viernes, 18 de septiembre de 2009

LOS VAN VAN CERRARAN CONCIERTO POR LA PAZ EN CUBA!!!















La afamada y reconocida orquesta ,será la encargada de cerrar el Concierto sin Fronteras, que organiza el cantante Juanes, en Cuba, este domingo. La agrupación ganadora de un Grammy por su producción musical “Llego Van Van” adelantó que más de medio millón de sus compatriotas asistirán al evento en La Habana, que se desarrollará en la Plaza de la Revolución.

"No queremos guerras, tensión, crisis. Queremos paz, amor para nuestro pueblo y el mundo. El show es una reunión con compañeros de la música que expresan alegría y llevan mucho amor a través de su arte. No al amarillismo político", señaló."Todos tenemos discrepancias, pero si el camino va por la vía cordial de un mundo sin guerra las cosas se solucionan".

Juan Formell, líder de los Van Van aseguró que se encuentran muy entusiasmados por este acontecimiento. Descartó que el espectáculo tenga "tinte político" pese a que muchas autoridades en la isla expresen lo contrario.

Los Van Van se encuentra en nuestro país para presentarse por única vez ,celebrando por todo lo alto sus 40 aniversario, este viernes 18, en una presentación imperdible en el Club Lawn Tenis de Jesús María.

Destacando que será un super concierto, les estamos preparando una gran sorpresa, dos poupurrit con nuestros mejores éxitos , y porque no su tradicional Toro Mata con la popular cantante peruana Lucia de la Cruz, que nos acompañará en el show , tambien debo confesarles que tenemos muchas ganas de quedarnos porque la hospitalidad de los peruanos es única.

"Es verdad, Nos han tratado como si fuéramos nacidos en esta bendita tierra. El público local nos cautiva, tienen el mismo calor que mi gente de Cuba conocedora del buen songo y timba.Mil gracias por su hospitalidad. Hay planes de volver a este bello país y tenemos entendido que va ha ser muy pronto", concluyó Juan Formell lider de la Agrupación en la conferencia de prensa realizada el dia de ayer aqui en la ciudad de lima.

(Richard Morris)

martes, 15 de septiembre de 2009

EL ABC DE LA TIMBA!!!


























El fenómeno más importante en la música popular cubana durante la década de los 90 es sin duda lo que primero se conoció como "salsa cubana", pues el termino oficial es la timba. Tanto es así que podemos afirmar que se trata del primer movimiento original de nuestra música bailable desde los años 50 capaz de ganar hace la atención internacional. Pero ante todo, creemos que la timba es heredera de una larga tradición de música popular bailable, y desde esa perspectiva debemos conocerla.

Como todos los estilos bailables previos (danzón, son, mambo, chá), la timba ha sido objeto de enconada controversia y duramente criticada por círculos más o menos conservadores que dicen propugnar la "educación estética de las masas"

lgunas de las nuevas y más populares orquestas como N.G. La Banda, La Charanga Habanera, Paulito y su Élite o el Médico de la Salsa han sido constantemente criticadas por los medios de comunicación, pero su popularidad entre los jóvenes ha ido en ascenso. Y en agosto de 1997, el incidente que dió lugar a la suspensión por un año de La Charanga Habanera, por la acusación de vulgaridad obscena tras su participación en un festival, dió más municiones a las facciones beligerantes en esta guerra absurda.

Estas controversias de alto voltaje son comunes en la historia de los géneros bailables en Cuba. Es un fenómeno que se remonta al siglo XIX y que tiene sus raíces en los prejuicios raciales contra las expresiones culturales afro cubanas. Recordemos que el danzón y el son fueron impugnados en sus inicios por "negros", y luego, cooptados por las clases dominantes blancas de manera gradual, hasta incluso considerarlos como sellos de "cubanía" o "cubanidad" en los años veinte para combatir la influencia de músicas extranjeras como el jazz y el tango (ambas ambiente raíces africanas).

