viernes, 1 de mayo de 2020

WITY ZALDIVAR : Timba con Rock comenzó de un sueño y poco a poco me fui poniendo serio.


Conversamos con otro revolucionario, un músico que sigue fusionando, arriesgándose al hacer versiones de temas clásicos como los de Queen , y hay que ser honestos le quedaron muy bien. Si lo nombramos con su nombre de pila :Brian Bárbaro Zaldivar Aldama, Capaz que mucha gente no lo identifique pero si decimos : El Wity Zaldivar se hace más familiar. Lo presentamos con su Timba con Rock, nos cuenta pasajes de su vida, sus proyectos .




SYT: Cuando escuchamos unos de los temas de Queen, acubanados,  dijimos, hay que conocer un poco más del músico que se atrevió en hacer esa versión ,  Quien es el Wity cuéntanos como te iniciaste en la música?
WZ: Soy Wity, comencé desde muy niño mi carrera a la edad de 5 años en el conservatorio de música Guillermo Tomás, en la Habana Cuba.  Luego al pasar los años continué en la escuela Manuel Saumell y más adelante comencé como a los 10 años de edad en el plan talento habiendo ganado varios concursos internacionales de piano. Luego estudié en el conservatorio Amadeo Roldan .

SYT:  Muy joven comenzaste a tocar con figuras de la música popular bailable?
WZ:  con 14 años ya estaba en grandes ligas, tocando con reconocidas orquestas de cuba como Tirso Duarte el cual fue mi maestro en la música popular y me dio todas las luces para arreglar, armonizar y componer,  a su vez estuve tocando en orquestas como Los  Reyes 73, Chispa y los cómplices entre muchas otras”.

SYT: Luego de esa gran experiencia , buscaste nuevos rumbos?
Wz: Asimismo ,en el año 2009 llegué aquí a Cancún con la orquesta Azúcar Negra , donde tuve el placer de producir uno de sus temas más grandes éxitos llamado La Identidad o monta que te quedas, como se conoce jejejeje. De ahí me he dado la tarea de producir música y más música jejejeje.

SYT: Y cómo así, nace esa tremenda locura de timba con rock?
Wz: Se me ocurrió la idea de unir y fusionar nuestra timba cubana con el rock y nació este disco llamado TIMBA CON ROCK en el cual mezclo nuestro sabor con algunos éxitos de rock de todos los tiempos”.


SYT: Come te fue con el disco, tuviste buenos resultados ,llenaste tus expectativas?

Wz: El disco contiene nueve temas llenos de sabor y cubanía ,dirigido con todo mi corazón para que lo goce el bailador. El último tema del disco se titula Llegamos los Timberos  es un tema de mi autoría que tuve el placer de grabarlo con cuatro de los más grandes cantantes de cuba. Tania Pantoja, Mandy  Cantero, Dayan Carrera y Lachi Fortuna. En el Tema grabado en cuba para el mundo entero. El disco  está en todas las plataformas digitales, desde hace algunos meses y donde quiera lo pueden comprar jejejeje.  Cuenta con una compilación de los mejores cantantes cubanos radicados en Cancún.

SYT:  Cómo se está manejando la música popular bailable donde estas residiendo actualmente?
WZ: Te cuento, actualmente estoy radicando en Cancún ,México, donde tengo un cuarteto llamado Habana que estamos haciendo algunos temas propios y fusionando ritmos del mundo haciendo bailar a todas las personas, que pasan a vernos en los diferentes lugares donde nos presentamos. También, pueden vernos en mi página de Facebook @wityzaldivar.



SYT: Que tienes pensado, están organizando algún nuevo proyecto?
Wz: En estos momentos me encuentro terminando la producción de varios artistas en casa y cocinando el próximo disco que trae Sorpresas, pues voy hacer un recorrido por las épocas a partir de la música barroca hasta la actualidad, desde el piano solo hasta orquesta sinfónica. Como siempre una propuesta revolucionaria pero rica jejejejeje

SYT: -Sobre la timba , la vez más sólida en el futuro o que falta para consolidarse?
WZ: Mi criterio sobre la Timba en estos momentos es que se ha perdido mucho la esencia, en la actualidad hay muy pocos grupos que la siguen defendiendo y ejecutando como se debe. Te explico una cosa es la Timba y otra es la música popular bailable. La timba es el médico de la salsa era la charanga habanera, Pablo Fg, Ng la banda, eso era timbona sabrosa. Ahora para mí sin ánimo de ofender en cuba, La Timba la está haciendo el Niño, para mí es uno de los grupos de la nueva generación que son la bandera de la timba cubana. Una música bien hecha pero con el picante y el sabor de la calle y los ritmos y bloques de la Timba cubana. Habana de primera igualmente, el maestro Alain Pérez mis aplausos porque es algo descomunal su música.

SYT: Déjame decirte , que te quedaron bien lograditas las versiones de Another One y Rapsodia Bohemia?
WZ: Pienso que al hacer esos temas ya me había centrado aún más en el proyecto, ya que Timba con Rock comenzó de un sueño y poco a poco me fui poniendo serio jejejeje. El pilon es un ritmo que solo te levanta de la silla y si le pones un poquito de picante no puedes sentarte jejejejeje. Bohemia es un icono mundial y pienso que es como el tema diferente del disco ya que hace un recorrido desde lo clásico hasta mis más profundas raíces y al grabar con esos niños las cuerdas me divertí mucho mucho jejejejeje.


SYT:  Deseas enviar un saludo a los timborockeros del Perú?
WZ: Para todos los Timberos del Perú gocen con Timba con Rock y sigan defendiendo la Timba cubana que ahora mismo hay más Timba en el Perú que en la misma Habana jejejeje. Un abrazon para todos y mil gracias a ti Richard por darme la oportunidad de que el mundo escuche mi  música y conozca mi pensar y a la misma vez poder llegar a todos los corazones, por estas y mil razones la Timba no va a PARAR #TimbaConRock #llegamoslostimberos #conelcorazonenlasmanos #noquierosermillonario #soloqueelmundoescuchemitumbao #sabor #tatequieto  …Gocennnnn. Tate quietooo (Por: El Inspector de la Timba)


jueves, 30 de abril de 2020

ARNALDO CANINO : Timberos All Stars surgió para seguir defendiendo el legado que dejaban los grandes de la música cubana.


Uno de los grandes amigos que me dio la música Arnaldo Canino Ramos. Creador del proyecto Timberos All Stars, formado por las estrellas jóvenes de cuba .Canino Jr: pasó por orquestas de la talla de Tumbao Habana y Charanga Forever.  Luego, viajó a Europa y se estableció en Barcelona, que fue el centro de operaciones del gran proyecto




SYT: Arnaldo sabemos de tu recorrido musical , integrando orquestas de la talla de Tumbao Habana, Charanga Forever. Es importante conocer un poco más  sobre tu formación musical?     
AC: Me crié en un ambiente musical por mi abuelo materno que se dedicaba a la música folclórica afrocubana y mi padre percusionista de orquestas de música popular bailable. Desde pequeño tuve una gran inclinación por la música en especial por la percusión, no fui a escuelas profesionales de arte porque tuve un capricho de hacerme deportista, donde permanecí por 8 años y me hice cinturón negro de Karate – Do, todo esto en contra de la voluntad de mi padre. Pero, durante esos 8 años fui recibiendo preparación musical de solfeo y lectura en clases particulares y en mi casa, luego a los 17 años, tome la decisión de incorporarme a una banda de música militar donde me hice profesional.
SYT.-­‐ Que    te    motivó    en    formar    un    Todo    estrellas    jóvenes?         
AC: Fue básicamente desarrollar el proyecto que ya tenía en ciernes. Juntar a las voces jóvenes más destacadas de la música popular bailable y realizar presentaciones, giras a nivel internacional,  grabación de discos, pero fundamentalmente que se fortalezca la timba.



