jueves, 14 de mayo de 2020

RUSDELL: Regresaremos a Perú con Timberos All Stars y si Dios quiere con Sabor Concentra’o


Placer hablar con un gran amigo y tremendo cantante , Versatil Sonero y Timbero.  integró grandes agrupaciones de la talla de Son Yoruba, Azúcar Negra, Pupy y los que Son Son. Además es voz líder de Timberos All Stars. Radica en Canadá y es director de Rusdell y su Sabor Concetra’o , la misma que lanzó con mucho éxito su tema Pilón con Chisme. con Rusdell Nuñez Carmenate.

SYT.- Un Placer conversar contigo hermano, la gente que sigue la música cubana desea conocer un poco más de sus músicos favoritos..cuéntanos de tu formación en la música.
RN: 1- Verdaderamente el placer es mío hermanoooo aparte que nos une una linda amistad hace muchos años el sentimiento por la música cubana es el mismo somos una familia. Bueno primeramente vengo de la ciudad de Holguín- Cuba, y fue a partir de ahí después que dejo La universidad pedagógica en Educación Musical, fue cuando empieza mi ruta Musical, mi carrera en sí en orquestas como:  Los chicos de Cuba ,La Tentación "y formo parte del espectáculo en show del nocturno el Cabaret en Holguín.

SYT.- Que agrupaciones integraste y que recuerdas de cada una?
RN: 2-, Con todo gusto, En una presentación en el Cabaret en Holguín , es donde  conozco a Papo Angarica,  el cual me hace la propuesta de ir para la Habana y ahí empezó mi carrera en la Habana . Llego con Papo Angarica y Son Yoruba me presento en varios lugares de la capital y viajamos a Venezuela en dos ocasiones; viviendo experiencia musicales magníficas ,al ajo de estar en la Habana conozco un amigo hoy compadre mío cantante, el cual le habla a Limonta de mí ,nos presenta me ve le gusta mi cantar y me propone formar parte de Azúcar Negra,  con ellos me presento en la capital en muchos escenarios de Cuba ,también viajo a Europa,  donde fue increíble la aceptación del público para con la música cubana y la propuesta de traíamos . 


SYT- Allí grabas exceso de equipaje con azúcar negra y das el gran salto con Pupy y los que Son?
RN. Así es. También grabo el disco exceso de equipaje con excelentes hermanos cantantes y músicos. una discografía maravillosa ,y así como por arte de magia recibo la llamada del Maestro César “Pupi” Pedroso , director de  los que Son Son, la cual acepto con mucho gusto y respeto supliendo al excelentísimo cantante Mandy Cantero, gran reto y una experiencia inolvidable inigualable, una gran orquesta Cubana con una sonoridad increíble con unos temas bien serios y coherentes . Para mí fue increíble defender junto a Pupi y los que son Son,  la música cubana por el mundo,  tengo muchos lindo recuerdos en Europa en los EEUU en el central Park de NY, fue increíble . Muchos recuerdos, temas  que defendí como “Vino a comerse la Habana” , “Un loco con una” . Regrabé “ni bombones no caramelos” y el disco “que cosas tienes la vida” para una gira en Colombia la cual no se dio,  en fin muchos lindos recuerdos

SYT- Luego partiste a Canadá a desarrollar tus proyectos?
RN: Luego de llegar de los EeUu parto para Canadá ya que mis hijos gemelos iban a nacer y decidí establecerme en ese país donde arme mi grupo llamado Sabor Concentra'O , presentándome en muchos festivales de verano por el país en varias lugares nocturnos reconocidos en la cuidad de Quebec donde vivo en Montreal y Ottawa la capital también me presento mucho!


SYT- que significó para ti , ser la voz principal  de timberos all stars y participar en el proyecto?
RN: Cómo voz líder un reto inmenso ya que cuento con hermanos cantantes defensores firme de la música Cubana con una calidad increíble y creo que todos en su momento somos líderes en los Timberos All Stars . Ya que lo deseaemos con el Alma y armamos de igual manera.

