sábado, 19 de marzo de 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA CAÑONERA : Mucho cuidao ! Llegò Suave Tumbao, la revelación de la música cubana 2011.


Entrevista a Jorge Gómez Navas (El Suave), director de La Orquesta

En el amplio y diverso espectro de la nueva música cubana sobresale un joven de la ciudad de Bayamo, en el oriente Cubano, que está logrando hacer su sueño realidad al imponerse como una de las figuras en absoluto más sólidas y prometedoras del pròximo futuro de la mùsica bailable: José Luis Gómez Navas, “El Suave” y su orquesta Suave Tumbao que viene pegando muy muy fuerte con su nuevo CD “La cañonera”. En Perù , en el programa Salsa y timba de radio nacional , viene sonando con mucha fuerza su tema "Ni te lo imaginas", esta concursando en dos categorìas para ser elegida la mejor del verano 2011 ,si deseas votar por esta agrupaciòn , ingresa a la pàgina oficial del programa http://www.salsaytimba.net/
Revi: “La Cañonera” esta pegando fuerte en el gusto de los fans de la música bailable cubana, toda una proeza si tenemos en cuenta las muchas y buenas orquestas de Cuba que trabajan esta línea. Ademas la canción “Qué más quieres” ya encabeza la lista de los TOP 25 de Cubamusic y en Perù en el puesto 6 en el programa Salsa y Timba de Radio Nacional del Peru?
No te parece algo impresionante?

El Suave: Es muy interesante y lo que esta pasando creo que es una grande experiencia para un grupo nuevo que está proponiendo su música al mercado internacional. Nos agrada haber llegado hasta aquí, saber que nuestro trabajo está siendo reconocido de manera tan positiva por muchas personas. Aunque grabamos este disco con pocos recursos y mucho esfuerzo, creo que logramos una muy buena sonoridad y buena interpretación. Por eso les digo que lo que ustedes están valorando al escuchar la música de Suave Tumbao es nuestro propio corazón. Tenemos que agradecer a Cubamusic.com por abrirnos las puertas y echar adelante la música de esta orquesta por todo el mundo. Gracias con toda el alma.
Revi: ¿Qué te inspiró a formar la orquesta?
El Suave: Suave Tumbao comenzó su vida profesional el 7 de abril del 2009. Provengo de la Orquesta de Cándido Fabré en la que permanecí durante 13 años, como pianista y arreglista; esa fue una de mis fuentes de inspiración, además de mi admiración por la música de Los Van Van a quienes he escuchado tanto, incluso en una ocasión compartí el escenario con ellos en La Habana y toqué el piano junto a Roberto “Cucurucho”.
Revi: Entonces no eres un músico empírico…
El Suave: No, yo estudié música en la Escuela Estevan Salas de Santiago de Cuba.
Revi: Y en el 2009 lanzaste tu propio proyecto, como fué..
El Suave: Al regresar de una gira por Europa con Cándido Fabré decidí separarme y tomar un camino propio en la música. Me puse a hacer arreglos, soñando con realizar algo mío. No tenía músicos. Un amigo llamado Luis contactó con varios de ellos y les entregó mi repertorio y mis arreglos, cuando los escuché en vivo verdaderamente me inspiré a seguir mi propio rumbo. La primera presentación en público de Suave Tumbao, sin ser profesionales aún, fue en los Carnavales de Bayamo en el año 2006, incluso en presencia del propio Cándido.
Revi: ¿Y cuál fue la opinión del Maestro Fabré?
El Suave: Que sonaba muy bien la orquesta.
Revi: ¿Cómo defines tu música, dentro de qué línea o género? ¿O te decantas por la fusión?
El Suave: Hacemos varios géneros, principalmente Songo; recuerden que vengo de una raíz totalmente charanguera. Pero también hacemos fusión de timba-reggaeton, baladas, boleros …
Revi: ¿Dónde podemos apreciar la música de Suave Tumbao?
El Suave: De momento estamos en las Fiestas Populares y en los Carnavales de Bayamo, nuestra ciudad Luego, estamos organizando de presentarnos por vez primera en La Habana y si nos sigue acompañando tan fuerte el favor del público cubano y mundial, quizás muy pronto podamos probarnos en la arena internacional.

