jueves, 30 de junio de 2011

DISCO CON LA PRESENCIA DE MAYITO Y SANDIER


“Destacan los timberos Sandier Ante ex Charanga y Mayito Rivera de Los Van Van”

Barba reúne a Silvio y Pablo en disco “Cubanos”

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son solo la punta del iceberg con que podríamos comparar a Cubanos, el último disco del trovador José Luis Barba, fonograma que realmente nada tiene que ver con la frialdad de un témpano de hielo, pero sí mucho con la larga lista de músicos prominentes que se unieron en el CD-DVD producido por el sello EGREM, y que fue presentado en La Habana con el propicio trasfondo de La Utopía, peña convocada todos los sábados en la Casa de la Música de Miramar.

Cuatro generaciones, desde Silvio, Pablo, Santiago Feliú, Kelvis Ochoa, Carlos Varela e intérpretes más noveles como Diana Fuentes y Lynn Milanés, pasando por los reconocidos timberos como Sandier Ante ex Charanga y Mayito Rivera de Los Van Van gozan junto a Barba de la complicad de un proyecto discográfico que sintetiza en 17 temas casi 30 años de canciones.

Escritas por quien asegura sentirse ha gusto rodeado de amigos, Santa Melodía, Camino del alma, Musa de los poetas, Samba al optimismo y Lo que alucina, componen un álbum cargado de identidades diversas, marcadas por el tiempo, la época, la música y el pensamiento; pero al mismo tiempo similares en el apego a la llamada canción de autor y el lazo fraterno que los une a uno de sus cultores.

“A mí siempre me ha gustado estar rodeado de amigos”, comentó Barba a Cubasí. “Lo que pasa es que ya los amigos míos, aunque importantes en el momento en que los conocí, son ahora figuras internacionales y grandes amigos en el arte”.

Alrededor de una veintena de cantautores e intérpretes, entre ellos Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, David Torrens, Frank Delgado, Mayito Rivera, Pancho Céspedes, Amaury Gutiérrez, Raúl Torres, Yusa y Suylén Milanés, fueron invitados a compartir los temas del compacto Cubanos, portador de un documental homónimo y un DVD con videos clips de los temas que integran el disco.

“Que hayan adoptado mi obra como de ellos, es lo que más me emociona”, afirmó Barba, al tiempo que destaca los arreglos hechos por Feliú y Varela, y el agradecimiento especial al trompetista Julio Padrón y al baterista Oliver Valdés. “La cantidad de músicos que trabajaron es de un alto nivel, Pancho Amat, Horacio (El Negro) Hernández, Miguelito Núñez…”

En el 2008 la idea del disco comenzó a gestarse en Chile, donde reside Barba. Tres años después las expectativas parecen cumplidas y el regocijo de su principal protagonista, José Luis Barba, es notable a simple vista. Con su hablar coloquial y ajeno a las frases ceremoniosas, Barba accedió a compartir algunos detalles de este nuevo fonograma, en la antesala de una posible gira por Estados Unidos, en la que participarán Gerardo Alfonso, Kelvis Ochoa, David Torrens y Diana Fuentes, según reveló.

¿Cómo seleccionaste los temas que componen el CD y quién te acompañaría en cada uno de ellos?

Sinceramente, yo lo hice a tacto, por espontaneidad. Mi personalidad no tiene un carácter muy organizado, ni soy muy científico al hacer estas cosas. Yo era el que les daba a ellos las canciones.

Cuando le mostré a Pablo Relato de mi interior, me dijo: esa es la que me gusta a mí, y esa era la que yo quería que él cantara. En Chile, vi a Silvio cuando estaba haciendo una gira por allá, le di un demo de La cartomántica, y enseguida grabó la voz, es decir, no fue nada complicado.

¿Coincides con Gerardo Alfonso cuando afirma que este disco vindica el trabajo de toda tu vida?

Yo creo que es un resumen. Imagínate la suerte de cantar con cuatro generaciones de artista. Es como si fuera yo en varias etapas.

Estoy cantando con gente que para mí son guías, que son los que con su obra han ayudadazo a abrir los espacios de los cantautores, de los trovadores. A través de la estatura de ellos, puedes lograr un espacio en el camino.

Varios artistas prominentes participan en Cubanos, ¿coincidieron algunos en el proceso de grabación? ¿Cómo fue el ambiente durante esos momentos?

Mira, todos nos llevamos muy bien. Tengo muy buena relación con todos los artistas que están en el disco. Te estoy contando que Pablo me llevó a su estudio, invitamos a Pancho que vino de Estados Unidos, y grabamos allí. Yo tengo una relación de amistad con todos individualmente, hay una relación de amigos de toda la vida.