SYT.- Tuviste la oportunidad de  conocer de cerca como los peruanos gozan y defienden la música cubana. Que representó venir en dos giras a nuestro país?
RN: A mis hermanos peruanos mis respetos mi cariño y admiración por todo y sobre todo por amar respetar y adorar tanto la Música Cubana,  en las dos oportunidades que tuve la dicha de estar en ese maravilloso país,  me sentí como en casa es increíble el ambiente a timba que se respira su gente es genial sus mujeres bellísimas su comida espectacular la verdad quede encantado enamorado de Perú de Lima de su corazón y espero regresar loas pronto posible para volver a pasar inolvidables momentos

SYT: Es un gran proyecto Timberos All Stars?
RN: Los Timberos Alls Stars, excelente idea y propuesta creada por un hermano y gran músico cubano Arnaldo canino el cual reunió a los nuevos pinos la nueva generación fuerte que venía en ese momento defendido la música cubana como el Niño el Noro , Pavel La figura,  Noel Díaz y un servidor junto a músicos increíbles como Pachi Naranjo ,el chino en el bajo Yulieski Gonzáles en la trompeta,  Canino padre en las tumbadoras y canino Junior timbal batería en tres otros la verdad ,una banda de locos apasionados de la música cubana. La cual llevamos a Perú en dos ocasiones y todo fue un real éxito.. bueno ustedes sabe Richard tu eres un Timbero All Stars más jajaajajajaj…

SYT.-Sin lugar a dudas , un disco muy esperado por todas las figuras que participaron , es the new timberos all stars, cuéntanos los detalles?
RN: Sobre el disco The New Timbero All Stars …woww una producción muy bien lograda con arreglos de Roelvis Reyes (Bombón) batería de Pupi y Maykel “Cuchilla” de Pupi dos excelentes arreglista que le dieron color y brillo, cubania y sabor a ese disco con muchos músicos de altura con Roicel Riveron timbal ,invitado también Julito Padrón a la trompeta ,Sarvelio en el bajo en fin una constelación de excelentes personas y músicos con cantantes como el Noro,  El Niño,  Maykel Dinza, Yordis larrazabal, Dayan Carrera, Aylin Dallera  y yo.
Una cosa espectacular, disco que recomiendo para todo el bailador cubano y extranjero Verdaderamente pura y genuina Música Cubana timba cubana. Se está vendiendo en :
El Disco The New Timberos All Stars se sigue vendiendo en plataformas digitales donde los pueden adquirir, ese disco quedó para premio , en: Spotify , Cubamusic, http://www.cubamusic.com/…/…/2939/the-new-timberos-all-stars http://www.cubamusic.com/…/the-ne…/the-new-timberos-all-star


SYT-Eres un intérprete versátil . Como defines tu estilo?
RN: Bueno yo me defino como un cantante sólidamente sonero timbero defensor de la Música Cubana.. peroooo me gusta la música en general los estilos todos me gusta abrir mi diapasón Musical y no tener límites en lo que canto se refiere mientras que se haga digno y con el Alma.

SYT- Sabor concentra’o, es otro de tus grandes proyectos?
RN: Mi banda sabor concentra, ’o es integrada por músicos cubanos y canadiense también con ganas de hacer mucha música y sobre todo la nuestra, la cubana .Tengo a Yunior en el bajo, a Juan de Argentina en el timbal,  a Dayron de Cuba,  a Carlos de Cuba en las tumbadoras , Tomás de Cuba en la trompeta, Jorge de Cuba en la trompeta, Emmanuel de Canadá en trombón.. en fin una mezcla bien bien rica y así le damos el toque para que el sabor que más Concentra'O.. jajajaj
Ya grabamos nuestro primer demo que se titula "Vamos a cambiar el invierno por el verano"
Ya que todos conocemos las temperaturas tan frías que hay por estos lares bueno con este disco quisimos de una manera cambiar con nuestra Amada Música y Pasión el invierno por el verano y si queda resultado, por qué la gente el público goza mucho las canciones y Sudán bastante bailando jajajajajaa

SYT: está sonando fuerte tu tema Pilón con chisme?
RN: Siiiii ..grabé un pilón con mi grupo, el cual la gente lo disfruta mucho la verdad y me lo cantan y me llena de mucho regocijo .. y lo puedes escuchar en vivo aqui: 


10.- A tal punto de tocar en grandes festivales..nuestras felicitaciones por la participación del grupo en el reconocido festival Elegance?
RN: Si participe en un excelente y profesional festival cubano élégance, donde fui la Orquesta que cerré el festival con mucho cariño, al igual que también fui invitado abrir el concierto de mi hermano Alexander Abreu en Club Soda de Montreal ,con mucho respeto y cariño.

