martes, 28 de abril de 2020

PAPUCHO ORDOÑEZ : El Son es patrimonio de la humanidad, y sigue siendo uno de los géneros más importantes de Cuba.


Entrevistamos en esta oportunidad a Pedro Lázaro Ordoñez (reconocido como Papucho), director de Manana Club. Realizaron su primer concierto un 4 de abril de 2008 y de allí no pararon. Manana es un término rumbero y significa bomba, sentimiento y corazón y  se une la buena música y la juventud. Son defensores de la Timba.




SYT: Papucho , es interesante saber los comienzos de los músicos coméntanos sobre tus inicios en la música?
PO: Comienzo la música a los 7 años de edad en la escuela Manuel Saumell de la Habana en la especialidad de violín. Siempre me gustó este instrumento dado que mi abuelo  Lázaro Jesús Ordóñez  fue violinista de orquestas como Fajardo y sus estrellas. Pancho el bravo, y numerosas agrupaciones del patio. Siendo mi inspiración desde q tengo uso de razón.

SYT: Tenemos conocimiento que eres un experto en artes marciales. Porque te decidiste en ser músico y que referente tienes en la música?
PO: Incursione en otras manifestaciones como el deporte en la rama del taekwondo formando parte del equipo provincial y simultáneamente con la música. Pero definitivamente a los 13 años me incliné más por el arte y hasta el fin de mis días.

SYT: Cuando así nació en ti la idea de hacer tu propia agrupación?
PO: la idea de hacer mi propia agrupación viene al culminar mis estudios del nivel medio-superior en el Conservatorio Amadeo Roldán de la capital. Fui a cumplir mi servicio social a la provincia de Sancti Spiritus como profesor de Violín y dado q éramos 12 jóvenes de distintas provincias del país y cada uno de especialidades distintas pues junto con un hermano de estudios creamos un quinteto de jazz allá para satisfacer nuestras inquietudes musicales pero siempre me llamo la atención la timba cubana la cual me tocaba muy de cerca por el maestro Lazarito Valdés quien es de cierta manera mi impulso a este género por su cercanía conmigo desde joven y por su apoyo. Fue el quien me dio mi primer bajo para estudiar este q es mi segundo instrumento en la vida. De ahí de ese quinteto de jazz empezamos a ampliar el grupo para q todos los demás q allá estábamos tuvieran su espacio y comenzamos el camino de una agrupación llamada Manana Club la cual es hoy mi vida.


SYT: Una de las bases importantes para el éxito de una agrupación no sólo es la sonoridad , también lo es la creatividad. En el proceso creativo solo tu escribes las canciones o tienes algún apoyo?

PO: Aquí es donde escribo mi primera canción de Timba llamada Contra la Pared y la cual da nombre a mi primer disco lanzado en 2012 bajo el sello italiano Cubamusic.
En el proceso creativo nunca he sido absolutista. En un inicio éramos 3 del grupo q componíamos y arreglábamos. Ya luego de nuestro paso a la Habana adoptando nuevas visiones y nutriéndome de nuevas tendencias comienzo a concentrarme en mi creación personal y desarrollar mis ideas para q así sonará a lo q quería yo en realidad. A lo que yo sentía como músico. Ahí comienzo más profundo a componer y arreglar. Casi todas las composiciones de la orquesta a son de mi autoría pero aún hoy sigo abierto a mis músicos que algunos de ellos están llenos de ideas para componer también y les revivió sus propuestas. De ahí las llevo al filtró como digo yo para trabajarlas más. A Fondo y darle mi toque particular para q siga la línea de trabajo de mi orquesta.

SYT: Otra de las bases sólidas de una agrupación son músicos, quienes te acompañan actualmente?
PO: Hoy me acompaña un colectivo excelente de jóvenes muy talentosos. Algunos ya llevan varios años conmigo en este camino como lo son mi esposa Leidy García Gonzáles (Cantante de la orquesta desde 2010 ) .
Yuniel Lopez Torralbas (Tumbador de la orquesta y uno de los músicos en el cual le confió muchas cosas musicalmente), Jersson Stuart Lopez (Pianista de la orquesta que también junto con Yuniel llevan 7 años conmigo, Ricardo Rivalta Ramsay ( Richardson, Cantante de la orquesta desde hace 7 años), Aidan Vergara (Drums-Timbal de la orquesta; Yoel Perez Barbería y Ángel Fidel Fresneda (trompetas de la orquesta), Yasiel Mendoza y Mario Colarte (Trombones de la Orquesta) Vladimir de Lara Lias. (Percusión Menor) Y Abner Kindelan y Keny Wiliam cantantes de la Orquesta.