Gerardo es la persona que me enseña a componer, que me enseña el camino de una estética en la forma de hacer las canciones. Es una actitud ante la vida hacer este trabajo.

¿En qué momento de tu vida artística llega el álbum?

Llega en un momento en el que tengo ganas de seguir haciendo discos y seguir sacando adelante mi carrera. Es como una etapa más de tantas que uno va cerrando y abriendo. Ahora vendrán nuevos proyectos. Vamos a ver qué se me ocurre.

¿Tienes prevista alguna presentación para promocionar le disco?

Sí, yo quiero hacer algunos conciertos en Cuba, no solo en el extranjero. Todo este tipo de trabajo lleva recursos, lleva inversión. Yo creo que reunir a mucha gente en un concierto debería ser siempre un producto para las disqueras, para los productores, que sirva para comercializarse y difundirse en el mundo, porque en estos tiempos, si tú grabas y vas a invertir una gran cantidad de dinero en un concierto, donde hay pago de músicos, técnicos, grabadores, filmadores, lo ideal es que quede un producto terminado. Y es la manera en que ese testimonio para el futuro, para las nuevas generaciones.

Lo que más padecemos los músicos cubanos es de la vitrina que necesitamos en otros países porque la información está manipulada por las empresas que tienen el poder económico, como las grandes transnacionales del disco, y cuando vas solo, como artista, tienes que tener la agudeza de pasar por la censura difícil.

Por ejemplo, si el disco es cubano a veces le dan una connotación política y no te lo quieren promover. Pero nosotros un poco dimos un buen paso en este sentido por la gran unión de talentosos artitas que hemos logrado en Cubanos. Eso ha ayudado a que grandes cadenas de televisión, como TV Española y Televisa ya estén sacando nuestros videos y estén promoviendo este trabajo.(Por Lea Aneiro)

Exitosa presentación de Interactivo en Europa

Luego de varias presentaciones en ciudades europeas, una de las agrupaciones más importantes de Cuba creada durante la última década, el grupo Interactivo, confirma el éxito de su música.

Durante la gira por Europa, que comenzó el pasado 10 de junio en Alemania y culminará el 13 de julio en Francia, Interactivo ha ofrecido un repertorio que incluye salsa, jazz, soul, hip hop y bolero.

Uno de sus integrantes, el trompetista Julito Padrón, declaró a Cubarte vía electrónica, que “Interactivo tiene muchísimo espacio y aceptación. El público ha bailado grandemente”. Ellos afirman que hay algo interesante en la instrumentación de las canciones, pues tocamos funk, un ritmo americano de los 70, pero al mismo tiempo mezclamos todos los ritmos con las sonoridades cubanas.

Junto a las novedades de las presentaciones, uno de los elementos más gustados ha sido la presencia de la rapera cubana Telmary Díaz.

Hoy viernes actuarán en París, Francia, el domingo participarán en el Festival Latino de Milano y el martes 21 estarán en Cannes. La expectativa mayor es el concierto que darán en Barcelona, España, el 1ro de julio, la única presentación en escenarios españoles.

Dirigido por Robertico Carcassés, Interactivo es un proyecto formado por músicos de diversas generaciones, quienes comparten una concepción musical: Timba-Funk. Un concepto que incluye son, jazz, hip-hop, trova, soul y bolero. (Cubarte)

Leyenda de la foto: Proyecto Interactivo, dirigido por Robertico Carcassés.

miércoles, 29 de junio de 2011

Buena Fé, juglares de su tiempo

El dúo cubano Buena Fe nació en 1999 a partir de la idea de Israel Rojas y Yoel Martínez de hacer arte como necesidad de expresión, y 12 años más tarde están en la preferencia de un numeroso público nacional y extranjero.

Su quehacer artístico reciente los trajo por estos días a Venezuela, donde realizan una gira por varios estados de este país suramericano e interactúan en conciertos con grupos como King Changó, integrado por venezolanos radicados en Estados Unidos.

Acerca de su historia, las presentaciones en esta nación y sus proyectos intercambió en entrevista exclusiva con Prensa Latina (PL), Israel Rojas, director del grupo, formado ahora por ocho músicos.

PL: ¿Cómo y cuándo llega Buena Fe a Venezuela?

Rojas: Llegamos aquí por primera vez en 2003, invitados por el Instituto Cubano de la Música. Éramos parte de una delegación artística que venía un poco a celebrar el regreso al poder del presidente, Hugo Chávez, después del golpe de estado que sufrió en abril del año anterior. Entonces había mucha confrontación política, una situación tensa.

Vinimos solo Yoel y yo con nuestra música y se la dejamos aquí a un grupo de amigos, quienes de manera particular la empezaron a repartir entre muchachos que comenzaban a gestar una intención cultural.