11- De hecho  la gente que sigue la música cubana recibirá con mucho beneplácito una nueva visita tuya?
RN: Mis respetos infinitos para mis hermanos peruanos a los cuales estoy loco por ir cantarles nuevamente . Gracias por querernos tantos por amar y respetar nuestra música cubana esa que es suya también . Cuídense mucho que dios mediante nos volveremos a ver para timbear como dios manda jajajaja… Abrazongolocosongo, hermanoooo Richard el primer Timbero que parió Lima,  salud para ti y tu profesional programa Salsa y timba que no hay más na. (Por : El inspector de la Timba)

martes, 12 de mayo de 2020

SELLO LA : ESTAMOS PREPARANDO EL GRAN RETORNO



Uno de los grupos noveles que destacó nitidamente en la gran escena musical cubana fue SELLO L.A, dirigida por los hermanos Luisito y Alexander Abreu Chantres. Hijos de don Luis Abreu y herederos en la sangre de otro de los grupos importantes de la Rumba de Cuba como son Los Papines.Temas como Analiza y Piensa,Tranquilo y Sin Lio, Bajo el Palo , entre otros, fueron éxitos indiscutibles. Hablamos sobre su vuelta al ruedo, los músicos que pasaron por la agrupación como Yeny Valdés (Luego Ng y Van Van) , Sucel  La China (Revé) y especialmente de los conocidos nuestros Alain Almeida, Barbaro Fines, Michel Robles, Fabian Quiala.

SYT: Como estás Luisito un gusto de saludarte y poder hacerte esta entrevista. Es importante conocer la formación músical de Luis y Alexander herederos de la percusión ?
AAC: Mi hermano Luis Alberto Abreu es graduado de la escuela nacional de instructores de arte, (Enia) de percusión, y yo soy graduado en el año 1992 de la escuela nacional de arte (Ena) de contrabajo, guitarra bajo y práctica de conjunto.

SYT: En tu familia todos tocan percusión, como te decidiste por el bajo?
AAC: La percusión la traemos en la sangre de nacimiento, pero mi padre tenía un contrabajo en casa porque le gustaba, y el maestro Cachaito , nos visitaba mucho y ahí tenía el gusto de verlo tocar y aprender de  él ya que era un excelente maestro.


SYT: Un orgullo y honor tener un Padre como Don Luis, que representa para uds?

AAC: Gracias a Dios tuvimos la suerte de crecer al lado de nuestro padre para aprender muchos secretos de cómo se tocan los distintos géneros de la música cubana, de la clave y el baile también..

SYT: Como nació la idea de crear Sello LA?
AAC: Nosotros formamos parte de otras agrupaciones, en mi caso Manolín el médico de la salsa y Bamboleo igual que mi hermano, Omara Portuondo hasta que sentimos la necesidad de hacerlo a nuestra manera y desarrollar todas las inquietudes y experiencias acumuladas

SYT: Muchos músicos pasaron por la agrupación, hoy famosos, recuerdas a algunos?
AAC: Pasaron por nuestra agrupación: Yeni Van Van, Sucel La China de la Revé, Elain Morales, Alain Almeida, Bárbaro fines, entre otros muchos.


SYT: El grupo aún es recordado por el bailador peruano, han pensado en reunirse o hacer un disco homenaje?
AAC: Tenemos la certeza y la plena seguridad que volveremos a retomar nuestro proyecto.

SYT: Tranquilo y sin lio, analiza y piensa, son alguno de los títulos que aún se bailas, que nos puedes decir al respecto
AAC: Muy pegadas. Que fueron temas de nuestro cd que el público bailador conocía y nos pedía en las presentaciones.