SYT:-­‐Es importante destacar el acierto de crear  Timberos All Star, cómo surgió la idea?
AC: Bueno siempre he sido emprendedor.  Al llegar a Barcelona España, en febrero del 2012 no había  casi trabajo en la música y decidí hacer algún proyecto el cual me mantuviera activo, en lo que me  encanta hacer que es la música, por muchos años vi que el gran Buenavista Social Club defendía la música tradicional cubana con los grandes maestros , quienes nos van dejando un legado que  defender, entonces me dije y porque no crear algo que defendiera la última generación de jóvenes  que iban comenzando a entrar en la popularidad.  defendiendo el legado que dejaban los grandes de la música cubana. Entonces, es ahí donde precisamente me surge la idea de crear a Timberos All Stars que en principio no era su nombre inicial, este nombre realmente a quien se le ocurre es al gran defensor y difusor de la música cubana Richard Morris director de Salsa y Timba que no hay mas ná en lima Perú. 
SYT:  ¿Quiénes integraron las 3 ediciones de Timberos all stars?
AC: Lo integraron varios músicos incluso algunos no están residiendo en Cuba, pero la esencia del proyecto se basa en los cantantes de esta última generación, en la que están presentes El Noro,El  Niño, Maikel Dinza, Rusdell Nuñez, Dayan Carrera,Ailyn Dallera,Yordis Larrazabal,Pavel Delgado, Noel Diaz, entre otros, que hasta el momento no he tenido el placer de invitarlos a grabar o a una gira pero que todos sabemos que están ahí en la popularidad defendiendo nuestra música con tremenda calidad .


SYT:.-El disco New Timberos All Star fue la consagración del proyecto?        
AC: No creo que haya sido la consagración del proyecto, pero si un gran paso para darlo a conocer y demostrar que los jóvenes de la última generación, están conscientes de lo que nos toca defender  por tanto vamos  a seguir peleando por el legado que dejaron los grandes de Cuba.

SYT:-­Quedaron dos temas fuera:La  Unión y La Verdad que defendió Rusdell  Nuñez?     
 AC: No es que quedaron fuera,  simplemente cuando fuimos a grabar el disco decidimos hacer música nueva.

SYT:-­Quienes  participaron en  ese notable disco que todo buen timbero debe tener? 
AC: En el disco participaron los cantantes que antes mencioné (El Noro,El Niño, Maikel Dinza, Rusdell Nuñez, Dayan Carrera,Ailyn Dallera,Yordi Larrazabal ), más los músicos acompañantes  instrumentistas que fueron  mi padre Arnaldo Canino Perez,Roelvis Reyes,Dunieky Barreto,Julio  Noroña Jr,Sarvelio Borroso,Maikel Cuchilla,Robin Martinez,Sergio Noroña,Yamil Rivero y un servidor,tambien tuve de invitados a Yaroldy Abreu,Roicel Riveron,Yamil Schery  y Julito Padrón.


  SYT: Mucha gente, especialmente los timberos-coleccionistas nos pregunta donde lo pueden adquirir o a través de que plataformas digitales?
AC: Los derechos lo tienen los de Bis Music y tengo entendido que se están vendiendo en plataformas digitales donde los pueden adquirir, ese disco quedó para premio , en: Spotify , Cubamusic, http://www.cubamusic.com/es-ES/Store/Artist/2939/the-new-timberos-all-stars  http://www.cubamusic.com/es-ES/Store/Album/011163/the-new-timberos-all-stars/the-new-timberos-all-star

SYT:   Sabemos que hay mucha carretera de por medio, Pero, que te faltó por hacer?     
AC: Por hacer me falta mucho,para mi siempre hay algo que hacer, quizás he tenido una etapa de  silencio por causas personales pero digamos que estoy en un standby.  Pero  no será eterno hay Timberos All Stars pá rato.


SYT:Cómo aprecias el mercado para la música cubana y Que falta para que la timba se imponga en el mundo?
AC: Yo creo que está en un buen momento,  ahí tenemos aún dando palos a Pupy y Los que Son  Son,Manolito y su Trabuco y digamos que dos grandes como Alaín Pérez y Alexander Abreu  regresaron a La habana y han tensado la cuerda , donde todos han tenido que hacer música con mas calidad,han surgido orquestas como La Verdad que todos los días suena mejor,El Noro y Primera Clase con su estilo pero siempre manteniendo la calidad y otros mas que no he mencionado. Todo esto junto suma y nos lleva a un buen momento . En esta era digital que nos viene muy bien para difundirla y llegue a todos los rincones del planeta. Creo que falta unión y organización en el mensaje que se quiere trasmitir, creo que también sería muy saludable más calidad en la  organización de las giras y eventos.


SYT:  Arnaldo , tu conoces al bailador timbero peruano consumidor de la buena música  cubana y especialmente de los Timberos All Stars, deseas enviarles un mensaje?
AC:Bueno primero agradecerle en nombre de todos los músicos cubanos por querer y defender tanto nuestra música, decirles que Lima se extraña y que estoy seguro que en cualquier momento  Timberos All Stars vuelve a su casa, digo casa porque allí dió sus primeros pasos, también que  como público exijan mas calidad y organización a los promotores de eventos primero porque se lo merecen y para que La Capital de la Timba nunca deje de ser el mejor lugar para ir a pasar una noche timbera de primera. (Por: El Inspector de la Timba)




    





miércoles, 29 de abril de 2020

Iván El Hijo de Teresa: En mis planes solo tengo uno y sencillo, cuidar, seguir estableciendo defender apoyar y amar la música cubana


Conversamos con otro gran amigo de la música. Estoy seguro que por su nombre de pila no lo reconocen,  Iván Gabriel Rodríguez Gavilán, pero cuando lo llaman: El Hijo de Teresa, inmediatamente. Ha sabido abrirse campo , Su talento lo paseó por  las mejores orquestas de la Isla y hoy hizo su sueño realidad , tener su propia agrupación y está desarrollando con éxito el defender la música cubana. Nos cuenta pasajes de su vida.




SYT: Por lo general los inicios para el músico es bastante duro, algunos lo llevan en las venas , como es tu caso, que tanto tu abuelo como tu Padre son cantantes?
IG: Desde muy pequeño siempre quise ser músico ya que tengo en las venas sangre de músicos por mi papa que desarrolla la misma carrera y  mi abuelo que lo fue también desde muy pequeño siempre cantaba en las escuelas y siempre me llamaban para todas las actividades. También fui boxeador donde llegue hacer campeón municipal y aun siendo pugilista siempre me inclinaba para la música.  A los 5 años hice un grupo de reguetón q se llamaba OBBESHE  en donde nos presentábamos como aficionado en diferentes festivales pero siempre se notaba de que atrás de esa música había alguien que llevaba la clave de verdad incluso fui aquella persona que al reguetón le incremento trompetas en vivo con ese mismo grupo me hago profesional, con el cual en la audición nos dieron el catálogo de excelencia y entramos a la empresa de música La Romeu ,yo también al mismo tiempo hacia música tradicional en obispo en el cual aprendí muchos recursos para poder defender un buen son y nuestras raíces.