De un en franca competencia durante los años veinte, el danzón y el son fueron mezclándose paulatinamente, primero en las composiciones de José Urfé y sobre todo a fines de los treinta, cuando la charanga danzonera de Antonio Arcaño y sus arreglistas Orestes e Israel López impusieron el patrón rítmico derivado del son que más tarde sería el sello del mambo. Al mismo tiempo, el sonero Arsenio Rodríguez introducía el mismo patrón rítmico sincopado en el conjunto sonero. Pero el racismo aún prevalecía: los músicos y orquestas de blancos tenían las mejores oportunidades en los cabarés y hoteles de lujo, que excluían tanto a los músicos como al público negro. Este se refugiaba en los cabarés de segunda o tercera y en las sociedades "de color", así como en las maratónicas giras de las cervecerías La Tropical y La Polar. Y si el mambo triunfó pronto, en parte fue porque llegaba desde México, pues el propio Pérez Prado había fracasado en su primer intento de lanzarlo La Habana

Entretanto, las jazz bands que habían florecido en los años 20 se convertían en big bands en los años 30. La influencia del jazz se se hizo más importante dentro de la corriente central de nuestra música, sobre todo por el trabajo de arreglistas de los Hermanos López y luego Armando Romeu, Peruchín Jústiz, Chico O'Farrill, Bebo Valdés y el Niño Rivera, entre otros. Las jazz bands cubanas se caracterizaron por que en su mayoría tocaban todos los géneros de la música bailable, y por la introducción gradual de los instrumentos de percusión cubana dentro de ese formato, preparando así el camino para la irrupción del mambo y del Afrocuban Jazz en los años 40 y 50, con Pérez Prado en México y Machito en Nueva York. Pero poco después resultó el cha cha cha el que se dió a la preferencia de los bailadores, con su mezcla de mambo y danzón.

1960sEn los años 60, marcados mundialmente por la furia roquera, surgieron en Cuba interesantes "nuevos ritmos" como la Pachanga de Eduardo Davidson, el Pa'cá de Juanito Márques, el Pilón de Pacho y Bonne y el Mozambique de Pello el Afrokán, atrayendo multitudes bailadoras a los espacios tradicionales y otros que se abrían para el baile. No obstante, ninguno de estos estilos duró lo suficiente: dos de sus creadores (Davidson y Juanito Márquez) partieron para Estados Unidos, y el Mozambique tuvo enconados detractores: los de siempre. Tiempos difíciles, áridos, esperaban a la música bailable cubana. En1968 todos los cabarés y salones de baile fueron cerrados al menos un año, y muchos jamás volvieron a abrir sus puertas, con lo cual se dislocó la escena musical durante casi dos décadas. Pero incluso en los peores momentos,1968, comenzaba a sonar algo nuevo: era la charanga de Elio Revé con su entonces casi desconocido arreglista Juan Formell, ex-bajista de Juanito Márques.

En 1969 Juan Formell organizaba los Van Van y con el percusionista Changuito (José Luis Quintana) y el ritmo songo, obtuvieron inmediatamente popularidad através de discos, radio, televisión y los pocos espacios para el baile que sobrevivían. Partiendo del formato tradicional de la charanga, el innovador Formell no cesó de experimentar: empleo guitarra eléctrica, dúo de flautas y finalmente añadió una sección de trombones, mientras la sección rítmica pasaba por cambios similares con las innovaciones de Changuito. Pero tal como en el pasado, esta y otras orquestas de los 70 tendrían problemas con algunos textos de sus números, censurados en ocasiones por funcionarios de los medios de comunicación. Otras orquestas que brillaron en esa árida década fueron Irakere, Ritmo Oriental, Karachí y la Original de Manzanillo, todas con formatos y estilos bien diferentes.

En 1973 surgió Irakere, otra de las bandas que revitalizaron la escena musical cubana, dirigida por el pianista Chucho Valdés. Irakere fue capaz de tocar con igual maestría el jazz latino, jazz rock y música bailable cubana, empleando una "línea del frente" de dos trompetas y 2 saxos que serviría de modelo a muchas de las agrupaciones surgidas en los años 80 y los 90, la "década de la timba". Contando con grandes solistas de jazz Irakere también contribuyó a la auge del songo, y amplió el ámbito de la percusión al incorporar los tambores batá y los güiros chekeré, antes presentes sólo en ceremonias religiosas, en algunos shows de cabarés o en el contexto sinfónico de la vanguardia afro-cubanista. Fue gracias al trabajo de Óscar Valdés hijo que entraron a formar parte de la corriente central de nuestra música bailable.

