lunes, 27 de abril de 2020

DONALDO FLORES : Agradezco a la vida el haber integrado agrupaciones como Yaguarimú y la de Adalberto Álvarez y su Son ,que fueron mi carta de presentación.

Luego de mucho tiempo, pudimos conversar con Donaldo Flores , convertido en otro trotamundos de la música cubana, integró y formó agrupaciones en Inglaterra, Francia, Suiza y en el mismísimo Japón. Por coincidencias de la vida , reemplazó nada mas y nada menos que a  Aramis Galindo en Yaguarimú en Matanzas y luego en Adalberto Alvarez y su Son. Hoy reside en Honduras donde formó su orquesta.


 SYT : Donaldo es un gusto conversar contigo , luego de un gran tiempo Cuéntanos tus inicios en tu vida musical?
DF: Mis inicios como cantante fueron en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas, donde me gradué como licenciado en Historia y Filosofía. Aquí tuve el honor de conocer a este gran cantante matancero, Lázaro Horta, quien me convenció para que participara en el festival de la facultad como cantante, (uno de mis colegas le dijo que yo pasaba el tiempo cantando y que lo hacía bien).
Me puse muy nervioso, pero me llevo al piano, cantamos La fábula de los tres hermanos, de Silvio Rodríguez, a él le gustó mucho y desde ahí se convirtió en mi profesor de canto durante todo el periodo de mis estudios universitarios, donde ganamos festivales de base, de institutos, zonales y menciones nacionales.
Después de graduarme y comenzar a trabajar como profesor en Jaguay Grande, seguí cantando como amateur con el grupo Calison, de Calimete (mi municipio) y posteriormente creamos conjuntamente con David Chala y Obel Juara el grupo Ire.
Ya en este momento, quisimos imponer un estilo, plasmar nuestras propias composiciones y diferenciarnos del resto de las agrupaciones del municipio, que se dedicaban a realizar Coves. Esta agrupación, en mi criterio, estaba llamada a ser la más importante del municipio, a pesar de no tener el estatus de profesional.
En estos momentos fungía como director municipal de casas de cultura en Calimete, y estando preparando un concierto por el día del educador, es David Chala quien me dice: “Aramis, se fue del Yaguarimu con Adalberto Álvarez y su son, están haciendo audiciones en la calle rio y creo que este es tu momento”.
Esto fue el 22 de diciembre del año 1993, al día siguiente fui a hacer la audición, allí me encontré con varios músicos que conocía de la farándula de Jagüey Grande que Vivian en RIO 70 (Este es el albergue de los músicos matanceros y donde ensayaba el Yaguarimu). Y recuerdo que fue Sobrino, trompetista Jaguyense, que tocaba con Alfonsito Llorens, quien me sugirió que cantara Buenos días América, de Pablo Milanés, porque ya me había visto cantándola en algunos carnavales. El día 31 de diciembre recibí un telegrama de Lázaro Junco (Director del Yaguarimu) diciéndome que formaba parte de las filas de la orquesta. Así comenzó mi vida profesional en la música

SYT : Yaguarimú a Adalberto que significó para ti ese gran salto
DF: Yaguarimú era algo inmenso, al principio fue muy difícil por el alto nivel musical, el profesionalismo y el grado de exigencia de Lázaro Junco. Lo más difícil para mí, fue remplazar a Aramis Galindo, (un cantante con características excepcionales) y a David, un cantante no muy conocido pero muy grande también, además del enorme repertorio con que contaba la orquesta.
Fueron días de mucho rigor de trabajo, pero tuve la gran suerte de contar con compañeros que me apoyaron mucho, Pablo Hernández, Raúl Taberas, Santiago Santiuste, Felix El Pesa y el mismo Lázaro. Pero sobretodo tuve la suerte de conocer a quien se convertiría en mi segundo profesor de canto y a quien le agradezco infinitamente, el gran maestro y cantante matancero Estaban Taylor. Dormíamos juntos en Rio 70, y todos los días a las diez de la mañana me impartía las clases de canto y después aplicábamos lo aprendido en los ensayos de las tardes (Nunca quiso que pagara mis cursos). Sin lugar a dudas, Yaguarimu, fue mi escuela en la música, donde comprendí el rigor de un profesional, comprendí el nivel de entrega conmigo mismo y algo muy importante, el concepto de hermandad musical. Agradezco mucho a dios por haberme dado la oportunidad de forjarme acá. Fue mi carta de presentación en La Habana