SYT: A pesar de tu corta edad, tienes tremendo recorrido musical?
IG: A los 19 años fui cantante de la orquesta del maestro José Luis Cortés y Ng la banda, en la cual estuve un año, después en un concierto Lázaro Ordoňez conocido como PAPUCHO excelente músico cubano,  me hace la propuesta para Manana Club orquesta que tuve la oportunidad de grabar en el disco y defender muchos temas de mi propia autoría, y gracias le doy a papucho por esa oportunidad, precisamente con Manana club hago mi primer viaje  internacional que fue a Perú y allí me doy cuenta de cómo se oye la música cubana y como.se consume en ese querido  país y impresionado ver de que en cuba no estaba tan comercializada y en Perú sí. Estando en Perú  el maestro Leonel Limonta me manda a buscar  con Richard Morris desde México,  para que formara parte de la excelente orquesta Azucar negra en la cual para mí era un gustazo estar, pero no podía porque llegando a cuba ya Manolito Simonet me había visto cantar y me hizo la propuesta para El Trabuco, donde empieza mi carrera y cambia mi vida por completo,  donde empiezo a conocer el mundo, me atrevo  a decir que en los tres años que estuve,  conocí mas de 30 países.


SYT: Luego das el gran salto , nada más y nada menos que a la orquesta del Maestro Adalberto y Su Son?

IG: Así es. Luego del Trabuco paso para Adalberto Álvarez y su Son:  increíble¡  no me lo podía creer, en esta orquesta  aprendí mucho y tuve la oportunidad de estar en México y aprender mucho de la música cubana. Fue una orquesta clave en mi carrera, después me llama el maestro Lázaro Valdés para cantar en Bamboleo, orquesta donde me doy a conocer más internacional como EL HIJO.DE TERESA, orquesta donde lazarito me dio la gran oportunidad de desarrollarme como compositor y defender varios temas , temas que llegaron a la preferencia de la gente en el mundo, y hoy por hoy me atrevo a decir que fue la orquesta que formó a IVAN EL HIJO DE.TERESA y le viviré agradecido siempre por el apoyo incondicional y darme la oportunidad de defender y amar su música,  después de haber pasado tres años por BAMBOLEO DECIDO HACER LA LLEGADA que comenzó con el nombre de LOS MERO MERO.

SYT: Que significó para ti integrar orquestas de la talla de Manana Club, Ng La Banda, Adalberto y su Son, Manolito y su trabuco y Bamboleo?
IG: El pasar por esas orquesta significó mucho para mí por que de ahí aprendí todo lo que soy y te juro que desde niño, siempre dije yo tengo que defender la música cubana, pero,  jamás me imaginé que iba a cantar con esos maestro de la música y me atrevo a decir  con toda sinceridad que soy lo que soy gracias a lo que aprendí y a su legado.

SYT: De hecho que en la escena musical , nadie te llama por tu nombre de pila, e inmediatamente te reconocen como :  El hijo de Teresa o tenías otro apelativo?
IG: El HIJO DE.TERESA, a ver Manolito Simonet y yo éramos vecino y nos llevábamos bien, entre familia su madre caridad ,mi mama en fin familia y soy un muchacho Que he sufrido mucho ya que mi familia no era de buena posición económica , ni era hijo de mama y papa como se dice, pero si siempre tuve y tengo una madre que me apoyo en todo y dio su vida para que yo me encaminara en esta carrera, la cual se lo debo a ella, porque si no es por su apoyo no hubiera sido posible y recuerdo una vez , tuve en un mano a mano con el mismísimo Cándido Fabré , en una improvisación de una manera coherente y halagando al maestro dije:  A USTED LE VOY A CANTAR Y SE LO DIGO CON FRANQUESA A USTED QUE ES EL HIJO DE CITA Y YO SOY EL HIJO DE TERESA al ver al público alborotado de alegría con aquella cuarteta , dije waoo¡… creo que este será mi nombre artístico y cuando baje del escenario, así fue todos me llamaban llamaban el hijo de teresa y después en el Trabuco, en mis improvisaciones empecé a emplearlo y así se quedó para el mundo. En fin, el hijo de teresa, porque mi mama sin ser artista reconocida ,este corazón y manana que llevo es por ella y es una manera de recompensar todo lo que ha hecho por mi.. quiero q el mundo la conozca y sea respetada como tal.

 SYT:  Tuviste un encuentro musical con Michel  Maza en la tarima, sabemos del respeto que tienes por él, mucha gente trató de llevarlo por el lado negativo, eso quedó en el escenario o hay alguna rencilla?
IG: :A MICHEL MAZA respeto mucho su carrera por que le ha aportado mucho a la música cubana a través de los tiempo y créeme que de corazón, el respeto existe simplemente son cosas que tenía que pasar, porque la música es así y créeme que no existe de mi parte rencor ni rivalidad, lo que iba a pasar pasó y si pasó,  fue por algo, porque a veces el mismo publico exige eso como dice el refrán : “No se puede echar dos gallos en un gallinero”,  y nada ahí ganó, la que ganó fue la música cubana y todo fue profesional . No pensé que fuera a caminar el mundo entero y sin darnos cuenta paso así  quiso la vida y pienso que fue un granito más de arena para la música cubana , es mi manera de pensar , respeto considero a Michel Maza verdaderamente y creo q el mismo respeto el siente por mi donde. Bueno, ustedes saben que es parte del espectáculo. No hay ningún enfrentamiento entre el hijo de Teresa  y Michel maza, lo importante es que  ganó la música y sin rencores.

SYT:  Cuál es el cantante de tu preferencia en cualquier género y porque?
IG: cantante de mi preferencia, pregunta difícil,  bueno internacionalmente mi ídolo es Luis Miguel, en la música urbana Daddy Yankee y en cuba respeto mucho , a todos, pero creo que la timba tiene varios exponentes buenos, pero me gusta mucho el trabajo de Mandy Cantero Y Mayito Rivera.
SYT: A pesar de tener una orquesta novel, se ha sabido abrir camino, que viene para adelante?
IG: En mis planes son tengo uno  y sencillo, cuidar, seguir estableciendo defender apoyar y amar la música cubana y que mi nombre quede plasmado en los libros de ella y del mundo entero