Van Van e Irakere - sin desconocer a las otras agrupaciones citadas- se mantuvieron al frente de nuestra música bailable por dos décadas, ganando al mismo tiempo reconocimiento internacional, tan importante en cualquier país y mucho más en Cuba, donde casi nadie ha sido "profeta". Esto ocurrió además en los momentos en que la salsa de Nueva York y el Caribe alcanzaba su máximo esplendor y éxito, para desazón de los veteranos músicos cubanos de los "fabulosos años 50" y de los medios burocráticos musicales (o anti musicales) de la Isla

Pero si su reacción contra la salsa fue extremista y negativa, los más jóvenes músicos cubanos reaccionaron positivamente e intercambiaban ideas y experiencias con los salseros caribeños o "nuyoricans" durante sus giras por Europa y América latina.

Varias nuevas orquestas capitán la atención del público en los 80, principalmente Son 14, dirigida por Adalberto Álvarez, que produjo varios hits nacionales y complació a todos los gustos al combinar al son tradicional con arreglos y conceptos más contemporáneos. Esta última línea la siguió su director con su próxima agrupación a la Adalberto y su Son. En resumen, podría afirmarse que tres orquestas con formatos, sonoridades y conceptos diferentes, Van Van, Irakere y Son 14 crearon las bases para lo que sería en los 90 un nuevo boom nacional e internacional de música bailable. No es menos cierto que dos factores extra musicales han facilitado este fenómeno: el apoyo inicial de los medios a un movimiento que veían como un "contrataque" a la salsa de "afuera", y también a la necesidad del país de obtener divisas convertibles, canalizada a través de una industria turística en expansión, lo cual se tradujo en nuevos espacios para la música y el baile, la reapertura de algunos salones, las giras al exterior y las grabaciones con disqueras extranjeras, nacionales o mixtas.

La Nueva Timba se inició propiamente cuando José Luis Cortés (El Tosco), luego de tocar con Van Van y con Irakere - flauta y saxo - formó su propia agrupación, a la que concurrieron otros integrantes de Irakere: N.G. La Banda, que manifestó su primacía con el orden: "La Banda que manda". Fieros pasajes de los metales, arreglos elaborados imprecisos del propio Cortés (tanto en su primera etapa como después), patrones rítmicos derivados de la rumba y la música yoruba de la santería (las dos fuentes afro-cubanas más discriminadas), más unos textos "rastreados" en un contexto de "llamado y respuesta" (solista y coro) son algunos de los rasgos principales de la banda y, en términos generales, de toda la timba.


Además de NG, la agrupación más "caliente" del movimiento timbero es quizás La Charanga Habanera dirigida por el versátil David Calzado, que ya no es propiamente una charanga. También está Manolín, el autonombrado y polémico Médico de la Salsa, así como Paulito Fernández (y su Elite), joven cantante muy popular entre las muchachas a quien algunos consideran como una especie de Elvis de la timba. Su principal contrincante sería Isaac Delgado, ex cantante de NG, con una banda y estilo más relajado que se acerca a la salsa romántica y erótica de Nueva York y el Caribe. Pero hay muchas otras bandas que arrastran al público, y ahí están Dan Den, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Yumurí y sus Hermanos, Manolito y su Trabuco, Bamboleo y... elija usted. Y ahí está Adalberto, y siempre los Van Van.

Estas bandas de los años 90 comparten sonidos tersos de metales, una front line de cuatro o cinco alientos (trompetas, saxofón, trombones) conformada según el modelo de Irakere, y un virtuosismo de metrónomo en toda la secciones, que incluye algunos excelentes solistas de jazz latino. Además hay desconcertantes cambios de ritmo y tempo que hubieran sido una ordalía para los bailadores tradicionales. Tanto la música como la forma de bailar poseen una espontánea, o deliberada agresividad, pero lo que realmente molesta a los "espíritus apolillados" (como diría García Caturla) es la jerga de la calle, manifestación del carácter a la vez festivo e irreverente de toda cultura popular. Las letras timberas son calificadas de "vulgares, violentas, machistas, chabacanas", en esa letanía de epítetos que se repite contra lo afro-cubano desde los "tiempos de España" con celo inquisitorial

Acaso pudiéramos comparar la timba con el gangsta rap de los ghettos norteamericanos, cada cual en su contexto, desde luego. Porque lo que más parece molestar a los detractores de aquí son las alusiones a las "jineteras" y el "jineterismo". Muchos parecen pensar que la prostitución es sólo un hecho social o una contravención a lo orden, y olvidan su lugar en la mitología y las religiones antiguas, en literatura, pintura y la música, así como en las culturas populares

En este último contexto la "jinetera" no es una prostituta, sino un símbolo de la lucha por la supervivencia y por ganarse un espacio individual propio. Y claro, esta lucha engendra a menudo actitudes egoístas, choques de intereses, avaricia, "guerra de sexos", envidia, y hipocresías, chismes y "broncas de solar" (y fuera del solar). Piedras de escándalo para publicistas y teóricos puritanos.