A partir de ese año volvimos invitados por el Frente Francisco de Miranda, como parte del apoyo a los trabajadores sociales que colaboraban aquí en la revolución energética. Entonces hicimos giras por los campamentos.

Los muchachos del Frente se volvieron los primeros seguidores de nuestra música porque estudiaron en Cuba. Fue así, poco a poco, boca a boca. Luego sucedieron otros conciertos de manera sistemática y esta es la octava vez que estamos aquí.

PL: ¿Han visto cambios en todo ese tiempo?

Rojas: Sí. Considero que hemos sido testigos excepcionales de lo que ha pasado desde 2003 hasta la fecha, de los cambios positivos que ha tenidos ociológicamente la población venezolana en niveles de aceptación pública, de proceso de establecimiento de nuevas reglas del juego.

Lo interesante es que Venezuela para nosotros se volvió, sin quererlo, también como un espanta fantasma de cierta gente que nos veían como de dudosa militancia política porque en esta realidad hemos podido tomar partido desde nuestro frente, apoyar una vocación latinoamericanista, martiana que nos late dentro, hacia el socialismo cada vez más humano, que no olvida a la gente, el participativo.

Así vamos por este mundo. Venezuela nos ha permitido encontrar buenos amigos, gente que nos acepta como somos. Puedo decirte que en los últimos conciertos me ha dado la impresión de que estamos en Santa Clara o Santiago de Cuba (ciudades cubanas). Es que nos parecemos mucho, somos muy Caribe, muy pasionales.

PL: Sus temas tratan tópicos sociales, ¿siempre fue así?

Rojas: Creo que sí. Hemos hecho un camino enfocados en la creación, esto lo hemos tomado como sacerdocio, pasando sacrificios. Te tiene que doler todo para que en cada recodo del camino haya una canción. Así ha sido hasta el momento.

PL: Cómo parte de la gira, ¿dónde se han presentado?

Rojas: Nos presentamos ya en Maracay, Valencia, Coro, Acarigua, Colonia Tovar y en el Teatro Teresa Carreño. Conciertos espectaculares. De ahí a Guarenas y Puerto la Cruz. También pueden surgir otras sorpresas.

Eso lo alternamos con actividades sociales como visitas a Centros de Salud y lugares donde están los refugiados por las lluvias. Cosas de carácter social, no solo artístico, sino de carácter humano que ahí es donde están las canciones a veces.

PL: Han intercambiado con King Changó. ¿Qué tal esa mezcla?

Rojas: No conocíamos a los muchachos, pero ahora consideramos que son unos locos maravillosos y lo interesante del show es que somos diferentes. Ellos fusionan el ska (mezcla de la música negra americana de la década de 1950 y 1960 con ritmos populares propiamente jamaicanos), con cosas venezolanas. Nosotros tenemos canciones de autor más clásicas, mezcladas con sonoridades más caribeñas, pop, rock y cosas contemporáneas.

Esa complementación le da a las presentaciones un color más bonito. Estoy convencido de que será una experiencia muy bonita.

PL: ¿Saldrá algún proyecto de esa unión?

Rojas: No cabe dudas, de hecho ya hemos hablado de eso. Pensamos hacer algo de su propio repertorio. Queremos hacerle ese regalo al público.

PL: ¿Qué llevan a la gira?

Rojas: Estamos empujando el disco PI, 3.14, pero por supuesto no dejamos de tocar las canciones que la gente quiere escuchar, sería un sacrilegio. Por eso preparamos un par de popurrís para que la gente se vaya, sino con toda, al menos con un trocito de la melodía que quieren escuchar.

PL: ¿Qué sigue después de Venezuela?

Rojas: De aquí vamos a La Habana y luego tendremos conciertos en Europa. Al regreso estaremos trabajando en estudio para una nueva propuesta discográfica.

PL: Un mensaje para Venezuela, Cuba y sus seguidores.

Rojas: A Venezuela que sigan labrando el camino del futuro con cada día más inclusión social, cada día más mejor distribución de recursos, mejor administración para todos y mayor espacio de tolerancia. Aprovecho para desearle pronta recuperación al presidente Chávez, que fue intervenido quirúrgicamente de emergencia hace unos días.

Para Cuba, que sigan contando con nosotros. Que somos parte de su cultura y seguiremos reactualizando la imagen del país. Y a nuestros seguidores, muchísimas gracias por la complicidad y decirles que trataremos de honrarla cada día con una obra de mayor calidad, al menos hasta donde nosotros podamos llegar y como creemos que se merecen, tratando de no defraudarlos nunca.




Labels