miércoles, 29 de abril de 2020

Iván El Hijo de Teresa: En mis planes solo tengo uno y sencillo, cuidar, seguir estableciendo defender apoyar y amar la música cubana


Conversamos con otro gran amigo de la música. Estoy seguro que por su nombre de pila no lo reconocen,  Iván Gabriel Rodríguez Gavilán, pero cuando lo llaman: El Hijo de Teresa, inmediatamente. Ha sabido abrirse campo , Su talento lo paseó por  las mejores orquestas de la Isla y hoy hizo su sueño realidad , tener su propia agrupación y está desarrollando con éxito el defender la música cubana. Nos cuenta pasajes de su vida.




SYT: Por lo general los inicios para el músico es bastante duro, algunos lo llevan en las venas , como es tu caso, que tanto tu abuelo como tu Padre son cantantes?
IG: Desde muy pequeño siempre quise ser músico ya que tengo en las venas sangre de músicos por mi papa que desarrolla la misma carrera y  mi abuelo que lo fue también desde muy pequeño siempre cantaba en las escuelas y siempre me llamaban para todas las actividades. También fui boxeador donde llegue hacer campeón municipal y aun siendo pugilista siempre me inclinaba para la música.  A los 5 años hice un grupo de reguetón q se llamaba OBBESHE  en donde nos presentábamos como aficionado en diferentes festivales pero siempre se notaba de que atrás de esa música había alguien que llevaba la clave de verdad incluso fui aquella persona que al reguetón le incremento trompetas en vivo con ese mismo grupo me hago profesional, con el cual en la audición nos dieron el catálogo de excelencia y entramos a la empresa de música La Romeu ,yo también al mismo tiempo hacia música tradicional en obispo en el cual aprendí muchos recursos para poder defender un buen son y nuestras raíces.

SYT: A pesar de tu corta edad, tienes tremendo recorrido musical?
IG: A los 19 años fui cantante de la orquesta del maestro José Luis Cortés y Ng la banda, en la cual estuve un año, después en un concierto Lázaro Ordoňez conocido como PAPUCHO excelente músico cubano,  me hace la propuesta para Manana Club orquesta que tuve la oportunidad de grabar en el disco y defender muchos temas de mi propia autoría, y gracias le doy a papucho por esa oportunidad, precisamente con Manana club hago mi primer viaje  internacional que fue a Perú y allí me doy cuenta de cómo se oye la música cubana y como.se consume en ese querido  país y impresionado ver de que en cuba no estaba tan comercializada y en Perú sí. Estando en Perú  el maestro Leonel Limonta me manda a buscar  con Richard Morris desde México,  para que formara parte de la excelente orquesta Azucar negra en la cual para mí era un gustazo estar, pero no podía porque llegando a cuba ya Manolito Simonet me había visto cantar y me hizo la propuesta para El Trabuco, donde empieza mi carrera y cambia mi vida por completo,  donde empiezo a conocer el mundo, me atrevo  a decir que en los tres años que estuve,  conocí mas de 30 países.


SYT: Luego das el gran salto , nada más y nada menos que a la orquesta del Maestro Adalberto y Su Son?

IG: Así es. Luego del Trabuco paso para Adalberto Álvarez y su Son:  increíble¡  no me lo podía creer, en esta orquesta  aprendí mucho y tuve la oportunidad de estar en México y aprender mucho de la música cubana. Fue una orquesta clave en mi carrera, después me llama el maestro Lázaro Valdés para cantar en Bamboleo, orquesta donde me doy a conocer más internacional como EL HIJO.DE TERESA, orquesta donde lazarito me dio la gran oportunidad de desarrollarme como compositor y defender varios temas , temas que llegaron a la preferencia de la gente en el mundo, y hoy por hoy me atrevo a decir que fue la orquesta que formó a IVAN EL HIJO DE.TERESA y le viviré agradecido siempre por el apoyo incondicional y darme la oportunidad de defender y amar su música,  después de haber pasado tres años por BAMBOLEO DECIDO HACER LA LLEGADA que comenzó con el nombre de LOS MERO MERO.

SYT: Que significó para ti integrar orquestas de la talla de Manana Club, Ng La Banda, Adalberto y su Son, Manolito y su trabuco y Bamboleo?
IG: El pasar por esas orquesta significó mucho para mí por que de ahí aprendí todo lo que soy y te juro que desde niño, siempre dije yo tengo que defender la música cubana, pero,  jamás me imaginé que iba a cantar con esos maestro de la música y me atrevo a decir  con toda sinceridad que soy lo que soy gracias a lo que aprendí y a su legado.