Revi: Deseamos que toda la buena suerte del mundo acompañe a tu joven orquesta, seguros de que Suave Tumbao marcará pautas en la música bailable cubana del siglo XXI. ¡Éxitos! Por: Revi. Reportera de Cubamusic

viernes, 18 de marzo de 2011

CHARANGA HABANERA LANZA NUEVA PRODUCCION MUSICAL ..ACABAITO DE NACER


Luego de su exitoso disco “No me Miren la Carátula” , la popular agrupación cubana la Charanga Habanera, lanzará próximamente lo que será su último trabajo discográfico. Que según los entendidos será un cañón.. Después de 2 años sin grabar, ha llegado a los Estudios Abdala para realizar su nuevo CD, que será el álbum número 14. El disco se llamarà “Acabaíto de nacer” y saldrá bajo el sello EGREM más o menos en un mes y medio, contando la producción y la gráfica. Según afirma el director David Calzado el título explica el espíritu del disco: que la Charanga está como el primer día.

Calzado comparte la producción musical de este CD con Juan Manuel Ceruto, el lanzamiento del álbum coincide con 22 años de fundada de la Charanga y con 35 años de actividad musical del mismo David Calzado. La orquesta ya tiene un tema estrenado en las emisoras cubanas, y se escucha también en nuestro programa radial SALSA Y TIMBA… QUE NO HAY MAS NAA¡¡¡ En Radio Nacional del Perù ..103.9 fm y por internet www.radionacional.com.pe, se trata de “Preso de amor”, muy pronto estarà “Acabaíto de nacer”. El texto dice:
Hace una pila de años que yo nací en este mundo
Pero hay una pila de gente que me quiere ver moribundo
Eso nunca, ni por un segundo
Si yo soy lo máximo y sigo partiendo el mundo
Pero yo advierto
Déjame tranquilo
Que yo no me meto ni con este ni contigo,
Pero si me tocas donde a mí me duele
Me pongo violento y barro con ustedesSon muchos años arriba de la bola
Tú no sabes cómo eso te impresiona
Recogiendo espinas y regalando rosas
Por eso mi Cuba no me traiciona
Porque yo estoy acabaíto de nacer..Nuevecito de paquete
Y como lloro, mamá.. Cuando me quitan el tete.

Calzado comenta: “Son cosas que en la calle se van a pegar enseguida porque es una fraseología muy cubana sin entrar en la cosa bruta. Estos son tiempos diferentes, en los que hay que hacer las cosas con más simpatía que con chabacanería. Hubo un tiempo en que había que decir las cosas más crudas, ahora es con más picardía. En el disco hay un tema, “No te creas”, que critica a los artistas que, sin estudiar, obtienen el éxito y no lo asumen con humildad. El éxito puede tocar la puerta de cualquiera, pero hay que ser humilde para aceptarlo y mantenerlo”. (Foto Cortesìa Tumbao y Texto de Charangahabanera.net)

jueves, 17 de marzo de 2011

“Más cerca de ti”: una charla con Francisco Céspedes a raíz de su nuevo disco



“Cuba es mi novia más querida, la principal protagonista de mis canciones”
Por: Carlos Olivares Baró

Un concierto íntimo en un pequeño bar de la ciudad de Monterrey en México se ha convertido en el álbum (CD y DVD) número nueve de Francisco Fabián Céspedes Rodríguez —Francisco Céspedes: Pancho en los nidos de la amistad— originario de Santa Clara, Cuba, y avecindado en México desde principio de los 90. Más cerca de ti (Clickandhits, EMI Music México, 2011) es una bomba sentimental. “Es mi trabajo más añorado: un bar pequeño con mujeres hermosas en las mesas de primera fila, un piquete de buenos músicos y a cantar con el corazón. 13 temas que gozan de la preferencia de mis seguidores y 5 que estrené ese día”, comentó para Cubaencuentro el intérprete de “Remolino”.