Los timberos responden a los ataques señalando que sus letras sólo dicen lo que ya escuchamos y vemos cotidianamente en los barrios populares y que en el mundo paralelo de entorno turístico. Plantean que su popularidad proviene precisamente de que la gente se identifica con lo que está sucediendo a diario en la calle. En términos generales, la verdad es que esta "salsa cubana" o timba ha hecho resurgir la efervescencia en el ámbito musical cubano tras décadas de salones de baile cerrados y que logró revitalizada repercusión en los espacios televisivos. Las jóvenes orquestas de este movimiento han hecho revivir con sus grabaciones, presentaciones en vivo y giras internacionales, lo que una vez más fue uno de los negocios más fructíferos de la Isla: el de la música popular.

El único peligro que vemos siempre acechante es el de la repetición, que a su vez trae estancamiento, lo cual sólo puede evitarse con creatividad, innovación constante y la negativa a conformarse con la fórmulas establecidas por otros. Pero en líneas generales, si hay algo que pueda revitalizar (ya lo está haciendo) la debilitada escena internacional de la salsa y la música latina y caribeña, la palabra clave no es otra que timba.

Esta fue casi una consigna de los medios de comunicación en los años 70 y 80, y los que aún la sostienen son hoy partidarios de una "nueva trova" que ellos mismos combatieron cuando ese movimiento se iniciaba.(2).- Pérez Prado logró hacer en la Habana un disco sencillo que apenas llegó a la distribuirse, y por la misma época fracasaron los nuevos ritmos Batanga de Bebo Valdéz y Cubicop del Niño Rivera(3).- El término para definir la década lo tomamos en el ya clásico libro de Cristóbal Díaz Ayala: Música cubana del Areíto a la Nueva Trova, San Juán, 1981.(4).- No incluimos aquí opiniones como las Helio Orovio y otros que han criticado la mala calidad de algunas letras, pues independientemente de lo a arriba señalado, sin duda existe bien con mal hechas.(5).- Para un ejemplo cercano , el escritor uruguayo Eduardo Galeano se ha referido a la inclusión de una famosa prostituta brasileña en el panteón religioso de Río de Janeiro. John Kiske ha hecho una interpretación del culto a la superestrella Madonna como expresión de el "poder femenino" en su libro "Reading the popular", Londres, 1990.
(6).- En el Perú, se difundió y se masificó a través del programa “Salsa y Timba”, conducido por Richard Morris a finales del año 97.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LLEGO VAN VAN-LA REVOLUCION PERMANENTE!!!




Por: Richard Morris

En una conversación interesante con nuestro amigo Eduardo Cornejo ,sobre el segundo aire de la música cubana me refería algunas situaciones que a su juicio pudieron haber complotaron para su difusión comercial, es ya mas que un comentario una queja , el hecho de que emisoras comerciales de salsa, echen mano a temas que ya cumplieron su ciclo, basta poner en el dial a estas dos grandes y nos daremos cuenta que no quieren arriesgar a poner nuevos temas y fundamentalmente la rica y solicitada “Salsa Cubana” es decir la timba cubana, alojada y adoptada en los barrios de la capital esta nuevo estilo pegajoso y rítmico denominado, música popular bailable, que gusta mucho al balador

Pasemos al relato de Cornejo “La historia que vamos a relatar tiene sus inicios en 1511, cuando Diego de Velásquez, tratante de esclavos colocó las primeras 10 “piezas de ébano” en Cuba. Aquellos negros que con el devenir de los años constituirían junto a los hijos de España la nación cubana, trozo de cultura afro- hispana en suelo, es un decir porque como todos sabemos la antilla mayor es una isla y no tierra firme, americano.
El canto de los yorubas, lucumís, en su mayoría, se fusionó con ritmos hispanos, aunque cuando los amos no veían los negros adoraban a sus deidades, dándole después, en lo que se ha llamado sincretismo religioso, nombres de santos católicos para ser aceptados socialmente”.