SYT Como  defines tu estilo como cantante, te consideras sonero o timbero?
IG: Bueno, me siento exponente de los dos, tanto del son como la timba ya que he pasado por varias orquesta que hacen tanto el son como la timba y he sido capaz de defender los dos.
SYT: Como nace la idea de crear tu propia agrupación teniendo en cuenta lo difícil que es el mercado cubano?
IG: Desde pequeño siempre fui líder y pienso q nada pasa por gusto y la vida pone oportunidades que hay que aprovecharla, teniendo en cuenta de que todo el mundo no nace con ese don porque es duro y no es llegar, es mantenerse.  Te soy sincero siempre supe que tenia que llegar a tener mi propio grupo,  hacer mi propia música, identificarme con mi trabajo porque en orquestas diferente lo hice, tenia que llegar el momento de hacerlo con la mía y llegó y bueno pienso que estoy en el camino,  porque con solo 3 años, ahí están los resultados,  mi música se oye en varios países represento al país en varios eventos y me tienen presente como nueva generación de la música cubana y LA LLEGADA está presente en todos los festivales que se desarrollan en la isla, pienso que llegó para quedarse.
SYT: Pregunta recurrente, cual es tema que te está trayendo más satisfacciones?
IG: bueno ahora mismo pienso que hay 4 temas  de mi autoría que me llenan de felicidad
Apululu, Eliannis, a la medida justa y  amor de mulato, que está sonando en Salsa y Timba.
SYT: Como analizas la situación actual de la música popular bailable Contemporánea?
IG: Pienso sinceramente que hay buenos exponentes y sobre todo jóvenes y que la música no ha caído nunca,  solo tuvo un descenso,  como lo puede tener cualquier género, pero está viva. Si lo que pienso es que los maestros que llevan más tiempo en esto y las organizaciones que nos dirigen , tienen que tener más presentes a los jóvenes que defienden la música cubana de verdad.
SYT : Perú fue el primer país que visitaste, deseas enviarle  un mensaje al bailador  consumidor de la música cubana?
IG: A los peruanos le digo que gracias, gracias por no dejar morir este tesoro que se llama música cubana y siguen defendiéndola ,que no por gusto a Perú lo nombraron : La Capital de la timba. (Por: El Inspector de la Timba)

martes, 28 de abril de 2020

PAPUCHO ORDOÑEZ : El Son es patrimonio de la humanidad, y sigue siendo uno de los géneros más importantes de Cuba.


Entrevistamos en esta oportunidad a Pedro Lázaro Ordoñez (reconocido como Papucho), director de Manana Club. Realizaron su primer concierto un 4 de abril de 2008 y de allí no pararon. Manana es un término rumbero y significa bomba, sentimiento y corazón y  se une la buena música y la juventud. Son defensores de la Timba.




SYT: Papucho , es interesante saber los comienzos de los músicos coméntanos sobre tus inicios en la música?
PO: Comienzo la música a los 7 años de edad en la escuela Manuel Saumell de la Habana en la especialidad de violín. Siempre me gustó este instrumento dado que mi abuelo  Lázaro Jesús Ordóñez  fue violinista de orquestas como Fajardo y sus estrellas. Pancho el bravo, y numerosas agrupaciones del patio. Siendo mi inspiración desde q tengo uso de razón.

SYT: Tenemos conocimiento que eres un experto en artes marciales. Porque te decidiste en ser músico y que referente tienes en la música?
PO: Incursione en otras manifestaciones como el deporte en la rama del taekwondo formando parte del equipo provincial y simultáneamente con la música. Pero definitivamente a los 13 años me incliné más por el arte y hasta el fin de mis días.

SYT: Cuando así nació en ti la idea de hacer tu propia agrupación?
PO: la idea de hacer mi propia agrupación viene al culminar mis estudios del nivel medio-superior en el Conservatorio Amadeo Roldán de la capital. Fui a cumplir mi servicio social a la provincia de Sancti Spiritus como profesor de Violín y dado q éramos 12 jóvenes de distintas provincias del país y cada uno de especialidades distintas pues junto con un hermano de estudios creamos un quinteto de jazz allá para satisfacer nuestras inquietudes musicales pero siempre me llamo la atención la timba cubana la cual me tocaba muy de cerca por el maestro Lazarito Valdés quien es de cierta manera mi impulso a este género por su cercanía conmigo desde joven y por su apoyo. Fue el quien me dio mi primer bajo para estudiar este q es mi segundo instrumento en la vida. De ahí de ese quinteto de jazz empezamos a ampliar el grupo para q todos los demás q allá estábamos tuvieran su espacio y comenzamos el camino de una agrupación llamada Manana Club la cual es hoy mi vida.


SYT: Una de las bases importantes para el éxito de una agrupación no sólo es la sonoridad , también lo es la creatividad. En el proceso creativo solo tu escribes las canciones o tienes algún apoyo?

PO: Aquí es donde escribo mi primera canción de Timba llamada Contra la Pared y la cual da nombre a mi primer disco lanzado en 2012 bajo el sello italiano Cubamusic.
En el proceso creativo nunca he sido absolutista. En un inicio éramos 3 del grupo q componíamos y arreglábamos. Ya luego de nuestro paso a la Habana adoptando nuevas visiones y nutriéndome de nuevas tendencias comienzo a concentrarme en mi creación personal y desarrollar mis ideas para q así sonará a lo q quería yo en realidad. A lo que yo sentía como músico. Ahí comienzo más profundo a componer y arreglar. Casi todas las composiciones de la orquesta a son de mi autoría pero aún hoy sigo abierto a mis músicos que algunos de ellos están llenos de ideas para componer también y les revivió sus propuestas. De ahí las llevo al filtró como digo yo para trabajarlas más. A Fondo y darle mi toque particular para q siga la línea de trabajo de mi orquesta.

SYT: Otra de las bases sólidas de una agrupación son músicos, quienes te acompañan actualmente?
PO: Hoy me acompaña un colectivo excelente de jóvenes muy talentosos. Algunos ya llevan varios años conmigo en este camino como lo son mi esposa Leidy García Gonzáles (Cantante de la orquesta desde 2010 ) .
Yuniel Lopez Torralbas (Tumbador de la orquesta y uno de los músicos en el cual le confió muchas cosas musicalmente), Jersson Stuart Lopez (Pianista de la orquesta que también junto con Yuniel llevan 7 años conmigo, Ricardo Rivalta Ramsay ( Richardson, Cantante de la orquesta desde hace 7 años), Aidan Vergara (Drums-Timbal de la orquesta; Yoel Perez Barbería y Ángel Fidel Fresneda (trompetas de la orquesta), Yasiel Mendoza y Mario Colarte (Trombones de la Orquesta) Vladimir de Lara Lias. (Percusión Menor) Y Abner Kindelan y Keny Wiliam cantantes de la Orquesta.



SYT: Como analizas la situación actual de la música popular bailable con respecto a los jóvenes, teniendo en cuenta que gran cantidad prefiere la música urbana?
PO: La Música popular bailable ha sido durante años muy seguida por el mundo entero, hoy en día como por lógica se sabía que nuevas tendencias, movimientos y sonidos programados acaparan el mercado, esto en mi punto de vista no es malo para nada, al contrario hay que estar a favor de la corriente y buscar alternativas musicales con nuestra música que lleguen a jóvenes y en general al público. En mi caso personal siento la indiferencia de algunos jóvenes por la música popular bailable pero no es que no les guste sino que prefieren otra antes que está, tenemos que trabajar mucho en publicidad y marketing como se trabaja la música urbana, buscar alternativas sin perder identidad. Esto lleva factura pero hay que tratar de hacer esto. Hoy en día mi orquesta goza de un gran número de seguidores en partes del mundo y me fijo que muchos son jóvenes. Hay que brindar un espectáculo que contenga todo lo que lleva, buena música combinada con movimiento escénico y dinamismo, tecnología y vestuario, crear un show que impacte en está juventud. Salir un poco del sketch que las orquestas visten de cuello y corbata y demás. No digo que no se vista así Pero también el joven de hoy sigue a los artistas en un por ciento por su forma de vestir y demás complementos. Si pensamos así si creo que se logre agrupar la juventud y que consuman un poco más la música bailable. Hoy en día los dj y escuelas de baile hacen un excelente trabajo con nuestra música y si miramos estos perfiles se llenan los locales de bailadores en el mundo entero. La cuestión no superpone un movimiento por otro ni cuestionar y no hacer nada. La cuestión es tomar lo positivo del movimiento y aplicarlo a un estilo propio en tu empresa. Es mi punto de vista.
SYT: Manana Club , se vienen destacando día a día que nos tienes preparado o por preparar este año?
PO: En estos momentos estoy enfocado en 3 producciones discográficas. Una será la 4ta producción de Papucho y Manana Club que será un disco completamente con special Guest. Entre ellos estarán Dagoberto (Cantante de la orquesta Reve), El Noro, Ángel Yos , Mixael Cabrera. Entre otros cantantes. Sólo cantantes.