SYT: Que recuerdos tienes de tanto Alain Almeida , como Barbaro Fines quienes han triunfado en Perú, del igual modo de Fabián Quiala y Michel Robles?
AAC: Puedo contar cómo se iniciaron en la agrupación, Alain y Bárbaro . En el caso de Alain ,era muy joven incluso puedo asegurar que hasta menor de edad, el vivía muy cerca de donde ensayaba por esos tiempos y creo que me hacía falta un cantante porque tenía un concierto y me lo fueron a buscar, él no tenía mucha experiencia de cantar profesionalmente, pero me llamó la atención que tenía una libreta de canciones compuestas por él y alguna que otra me gustaba y pensé que siendo él el compositor podía ser el que mejor las interpretara y con ese enfoque entró en el grupo, de vez en cuando una vez que fue creciendo se me iba con otro grupo pero siempre regresó al grupo que lo descubrió y lo desarrolló. En el caso de bárbaro, llega también con poca experiencia, tocaba en una iglesia . En un inicio pensé que no podría pero lo llevé a casa de cuchilla el pianista de Pupi y los que Son Son y el que era el pianista saliente en ese momento, le enseñó por dónde le entraba el agua al coco para hacer el trabajo en Sello L.A y descubrí que ése día abrió los ojos y con gran inteligencia y talento se transformó en un pianista de una ritmàtica y un sabor extraordinario.


SYT: Y Sobre Michel Robles, Yessy Marquez el hermano de Michel Maza y Fabian Quiala?
AAC: Michel en realidad fue muy corto su paso, no recuerdo mucho, pero siempre probando cantantes por la falta de los mismos en determinados momentos. Tuve a Quiala con Alain y Yessy Masa el hermano de Michel y creo que en ese momento empezó la idea de buscar imagen en los cantantes, David, fue a ver como dos presentaciones para ver a quien se llevaba…Con estos tres muchachos iniciamos sin darnos cuenta la corriente de los cantantes con imágen fresca y que bailaran bien.

SYT: Luego de la disolución del grupo se incorporaron a los papines?
AAC: Mi hermano fue el primero de los dos que se incorpora a los papines, luego me incorporo yo siempre llevando los dos grupos a la vez, realizando giras nacionales e internacionales dónde se podía disfrutar de ambas agrupaciones.

SYT:  Alexander Abreu Manresa es una figura de talla mundial, no han pensado juntarse para hacer un tema?
AAC: Aunque no tenemos certeza de que  mi tocayo sea primo de nosotros, lo que podría ser porque tengo ancestros que eran de su provincia natal, puedo decir que siempre ha colaborado con mi grupo en grabaciones, en el cd, tranquilo y sin lío dónde grabó la trompeta y en presentaciones, es querido como un familiar para nosotros y para todos los que amamos la buena música cubana..


SYT: Que viene para adelante, qué planes tienen?
AAC: los planes futuros son la realización de un nuevo cd con los papines, la gira europea cuando termine la pandemia y se estabilice el mundo así como retomar el Sello L.A, el sello de la Habana que es uno solo, para continuar ambos proyectos que son familiares.


SYT: En Perú , el bailador Timbero , los recuerda con mucho cariño .
AAC: Nuestros saludo a todo el público bailador, nuestro agradecimiento por identificarse y amar la música cubana.  (Por : El Inspector de la Timba)

lunes, 11 de mayo de 2020

JÓVENES CLÁSICOS DEL SON: Somos defensores absolutos de la música tradicional cubana



Conversamos con Ernesto Reyes Palma, Director de los Jóvenes Clásicos del Son , sobre los 25 años de la agrupación defensora acérrima de la música tradicional. Recientemente acaban de lanzar su sencillo “Hay mucha gente que cree”. Cuenta con un formato instrumental que recuerda a los más tradicionales septetos. De ahí la importancia a la hora de escoger a los músicos virtuosos que hoy forman parte del proyecto. Los temas ejecutados son de la autoría de los más consagrados compositores cubanos de entonces y de ahora. Letras despojadas de facilismo y respetando la esencia que predomina en el trabajo de LOS JOVENES CLASICOS DEL SON. ha situado una de las expresiones más genuina e identificativa de la música  cubana en un concepto muy contemporáneo especialmente en su tratamiento armónico  sin perder un ápice de sabor tradicional.