Esos rezos con coros cortos, que caracterizan las liturgias africanas, ese juego alternado de coro y cantante líder, son los precursores de los actuales ritmos afroamericanos desarrollados en Cuba y derivados al mundo, en caravanas musicales pletóricas de sabor y colorido.
Esa tradición pero elevada a su máxima calidad, es la que nos trae Juan Formell y los Van Van, la más grande agrupación cubana de música bailable que dio Cuba en los últimos 30 años.
Influenciado por los cubanísimos Benny Moré y Félix Chapotín, del trio Los Panchos y el rock and roll norteamericano.
El 4 de diciembre de 1969 funda Los Van Van, marcando un hito en la música popular cubana y con el correr de los años la hispanoamericana. Crea el songo, cuya base es siempre el son incorporando jazz y rock and roll, con la presencia importante, vital y siempre fresca de los cantos yorubas. Muchos consideraban que la timba actual nace gracias a Formell, Reve y Chucho Valdez.

Sus violines electrónicos amplificados, la dualidad bajo y piano que dialogan alternándose, la percusión agresiva y más rápida, como acelerando la tradicional clave, confundiendo al bailador que sigue y siguió el sonido Fania y puertoriqueño , fueron toda una revolución, pues en plena época de tensiones mundiales e ideológicas, de la bipolaridad este- oeste, que un grupo de mulatos cuya finalidad era poner a gozar sus compatriotas cogieran en gran porcentaje influencias de rock and roll y el jazz, cartas de presentación musical norteamericanas, fue osado.

Esa osadía, nunca extrema, se volcó en los años siguientes en letras que sin ser subversivas relataban la vida cotidiana de los cubanos; por sus canciones han pasado retratados los pícaros, las jineteras, los guapos, tramposos, la santería, la sexualidad, las restricciones sociales, cortes de luz, desabastecimientos, los cubanos en el exilio, etc.
Formell en sus crónicas musicales utilizó una formula infalible en la cultura popular latinoamericana, el doble sentido, nunca falló, por eso y con la vitalidad musical de su revolución que logró fundir la música popular norteamericana, con lo mejor de la tradición cubana y el soporte africano venció censuras y miopías, dando un tremendo bate.
Eso lo consiguió no sólo en Cuba, también en Miami, fortín de los anti – castristas que previó a una presentación de los Van Van, un par de años atrás, realizaron agresivas manifestaciones en contra de los músicos, el concierto corrió riesgo, pero media hora después estos mismos militantes bailaban con la música de Formell. Nuevamente el arte venció a los prejuicios.

El año 2000 contra todos los pronósticos, pero con pleno merecimiento, obtienen el premio Grammy con su producción Llegó Van Van, pero desde aquel diciembre del 69 cuando empezaron, han venido produciendo con calidad paseando su calidad y cubanía, por escenarios de Francia, España, Inglaterra, Italia, Holanda Bélgica, Suiza, Japón, Puerto Rico, México, Venezuela, Brasil, Aruba, Argentina, hasta la misma África, entre otros.

Nuestro país también recibió a los Van Van en 1972, 1974, 1990 y 2002 pero lamentablemente un mal manejo empresarial y la costumbre de nuestro público por otros estilos de “salsa”, en aquellos tiempos la decadente salsa sensual, los hicieron pasar desapercibidos.




Hoy tenemos la suerte de que nos visitarán este viernes 18 de setiembre , en las cómodas instalaciones del Lawn Tennis enclavado en el corazón de Jesús Maria, celebrando con este publico maravilloso 40 años de éxitos , llegan en el mejor momento de la agrupación, cuando ya consolidados y sin la presión que significan los compromisos con algunas disqueras que coactan la creatividad de sus músicos, exploran nuevas sonoridades, en los cuales podremos encontrar reminiscencias de los cantos “spirituals” que los negros norteamericanos desarrollaron en los algodonales bajo el yugo cruel de los esclavistas, manteniendo una africana siempre latente, basta escuchar su temas “La Mimi Mimi” y “Van Van el son natural”, sobre todo en sus coros, para darnos cuenta de ello.