SYT: Estas  nuevos discos, que géneros abarcarás, algunas sorpresas?
PO: Un segundo proyecto que será un disco de música tradicional cubana rescatando canciones antológicas y géneros como el son tradicional, bolero, cha cha cha, danzón, Changüi tradicional, Nengon entre cualquier movimiento de nuestra cultura cubana. Este disco es un homenaje a mi abuelo Jesús Ordóñez y el cual tendrá una notada utilización del violín en cada uno de los temas.
SYT: Y la tercera?
PO: Y una tercera que bien con aire de Timba Choke, está idea es un proyecton que tenía en mente hace mucho tiempo desde que estuve en Cali y Bogotá en 2015 me llamo la atención el movimiento de salsa urbana que le llaman Salsa Choke. En mi caso le puse timba Choke puesto que en mis arreglos y canciones relleno un poco más anímicamente e incluyó instrumentos reales grabados sobre programación. Viene siendo como Timba Urbana jeje. Lancé un tema hace 2 años y funcionó muchísimo así que ya me propongo lanzar un disco completo con este estilo que va con las corrientes actuales pero sin dejar atrás la esencia de nuestra música cubana.

SYT: Según tu análisis que hace falta para que la timba logre ese lugar que tiene el son en el mundo?
PO: La timba hoy en día cuenta con un grupo de seguidores que no es a gran escala pero si crece a largo plazo. Los dj y los profesores de baile a nivel global son una parte fundamental en este proceso de posicionamiento de la timba. Hay numerosos festivales de gran connotación en Europa que cada vez reclutan más seguidores y amantes del género. Pero lo que no se exhibe  no se vende. Como decía anteriormente, hay que trabajar muy inteligentemente en la imagen ya sea en redes sociales que es super importante, en medios de difusión tradicionales, los dj que poco a poco vayan incentivando al receptor. Las agrupaciones revisar todo su contenido y acomodarnos a lo que se vive y lo que funciona actualmente en el mundo. En fin queda mucho por hacer pero lo que sí no puede quedar en palabras o ideas. Hay que materializarse para lograr el crecimiento de la timba.


SYT : A tu juicio, los festivales contribuyen en lograr un nuevo posicionamiento de la timba en la escena cubana?

PO: Hoy en día los festivales alrededor del mundo han abierto un poco más el mercado de la timba. Esto hace que mayor cantidad de personas conozcan y vean tanto los bailes de casino y demás como los conciertos y orquestas live. Sesiones de dj y demás complementos. Esto sin duda hace crecer el género. Ya pico a poco está llegando a lugares que ni imaginaríamos antes como es arabia saudí que ya tiene academias de casino, mire a, china, Australia, hasta en Alaska ya se mueven con la timba. Sólo es cuestión de visión y posicionamiento. A trabajar duro en base a tocar cada ciudad y estado del globo terráqueo. Un poco ambicioso eh!! Pero hay que pensarlo así. Y  crear la música con la cadencia y el ritmo exactos. Las melodías y coros exactos, no podemos ponernos a inventar sin antes estudiar todo al detalle.
Hablándote de la timba en cuanto a posicionamiento con respecto al son ten puedo decir que del son parten muchos movimientos como la salsa neoyorquina, la salsa puertorriqueña y un poco después la timba, todos estos parten de la base del son. Es como una evolución a través de las décadas. Pienso que cada uno tiene su sector y el son por ser la tradición y patrón fundamental de partida tiene su nivel por tiempo y por patrimonio. En lo personal soy un adicto al son cubano y en mi disco de música tradicional trabajo en alguno que otro bien ricos. En el mercado el son se trabaja más protocolarmente, como más clásico y más centrado en arte, como te digo más de salón y con más caché. Como digo antes es un patrimonio de la humanidad. Y a través de los años sigue siendo uno de los géneros más importantes de Cuba.


SYT: Ha sido una excelente plática Papucho, deseas enviarle un mensaje al bailador peruano?
PO: A todos los seguidores de la música popular bailable cubana y al que aún no lo es lo primero que les quiero decir es que el músico transmite sensaciones con su obra y a la vez tenemos sensaciones también, que sí no sabe de algo  nO juzgue. Y que sí quiere divertirse y alegrar su vida que consuma y aprenda de nuestra cultura que tiene para todos los gustos sin distinciones. Perú es un país increíble. Cuando estuve en 2012 me lleve un recuerdo inolvidable de su gente y de su calor y gizadera con nuestra música. Seguiremos creando y tratando de llegar siempre a sus corazones pq eso es Manana Club. " El club de la bomba, el sentimiento y el corazón. Los quiero mucho. FIRMA: PAPUCHO!!!! (Por : El Inspector de la Timba)

lunes, 27 de abril de 2020

DONALDO FLORES : Agradezco a la vida el haber integrado agrupaciones como Yaguarimú y la de Adalberto Álvarez y su Son ,que fueron mi carta de presentación.

Luego de mucho tiempo, pudimos conversar con Donaldo Flores , convertido en otro trotamundos de la música cubana, integró y formó agrupaciones en Inglaterra, Francia, Suiza y en el mismísimo Japón. Por coincidencias de la vida , reemplazó nada mas y nada menos que a  Aramis Galindo en Yaguarimú en Matanzas y luego en Adalberto Alvarez y su Son. Hoy reside en Honduras donde formó su orquesta.


 SYT : Donaldo es un gusto conversar contigo , luego de un gran tiempo Cuéntanos tus inicios en tu vida musical?
DF: Mis inicios como cantante fueron en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas, donde me gradué como licenciado en Historia y Filosofía. Aquí tuve el honor de conocer a este gran cantante matancero, Lázaro Horta, quien me convenció para que participara en el festival de la facultad como cantante, (uno de mis colegas le dijo que yo pasaba el tiempo cantando y que lo hacía bien).
Me puse muy nervioso, pero me llevo al piano, cantamos La fábula de los tres hermanos, de Silvio Rodríguez, a él le gustó mucho y desde ahí se convirtió en mi profesor de canto durante todo el periodo de mis estudios universitarios, donde ganamos festivales de base, de institutos, zonales y menciones nacionales.
Después de graduarme y comenzar a trabajar como profesor en Jaguay Grande, seguí cantando como amateur con el grupo Calison, de Calimete (mi municipio) y posteriormente creamos conjuntamente con David Chala y Obel Juara el grupo Ire.
Ya en este momento, quisimos imponer un estilo, plasmar nuestras propias composiciones y diferenciarnos del resto de las agrupaciones del municipio, que se dedicaban a realizar Coves. Esta agrupación, en mi criterio, estaba llamada a ser la más importante del municipio, a pesar de no tener el estatus de profesional.
En estos momentos fungía como director municipal de casas de cultura en Calimete, y estando preparando un concierto por el día del educador, es David Chala quien me dice: “Aramis, se fue del Yaguarimu con Adalberto Álvarez y su son, están haciendo audiciones en la calle rio y creo que este es tu momento”.
Esto fue el 22 de diciembre del año 1993, al día siguiente fui a hacer la audición, allí me encontré con varios músicos que conocía de la farándula de Jagüey Grande que Vivian en RIO 70 (Este es el albergue de los músicos matanceros y donde ensayaba el Yaguarimu). Y recuerdo que fue Sobrino, trompetista Jaguyense, que tocaba con Alfonsito Llorens, quien me sugirió que cantara Buenos días América, de Pablo Milanés, porque ya me había visto cantándola en algunos carnavales. El día 31 de diciembre recibí un telegrama de Lázaro Junco (Director del Yaguarimu) diciéndome que formaba parte de las filas de la orquesta. Así comenzó mi vida profesional en la música

