del 3er CD y por el tiempo que tengamos de grabación  sin tener contratiempos esperamos que esté listo para finales de este año 2020, muchas sorpresas!!!!! Siempre me gusta colaborar en mis discos y en esta ocasión cuento con la participación del Noro, Kasanova cantante de Salsa Mayor, Dayan Carrera cantante de Pupi y los q Son Son y Ronald cantante y director de Explosión Rumbera.

SYT: Además del nuevo disco, que nos espera de Yasser y su tumbao Mayombe , en los próximos meses?

YR: En los próximos meses estaremos llenando los corazones del bailador , con mucha música antes de esta producción, estamos muy activos.  El 15 de julio se estrena en todas las plataformas digitales y por mi canal oficial de youtube (Yasser Ramos Oficial), un tema dedicado al racismo y la explotación humana en el mundo titulado (Llanto de una piel) y en el mes e agosto estaremos  estrenando  un mini concierto live de 4 temas, que trae 2 estrenos que  estarán  en la  3era producción discográfica.


SYT: Te esperamos en Perú , desean enviarle un mensaje a la gente timbera que siempre te recibe con cariño?

YR: Que sigan apoyando la música cubana, que sigan creyendo en mi como cantante creador, el apoyo que a diario me dan y las muestras de cariño me dan mucha más fuerza para seguir adelante con. Este sueño y no perder la fuerza y la energía en mis canciones, gracias es lo mínimo que les puedo decir, y al público timbero de Lima, saben ustedes de todo corazón cuanto los quiero, para mi es mi segunda patria por todo el amor que me han brindado desde el día cero. (Por: El Inspector de la Timba)





Labels