miércoles, 8 de julio de 2020

HABANA EN CLAVE: La música que hacemos , es para que llegue con amor a todo público bailador en general.



Conversamos con Livan Aguila Director de la agrupación Habana en Clave. Orquesta que trae  una propuesta musical joven, fresca, moderna y de muy alta calidad profesional, con un extenso repertorio, entre los que figuran disimiles géneros de la música cubana y latina, como la salsa, la timba el son cubano Integró varias importantes orquestas como La Timba Cubana de Danny Lozada, la Orquestas del Salón Rojo del Capri y alternó con figuras de la talla de Tata Guinnes, Omara Portuondo , Alfredo Rodríguez , entre otros. El grupo ha realizado 3 giras internacionales, Beijing en China, Almaty en Kazajstán y Antalya Turquía.

SYT: El haber tenido dentro de tus familiares involucrados en la música eso fue lo que te encaminó?

LA : Mi formación musical viene de herencia  familiar ,en mi familia por parte de padre hubieron talentosos músicos, incluso uno de ellos fue saxofonista del gran Benny  More, pero la música me atrajo por medio de mi prima hermana Mireya Escalante  que fue una reconocida cantante cubana que fue voz líder de una agrupación de los 80 llamada Los BARBA que gozo de mucho éxito en esa época, ella fue quien encamino mi carrera en este mundo, desde muy pequeño sentí  inclinación por la percusión tal así era que agarraba los calderos de mi madre y con los cubiertos hacia ritmos en la cocina.

Ya en secundaria básica entre a la escuela de arte hasta que me gradué en el año 97 en el conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de percusión menor.



SYT: Que te motivó a elegir como instrumento  la percusión?

LA: Elegí la percusión porque siempre me atrajo lo fuerte que sonaban esos instrumentos, me gustaban todos los sonidos que se le podía sacar lo mismo con las manos que con las baquetas .

 En mi juventud me llamo mucho la atención la música rock y mi primer instrumento fue la batería ya después que entre al conservatorio me enamore de la percusión cubana y latina en general y cambie por instrumentos más latinos y hasta mi gusto por la música popular cubana así llegue a adoptar las congas como mi instrumento favorito aunque domine otros.

SYT : A pesar de tu juventud tienes un gran trajinar en la música cubana al haber integrado varias agrupaciones?

LA: Así es . He formado parte de diferentes proyectos uno muy importante fue Juanito's KARIBA ALL STARS. donde participaron grandes de nuestra música cubana como Tata Güines, Efraín ríos el Panga entre otros talentos cubanos.. Tuve la oportunidad de hacer suplentes con la gran Omara Portuondo, También toque con Alfredo Rodríguez, formé parte de la orquesta del SALÓN ROJO DEL CAPRI, la orquesta de DANNY LOZADA ex-cantante de la CHARANGA HABANERA. La orquesta SON O SALSA, Y DIFERENTES ESPECTÁCULOS con los cuales tuve la oportunidad de hacer numerosas giras internacionales.

SYT: Cómo y cuando nació la idea de crear tu propia agrupación?

LA: La verdad siempre estuvo en mis planes  crear mi propia agrupación, en el año 2008 luego de haber experimentado por varias agrupaciones decidí hacer este sueño realidad, confieso  no ha sido fácil, en un país con tanto talento musical, pero logre juntar grandes jóvenes y talentosos  músicos y me sume a la tarea de dirigir y llevar mis inquietudes musicales a un plano profesional poniéndolo a disposición del publico bailador, consciente estoy que  aún queda camino por recorrer,  pero sé que mi música a echo bailar a muchos dentro y fuera de Cuba.


SYT: Que representó para ti  y tu carrera tocar con figuras de la talla de Marta Sánchez, Pablo Montero y Craig Davis?

LA: Haber tenido la posibilidad de compartir escenarios con varias personalidades del ámbito internacional  me lo dio el haber tocado con diferentes proyectos  musicales dentro y fuera de Cuba, he tenido más carrera artística fuera de nuestro país por lo que se me fue más fácil tener estas  oportunidades y estos lindos recuerdos que siempre un artista lleva consigo y que te dan las fuerzas necesarias para  amar y valorar aún más lo que haces .

SYT: Tu agrupación se distingue porque sigues fusionando continuamente ritmos latinos y el jazz?

LA: Mi agrupación desde los inicios a estado fusionando muchos géneros en los cuales han estado presente los ritmos latinos ,caribeños y hasta el jazz pero esto fue a raíz del trabajo que se hizo un poco más para el público extranjero mayormente europeo, ya pasado unos 5 años de fundada HABANA EN CLAVE , que casualmente este año está de aniversario, cumpliendo 10 años, la agrupación a estado buscando acercarse al público cubano y sobre todo al latino aunque aclaro nunca hemos dejado de crear con nuestro sello musical bien cubano, todo partiendo de esa base,  Lo que ya llevamos los otros restante 5 años creando música popular bailable entre los que se encuentra la timba, la salsa, el merengue, la  bachata entre otros géneros entre los que pueden escuchar hasta una bella balada.

SYT: Es una pregunta recurrente , no sólo es tener buenos músicos, buena apariencia, vestimenta sino el proceso creativo es importante y determinante como es el proceso creativo?

LA: El proceso creativo de Habana en clave consiste en escuchar todo tipo de propuestas de los músicos que formen parte de la misma, cuento con Marnie Upierre.  Talentosa cantante que además es instrumentista ejecutando la  flauta con un virtuosismo  impresionante,  además tiene el don  de dominar la música popular bailable de una manera espectacular lo cual se nos hace fácil crear en función de su talento, pero fundamentalmente cuanto con unos músicos   creativos que superan mis expectativas.


SYT: Vienes pegando varios temas, dentro de los que destacan "esto es Habana en Clave, “yo sé que tú lo sabes"; Tantas ganas, No digas nada, No me llores?

LA: Bueno Habana en clave ha dado pequeños adelantos de temas que forman parte de este nuevo cd. Los mismos son: Tantas ganas, No digas nada y No me llores, entre otros estos son temas de timba y salsa que es la cara que viene trayendo  nuestra nueva producción discográfica como mencione anteriormente, dando una  probadita al público consumidor de este género .

SYT: Lanzaste en su momento el disco “Como yo no hay dos”. Cuando has planeado presentar tu próximo disco, cuanto temas incluyes y participarán invitados?

LA: Nuestra última producción discográfica que lleva como nombre FÍJATE  grabada en los estudios ABDALA  en Cuba estará disponible para septiembre de este año 2020, es un disco  compuesto por  13 temas , un CD que ya está en proceso de masterización y quizás  tenga algún invitado pero preferimos dejarlo como factor sorpresa para el bailador.


SYT: Como puedes describir la música que hace Habana en Clave?

LA: La música que hace actualmente HABANA EN CLAVE es para que les llegue con amor a todo público bailador en general, latinos, europeos en fin a todos, con letras para escuchar y mucho ritmo para bailar , desde  un niño hasta un anciano. Solo quiero que mi agrupación forme parte de nuestra historia musical cubana.

LA: Esperamos que lleguen próximamente en Perú, que es un pueblo que gusta y defiende de música cubana?

Ojala en un futuro no muy lejano pueda hacer un concierto para ese gran público  peruano tan conocedor y consumidor de nuestra música cubana . Les mando un abrazo grande en nombre de Livan y Habana en clave y espero disfruten de nuestro nuevo CD (FÍJATE), (Por : El Inspector de la Timba)





Labels