sábado, 11 de julio de 2020

Rauliert Simpson: Q'baneo, como su palabra expresa una tendencia, un movimiento, quise de esta manera rendir tributo a la tierra donde nací

Conversamos con el Camagüeyano Rauliert Simpson, director de Q’baneo, su proyecto creado en Colombia, desde donde viene desarrollando su importante carrera . Lanzó con marcado éxito su disco titulado Date un Like , grabando con Michel Maza, Mayito Rivera , Pepito Gómez , entre otros pesos pesados. Conozcamos un poco más de su trayectoria.

SYT  Conocemos tu trayectoria , pero es importante que la compartas con el pueblo timbero?

RS: Nací en Camagüey, Cuba. Provengo de una familia de artistas, la primera formación la recibí de mi padre, Silverio Simpson, trompetista. Comencé mis estudios en percusión a temprana edad en la Escuela Vocacional de Arte ''Luis Casas Romero'', en mi ciudad natal, mi primer año en curso estudie trompeta.



SYT , Desde cuando tomaste la decisión de residir en Colombia?

RS: Me establezco en Colombia en el año 94 y desde entonces  he colaborado para grandes artistas a lo largo de mi carrera, tales como: Juan Carlos Coronel, Edy Martinez, Richie Flores, Telmary Diaz, Amaury Gutierrez, Sergio Vitier, Albita Rodriguez, MB y su Salsa Mayor, Mayito Rivera, Herman Olivera, Paulo FG, Gabino Pampini, Pepito Gomez, Alfredo de La Fe, Tirso Duarte, Samuel Torres, Tata Guines, Dan Den, Mayito Valdes, Rey Ruiz, Pedrito Calvo, Ianna Machado, Pedro Bull, Chabuco, Haila Mompié, Nelson y sus estrellas.

 

SYT: Qué géneros defiendes o en cual te sientes más cómodo?

RS: En sus diversas expresiones dentro de este marco principalmente:El filin, la trova, el son, jazz, funk, fusion, samba, pagode, bossa-nova, géneros afrocubanos.

 

SYT: Ya desde niño te jaló el interés por tocar la batería ese fue tu primer click con la música?

RS: Crecí en un ambiente musical entregados a la tradición, a la raíz, a los géneros que determinan la música cubana. Es esa esencia con lo que tengo relación, la primera información musical que manejo ya intentando tocar de oído antes de entrar a la escuela.

En mi infancia recuerdo haber escuchado buena música. Mis padres conservaban en aquellos tiempos cassettes de diferentes artistas, por citar algunos: Arturo Sandoval, Elis Regina, a mi madre Brenda (cantante) le encantaba mucho Elena Burke, recuerdo como aprender de todo esto.

A los 4 años de edad de manera inconsciente tomaba cubiertos, las ollas de cocina de mi madre, me las ingeniaba para simular una especie de batería en casa. Mis padres notaron siempre mi inclinación al arte, más tarde me encaminan hacia la música.

 


SYT : Cómo nace  tu proyecto Q'baneo?

RS: Q'baneo, como su palabra expresa una tendencia, un movimiento, quise de esta manera rendir tributo a la tierra donde nací.  Q'baneo, se funda en Bogotá, Colombia, por Rauliert Simpson, baterista (director - compositor). Comenzamos con acompañamientos a diferentes artistas en la capital colombiana. Aunque fundada en el año 2011, en el 2014 lanzamos nuestro primer sencillo, Control.

SYT: Que los hace diferentes?

RS: Nos caracteriza la función del teclado (los timbres), el sabor en la percusión, la polirritmia, la complejidad de los tumbaos, coros pegajosos, intervenciones de rap, el sonido los trombones, todo esto ligado al son, la rumba, con elementos del jazz y el funk (pastilla). Contamos con siete sencillos en el mercado, el concepto del grupo, fusión.

SYT: Fué una experiencia gratificante grabar con varias luminarias cubanas?

RS: Me siento afortunado, bendecido. Me dieron la oportunidad de hacer música, realizarme. Los recientes trabajos de Q'baneo han sido ft con grandes exponentes de nuestra cultura, artistas que considero de honesta factura.

SYT: Con varios pesos pesados de la timba cubana.

RS: Así es . Entre ellos: Michel Maza, Mayito Rivera, Pepito Gómez, Lester Ciarreta. Y les comento que el tema ''Negro pega con to'' ft Mayito Rivera , viene ocupando el #1 en Ecuador en el año de su lanzamiento!

SYT : Lo importante es que no solo eres el baterista- director, desarrollaste otras habilidades?

RS: He desarrollado la habilidad cuando compongo, escribir las guías también, hago un plan gestado minuciosamente, los produzco, como quiero que coloquen, proyecten su voz, dependiendo de la intención que quiera lograr, desde el arreglo, su acompañamiento. No puede quedar un eslabón de la cadena suelto, todo debe estar en concordancia.



SYT: Componer o dirigir a un grande es un porciento importante para el éxito?