SYT:  Cuéntanos sobre la agrupación, que ya tienen un cuarto de siglo de vida como nació?.
ERP: Siii hermano aquí estoy compay un abrazo fuerte desde La Habana, los Jóvenes Clásicos del son. Mi agrupación surgió en el año 1994. Nos reunimos un grupo de amigos para rescatar la música tradicional cubana, la que defendemos hasta El día de hoy. Hemos incrementado repertorio tradicional y de estos tiempos. Música de compositores jóvenes. El nombre del grupo fue mi iniciativa Los Clásicos del son. Luego un productor discográfico llamado Aliko del sello Artcolor aportó para el nombre definitivo Los Jóvenes Clásicos del Son.


SYT: Importante reconocer a los músicos por su aporte . Puedes hablarnos de tu formación musical?

ERP: Mi formación musical es desde pequeño y estudie en el Conservatorio de Santiago de Cuba Esteban Salas y en la Habana en el Ignacio Cervantes.  Utilizamos algunos elementos que nos distinguen y aportan en el hecho artístico que pretendemos lograr a cada instante., hacemos una música capaz de atrapar con su grandeza el más mínimo y al máximo auditorio.

SYT: Son defensores de son y la música tradicional o practican otros géneros adicionales?
ERP : Somos defensores absolutos de la música tradicional cubana. Además de incursionar en otros géneros. El repertorio que ofrecemos, es variado pero, sobre todo, conservamos la esencia del son como línea melódica que lo distingue; con un timbre y sonoridad que sólo se puede lograr con el empaste y fusión que se nota en los arreglos combinados con nuestra voz líder que nos acompaña de cuba y para el mundo..

SYT: El Maestro Adalberto Álvarez, está realizando una cruzada para que sea reconocido el 08 de mayo el día mundial del son, que representa para ustedes esta iniciativa?
ERP: Significaría poner al Son en su trono, Toda vez que nuestro país se identifica con ese género. Son nuestras raíces. Lo genuino de Cuba.

SYT: Qué proyectos tienes para con la agrupación?
ERP: Estamos preparando el repertorio de varios discos y colaborando con otros artistas en el ámbito Nacional e Internacional.


SYT: Que músicos te acompañan actualmente?
ERP: La agrupación está formada por 7 músicos, donde se destacan los instrumentos.. Guitarra, Tres, trompeta, bongo y Contrabajo y una voz líder.

SYT: Ya son 25 años.. Es el  trabajo homenaje discográfico?
ERP: Recientemente lanzamos dos discografías por los 25 años. De todo un poco y Clásicos de Fabré y El DVD con Los éxitos del grupo en estos 25 años.

SYT: Como vez el mercado actual para la música que defiendes?
ERP: Al  mercado actual hay que empoderarlo de esta música.. Llenar sus espacios a través de la radio y la televisión. Y preparar el repertorio con números movidos que se atemperen a esta generación.

SYT: Que estrategias plantearías para el reposicionamiento de la música cubana?
ERP: Estrategias de difusión masiva.. En la radio, la televisión y los órganos de prensa en espacios cortos y motivadores.



SYT:  El bailador peruano siempre ha consumido música cubana, deseas enviarles un mensaje?
ERP: Desde Cuba Buena música tradicional de Los jóvenes clásicos del son.. Contagiosa y llena de sonoridad que levanta al bailador, Mis saludos y respetos para todos ustedes. Espérennos, que vamos para allá Perú.
Aquí pueden escuchar el más reciente tema de la agrupación “Hay gente que cree”
https://www.reverbnation.com/salsaytimbamisello2/song/31795010-jovenes-clasicos-del-son-esto-no?fbclid=IwAR3uc-O-yKuXZTS_ENRLOj3Cbv1FQcX7FMGbgoV7FahFfOo4zLIbHAeQzWM
(Por : El Inspector de la Timba) 






Labels