viernes, 15 de julio de 2011

Leonel Limonta y Azucar Negra - Perrita Fina - 2011 (Ingrid)


Otorgan a popular cantautor cubano Cándido Fabré título honorífico de “Ciudadano Distinguido de Moa”, en la ciudad de Holguín

“Para mí constituye un gran honor recibir el título de Ciudadano Distinguido de Moa, y es el resultado de la entrega total de Cándido y su Banda durante varios años con este querido pueblo”, expresó muy emocionado el destacado cantautor cubano, luego de hacerse acreedor de tan alto reconocimiento entregado por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El popular artista granmense recibió dicho título honorífico de manos de Luis Alexis Sanamé Breff, diputado al Parlamento Cubano y presidente del Gobierno local, ante más de 20 mil moenses que se dieron cita en el teatro del pueblo para disfrutar del último día de las Fiestas Populares con la contagiosa música del “Rey de la Improvisación en Cuba”, quien con solo 18 años entró como cantante en el Combo Samuray de su pueblo natal, San Luis, en el cual estrenó sus primeras composiciones.

Camilo Velazco Petitón, delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, hizo un recuento de la trayectoria artística de Cándido Fabré, quien está reconocido como uno de los más importantes y admirados soneros a nivel mundial de los últimos treinta años, el más destacado en el arte de improvisar.

Agregó que con solo pasado algún tiempo lo oye el maestro Wilfredo (Pachi) Naranjo y le atrae su voz ronca y su manera de improvisar captándolo de inmediato, pasando así a ser el vocalista principal de la Orquesta Original de manzanillo. Con la que grabó 10 CD convirtiendo éxitos entre el amplio repertorio (casi todos de su autoría) números como “Guayabita del pinar”, “La cena del familión”, “¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?”, “A la hora que me llamen voy” y otros.

El Maestro Cándido Fabré ha actuado en diferentes países poniendo muy en alto el nombre de Cuba y su música como son: Unión Soviética, Alemania, Suiza, Italia, Finlandia, Portugal, Francia, México, Canadá, Guadalupe, Nicaragua, y Estados Unidos, entre otros muchos.En el currículo artístico se destaca que su música es interpretada fuera y dentro del país, sobresaliendo Oscar de León, José Alberto El Canario, El Gran Combo de Puerto Rico, entre otros cantantes universales. Como autor Cándido Fabré posee una obra bastante extensa en donde aparecen registrados a su nombre más de 2000 números musicales.

Actualmente lleva 14 años al frente de su Banda la cual es una de las agrupaciones cubanas que más público convoca a sus conciertos y con su amplio repertorio divierte al público al límite del delirio.

Cándido Fabré destacó finalmente a la prensa , que él y su banda se sienten agradecidos del pueblo de Moa y están comprometidos en continuar viniendo a esta tierra del níquel y poderle ofrecer su música , que sabe que es muy bien acogida por grandes y chicos, y que realmente las disfrutan a plenitud, como quedó demostrado durante sus presentaciones en las Fiestas Populares Moa-2011. (Félix R. Lobaina).


Labels