SYT: Reemplazar nada más y nada menos que a Aramis Galindo (coincidentemente también de Yaguarimú) que nos puedes comentar al respecto?
DF: En un momento determinado, Lázaro quiso, reducir, por cuestiones comerciales la agrupación y decidió sacarme a mí y otros músicos porque había un viaje programado para México. Considero que fue el error más grande que cometió en su carrera musical. Inicio la destrucción de la agrupación más importante de Matanzas y respetadísima en todo Cuba.
En estos momentos, en su propio criterio, decía que el Yagua (Así lo llamaban en Matanzas), nunca había alcanzado un nivel tan grande. Cuando comprendió esto, ya era tarde, me mando a buscar con Félix El Pesa y Santiago Santiuste y evidentemente, no regrese, ya en ese momento mi objetivo estaba fijado en La Habana.
Antes de Cantar con Adalberto participe en el concurso Buscando el Sonero del Año (1996-1997), donde fui finalista conjuntamente con Guanche (compositor de Arroz con Habichuela y Conteo regresivo pero que antes de instalarse en Puerto Rico canto con Adalberto Alvarez al lado de Aramis Galindo) y Con Crucito, quien fuera ganador de ese concurso y quien ingresara las filas de la agrupación de Adalberto Alvarez a mi salida.
Recuerdo además que el saco que usé esa noche final era rojo, me lo presto Aramis y Adalberto Álvarez formaba parte del jurado. Nos conocíamos desde mucho antes del canto: ambos éramos egresados de la EIDE, Escuela de Iniciación de Deporte Escolar de Matanzas. Él jugaba Baseboll y yo Futbol.

SYT: Integraste otras grandes agrupaciones, como la de Otra Visión de Maraca Valle.
DF: Además, canté en varias agrupaciones como: -Manguare, con el maestro Andrés Pedroso-Maraca y Otra Visión, con quien comencé a realizar enormes giras internacionales, grabamos varios discos con artistas internacionales como: Trátame como soy de Nora (Cantante Japonesa) con la colaboración de Juan de Marcos Hernández, Chucho Valdez, Pancho Amat e Isaac Delgado entre otros. -Traje Nuevo, un septeto que se formó de una ruptura que se produjo en Los Jóvenes Clásicos del Son. Este fue un trabajo nuevo, con nuevo formato, un rol diferente, yo era el centro del grupo en el sentido que no tenía otros cantantes, coristas, haciendo coreografías y además tenía que tocar maracas y güiro. (fue una linda experiencia)
Estando en Traje Nuevo, finales de 99 recibí una llamada de Aramis, diciéndome que se iría o que se había ido de Adalberto, no recuerdo si fui yo quien lo llamó, pero si hablamos de su salida de Adalberto y su Son y de la posibilidad de su remplazo, pero no estaba en mis planes entrar a cantar con Adalberto, me sentía súper bien en Traje Nuevo. En los planes del señor si estaba.
Una noche, terminando un concierto en el Gato Tuerto con traje nuevo. Eelena Burques( Ya convaleciente) y Cesar Portillo de la Luz me entregan una nota en un pequeño papel: Eres un M, estoy en la Habana hace una semana y no has venido a verme, estoy ensayando con Adalberto,  firma, Palayo.



SYT : Lo que es la vida Con Pelayo habían remplazaron a Aramis en el Yaguarimu y luego con Adalberto
DF: Así es. Al día siguiente llegue al ensayo a saludarlo y aquí encuentro también a Felipito, que había cantado conmigo en Manguare y a Engel (cantante corista de Adalberto, sobrino de Rafael Tortolo y quien había sido alumno mío en mi época de profesor de Historia)
Yo no sabía que Adalberto estaba buscando un cuarto cantante y la sorpresa fue que a su llegada al ensayo, con su madre, Rosa Sayas, el manager le dice: mire maestro el vino a probarse, no rechacé la posibilidad de audicionarme  y por suerte para mí le agrado mucho al maestro. Recuerdo que fue con el Tema Mientes: De Miguel Matamoros, y con un arreglo bellísimo de Joaquín Betancourt.
Ese tema lo había grabado ya Aramis Galindo en un disco, pero lo hice mío y así fue todo el tiempo que estuve en la agrupación. Entré ese día a la agrupación de Adalberto con una frase que nunca voy a olvidar:
“Te enganchaste en el último coche sonero, a partir de hoy eres miembro de esta agrupación, y no porque lo digo yo, lo dice mi madre, Dale un beso que hoy es su cumpleaños”
A los 19 días estábamos haciendo conciertos, con una agrupación, casi nueva completamente en el festival del son en Santiago de Cuba, cuyo organizador es Adalberto Álvarez.Ya aquí el remplazo de Aramis, fue mucho más fácil, con mucha más experiencia y picardía y todos los temas que había cantado y me dieron a defender los personalicé, los adapte a mi registro, cambiando los intervalos de los pregones, haciendo otros giros melódicos y creando nuevos pregones en mi estilo.
Le dije al maestro: No voy a hacer los pregones exactamente como Aramis y me dijo: “has lo que tú quieras mijo.” La única forma de hacer el trabajo vocal de Aramis Galindo, como él lo hacía y hace, es siendo Aramis Galindo, no hay dos en el mundo.