SYT : Yaguarimú a Adalberto que significó para ti ese gran salto
DF: Yaguarimú era algo inmenso, al principio fue muy difícil por el alto nivel musical, el profesionalismo y el grado de exigencia de Lázaro Junco. Lo más difícil para mí, fue remplazar a Aramis Galindo, (un cantante con características excepcionales) y a David, un cantante no muy conocido pero muy grande también, además del enorme repertorio con que contaba la orquesta.
Fueron días de mucho rigor de trabajo, pero tuve la gran suerte de contar con compañeros que me apoyaron mucho, Pablo Hernández, Raúl Taberas, Santiago Santiuste, Felix El Pesa y el mismo Lázaro. Pero sobretodo tuve la suerte de conocer a quien se convertiría en mi segundo profesor de canto y a quien le agradezco infinitamente, el gran maestro y cantante matancero Estaban Taylor. Dormíamos juntos en Rio 70, y todos los días a las diez de la mañana me impartía las clases de canto y después aplicábamos lo aprendido en los ensayos de las tardes (Nunca quiso que pagara mis cursos). Sin lugar a dudas, Yaguarimu, fue mi escuela en la música, donde comprendí el rigor de un profesional, comprendí el nivel de entrega conmigo mismo y algo muy importante, el concepto de hermandad musical. Agradezco mucho a dios por haberme dado la oportunidad de forjarme acá. Fue mi carta de presentación en La Habana


SYT: Reemplazar nada más y nada menos que a Aramis Galindo (coincidentemente también de Yaguarimú) que nos puedes comentar al respecto?
DF: En un momento determinado, Lázaro quiso, reducir, por cuestiones comerciales la agrupación y decidió sacarme a mí y otros músicos porque había un viaje programado para México. Considero que fue el error más grande que cometió en su carrera musical. Inicio la destrucción de la agrupación más importante de Matanzas y respetadísima en todo Cuba.
En estos momentos, en su propio criterio, decía que el Yagua (Así lo llamaban en Matanzas), nunca había alcanzado un nivel tan grande. Cuando comprendió esto, ya era tarde, me mando a buscar con Félix El Pesa y Santiago Santiuste y evidentemente, no regrese, ya en ese momento mi objetivo estaba fijado en La Habana.
Antes de Cantar con Adalberto participe en el concurso Buscando el Sonero del Año (1996-1997), donde fui finalista conjuntamente con Guanche (compositor de Arroz con Habichuela y Conteo regresivo pero que antes de instalarse en Puerto Rico canto con Adalberto Alvarez al lado de Aramis Galindo) y Con Crucito, quien fuera ganador de ese concurso y quien ingresara las filas de la agrupación de Adalberto Alvarez a mi salida.
Recuerdo además que el saco que usé esa noche final era rojo, me lo presto Aramis y Adalberto Álvarez formaba parte del jurado. Nos conocíamos desde mucho antes del canto: ambos éramos egresados de la EIDE, Escuela de Iniciación de Deporte Escolar de Matanzas. Él jugaba Baseboll y yo Futbol.

SYT: Integraste otras grandes agrupaciones, como la de Otra Visión de Maraca Valle.
DF: Además, canté en varias agrupaciones como: -Manguare, con el maestro Andrés Pedroso-Maraca y Otra Visión, con quien comencé a realizar enormes giras internacionales, grabamos varios discos con artistas internacionales como: Trátame como soy de Nora (Cantante Japonesa) con la colaboración de Juan de Marcos Hernández, Chucho Valdez, Pancho Amat e Isaac Delgado entre otros. -Traje Nuevo, un septeto que se formó de una ruptura que se produjo en Los Jóvenes Clásicos del Son. Este fue un trabajo nuevo, con nuevo formato, un rol diferente, yo era el centro del grupo en el sentido que no tenía otros cantantes, coristas, haciendo coreografías y además tenía que tocar maracas y güiro. (fue una linda experiencia)
Estando en Traje Nuevo, finales de 99 recibí una llamada de Aramis, diciéndome que se iría o que se había ido de Adalberto, no recuerdo si fui yo quien lo llamó, pero si hablamos de su salida de Adalberto y su Son y de la posibilidad de su remplazo, pero no estaba en mis planes entrar a cantar con Adalberto, me sentía súper bien en Traje Nuevo. En los planes del señor si estaba.
Una noche, terminando un concierto en el Gato Tuerto con traje nuevo. Eelena Burques( Ya convaleciente) y Cesar Portillo de la Luz me entregan una nota en un pequeño papel: Eres un M, estoy en la Habana hace una semana y no has venido a verme, estoy ensayando con Adalberto,  firma, Palayo.



SYT : Lo que es la vida Con Pelayo habían remplazaron a Aramis en el Yaguarimu y luego con Adalberto
DF: Así es. Al día siguiente llegue al ensayo a saludarlo y aquí encuentro también a Felipito, que había cantado conmigo en Manguare y a Engel (cantante corista de Adalberto, sobrino de Rafael Tortolo y quien había sido alumno mío en mi época de profesor de Historia)
Yo no sabía que Adalberto estaba buscando un cuarto cantante y la sorpresa fue que a su llegada al ensayo, con su madre, Rosa Sayas, el manager le dice: mire maestro el vino a probarse, no rechacé la posibilidad de audicionarme  y por suerte para mí le agrado mucho al maestro. Recuerdo que fue con el Tema Mientes: De Miguel Matamoros, y con un arreglo bellísimo de Joaquín Betancourt.
Ese tema lo había grabado ya Aramis Galindo en un disco, pero lo hice mío y así fue todo el tiempo que estuve en la agrupación. Entré ese día a la agrupación de Adalberto con una frase que nunca voy a olvidar:
“Te enganchaste en el último coche sonero, a partir de hoy eres miembro de esta agrupación, y no porque lo digo yo, lo dice mi madre, Dale un beso que hoy es su cumpleaños”
A los 19 días estábamos haciendo conciertos, con una agrupación, casi nueva completamente en el festival del son en Santiago de Cuba, cuyo organizador es Adalberto Álvarez.Ya aquí el remplazo de Aramis, fue mucho más fácil, con mucha más experiencia y picardía y todos los temas que había cantado y me dieron a defender los personalicé, los adapte a mi registro, cambiando los intervalos de los pregones, haciendo otros giros melódicos y creando nuevos pregones en mi estilo.
Le dije al maestro: No voy a hacer los pregones exactamente como Aramis y me dijo: “has lo que tú quieras mijo.” La única forma de hacer el trabajo vocal de Aramis Galindo, como él lo hacía y hace, es siendo Aramis Galindo, no hay dos en el mundo.