Producción de Aneiro Taño, Jorge Avendaño y del mismo Céspedes, esta placa es una apuesta por el bolero filing en las encrucijadas y los nudos del amor. “Soñé con Bola deNieve y con Gonzalito Rubalcaba: cantábamos y jugábamos dominó rodeados de instrumentos musicales. ¡Imagínate, tú…! En plena peña de Payrol en Santa Clara. Había un coro que gritaba: ‘Vida Loca’, ‘Señora’, ‘La flor de la canela’… David Torrens y Amaury Gutiérrez también estaban por ahí. Cuando desperté di gracias a Dios y a mis santos. Este trabajo es también una descarga bohemia como las que se armaban en la Cuba de los años 50”, precisa un satisfecho Pancho Céspedes.

Con un formato orquestal jazzístico (piano, batería, contrabajo, guitarra eléctrica, saxofón alto/soprano, teclados, coro), y grabado totalmente en vivo vemos, en el DVD adjunto, al ganador del segundo lugar en el Festival de Viña del Mar (1997) dueño absoluto de la escena, amparado por músicos de calidad indiscutible. “Lo que traje fue de lo mejor: Lazarito Rodríguez, guitarrista muy técnico y sensible que tocó timba habanera durante muchos años con El Médico; el sax Jorge Prieto que es un virtuoso; el pianista Orlando Guanche que me gusta como armoniza los boleros; el bajista Samuel Forte, y a uno de los mejores percusionistas de la música cubana contemporánea, colaborador de Robertico Carcassés y del grupo de timba de Miami Tiempo Libre, dueño de un tabaleo rico en gamas afrocubanas: Hilario Bell en la batería”.

Digamos que estamos en presencia de un Francisco Céspedes en la madurez total de su carrera. Las cinco nuevas canciones entran de lleno en los espacios del filing con guiños a José Antonio Méndez, Portillo de la Luz, Vicente Garrido y Pablo Milanés. “Soy un vagabundo sentimental incurable: todos mis dolores, todos mis sinsabores, todas mis alegrías se convierten en canciones. Admiro mucho al mexicano Vicente Garrido, como también a Manzanero, acabo de terminar con él la gira y el CD del espectáculo musical Armando un Pancho. Pablo está presente en muchos de mis temas. Qué te puedo decir de José Antonio y Portillo: maestros inmortales”.

Cuando abordo el tema cubano, los ojos del creador de “Vida Loca” se entristecen. “Tengo la esperanza de cantar en Cuba un día de estos y pronto. Las circunstancias políticas del mundo de hoy favorecen para que se produzca un cambio positivo en nuestro país. No hay mal que dure 100 años. Cuba es la principal protagonista de mis canciones. Cuba es mi novia más querida”.
Indago sobre la situación de la música cubana actual y me dice: “Esa Isla donde nacimos, destila música por su cuatro flancos, no solo bailable, se hace música pa comer y pallevar; yo he querido contribuir al enriquecimiento de esa gran tradición con mis boleritos”.

Coplas vividas. De pronto se me ocurre esta canción que fui, confiesa el vocalista en el filinesco texto de la nueva composición “Nunca más” que aparece en el álbum de referencia. Le expreso que Billie Holiday decía que ella había vivido todas sus tonadas. “Yo soy mis boleros. Pancho aparece de carne y hueso, desnudo, en cada una de sus composiciones. Gracias a mis canciones, estoy más cercano al amor”. Un Pancho Céspedes cercano a todos los amantes del bolero.