SYT: Llegaste a grabar el disco  El son de Adalberto con la agrupación del Maestro Adalberto?
DF: Con Adalberto grabe ese solo disco: EL Son de Adalberto suena cubano. A este disco le tengo muchísimo cariño, a pesar de no aparecer en los créditos, creo que fue una decisión de disquera, pero me hubiese gustado aparecer.
Fue el disco del año, el video clip que grabamos del tema, Mi Tumbao, que interpreto fue un exitazo y hay otro tema, La caprichosa, del maestro, con arreglos de Joaquín Betancourt el cual tiene mi voz también, que aparece el disco “Back of the road” de la Sonora Ponceña.
Aquí grabé también Hablando como Extranjero, Amor a Primera Vista y Somos EL SON De Cuba. Estando con Adalberto si grabé con Pupy en el disco “The Timba New Generation” El tema Que cosas Tiene La vida (fui el primero que lo grabo en Cuba, después lo canto Lele en los Van Van y Mandy lo grabo nuevamente con Pupy) y los pregones del tema El gato, también el primero en cantarlo en Cuba, más tarde lo garbo nuevamente Tirso Duarte con el mismo Pupy.



SYT: Precisamente viniste a la gira de Perú en marzo del 2002, que recuerdos?
DF: De todas las giras que realice con Adalberto y con otras agrupaciones esta es una de las que más me marcó. Tenía conocimientos, por otros colegas, de la aceptación que había de la música popular cubana en esta tierra, sobre todo la timba. Lo que no imaginaba que sería a tal magnitud, no imaginaba que podría cantar nuestras canciones e inclusive pregones.
Esto fue algo impresionante. Impresionante también, fue ver a este público bailando como el público cubano.
SYT: Hubo alguien que te dijo: No olvides que acá hay una colonia cubana grande, o ¿ya olvidaste Mariel 80?
DF: Era cierto. Un recuerdo que guardo con mucho cariño, fue el recibimiento en el aeropuerto y las llamadas que nos hicieron al programa de televisión, reencontrar a estas mismas personas más tarde en el bailable y compartir con ellos. Algo inolvidable fue la invitación que recibí de la Orquesta Camagüey para interpretar con ellos el tema Una Mulata en La Habana. También recuerdo el concierto en el estadio del Callao, fue una noche memorable. No había encontrado este tipo de ambiente en ninguna parte del mundo.. Creo que ninguna orquesta cubana.

