martes, 12 de junio de 2018

Jóvenes compositores de Orquesta de Cámara de La Habana incluyen Timba en sus obras en nuevo disco.

La Orquesta de Cámara de La Habana presentó este viernes su nuevo álbum Todo concuerda mejor, bajo el sello Colibrí. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís fue el lugar escogido para deleitar al público, durante alrededor de una hora, con buena música.

Lo más espectacular de la tarde fue saber que detrás de los diez temas interpretados con magistralidad en la sala, se encontraba el talento de jóvenes compositores, cuyas obras recorren los géneros musicales que distinguen a la Isla y forman parte del nuevo disco de la Orquesta.

Así, Timba son, conga, mambo… llenaron la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde la música clásica y la popular se encontraron para mostrar una vez más la riqueza cultural de un país.

Abrieron con “Pan con timba”, una composición de Aldo López-Gavilán, para continuar con “Cimarrón”, de Jenny Peña; “Guajira”, de Ruy Adrián y Harold López-Nussa; “La dama de la luna”, de Alejandro Martínez y “Son del llano”, de Javier Iha.
Para la mitad del concierto llegó "Todo concuerda mejor", tema de la autoría de Alejandro Falcón y que le da título al álbum. A este le siguieron “Danzón No. 2”, de Willian Alba; “Toccame un mambo”, de José Víctor Gavilondo, “En do pa’ ke no na’”, de Ernesto Oliva, finalizando con la pieza “A paso’e conga”, de Yulia Rodríguez.

El disco Todo concuerda mejor constituye la continuación del fonograma del 2008, Música para cuerdas. Esta vez bajo la batuta de Diana García, la idea fue recrear los ritmos más populares cubanos íntegramente desde el trabajo de los instrumentos de cuerda.

La Orquesta de Cámara de La Habana fue fundada en 2006 por el maestro Iván del Prado, y está compuesta fundamentalmente por jóvenes instrumentistas.

domingo, 10 de junio de 2018

UNESCO acredita oficialmente al Punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - CUBA

El secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, Tim Curtis, hizo entrega del título que acredita oficialmente al punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la nación caribeña, Gladys Collazo, con la presencia en el acto del destacado intelectual Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 

El periodista, escritor y vicepresidente de la Uneac, Pedro de la Oz, disertó acerca de los rasgos que distinguen al género musical llamado “punto”, ilustró su arraigo popular -incluso en las generaciones más jóvenes- y destacó su vitalidad como manifestación representativa de los cubanos.

Además, recordó que junto al “punto”, la “rumba” también forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, “un mérito que se agradece y nos compromete, por cuanto representa un reconocimiento mundial”.

Según  De la Oz, “primero fue la rumba, ahora el punto y mañana tendrá que ser el “son”, tres complejos, más que géneros, de la cultura musical cubana que “nos distinguen como nación”.

RUMBATÁ PRESENTO OFICIALMENTE NUEVO DISCO

Camagüey, 10 jun - La agrupación camagüeyana Rumbatá, rebasó nuevamente los límites de la expresión rumbera con la mixtura de géneros musicales de los que logra una exquisita simbiosis entre elementos de la música yoruba, el mozambique, el rap, la trova, la timba, el latin jazz y la salsa. Así comentó a la ACN la musicóloga lugareña Heidy Cepero durante la presentación este sábado del fonograma Gracias a la Rumba, tercera producción discográfica de la agrupación camagüeyana luego de haberse lanzado oficialmente a finales de mayo último en La Habana bajo el sello Bis Music de ARTex La especialista destacó que se trata de un CD que en 12 temas y un bonus track denota la madurez alcanzada por el grupo tras 21 años de continuo crecimiento y perfeccionamiento artístico. Además se refirió a que el disco está dedicado al experimentado músico defensor del género Santiago Garzón Ril, mentor en la formación de varias generaciones de rumberos cubanos, y quien influenció sobre el accionar de Wilmer Ferrán, creador Rumbatá. 
Con esta producción Wilmer ofrece su visión del surgimiento del género gracias a un incansable estudio e investigación de las raíces culturales cubanas, agregó. Lo más emocionante de la presentación fue que esta se extendió hasta la céntrica Plaza de los Trabajadores, donde el colectivo realizó un concierto para interpretar los temas de la nueva producción. Uno de los sitios más céntricos de la urbe camagüeyana, se colmó de la energía rítmica que transmiten los contagiosos coros de Rumbatá, y varios fueron los que se dejaron llevar tras acompasados pasos de bailes. Gracias a la Rumba se presentó en el contexto de la tercera edición del evento Rumbatéate, cita que hasta mañana lunes reúne en esta ciudad a defensores del género, además de especialistas que impartirán conferencias sobre el tema.(por Yanais Vega Bacallao / AIN)

Labels