jueves, 30 de abril de 2020

ARNALDO CANINO : Timberos All Stars surgió para seguir defendiendo el legado que dejaban los grandes de la música cubana.


Uno de los grandes amigos que me dio la música Arnaldo Canino Ramos. Creador del proyecto Timberos All Stars, formado por las estrellas jóvenes de cuba .Canino Jr: pasó por orquestas de la talla de Tumbao Habana y Charanga Forever.  Luego, viajó a Europa y se estableció en Barcelona, que fue el centro de operaciones del gran proyecto




SYT: Arnaldo sabemos de tu recorrido musical , integrando orquestas de la talla de Tumbao Habana, Charanga Forever. Es importante conocer un poco más  sobre tu formación musical?     
AC: Me crié en un ambiente musical por mi abuelo materno que se dedicaba a la música folclórica afrocubana y mi padre percusionista de orquestas de música popular bailable. Desde pequeño tuve una gran inclinación por la música en especial por la percusión, no fui a escuelas profesionales de arte porque tuve un capricho de hacerme deportista, donde permanecí por 8 años y me hice cinturón negro de Karate – Do, todo esto en contra de la voluntad de mi padre. Pero, durante esos 8 años fui recibiendo preparación musical de solfeo y lectura en clases particulares y en mi casa, luego a los 17 años, tome la decisión de incorporarme a una banda de música militar donde me hice profesional.
SYT.-­‐ Que    te    motivó    en    formar    un    Todo    estrellas    jóvenes?         
AC: Fue básicamente desarrollar el proyecto que ya tenía en ciernes. Juntar a las voces jóvenes más destacadas de la música popular bailable y realizar presentaciones, giras a nivel internacional,  grabación de discos, pero fundamentalmente que se fortalezca la timba.



SYT:-­‐Es importante destacar el acierto de crear  Timberos All Star, cómo surgió la idea?
AC: Bueno siempre he sido emprendedor.  Al llegar a Barcelona España, en febrero del 2012 no había  casi trabajo en la música y decidí hacer algún proyecto el cual me mantuviera activo, en lo que me  encanta hacer que es la música, por muchos años vi que el gran Buenavista Social Club defendía la música tradicional cubana con los grandes maestros , quienes nos van dejando un legado que  defender, entonces me dije y porque no crear algo que defendiera la última generación de jóvenes  que iban comenzando a entrar en la popularidad.  defendiendo el legado que dejaban los grandes de la música cubana. Entonces, es ahí donde precisamente me surge la idea de crear a Timberos All Stars que en principio no era su nombre inicial, este nombre realmente a quien se le ocurre es al gran defensor y difusor de la música cubana Richard Morris director de Salsa y Timba que no hay mas ná en lima Perú. 
SYT:  ¿Quiénes integraron las 3 ediciones de Timberos all stars?
AC: Lo integraron varios músicos incluso algunos no están residiendo en Cuba, pero la esencia del proyecto se basa en los cantantes de esta última generación, en la que están presentes El Noro,El  Niño, Maikel Dinza, Rusdell Nuñez, Dayan Carrera,Ailyn Dallera,Yordis Larrazabal,Pavel Delgado, Noel Diaz, entre otros, que hasta el momento no he tenido el placer de invitarlos a grabar o a una gira pero que todos sabemos que están ahí en la popularidad defendiendo nuestra música con tremenda calidad .


SYT:.-El disco New Timberos All Star fue la consagración del proyecto?        
AC: No creo que haya sido la consagración del proyecto, pero si un gran paso para darlo a conocer y demostrar que los jóvenes de la última generación, están conscientes de lo que nos toca defender  por tanto vamos  a seguir peleando por el legado que dejaron los grandes de Cuba.

SYT:-­Quedaron dos temas fuera:La  Unión y La Verdad que defendió Rusdell  Nuñez?     
 AC: No es que quedaron fuera,  simplemente cuando fuimos a grabar el disco decidimos hacer música nueva.

SYT:-­Quienes  participaron en  ese notable disco que todo buen timbero debe tener? 
AC: En el disco participaron los cantantes que antes mencioné (El Noro,El Niño, Maikel Dinza, Rusdell Nuñez, Dayan Carrera,Ailyn Dallera,Yordi Larrazabal ), más los músicos acompañantes  instrumentistas que fueron  mi padre Arnaldo Canino Perez,Roelvis Reyes,Dunieky Barreto,Julio  Noroña Jr,Sarvelio Borroso,Maikel Cuchilla,Robin Martinez,Sergio Noroña,Yamil Rivero y un servidor,tambien tuve de invitados a Yaroldy Abreu,Roicel Riveron,Yamil Schery  y Julito Padrón.


  SYT: Mucha gente, especialmente los timberos-coleccionistas nos pregunta donde lo pueden adquirir o a través de que plataformas digitales?
AC: Los derechos lo tienen los de Bis Music y tengo entendido que se están vendiendo en plataformas digitales donde los pueden adquirir, ese disco quedó para premio , en: Spotify , Cubamusic, http://www.cubamusic.com/es-ES/Store/Artist/2939/the-new-timberos-all-stars  http://www.cubamusic.com/es-ES/Store/Album/011163/the-new-timberos-all-stars/the-new-timberos-all-star

SYT:   Sabemos que hay mucha carretera de por medio, Pero, que te faltó por hacer?     
AC: Por hacer me falta mucho,para mi siempre hay algo que hacer, quizás he tenido una etapa de  silencio por causas personales pero digamos que estoy en un standby.  Pero  no será eterno hay Timberos All Stars pá rato.


SYT:Cómo aprecias el mercado para la música cubana y Que falta para que la timba se imponga en el mundo?
AC: Yo creo que está en un buen momento,  ahí tenemos aún dando palos a Pupy y Los que Son  Son,Manolito y su Trabuco y digamos que dos grandes como Alaín Pérez y Alexander Abreu  regresaron a La habana y han tensado la cuerda , donde todos han tenido que hacer música con mas calidad,han surgido orquestas como La Verdad que todos los días suena mejor,El Noro y Primera Clase con su estilo pero siempre manteniendo la calidad y otros mas que no he mencionado. Todo esto junto suma y nos lleva a un buen momento . En esta era digital que nos viene muy bien para difundirla y llegue a todos los rincones del planeta. Creo que falta unión y organización en el mensaje que se quiere trasmitir, creo que también sería muy saludable más calidad en la  organización de las giras y eventos.


SYT:  Arnaldo , tu conoces al bailador timbero peruano consumidor de la buena música  cubana y especialmente de los Timberos All Stars, deseas enviarles un mensaje?
AC:Bueno primero agradecerle en nombre de todos los músicos cubanos por querer y defender tanto nuestra música, decirles que Lima se extraña y que estoy seguro que en cualquier momento  Timberos All Stars vuelve a su casa, digo casa porque allí dió sus primeros pasos, también que  como público exijan mas calidad y organización a los promotores de eventos primero porque se lo merecen y para que La Capital de la Timba nunca deje de ser el mejor lugar para ir a pasar una noche timbera de primera. (Por: El Inspector de la Timba)




    





Labels