sábado, 5 de junio de 2021

LAS CHICAS DEL SOL : Hemos terminado con nuestros propios recursos nuestra producción musical que llamaremos “ Grabaciones en Casa”

 Las Chicas del Sol de Cuba debutan en setiembre de 1993 ,con su propio sello reconocible por su base rítmica y al sonoridad demostrado al interpretar con destreza varios gèneros de la rica y vasta música cubana . Los tumbaos bien picantes jugando con la poliritmia entre teclados y bajo, la marcha estable de la percusión y el adorno seguro de los metales, esto hace un sonido inconfundible de Chicas del Sol. Por sus filas pasaron reconocidas cantantes como Barbara Ruiz la Cubanìsima y Ailyn Dallera la princesa dela Timba , entre otras .

Conversamos con  la bajista y  directora de la agrupación, Griffith López, quien cuenta con estudios de música en la ENIA en la especialidad de Dirección Coral, destacando su coraje y mucho compromiso con su profesión, aprestándose  a lanzar su màs reciente producción discográfica , -con la participación especial del Maestro Josè Luis Cortès- hecha con sus propios recursos, y que llamaràn Grabaciones en Casa".



SYT: Las Chicas del Sol. es una reconocida agrupaciòn Musical Cubana femenina , coméntanos como se hizo realidad el proyecto

GL: Las Chicas del Sol surgen con el auge de agrupaciones femeninas de la década de los 90. Decidí emprender este proyecto con la idea de realizar mi sueño de reunir músicos de mi generación para interpretar nuestra música cubana con un estilo diferente, con temas inéditos y versiones llevadas a nuestra manera de hacer.

SYT: Las he visto en el escenario y no solo demuestran virtuosismo sino demuestran sus dotes al interpretar  varios géneros musicales , sino especialmente la Timba.

GL: Asì es. Hemos insertado en nuestro repertorio diversos géneros de la música cubana e internacional, aunque siempre optamos por defender la música popular contemporánea, la llamada Timba.

SYT: que recuerdos de esa primera grabación que participó el proyecto en el CD “Cien Lindas Cubanas” una coproducción del sello Bismusic y la Discográfica Alemana Network.

GL:  El CD Cien lindas Cubanas" fue para nosotras una experiencia única porque por primera vez se logró reunir a casi todas las agrupaciones femeninas del momento e hicimos un gran concierto en el Salón Rosado de la tropical, donde se grabó en vivo dicho concierto, dirigido por el maestro José Luis Cortés,  que fue un buen defensor y promotor de este disco que logró reunirnos a todas. Pudimos alternar con muchos músicos que dichos proyectos eran diferentes y muy interesantes.

SYT : Còmo en los 90 s , nuevamente vemos el resurgir la bandas femeninas .Que representa el auge de las mujeres en la música popular bailable de Cuba?

GL: El auge de las mujeres en la música popular fue un paso certero para demostrar que la mujer si puede defender e interpretar géneros de nuestra música cubana con calidad y seriedad que como hay diversos proyectos de hombres, también lo debe haber de mujeres que también hacemos bailar y disfrutar a todos.


SYT : Griffith cuéntanos sobre ti , sobre tu formación, sobre como llegaste a la música.

GL:  Desde muy pequeña me inclino hacia la música tocando empíricamente la guitarra, así sacaba las canciones que me gustaban y las interpretaba en actividades en la escuela y en la Casas de Cultura,  donde se reunían aficionados para intercambiar conocimientos musicales y también nos ayudaban a entender desde el punto de vista de aficionados. Luego en la adolescencia me presento en audiciones de la ENIA, que hacían captaciones a niños con aptitudes hacia la música y tuve la dicha de ser seleccionada para iniciar los estudios de música en la especialidad de Dirección Coral. Allí estuve 4 años estudiando música aprendiendo lo teórico y lo práctico para así emprender esta carrera que siempre soñé realizar.

SYT: Venimos atravesando un momento muy duro en lo económico y social y los músicos no son la excepción , tenemos entendido que terminaron de grabar su màs reciente producción discogràfica

GL: Si. Actualmente nos dedicamos a grabar temas que teníamos por grabar aprovechando esta situación de la pandemia que no podemos presentarnos en vivo, pero si ir grabando temas nuevos que poco a poco hemos terminado con nuestros propios recursos,  desde casa que así pienso llamar a esta producción musical, Grabaciones en Casa".