RS: Hacer feat con artistas no garantiza el éxito del mismo, no es algo automático, es un error darlo por hecho. Si la propuesta no es interesante, el artista no conecta con tu obra, desluce.    ''En gran medida el éxito de una obra, de ser predecible, depende de intuir la necesidad de tu público, tener confianza, saber lo que haces''...

SYT: Qué concepto tienes de la música urbana?

RS: Es una forma de expresión que conecta con la sociedad. Se basa en canciones de corta duración. Requiere el apoyo constante de la industria discográfica y el concierto. Está íntimamente ligada a los medios de comunicación de masas, radio, televisión, internet. Utiliza las nuevas tecnologías tanto para la grabación como para la manipulación del sonido.  

SYT: Qué representa la percusión en tu desarrollo musical?

 RS: Cuando se llega a la etapa profesional dominar tu instrumento en diferentes estilos es algo que demanda tiempo, escucha. La pasión es la que te mantendrá sumido en el más profundo ensimismamiento creativo, y es la que hará que la búsqueda por alcanzar un nivel superior sea interminable. La percusión en mi desarrollo musical me premia con un sentido de libertad,  me permite jugar con el tiempo y los espacios.

SYT: Coméntanos sobre el disco que lanzaste, que resultados y que significo para ti y la participación de Michel Maza ?

RS: Date un like, el nuevo sencillo de Q'baneo, ocupa ya la primera posición de nuestro hit Parade. Desde su lanzamiento ha permanecido en el gusto y preferencia del bailador según nos manifiestan. Los comentarios han sido favorables, es el resultado de un trabajo en equipo.

El encuentro con Michel Maza fue algo inesperado, nos encontramos sin buscarnos. Las cosas, personas y situaciones que marcan un antes y un después en tu vida, llegan el momento preciso, cuando la energía está sincronizada

SYT: Cómo vez el movimiento de la música cubana en Colombia, específicamente en Bogotá?

RS: En Colombia son muy apasionados a la música cubana. En Bogotá particularmente, la referencia que se tiene por música cubana, es la tradicional. Salvo algunas excepciones podrás encontrar quien tenga conocimientos de este fenómeno singular del caribe llamado ''Timba'', pero no es lo usual, tiene que ser un conocedor, son dado más a lo clásico: Compay Segundo, Aragon, Polo Montanez...

 

SYT: Luego de la pandemia qué proyectos tienes?

RS:Es una incertidumbre, vendrán mucho más estrenos, quiero continuar dando a conocer mi trabajo, llegar a otros artistas desde mis propias creaciones. La industria de la música desde el comienzo del confinamiento se ha visto amenazada, está muy afectada, los artistas seremos los últimos en incorporarnos, esperar como se restablece todo gradualmente.

 

SYT : Según tu percepción, tiene futuro la timba en Colombia?

RS: En el año 2010 empezó un furor, llegaron orquestas cubanas de todo tipo a Colombia, viví esos procesos, en ocasiones viajaba a otra ciudad acompañar a diferentes artistas, antes venían pero con menor frecuencia. La timba, por lo menos en Bogotá, se intenta introducir pero cuesta, está en proceso, tiene mayor repercusión en la zona del pacifico colombiano. Existen academias de baile casino, dj, radio, todos de una manera u otra aportan, contribuyen a la causa para priorizar su difusión.

Asimilar la información de toda una cultura como la cubana, específicamente la timba, hay que estar preparado. Las motivos y razones por lo que su consumo no es masivo pueden ser varios.


SYT: Un conocedor e importante difusor de la música cubana como Lionel Rogier , calificó tu obra como : Timba con elegancia¡¡

RS Sin perder mi esencia, vivir fuera de Cuba me permite ver mi propia cultura desde otro ángulo, otra perspectiva, válida también. Debemos ser cuidadoso a la hora de producir canciones, cuidar sus textos, lenguaje neutral, el arreglo, saber a qué público va dirigido, si el fin, es pretender cruzar fronteras. El dj francés Lionel Rogier, más conocido por ''El farandulero mayor'', en el lanzamiento de un sencillo de Q'baneo, se refiere a nuestra música, como: ''Timba con elegancia''.

SYT: Antes de finalizar la nota  , deseas enviarle un mensaje para el bailador peruano consumidor de la música cubana?

RS: Dale Vitamina (C) de Cuba! (alusión al coro de nuestra canción #Cubadentro)    

Es de admirar, me maravilla de sobremanera la empatía hacia nuestra cultura, el amor profundo por nuestra música. Han sido muy generosos, los cubanos les debemos mucho, gracias por el apoyo incondicional para con mi música. Agradecido Perú, los quiero!

Gracias Rauliert Simpson por la deferencia. (Por : El Inspector de la Timba)

  

*Redes Sociales: Instagram: Q'baneo Group, Spotify: RS & Q'baneo Group

Canal en Youtube: Q'baneo Group Official, Fan Page: Q'baneo Group Page

 


Labels