martes, 12 de mayo de 2020

SELLO LA : ESTAMOS PREPARANDO EL GRAN RETORNO



Uno de los grupos noveles que destacó nitidamente en la gran escena musical cubana fue SELLO L.A, dirigida por los hermanos Luisito y Alexander Abreu Chantres. Hijos de don Luis Abreu y herederos en la sangre de otro de los grupos importantes de la Rumba de Cuba como son Los Papines.Temas como Analiza y Piensa,Tranquilo y Sin Lio, Bajo el Palo , entre otros, fueron éxitos indiscutibles. Hablamos sobre su vuelta al ruedo, los músicos que pasaron por la agrupación como Yeny Valdés (Luego Ng y Van Van) , Sucel  La China (Revé) y especialmente de los conocidos nuestros Alain Almeida, Barbaro Fines, Michel Robles, Fabian Quiala.

SYT: Como estás Luisito un gusto de saludarte y poder hacerte esta entrevista. Es importante conocer la formación músical de Luis y Alexander herederos de la percusión ?
AAC: Mi hermano Luis Alberto Abreu es graduado de la escuela nacional de instructores de arte, (Enia) de percusión, y yo soy graduado en el año 1992 de la escuela nacional de arte (Ena) de contrabajo, guitarra bajo y práctica de conjunto.

SYT: En tu familia todos tocan percusión, como te decidiste por el bajo?
AAC: La percusión la traemos en la sangre de nacimiento, pero mi padre tenía un contrabajo en casa porque le gustaba, y el maestro Cachaito , nos visitaba mucho y ahí tenía el gusto de verlo tocar y aprender de  él ya que era un excelente maestro.


SYT: Un orgullo y honor tener un Padre como Don Luis, que representa para uds?

AAC: Gracias a Dios tuvimos la suerte de crecer al lado de nuestro padre para aprender muchos secretos de cómo se tocan los distintos géneros de la música cubana, de la clave y el baile también..

SYT: Como nació la idea de crear Sello LA?
AAC: Nosotros formamos parte de otras agrupaciones, en mi caso Manolín el médico de la salsa y Bamboleo igual que mi hermano, Omara Portuondo hasta que sentimos la necesidad de hacerlo a nuestra manera y desarrollar todas las inquietudes y experiencias acumuladas

SYT: Muchos músicos pasaron por la agrupación, hoy famosos, recuerdas a algunos?
AAC: Pasaron por nuestra agrupación: Yeni Van Van, Sucel La China de la Revé, Elain Morales, Alain Almeida, Bárbaro fines, entre otros muchos.


SYT: El grupo aún es recordado por el bailador peruano, han pensado en reunirse o hacer un disco homenaje?
AAC: Tenemos la certeza y la plena seguridad que volveremos a retomar nuestro proyecto.

SYT: Tranquilo y sin lio, analiza y piensa, son alguno de los títulos que aún se bailas, que nos puedes decir al respecto
AAC: Muy pegadas. Que fueron temas de nuestro cd que el público bailador conocía y nos pedía en las presentaciones.

SYT: Que recuerdos tienes de tanto Alain Almeida , como Barbaro Fines quienes han triunfado en Perú, del igual modo de Fabián Quiala y Michel Robles?
AAC: Puedo contar cómo se iniciaron en la agrupación, Alain y Bárbaro . En el caso de Alain ,era muy joven incluso puedo asegurar que hasta menor de edad, el vivía muy cerca de donde ensayaba por esos tiempos y creo que me hacía falta un cantante porque tenía un concierto y me lo fueron a buscar, él no tenía mucha experiencia de cantar profesionalmente, pero me llamó la atención que tenía una libreta de canciones compuestas por él y alguna que otra me gustaba y pensé que siendo él el compositor podía ser el que mejor las interpretara y con ese enfoque entró en el grupo, de vez en cuando una vez que fue creciendo se me iba con otro grupo pero siempre regresó al grupo que lo descubrió y lo desarrolló. En el caso de bárbaro, llega también con poca experiencia, tocaba en una iglesia . En un inicio pensé que no podría pero lo llevé a casa de cuchilla el pianista de Pupi y los que Son Son y el que era el pianista saliente en ese momento, le enseñó por dónde le entraba el agua al coco para hacer el trabajo en Sello L.A y descubrí que ése día abrió los ojos y con gran inteligencia y talento se transformó en un pianista de una ritmàtica y un sabor extraordinario.


SYT: Y Sobre Michel Robles, Yessy Marquez el hermano de Michel Maza y Fabian Quiala?
AAC: Michel en realidad fue muy corto su paso, no recuerdo mucho, pero siempre probando cantantes por la falta de los mismos en determinados momentos. Tuve a Quiala con Alain y Yessy Masa el hermano de Michel y creo que en ese momento empezó la idea de buscar imagen en los cantantes, David, fue a ver como dos presentaciones para ver a quien se llevaba…Con estos tres muchachos iniciamos sin darnos cuenta la corriente de los cantantes con imágen fresca y que bailaran bien.

SYT: Luego de la disolución del grupo se incorporaron a los papines?
AAC: Mi hermano fue el primero de los dos que se incorpora a los papines, luego me incorporo yo siempre llevando los dos grupos a la vez, realizando giras nacionales e internacionales dónde se podía disfrutar de ambas agrupaciones.

SYT:  Alexander Abreu Manresa es una figura de talla mundial, no han pensado juntarse para hacer un tema?
AAC: Aunque no tenemos certeza de que  mi tocayo sea primo de nosotros, lo que podría ser porque tengo ancestros que eran de su provincia natal, puedo decir que siempre ha colaborado con mi grupo en grabaciones, en el cd, tranquilo y sin lío dónde grabó la trompeta y en presentaciones, es querido como un familiar para nosotros y para todos los que amamos la buena música cubana..


SYT: Que viene para adelante, qué planes tienen?
AAC: los planes futuros son la realización de un nuevo cd con los papines, la gira europea cuando termine la pandemia y se estabilice el mundo así como retomar el Sello L.A, el sello de la Habana que es uno solo, para continuar ambos proyectos que son familiares.


SYT: En Perú , el bailador Timbero , los recuerda con mucho cariño .
AAC: Nuestros saludo a todo el público bailador, nuestro agradecimiento por identificarse y amar la música cubana.  (Por : El Inspector de la Timba)

Labels