SYT: De hecho que en la escena musical , nadie te llama por tu nombre de pila, e inmediatamente te reconocen como :  El hijo de Teresa o tenías otro apelativo?
IG: El HIJO DE.TERESA, a ver Manolito Simonet y yo éramos vecino y nos llevábamos bien, entre familia su madre caridad ,mi mama en fin familia y soy un muchacho Que he sufrido mucho ya que mi familia no era de buena posición económica , ni era hijo de mama y papa como se dice, pero si siempre tuve y tengo una madre que me apoyo en todo y dio su vida para que yo me encaminara en esta carrera, la cual se lo debo a ella, porque si no es por su apoyo no hubiera sido posible y recuerdo una vez , tuve en un mano a mano con el mismísimo Cándido Fabré , en una improvisación de una manera coherente y halagando al maestro dije:  A USTED LE VOY A CANTAR Y SE LO DIGO CON FRANQUESA A USTED QUE ES EL HIJO DE CITA Y YO SOY EL HIJO DE TERESA al ver al público alborotado de alegría con aquella cuarteta , dije waoo¡… creo que este será mi nombre artístico y cuando baje del escenario, así fue todos me llamaban llamaban el hijo de teresa y después en el Trabuco, en mis improvisaciones empecé a emplearlo y así se quedó para el mundo. En fin, el hijo de teresa, porque mi mama sin ser artista reconocida ,este corazón y manana que llevo es por ella y es una manera de recompensar todo lo que ha hecho por mi.. quiero q el mundo la conozca y sea respetada como tal.

 SYT:  Tuviste un encuentro musical con Michel  Maza en la tarima, sabemos del respeto que tienes por él, mucha gente trató de llevarlo por el lado negativo, eso quedó en el escenario o hay alguna rencilla?
IG: :A MICHEL MAZA respeto mucho su carrera por que le ha aportado mucho a la música cubana a través de los tiempo y créeme que de corazón, el respeto existe simplemente son cosas que tenía que pasar, porque la música es así y créeme que no existe de mi parte rencor ni rivalidad, lo que iba a pasar pasó y si pasó,  fue por algo, porque a veces el mismo publico exige eso como dice el refrán : “No se puede echar dos gallos en un gallinero”,  y nada ahí ganó, la que ganó fue la música cubana y todo fue profesional . No pensé que fuera a caminar el mundo entero y sin darnos cuenta paso así  quiso la vida y pienso que fue un granito más de arena para la música cubana , es mi manera de pensar , respeto considero a Michel Maza verdaderamente y creo q el mismo respeto el siente por mi donde. Bueno, ustedes saben que es parte del espectáculo. No hay ningún enfrentamiento entre el hijo de Teresa  y Michel maza, lo importante es que  ganó la música y sin rencores.

SYT:  Cuál es el cantante de tu preferencia en cualquier género y porque?
IG: cantante de mi preferencia, pregunta difícil,  bueno internacionalmente mi ídolo es Luis Miguel, en la música urbana Daddy Yankee y en cuba respeto mucho , a todos, pero creo que la timba tiene varios exponentes buenos, pero me gusta mucho el trabajo de Mandy Cantero Y Mayito Rivera.
SYT: A pesar de tener una orquesta novel, se ha sabido abrir camino, que viene para adelante?
IG: En mis planes son tengo uno  y sencillo, cuidar, seguir estableciendo defender apoyar y amar la música cubana y que mi nombre quede plasmado en los libros de ella y del mundo entero


SYT Como  defines tu estilo como cantante, te consideras sonero o timbero?
IG: Bueno, me siento exponente de los dos, tanto del son como la timba ya que he pasado por varias orquesta que hacen tanto el son como la timba y he sido capaz de defender los dos.
SYT: Como nace la idea de crear tu propia agrupación teniendo en cuenta lo difícil que es el mercado cubano?
IG: Desde pequeño siempre fui líder y pienso q nada pasa por gusto y la vida pone oportunidades que hay que aprovecharla, teniendo en cuenta de que todo el mundo no nace con ese don porque es duro y no es llegar, es mantenerse.  Te soy sincero siempre supe que tenia que llegar a tener mi propio grupo,  hacer mi propia música, identificarme con mi trabajo porque en orquestas diferente lo hice, tenia que llegar el momento de hacerlo con la mía y llegó y bueno pienso que estoy en el camino,  porque con solo 3 años, ahí están los resultados,  mi música se oye en varios países represento al país en varios eventos y me tienen presente como nueva generación de la música cubana y LA LLEGADA está presente en todos los festivales que se desarrollan en la isla, pienso que llegó para quedarse.
SYT: Pregunta recurrente, cual es tema que te está trayendo más satisfacciones?
IG: bueno ahora mismo pienso que hay 4 temas  de mi autoría que me llenan de felicidad
Apululu, Eliannis, a la medida justa y  amor de mulato, que está sonando en Salsa y Timba.
SYT: Como analizas la situación actual de la música popular bailable Contemporánea?
IG: Pienso sinceramente que hay buenos exponentes y sobre todo jóvenes y que la música no ha caído nunca,  solo tuvo un descenso,  como lo puede tener cualquier género, pero está viva. Si lo que pienso es que los maestros que llevan más tiempo en esto y las organizaciones que nos dirigen , tienen que tener más presentes a los jóvenes que defienden la música cubana de verdad.
SYT : Perú fue el primer país que visitaste, deseas enviarle  un mensaje al bailador  consumidor de la música cubana?
IG: A los peruanos le digo que gracias, gracias por no dejar morir este tesoro que se llama música cubana y siguen defendiéndola ,que no por gusto a Perú lo nombraron : La Capital de la timba. (Por: El Inspector de la Timba)

Labels