SYT:  ¿Luego de ello te quedaste en Europa, como te fue, no surgió la posibilidad de hacer tu propia agrupación?
DF: Al entrar con Adalberto Álvarez y Son, a finales del 99, ya hacía un año, me había casado con una francesa Jossianne Figadaire, con la que teníamos planes de vivir en Cuba, pero no pudimos materializarlos. Por tanto, el paso siguiente era partir a vivir a Francia, lo que se vio frenado por mi entrada en la agrupación del caballero.
Me cuenta mi ex esposa que cuando la llame para darle la noticia, comprendió rápidamente que me iría a Francia. Así nos mantuvimos, durante todo este periodo, nos veíamos frecuencia en Europa o en Cuba, hasta que comprendimos que la distancia no es una mera de mantener una relación. Hable con Adalberto, buscaron un remplazante, ya había hablado con Aldo, un gran amigo, estaba cantando con Azúcar Negra y a mi salida de la orquesta entraron él y Crucito, realizando un excelentísimo trabajo.
Antes de salir de Cuba, gracias a Javier, Director del grupo Fiebre Latina, grabe mi primer disco EL SOLITARIO con la discográfica Envidia, de España, lo que permitiría llegar a Francia con un disco a mi nombre. A mi llegada a Francia, quise regresar un mes después, no me adaptaba, no encontraba lo que quería musicalmente.
Formé varios grupos, primeros con latinos, no funciono, después con músicos cubanos instalados en Toulouse, no funciono y en ese mismo periodo comencé a realizar la emisión de radio “Llego la música cubana” en la Club des Ondes a Bordeaux, aquí estuve durante 14 años promocionando la música cubana.
Al mismo tiempo comprendí que si quería hacer la orquesta tenía que hacer con otros músicos, por lo que contacte músicos cubanos, que habían trabajado en grandes agrupaciones en Cuba: Molote (trombonista del Buena Vista), Amid Guerra (trompetista del sexteto Nacional y de Mercado Negro), Lukmil Perez ( Baterista de habana Ensemble y Omar Sosa), EL Indio( Trompetista de Irakeres y Habana Ensamble), Rafael Paseiro ( Bajista de Pupy, Maraca, e Irakere), Felix Toca ( bajista de Danden), Luis Rivero (NG y PG), Ramon Oliveros, Pablon Nuñez entre otros
Músicos latinos instalados en Europa y que conocían el rigor del profesionalismo como Edwin Sanz ( Percusinista venezolano intalado en Suiza, forma parte de Mercado Negro), Hugo Mota( excelentísimo pianista colombiano y director del grupo Salsa Ilegal) Músicos franceses que estaban bien metidos dentro de la música cubana como Víctor Ibáñez (bajista) y Los percusionistas Franck Leymeregie y Jean Mac Piernas.
Así nació mi agrupación ERU-LATIN ALL STARS con la que hice varias giras por Europa. En este mismo periodo grabe mi segundo disco Abran Paso que me voy (2005) con el mismo sello discográfico, Envidia y comencé a dedicarme a la producción de conciertos con las más grandes orquestas cubanas en Bordeaux. Así produjimos conciertos de Elito  Revé y su Charangón, Klimax, Habana d’ Primera, Maravillas de Florida, Adalberto Álvarez, Maraca y Otra Visión, Pupy y los que son Son, TimbaLive.
Al mismo tiempo formaba parte de varias Agrupaciones en Europa: Orquesta Galy de Suiza, Ska Cubano, de Londres, con la que realice varias giras por Europa, Japon y formamos parte del concierto de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo 2005, El Grupo Guatambo en Ginebra.



SYT:  Cómo aprecias el movimiento de la música cubana, me refiero a la Timba?
DF: La Timba no he pedido calidad alguna, los músicos cubanos siguen produciendo buena música. Acabo de ver la producción, voces de hoy, con 20 cantantes diferentes y arreglistas. Está es una muestra del nivel de nuestra música y nuestros músicos. Se creó el Festival de Salsa, en Cuba. Dirigido por Mikel Blanco. Esto hacía falta en nuestro país.
Desde hace algunos años hay varias agrupaciones jóvenes que están haciendo excelente trabajo. Hablo de Habana de Primera, EL Niño y la verdad, Aysar Hernández y el Expreso de la Habana. Pienso que sobre todo Habana de Primera es la agrupación que más demanda está teniendo en estos momentos. El gran problema de la música popular cubana, lo está encontrando en Cuba, donde los escenarios los están ocupando los reguetoneros.
Hoy la música cubana está siendo más aceptada fuera de Cuba, cómo en Perú y en Europa y en nuestro país es donde tiene más competencia. En el caso de las agrupaciones más antiguas, siguen produciendo música de alto nivel cómo siempre.

SYT: ¿Actualmente estás en Centroamérica, que proyectos tienes?
DF: Actualmente me encuentro en Centroamérica, vine con la intención de crear una orquesta de música cubana en Honduras. Para ello debía venir con tres músicos cubanos más, pero nos fue imposible por razones migratorias. Hoy me encuentro en sociedad en nuestro restaurante TIERRA FERTIL, donde pretendemos crear una plaza indiscutible para la música cubana.
Estamos creando las condiciones para producir conciertos. En cuanto al trabajo musical, es bien difícil. La música cubana no tiene la misma envergadura que en otras regiones del mundo, no es muy conocida, sobre todo la actual. De igual forma, los patrones del son cubano, de la timba inclusive de la salsa no son muy conocidos a pesar del talento y gran potencial que hay en Honduras. Estamos trabando con un pequeño grupo de jóvenes para desarrollar este estilo acá, con un gran pianista nicaragüense, Tony Maryan.




SYT: Deseas enviar un mensaje al bailador peruano, que tuviste la suerte de conocerlo en persona , como quiere y consume la música cubana?
DF: Desearles sobre todo muchas bendiciones en medio de todo este panorama terrible que estamos viviendo y nos están imponiendo. Quisiera expresar mi agradecimiento por el amor que manifiestan por nuestra música esperando que un día dios nos permita reencontrarnos en sus escenarios para retroalimentarnos mutuamente bajo el calor y la riqueza de nuestra música y su amor por ella. Bendiciones Perú (Por : El Inspector de la Timba)

Labels