domingo, 1 de octubre de 2017

OIGA USTED..CON QUE AMOR SE BAILA LA MUSICA CUBANA EN FRANCIA

Por : Dj Migue  (Miguel Artigas)

Llevaba 2 años viviendo en Francia, a donde llegué casi directo desde Cuba para una discoteca House en el norte del país llamada "la Pérgola" y donde trabajé como Dj residente por algún tiempo hasta que me llamo un amigo desde el sur de Francia. Mientras hablamos de como extrañábamos la tierra, él me contaba sobre el éxito que tenía la música cubana en el sur del País en aquel momento.

Así fue como llegué a Marsella y descubrí la pasión que el público de Francia tenia por nuestra música, aquella con la que crecimos y de la que estamos hoy tan orgullosos.

Descubrí lugares donde se bailaba una rumba, un bolero o un son. No podía creer mis propios ojos porque esos lugares para el público en general son escasos en la misma Cuba (al menos el en 2002 cuando yo me fui).

La música cubana en Francia parece ser más que música, es como una pasión para bailadores, músicos, djs, e Incluso para aquellos que disfrutan un show cuando van a un concierto y que andan buscando alguna forma de divertimiento.  La verdad es que los artistas cubanos gozan de una acogida excepcional y de buena promoción. Muchos franceses dedican un tiempo consecuente a esta tarea y además sin la ayuda de las radios, por lo que muchos se han vuelto vitales para la promoción de los artistas en el territorio nacional.
Se puede notar porque muchos saludan en las propias canciones a estas personas que dan mucho por una cultura que no siendo la suya, la han adoptado en sus corazones de una forma singular.

En Europa y en Francia hay grupos con buena calidad, incluso siendo una tarea bien complicada el de montar un grupo en Europa que dure con la formación deseada. Imaginen, en Cuba decimos: “levantamos una piedra y encontramos” todos los músicos que necesitamos para montar algo, y músicos de calidad hay muchos y como si fuera poco, están desempleados. Tienen todo el tiempo y el deseo de trabajar en un proyecto hasta que la salsa cuaje! (literalmente) .
Esto sería más un tema para que hable un músico y no yo, pero es la realidad. Es que todo el mundo tiene que vivir, el tiempo es muy escaso aquí y me imagino que por eso los grupos en Europa estén menos en la vanguardia. Miren en caso de Alexander Abreu que empezó con Grupo Danzon y no con mala aceptación, pero no es comparable a lo que ha logrado con Habana D’ Primera.
No es por esto que no hay grupos en Europa de muy buena calidad, las presentaciones en vivo hablan por sí solas.




Hoy en día la Salsa cubana se está recuperando poco a poco de un periodo difícil en Europa, la crisis y el desempleo contribuyó a la multiplicación de noches como un negocio sin respeto a la calidad de los eventos, entre otros factores. Si seguimos por ahí llegaremos a muchas cosas que han debilitado la frecuentación en las noches de música salsa y con ellos vemos que las giras son menos numerosas que antes.

Hay giras anuladas, artistas que no vienen hace mucho tiempo, festivales que ya no se hacen etc.

Afortunadamente en estos últimos años nuevos grupos han nacido, y  de muy buena calidad.
El niño y la Verdad – El Noro y Primera Clase – Yaser y 9 MIlimetros son algunos ejemplos.
Cuba está también haciendo mucho porque la pasión renazca.

Paulo FG y Sonando en Cuba - Maykel Blanco y El Festival de la Salsa - Giraldo Piloto y La fiesta del Tambor
Por mencionar algunos son ejemplos actuales.

Creo que todo esto está aportando una dinámica internacional que tiende a expandir el amor por esta música  y a recuperar el territorio que la música urbana le ha arrebatado.
El futuro es prometedor.

En lo que me concierne estoy aquí para defender fundamentalmente el SON y toda ramificación del mismo.
Pero mi tarea principal es hacer divertir el público sin importar su nivel de comprensión de la música ni sus capacidades en el baile.

La motivación para un Dj cubano es muy grande, es como estar en casa cada noche y el público de Francia ofrece muchas cosas que apoyan ese sentimiento.

En Francia el público aprecia la calidad de las composiciones, aprecia la calidad de los músicos y de los arreglos, las cualidades técnicas de los artistas en vivo y todo esto es la música cubana, calidad en todos los sentidos.
Y quiero aquí expresar me agradecimiento a todos por ello.

Que viva por siempre la música cubana, y que viva Cuba y Francia.

Mi nombre es Miguel pero como todos me llamaban "Migue" ese fue el nombre “artístico” de Dj que el público de cuba me dio cuando empecé a los 14 años: "Migue Dj".

Ya estudiaba violín, y conocía algo de música con mis 2 años de Solfeo, taller musical y piano complementario además del instrumento principal.

Aún recuerdo esa noche, donde la presentación de varios djs, luego de una fiesta en una plaza de Santiago de Cuba, me ofreció una nueva visión de la música. La visión de un DJ. En el que hacer descubrir a todos la forma en la que la habías escuchado en tu interior como sonaba aquella canción, la mezcla con aquella parte de la otra, aquella y aquella melodía de la otra, o la candencia de una base, y todas aquellas posibilidades infinitas que brinda la música, eran la forma de crear y compartir en vivo y en tiempo real frente al público.
De la misma forma que vienes para descubrir las recetas de un cocinero en un restaurante.

Muchas fueron las noches en blanco que disfruté aprendiendo a mesclar ritmos. A descubrir la dosis adecuada de frecuencias para lograr un mix agradable o uno agresivo. Descubriendo la importancia de melódicos y escuchando musicalidades diferentes para identificar patrones que ayuden en la mezcla.

Con respecto a la Timba Cubana, respetar la clave no es cosa fácil al principio, la Timba es un ritmo complicado en el que hasta músicos se pueden perder tocando. Pero dominar el estilo es un desafío del que te sientes orgulloso como DJ una vez que logras mezclarlo como se hace en cualquier otro estilo.

He trabajado en modo “freestyle” mucho tiempo últimamente (sin ensayar) y me parece una locura. Imaginen un grupo tocando una canción que nunca han tocado antes, ni ensayado. O el cocinero que hace un plato por primera vez que nunca antes ha probado, y que lo pone delante de todos antes de probarlo.

Pero la experiencia es eso también, es la capacidad a predecir que va a suceder cuando experimentas lo que nunca has experimentado.

Soy por ello fiel defensor de la técnica del Dj y respeto todos aquellos que defienden esta profesión, envidiable desde mi punto de vista.

Amante y defensor de mis raíces
Con mucho amor para dar y con mucha cubania dentro, vengo repartiendo música cubana.
Migue Dj

Labels