Formell sin ser politico es un convencido que en la música como decía el ya casi olvidado Trotski, es necesaria la revolución permanente o como dicen los adalides del mercado, renovarse o morir, la diferencia entre Van Van y otros grupos, es que ellos no sacrifican la calidad ni el sabor.

MI SELLO ES SALSA Y TIMBA..HISTORY‏!!!



















MY HISTORY

Corría el año 97 e ingreso a laborar como locutor y conductor en Radio Cpn, -a la misma que considero mi casa-, gracias a una invitación de la Sra. Zenaida Solís, una de las personas que según mi concepto, mas conoce de radio y de producción en este país..Gustoso acepte la propuesta ,,pero estaba en mis planes conducir un programa que difunda la nueva música que se escuchaba en la isla, ya entre mis gustos evidentemente estaba VAN VAN, ADALBERTO Y SU SON, SON 14, LA REVE y, otras mas..Corría el mes de agosto y le plantee la posibilidad de hacerlo en la madrugada, dirigido para los trasnochadores, para la gente que laboraba en ese horario, se incluían gente de seguridad, taxistas , además de los curiosos que le gustaba esta movida musical, el tema era el nombre pues “Son y Timba” era una buena opción, pero acepte sus consejos de ponerle un nombre un poco mas comercial, para lograr captar diversos tipos de oyentes.

Y fundamentalmente, que la Gerencia lo acepte desde ese punto de vista, optaron por ponerle “Salsa de Madrugada” y mientras iba caminando, le cambiaríamos el bendito nombrecito…se incorporó al equipo como tal, Alex Frassinetti, a quien tengo palabras de agradecimiento, pues desde un primer momento se involucró en mi trabajo, paulatinamente mientras íbamos incrementando la audiencia, se sumo al trabajo con una generosidad que hasta el día de hoy venero, un señor de la talla de Juan Díaz Lecaros, “Juancito” como le llamamos sus amigos, fue quien me proporciono y ayudo a conseguir mas material..y así comenzó a girar la rueda..Debo también reconocer el apoyo del Gordo Daniel Vera..quien nos obsequiaba generalmente material para el programa.


En ese tiempo, al genero se le conocía como Salsa Cubana, y el termino TIMBA era sumamente resistido, corría el mes de diciembre y le dimos el toque que estábamos esperando , el programa paso a llamarse “Salsa y Timba de Madrugada”.se difundía salsa dura y era el único y la timba a nivel sudamericano¡¡¡¡, todo un logro de mi equipo,,inmediatamente después se involucro en el apoyo total , el único empresario que invirtió en traer músicos cubanos a Perú, como es el amigo Carlos Gonzáles, -hoy dueño de la cadena de locales Tumbao, con quien tuve la suerte de laborar, en las giras de Manolito y su Trabuco, Charanga Habanera, Carlos Manuel y su Clan, como jefe de prensa de su empresa. El mismo Carlos , tuvo la gentileza de traerme material fresquito tanto en estudio como en vivo para el programa en el 98, -ya se iniciaba el año de 1999- , y tuve la dicha de viajar a la isla musical,,a Cubita la bella –acompañado por Fernando Gutierrez , conocido como el Dr FG - y pensar que hasta el día de hoy ya sumamos diez visitas- y conocer de cerca toda la movida musical. En ese viaje conocí a otro hermano Héctor Calderin, quien me apoyaba con material de las mejores orquestas y un conductor y presentador de los grandes espectáculos de la talla de Joaquín Mulent.

También se debe destacar el importante trabajo que realizaron los Hermanos Menacho,de “Hey Hey Camaguey” quienes sembraron la semillita al grabar el éxito “Ya para que”, la labor de Los Conquistadores de la salsa de Robert Armas y Luis Padrón –ahora con Explosión Habana.En ese momento cuando el programa estaba en plena efervescencia, conocí a dos amigos y hermanos Víctor Bazalar –tremendo coleccionista, amigo y hermano, a quien debo agradecer por su apoyo incondicional y por sobretodas las cosas por esa amistad a prueba de balas- y Víctor Raúl López Tagle el “sr.negro”, inmediatamente después ingreso a colaborar en las maratónicas jornadas de transmisión – mas de 4 horas interrumpidas- José “El Flaco” Gutiérrez del “Rincon de Son”..Luego, se incorpora un señor de señores y gran amigo, Don Benjamín Arredondo quien inmediatamente se adapto al programa y sobretodo se involucro “ de alma”,…ya el mismo pasó a ser “Salsa y Timba” el pionero de la difusión de la timba en el Perú, y es el hijo mas preciado que uno tiene, por eso enterarse que existe personas –es probable que sin mala intención- , utilicen el nombre y consiguientemente de nuestra propiedad intelectual, aun espero que se rectifiquen y hagan un “mea culpa” y puedan solucionar ese impase.