Rendirán tributo a Beny Moré‏


Rendirán tributo a Beny Moré

Por ARTURO ARIAS-POLO

La música es una vía ideal para recordar a una leyenda. Y cuando se trata del repertorio de “El Bárbaro del Ritmo’’, nada mejor para explicarse cómo ha prevalecido a través de las generaciones.

Un tributo a Beny Moré reunirá mañana en el escenario del Dade County Auditorium a los grupos Tiempo Libre y Los Herederos, los cantantes Malena Burke, Aymeé Nuviola y Plácido Domingo Jr., y al pianista Arthur Hanlon. De Nueva York, viajará Pepito Gómez, un timbero que se dio a conocer en Cuba en la orquesta Pupy y Los Que Son Son.

Durante el concierto se escucharán números tan conocidos como Hoy como ayer, Cienfuegos, ¡Oh!, vida, Bonito y sabroso, etc., con instrumentaciones contemporáneas de Jorge Gómez, líder y fundador de Tiempo Libre, una de las agrupaciones del patio que en la última década viene cultivando la timba, el jazz y el son dentro y fuera de Miami.

Entre otras novedades se destaca la versión a ritmo de guaguancó del tema Mucho corazón , a cargo de Los Herederos. Como telón de fondo se proyectarán imágenes de Moré editadas por el cineasta Randy Valdés. La animación del espectáculo correrá por cuenta de Viviam María López, presentadora del espacio Cubaneando (88.9 FM).

“En los homenajes que se han hecho a la música del Beny siempre se acostumbra a respetar el formato propio del jazz band que él empleaba. Pero en nuestro caso quisimos reflejar el sonido del Miami de hoy”, expresó Gómez. En esta ocasión, Tiempo Libre ampliará el número de integrantes para acompañar a los solistas. Pero en su esquema original la banda está integrada por siete músicos formados bajo los cánones clásicos en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. A lo largo de su trayectoria ha recibido tres nominaciones al Grammy por sus álbumes Arroz con mango (2005), Lo que esperabas (2006) y Bach in Havana (2009).

Según Ever Chávez, director de FundArte, la selección de los invitados se realizó a partir del deseo de éstos de interpretar temas de El Beny y su disponibilidad.

Un tributo a Beny Moré inicia las actividades del Global Cuba Fest, la serie anual de conciertos presentada por FUNDarte y el Miami Light Project que desde el 2008 viene destacando lo más representativo del arte cubano contemporáneo de dentro y fuera de la isla. •

miércoles, 16 de marzo de 2011

Azúcar Negra perdió a cantante Ailyn quien pasó a integrar la plantilla de la orquesta Bamboleo‏


Nos llegó recientemente una información del reconocido DJ italiano Máximo Roger , referente a que Azúcar Negra perdió a la cantante Ailyn Dallera, quien se hiciera conocida en nuestro medio por interpretar el tremendo tema “La Mala de la Película” , quien ahora pasó a integrar la plantilla de la agrupación Bamboleo , es pública la información que Tania Pantoja se retiró voluntariamente para hacer su propio proyecto personal..

Esta noticia dio la vuelta al mundo musical de La Habana, la cantante Aylin Dallera abandonó la orquesta del maestro Leonel Limonta , y se pasó a la orquesta del maestro Lázaro Valdez,.. continúan los cambios de artistas..Tanto Aylin cono Tania son tremendas voces femeninas, solo nos queda esperar como sonará la nueva escopeta en el bando de Lazarito , y en quien ha pensado el maestro Limonta para reemplazar a su ex cantante..será Tania?....Recordemos que Tania se inició en Azúcar Negra e interpretaba el temón , Dos de Azúcar y tres de café.... podremos decir que “Todos Vuelven”