SYT: Llegaste a grabar el disco  El son de Adalberto con la agrupación del Maestro Adalberto?
DF: Con Adalberto grabe ese solo disco: EL Son de Adalberto suena cubano. A este disco le tengo muchísimo cariño, a pesar de no aparecer en los créditos, creo que fue una decisión de disquera, pero me hubiese gustado aparecer.
Fue el disco del año, el video clip que grabamos del tema, Mi Tumbao, que interpreto fue un exitazo y hay otro tema, La caprichosa, del maestro, con arreglos de Joaquín Betancourt el cual tiene mi voz también, que aparece el disco “Back of the road” de la Sonora Ponceña.
Aquí grabé también Hablando como Extranjero, Amor a Primera Vista y Somos EL SON De Cuba. Estando con Adalberto si grabé con Pupy en el disco “The Timba New Generation” El tema Que cosas Tiene La vida (fui el primero que lo grabo en Cuba, después lo canto Lele en los Van Van y Mandy lo grabo nuevamente con Pupy) y los pregones del tema El gato, también el primero en cantarlo en Cuba, más tarde lo garbo nuevamente Tirso Duarte con el mismo Pupy.



SYT: Precisamente viniste a la gira de Perú en marzo del 2002, que recuerdos?
DF: De todas las giras que realice con Adalberto y con otras agrupaciones esta es una de las que más me marcó. Tenía conocimientos, por otros colegas, de la aceptación que había de la música popular cubana en esta tierra, sobre todo la timba. Lo que no imaginaba que sería a tal magnitud, no imaginaba que podría cantar nuestras canciones e inclusive pregones.
Esto fue algo impresionante. Impresionante también, fue ver a este público bailando como el público cubano.
SYT: Hubo alguien que te dijo: No olvides que acá hay una colonia cubana grande, o ¿ya olvidaste Mariel 80?
DF: Era cierto. Un recuerdo que guardo con mucho cariño, fue el recibimiento en el aeropuerto y las llamadas que nos hicieron al programa de televisión, reencontrar a estas mismas personas más tarde en el bailable y compartir con ellos. Algo inolvidable fue la invitación que recibí de la Orquesta Camagüey para interpretar con ellos el tema Una Mulata en La Habana. También recuerdo el concierto en el estadio del Callao, fue una noche memorable. No había encontrado este tipo de ambiente en ninguna parte del mundo.. Creo que ninguna orquesta cubana.

SYT:  ¿Luego de ello te quedaste en Europa, como te fue, no surgió la posibilidad de hacer tu propia agrupación?
DF: Al entrar con Adalberto Álvarez y Son, a finales del 99, ya hacía un año, me había casado con una francesa Jossianne Figadaire, con la que teníamos planes de vivir en Cuba, pero no pudimos materializarlos. Por tanto, el paso siguiente era partir a vivir a Francia, lo que se vio frenado por mi entrada en la agrupación del caballero.
Me cuenta mi ex esposa que cuando la llame para darle la noticia, comprendió rápidamente que me iría a Francia. Así nos mantuvimos, durante todo este periodo, nos veíamos frecuencia en Europa o en Cuba, hasta que comprendimos que la distancia no es una mera de mantener una relación. Hable con Adalberto, buscaron un remplazante, ya había hablado con Aldo, un gran amigo, estaba cantando con Azúcar Negra y a mi salida de la orquesta entraron él y Crucito, realizando un excelentísimo trabajo.
Antes de salir de Cuba, gracias a Javier, Director del grupo Fiebre Latina, grabe mi primer disco EL SOLITARIO con la discográfica Envidia, de España, lo que permitiría llegar a Francia con un disco a mi nombre. A mi llegada a Francia, quise regresar un mes después, no me adaptaba, no encontraba lo que quería musicalmente.
Formé varios grupos, primeros con latinos, no funciono, después con músicos cubanos instalados en Toulouse, no funciono y en ese mismo periodo comencé a realizar la emisión de radio “Llego la música cubana” en la Club des Ondes a Bordeaux, aquí estuve durante 14 años promocionando la música cubana.
Al mismo tiempo comprendí que si quería hacer la orquesta tenía que hacer con otros músicos, por lo que contacte músicos cubanos, que habían trabajado en grandes agrupaciones en Cuba: Molote (trombonista del Buena Vista), Amid Guerra (trompetista del sexteto Nacional y de Mercado Negro), Lukmil Perez ( Baterista de habana Ensemble y Omar Sosa), EL Indio( Trompetista de Irakeres y Habana Ensamble), Rafael Paseiro ( Bajista de Pupy, Maraca, e Irakere), Felix Toca ( bajista de Danden), Luis Rivero (NG y PG), Ramon Oliveros, Pablon Nuñez entre otros
Músicos latinos instalados en Europa y que conocían el rigor del profesionalismo como Edwin Sanz ( Percusinista venezolano intalado en Suiza, forma parte de Mercado Negro), Hugo Mota( excelentísimo pianista colombiano y director del grupo Salsa Ilegal) Músicos franceses que estaban bien metidos dentro de la música cubana como Víctor Ibáñez (bajista) y Los percusionistas Franck Leymeregie y Jean Mac Piernas.
Así nació mi agrupación ERU-LATIN ALL STARS con la que hice varias giras por Europa. En este mismo periodo grabe mi segundo disco Abran Paso que me voy (2005) con el mismo sello discográfico, Envidia y comencé a dedicarme a la producción de conciertos con las más grandes orquestas cubanas en Bordeaux. Así produjimos conciertos de Elito  Revé y su Charangón, Klimax, Habana d’ Primera, Maravillas de Florida, Adalberto Álvarez, Maraca y Otra Visión, Pupy y los que son Son, TimbaLive.
Al mismo tiempo formaba parte de varias Agrupaciones en Europa: Orquesta Galy de Suiza, Ska Cubano, de Londres, con la que realice varias giras por Europa, Japon y formamos parte del concierto de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo 2005, El Grupo Guatambo en Ginebra.



SYT:  Cómo aprecias el movimiento de la música cubana, me refiero a la Timba?
DF: La Timba no he pedido calidad alguna, los músicos cubanos siguen produciendo buena música. Acabo de ver la producción, voces de hoy, con 20 cantantes diferentes y arreglistas. Está es una muestra del nivel de nuestra música y nuestros músicos. Se creó el Festival de Salsa, en Cuba. Dirigido por Mikel Blanco. Esto hacía falta en nuestro país.
Desde hace algunos años hay varias agrupaciones jóvenes que están haciendo excelente trabajo. Hablo de Habana de Primera, EL Niño y la verdad, Aysar Hernández y el Expreso de la Habana. Pienso que sobre todo Habana de Primera es la agrupación que más demanda está teniendo en estos momentos. El gran problema de la música popular cubana, lo está encontrando en Cuba, donde los escenarios los están ocupando los reguetoneros.
Hoy la música cubana está siendo más aceptada fuera de Cuba, cómo en Perú y en Europa y en nuestro país es donde tiene más competencia. En el caso de las agrupaciones más antiguas, siguen produciendo música de alto nivel cómo siempre.