SYT : Tremenda sorpresa la del disco y el esfuerzo que conllevó en cristalizarlo., que temas contendrá el nuevo disco

GL:  Tenemos muchas sorpresas y muchos temas nuevos que precisamente hemos grabado poco a poco. Tenemos un tema llamado Ten Fe, que hice con el tema de la pandemia que habla de no perder la Fe ni la esperanza, que iremos hacía adelante manteniendo las medidas sanitarias y acostumbrarnos a esta nueva normalidad que nos ha impuesto la vida. En éste tema , tenemos el placer de tener de invitado al Maestro José Luis Cortés en la flauta que amablemente accedió a nuestra invitación, para nosotras fue un honor contar con su presencia en el tema y el video.

SYT: Ya son más de 25 años sonando para beneplácito de la  mujer cubana y mundial, que reflexiòn tienes al respecto

GL: Son años de experiencia, de muchos conocimientos adquiridos ,de muchos momentos buenos y malos, de alegrías y tristezas, incertidumbre, pero también de mucha felicidad de logros adquiridos . De conocer a muchas personas que admiran nuestro trabajo. Reflexionando te digo que como músico me considero afortunada porque he sido lo que siempre he soñado ser...gracias a la vida y a dios!!!

SYT: Por la agrupación pasaron varias grandes intérpretes y músicos reconocidos , como es el caso de Barbara Ruiz La cubanìsima y Aillyn Dallera , que recuerdos tienes de ellas.

GL: Tengo muy buenos recuerdos de ellas por su profesionalidad y entrega hacia el trabajo, como muchas otras que fueron partes de la agrupación, no menciono a todas por el hecho de que se me pierda alguna en la lista.  Pero si te puedo decir que para mí fue una experiencia muy bonita y enriquecedora porque a pesar de sus corta edad, pudimos disfrutar de sus talentos y entusiasmos, digo corta edad pues Aylin cuando estuvo en la orquesta era muy joven, igual que Barbara y fue un gusto haberlas tenido en mi proyecto.

SYT: han desarrollado un estilo inconfundible, con una buena base rítmica  que distingue su sonoridad al interpretar los diversos géneros del pentágrama cubano e internacional. se pueden decir que impusieron su sello

GL: Te puedo decir que fui siempre muy celosa y exigente con el sonido del ritmo en la orquesta,  porque es la base de toda música y por eso tiene que estar bien “amarra” como decimos aquí en Cuba. Logramos establecer una fuerza rítmica que muchos decían..parecen hombres tocando porque el sonido está macho" y esto se debe al riguroso ensayo, la disciplina y la calidad interpretativa de cada músico. Por eso impusimos un estilo y una forma de tocar muy contagiosa que nadie puede resistir quedarse sentado en nuestros conciertos tanto en Cuba como el exterior. Los tumbaos bien picante jugando con la poliritmia entre teclados y bajo, la marcha estable de la percusión y el adorno seguro de los metales, esto hace un sonido inconfundible de Chicas del Sol.



SYT. Las conocemos por su buen repertorio , con temas como : . Somos Iguales,  A Bonche,   Ilusión De Amor , Ay Ay Ay, La Habana tiene su Swing, Soy la del Sol, entre otros temas . Cual fue el tema que màs satisfacciones les dio?

GL: El tema que más nos satisfizo en su momento fue “A Bonche” puesto que por su diversos cambios de ritmo al bailador le resultaba muy atractivo y virtuoso, esto llenaba de furor al publico y no dejaban de aplaudir. También “Somos iguales” que es el tema de nuestra presentación, que defiende el papel de la mujer cubana en todas las manifestaciones de la vida que se igualan al desempeño de un hombre en cualquier etapa y forma de ser , por eso es el título de la canción, un tema de género que en lo particular a mí me gusta mucho.

SYT : Un placer conversar contigo , deseas enviar un mensaje al bailador peruano, esperándolas pronto

GL: Pues les enviamos un mensaje de amor y cariño, también agradecerles por disfrutar nuestra música cubana interpretada por mujeres. Estamos deseosas de pisar sus escenarios para poder disfrutar del público Peruano que es bien conocedor del quehacer de los músicos cubanos.


SYT: Te reitero el Agradecimiento de todo el colectivo por tu disposición para esta entrevista en esta tu casa Salsa y Timba ...que no hay mas naa¡¡ .. celebrado nuestro  24 aniversario

GL: Un afectuoso saludos a todos en su aniversario y que sigan palante promocionando la música latina , la salsa y la Timba que sean muchos años más!!! (Por : El Inspector de la Timba)






Labels