Luego, llegaron reconocimientos, desde la meca de la timba, no solo para este servidor, sino para el programa..saludos en los diversos espectáculos, entrevistas en los medios de comunicación , temas y discos dedicados, y sobretodo el reconocimiento al esfuerzo al trabajo arduo en favor del músico de la isla.Ya pasaron 12 años y volvemos con fuerza , y como dicen por allí… te llevaste el melón..pero se quedo el concepto… “Salsa y Timba” es mi sello , mi trabajo y sacrifico arduo por resaltar la calidad musical de los músicos cubanos…Nuestra idea fue difundir la música y empujar el coche, todos fundamentalmente hacia el mismo lado.

La idea no es buscar enfrentamientos de ninguna índole, no es la intención.Debo agradecer no solo a CPN RADIO, con quien tuve el placer de laborar y sobretodo por la permanencia del programa por tres años ininterrumpidos al aire, a VAMISA un año,,, luego por Radio Tropicana , dos años y medio auspiciado por el Karamba Latin disco -del hermano y amigo “Coco Tello”, el Zar de la Timba-, a Radio Nacional donde pasamos un año y medio genial…y ahora que seguimos en la pelea.


Finalmente, el reconocimiento especial a mis amigos los músicos, de la talla de ADALBERTO ALVAREZ , EL CABALLERO DEL SON, JUAN FORMELL Y ROBERTO GUAYACAN HERNANDEZ, PABLO FERNANDEZ GALLO “PAULITO FG”, MANUEL GONZALES “MANOLIN, EL MEDICO DE LA SALSA”, GIRARDO PILOTO de “KLIMAX”, JOSE LUIS CORTES “EL TOSCO” DIRECTOR DE NG LA BANDA, LEO VERA, CARLOS MANUEL PRUNEDA, LEONEL LIMONTA DE AZUCAR NEGRA, ELITO REVE, POLLEDO y MAYITO SOMBRILLA DE LA FOREVER, ASIMISMO AL GRAN DANNY LOZADA, HAYLA MARIA MONPHIE, DAVID CALZADO Y MI HERMANITO ANED MOTTA DE LA CHARANGA HABANERA, BLASS MUÑOZ DE LA CARO BAND, TIRSO DUARTE, ARAMIS GALINDO, LOS HERMANOS MENACHO DE CAMAGUEY, LUIS PADRON DE EXPLOSION HABANA, ROBERT ARMAS DE CONQUISTADORES, LAZARITO VALDEZ DE BAMBOLEO, MANOLITO SIMONET Y RICARDO AMARAIS DEL TRABUCO, PACHITO ALONSO Y SU ESPOSA NIURKA DE LOS KINI KINI, PASCUALITO DE TUMBAO HABANA, MICHEL MAZA,,,ENTRE OTROS, MI GRATITUD A ELLOS POR EL APOYO A “SALSA Y TIMBA” QUE ES MI SELLO.Por: Lic. Richard Morris.

P.D. Si me olvidé de alguien me sabrán disculpar , pero solo me refiero a los que en mi concepto apoyaron sin personalismos y ayudaron a difundir la rica timba cubana.

**FE DE ERRATAS.- DEBO RENDIR UN HOMENAJE PERPETUO A UN GRAN AMIGO Y HERMANO, QUE NO SLLEVO L ADELANTERA,COMO FUE FERNADO LOPEZ PACHAS,,MUCHOS DIRAN QUIEN ES ..SIMPLEMENTE PACHA..UNA PERONA QUE INFLUYO MUCHO CON SU APOYO Y SU AMISTAD EN EL PROGRAMA..SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRO RECUERDO HERMANO Y AMIGO..QEPD..NUNCA TE OLVIDAREMOS PACHA..

Labels