lunes, 14 de marzo de 2011

“EL TREN BALA” MAYIMBE ALZA VUELO..PROXIMAMENTE SU PRODUCCION MUSICAL


Barbarito Fines emprendió el sueño de la orquesta propia hace poco menos de un año en un tierra ajena a la suya el Perú. Aquí es donde toma contacto a través de sus previas visitas como músico con un grupo entusiasta de jóvenes peruanos dotados de tremendo talento, vitalidad y ganas de sobresalir en un país donde precisamente esto no es lo más fácil.
Con el trascurrir del tiempo Barbarito logra plasmar en la banda el sonido que él quería para la misma, logrando con esto colocar los temas de su propia autoría en el Hit Parade nacional , Por ejemplo en programas especializados como Salsa y Timba..que no hay mas naaa¡¡¡. En donde el Cuchi Cuchi se encuentra posesionado en los primeros lugares de la preferencia y actualmente El tren bala.como se le conoce al grupo, está postulando como mejor grupo de timba en Perú..y en la preferencia de los timberos peruanos.
No paso mucho para que esa fiebre mayimbera se logre propagar por otras latitudes mundiales y es así como llega el sonido Mayimbe al viejo continente, esto después de haber logrado grabar tres temas promocionales que gozaron de gran popularidad: El Cuchi Cuchi, De La Habana a Perú y Acuérdate. Con estos temas y el ingreso de unos puntuales músicos cubanos es que la banda toma aún mayor fuerza y comienza poco a poco a generar mayor expectativa por el próximo éxito mayimbero.
Hoy después de una ansiada espera por fin los amantes de la música popular bailable contemporánea cubana y también los seguidores de la orquesta, podrán disfrutar de un sonido fresco y lleno de vitalidad. Barbarito considera que el género musical realizado por Mayimbe es una mezcla del songo con son. No queda más que esperar unos pocos días para la tan ansiada salida al mercado de este bien logrado trabajo musical, el cual consta de 9 tracks súper sabrosos, que de seguro dejaran satisfechos a los melómanos más exigentes. Como ya se anuncio será distribuido por Cubamusic y será vendida on line a través de su portal http://www.cubamusic.com , también así como en las principales tiendas musicales virtuales.
Las Canciones que contiene el Álbum de "La Habana a Perú" son: Intro del Mayimbe, El diablo, La fiera, Acuérdate, De La Habana a Perú, Congo Lucumí, La sartén, Tren bala y el éxito de temporada El cuchi cuchi (Josè Manuel el Chico Timba)

domingo, 13 de marzo de 2011

Nos informan que la agrupación de Pupy y Los Que Son Son Tienen un nuevo sitio web. lanzará su nuevo disco “Siempre Pupy


Nos complace anunciar el nacimiento del nuevo sitio web de la agrupación de Pupy y Los Que Son Son, www.pupyylosquesonson.mdamusic.com/ página donde puedas estar informado de las últimas noticias,conciertos y la gira de la orquesta. El grupo ha cambiado recientemente los agentes y la gestión y la planificación de su próxima gira en América Latina y Europa.
Además, el maestro Pupy nos anunció que el nuevo álbum está en las etapas finales de grabación en los estudios Abdalá y luego pasar a la última fase de la industria y de la comercialización. El Lanzamiento oficial está previsto para los próximos meses , coincidiendo con su gira europea, y contará con varias sopresas , como por ejemplo vendrá acompañado de un Dvd y un libro sobre la historia de la agrupación.
El disco se llamará "Siempre Pupy", y saldrá bajo el sello Bis Music, tendrá 12 temas ,dentro de lso que se destacan "Un Loco en una Moto" y el reciente éxito de temporada "No te deje por mala , te dejé por Loca",superpegado..
Los temas que incluirán en este disco son :
1.- Seis semanas.
2.- No te dejé por mala, te dejé por loca.
3.- Un Loco en una moto.
4.- Parece Mentira.
5.- Rico timbalero.
6.- La Batea.
7.- Oh No ¡
8.- En la Novena Final.
9.- Vino a Comerse La Habana.
10- Ni bombones ni caramelos.
11- Mi Música.
12- Está allá para sacar la cuenta
(Stefano Santini)

Labels