SYT: ¿Actualmente estás en Centroamérica, que proyectos tienes?
DF: Actualmente me encuentro en Centroamérica, vine con la intención de crear una orquesta de música cubana en Honduras. Para ello debía venir con tres músicos cubanos más, pero nos fue imposible por razones migratorias. Hoy me encuentro en sociedad en nuestro restaurante TIERRA FERTIL, donde pretendemos crear una plaza indiscutible para la música cubana.
Estamos creando las condiciones para producir conciertos. En cuanto al trabajo musical, es bien difícil. La música cubana no tiene la misma envergadura que en otras regiones del mundo, no es muy conocida, sobre todo la actual. De igual forma, los patrones del son cubano, de la timba inclusive de la salsa no son muy conocidos a pesar del talento y gran potencial que hay en Honduras. Estamos trabando con un pequeño grupo de jóvenes para desarrollar este estilo acá, con un gran pianista nicaragüense, Tony Maryan.




SYT: Deseas enviar un mensaje al bailador peruano, que tuviste la suerte de conocerlo en persona , como quiere y consume la música cubana?
DF: Desearles sobre todo muchas bendiciones en medio de todo este panorama terrible que estamos viviendo y nos están imponiendo. Quisiera expresar mi agradecimiento por el amor que manifiestan por nuestra música esperando que un día dios nos permita reencontrarnos en sus escenarios para retroalimentarnos mutuamente bajo el calor y la riqueza de nuestra música y su amor por ella. Bendiciones Perú (Por : El Inspector de la Timba)

domingo, 26 de abril de 2020

YUNIOR ROMERO: En La Charanga Habanera me sentí realizado con todo lo que se hacía musicalmente dentro de la orquesta.


Otro de los grandes amigos que coseché en la música, quien jamás perdió la humildad y la naturalidad, -eso lo hace más grande-, es el Ex Charanguero peligroso: Yunior Romero , actual director de Yunior y su Sello Cubano, agrupación que se viene abriendo camino en ese difícil mercado que es la música cubana..No la dejes caer.




SYT: .- El ex Charanguero peligroso Yunior cuéntanos sobre tu formación musical?
YR:  Provengo de una familia humilde de Pinar del Rio, donde todos eran músicos mi abuelo saxofonista, mi padre trompetista y muchos más de la familia que son músicos y siguen ejerciendo su profesión. De ahí viene mi inclinación a la música, tu sabes eso es algo que se lleva en la sangre, empecé a tocar la trompeta apenas cumplí 8 años, a los 10 años entre a la escuela se arte hasta que me gradué, siempre activo en las bandas de la escuela.

SYT:.- Que agrupaciones integraste, antes de llegar a la charanga Habanera?
YR: Ya Como profesional me incorpore en diferentes orquestas de Salsa en Pinar de Rio, todo eso fue recién acabado de graduar, una de ellas por mencionar alguna fue Sangre Caribeña q en aquel entonces era una orquesta de primera línea.  Al poco tiempo me traslade para La Habana donde empecé a tocar con Los Chicos de la Salsa que era un Proyecto de Jóvenes que hizo Pachito Alonso en aquel entonces, el cual estuve muy poco tiempo,  estando ahí Lázaro Valdez me llamo para formar parte de su agrupación Bamboleo donde estuve un periodo de 3 años compartiendo escenario con diferentes artistas cubanos del patio y fuera del patio, siempre como Primer Trompeta de dichos proyectos, hasta que llegue a la Charanga Habanera, cual la dirige el maestro Sergio David Calzado.


SYT:.- Desde cuando te dio por el canto o fue una impronta?

YR:. No, no realmente no fue una impronta siempre lleve eso por dentro, de hecho en la Charanga Habanera no fui cantante principal, porque realmente yo entré como trompetista, instrumento el cual siempre he defendido y es lo que más amo hacer en mi Vida aunque hoy por hoy esté cantando, mi instrumento nunca lo he dejado a un lado, de hecho cantaba en las giras internacionales los temas tradicionales, como Píntate los Labios el cual tuve la oportunidad de compartir dicho tema con el maestrazo Eliades Ochoa

SYT:.- Luego de haber viajado por medio mundo como nace en tí la idea de crear su propia agrupación?
YR: La idea me nace al tener muchos temas compuestos, arreglos hechos de muchos años y deseos y aspiraciones, el cual no te vayas a creer que dicha decisión de partir de una agrupación en la cual viví muchos años porque no fueron pocos años, fueron 17 años de compartir alegría , tristezas, creación, realización, porque me sentí realizado con todo lo que se hacía musicalmente dentro de la orquesta, de hecho me fui en uno de los mejores momentos que tenía la Charanga Habanera, porque era más fuerte el deseo de hacer mi propio proyecto, y pensé q era el momento de partir, que no era ni antes ni después para empezar a realizarme y tener nuevas experiencias como director de agrupación, compositor, arreglista, director musical, el cual fue siempre mi sueño y ese sueño solo se iba a lograr haciendo mi propia orquesta.


SYT: -Es natural que cada uno busque su propio sello, como describes la propuesta musical?
YR:  Es un poco difícil para mí, lo que me preguntas, pero lo que si te puedo decir es que estoy siendo lo suficientemente cuidadoso   al escribir mis letras, cada nota musical, cada compás para no ir en contra principalmente de mi formación musical, aunque creo que esa respuesta quien bien la podrá dar, es el público bailador que es al cual me debo.

SYT:  Que consideras  te diferencia del resto.
YR:  Yo creo que lo que me diferencia del resto es la sonoridad.

SYT.- No la dejes caer…ese corito se va a pegar.. Quienes te acompañan en este proyecto?
YR:  Seguro.. jajaja (Risas). En este Proyecto me acompaña desde mis inicios músicos de las diferentes escuelas de arte  del país.
SYT:  Cuando sale el disco de Yunior y su sello cubano, que nombre tendrá , géneros y cuantos temas?
YR:  Es un disco que se ha retrasado por los momentos que estamos viviendo. Se encuentra en proceso de mezcla y masterización en los estudios Abdala, dicho disco se llamara "DEL MUNDO" el cual está compuesto por 10 temas, 9 de mi autoría de música popular bailable y un popurrí de temas tradicionales cubanos.


SYT: Ya se puede hablar sobre una timba post NG la Band o consideras que seguimos bajo esa influencia?
YR:  Yo pienso que la timba cubana sigue bajo la influencia musical de la gran orquesta NG LA BANDA dirigida por el excelente maestro JOSE LUIS CORTES ya que esa fue una orquesta que marcó mucho dejando su esencia en muchas generaciones de la música cubana, y como te digo NG la banda te puedo decir que también hubieron otras orquestas en las cual también marcaron y dejaron su esencia, es por el cual si pienso que yo en lo particular siento q la música  q estoy haciendo la siento  bajo esa influencia musical.

SYT: El Sello se mantiene y va por más.  Que tienes planeado el próximo año?

YR: Seguir trabajando duro, ya que en ese entonces este disco del cual hice  anteriormente  estará bien fresco ,y listo para hacérselo llegar al bailador, y de esta manera hacer que el público conozca todo lo bueno que trae Sello Cubano ya que es una orquesta joven y hay mucho que dar aun. Y seguir con proyectos que se han quedado detenidos, por el momento que estamos viviendo, entre ellos algunas colaboraciones que están  pendiente en su realización.


SYT: Un mensaje para el bailador peruano que sigue y consume la música cubana?
YR:  Le deseo al público bailador peruano, de todo corazón, toda la salud del mundo, para que puedan seguir disfrutando de la Timba Cubana, y que muy pronto de Yunior Romero Y su Sello Cubano, y de esta forma les digo, con mucha amor y mucho cariño. Jajajaja (Risas).. que No Lo Dejen Caer!!!! (Por : El Inspector de la Timba)

Labels