SYT: Como analizas la situación actual de la música popular bailable con respecto a los jóvenes, teniendo en cuenta que gran cantidad prefiere la música urbana?
PO: La Música popular bailable ha sido durante años muy seguida por el mundo entero, hoy en día como por lógica se sabía que nuevas tendencias, movimientos y sonidos programados acaparan el mercado, esto en mi punto de vista no es malo para nada, al contrario hay que estar a favor de la corriente y buscar alternativas musicales con nuestra música que lleguen a jóvenes y en general al público. En mi caso personal siento la indiferencia de algunos jóvenes por la música popular bailable pero no es que no les guste sino que prefieren otra antes que está, tenemos que trabajar mucho en publicidad y marketing como se trabaja la música urbana, buscar alternativas sin perder identidad. Esto lleva factura pero hay que tratar de hacer esto. Hoy en día mi orquesta goza de un gran número de seguidores en partes del mundo y me fijo que muchos son jóvenes. Hay que brindar un espectáculo que contenga todo lo que lleva, buena música combinada con movimiento escénico y dinamismo, tecnología y vestuario, crear un show que impacte en está juventud. Salir un poco del sketch que las orquestas visten de cuello y corbata y demás. No digo que no se vista así Pero también el joven de hoy sigue a los artistas en un por ciento por su forma de vestir y demás complementos. Si pensamos así si creo que se logre agrupar la juventud y que consuman un poco más la música bailable. Hoy en día los dj y escuelas de baile hacen un excelente trabajo con nuestra música y si miramos estos perfiles se llenan los locales de bailadores en el mundo entero. La cuestión no superpone un movimiento por otro ni cuestionar y no hacer nada. La cuestión es tomar lo positivo del movimiento y aplicarlo a un estilo propio en tu empresa. Es mi punto de vista.
SYT: Manana Club , se vienen destacando día a día que nos tienes preparado o por preparar este año?
PO: En estos momentos estoy enfocado en 3 producciones discográficas. Una será la 4ta producción de Papucho y Manana Club que será un disco completamente con special Guest. Entre ellos estarán Dagoberto (Cantante de la orquesta Reve), El Noro, Ángel Yos , Mixael Cabrera. Entre otros cantantes. Sólo cantantes.




SYT: Estas  nuevos discos, que géneros abarcarás, algunas sorpresas?
PO: Un segundo proyecto que será un disco de música tradicional cubana rescatando canciones antológicas y géneros como el son tradicional, bolero, cha cha cha, danzón, Changüi tradicional, Nengon entre cualquier movimiento de nuestra cultura cubana. Este disco es un homenaje a mi abuelo Jesús Ordóñez y el cual tendrá una notada utilización del violín en cada uno de los temas.
SYT: Y la tercera?
PO: Y una tercera que bien con aire de Timba Choke, está idea es un proyecton que tenía en mente hace mucho tiempo desde que estuve en Cali y Bogotá en 2015 me llamo la atención el movimiento de salsa urbana que le llaman Salsa Choke. En mi caso le puse timba Choke puesto que en mis arreglos y canciones relleno un poco más anímicamente e incluyó instrumentos reales grabados sobre programación. Viene siendo como Timba Urbana jeje. Lancé un tema hace 2 años y funcionó muchísimo así que ya me propongo lanzar un disco completo con este estilo que va con las corrientes actuales pero sin dejar atrás la esencia de nuestra música cubana.

SYT: Según tu análisis que hace falta para que la timba logre ese lugar que tiene el son en el mundo?
PO: La timba hoy en día cuenta con un grupo de seguidores que no es a gran escala pero si crece a largo plazo. Los dj y los profesores de baile a nivel global son una parte fundamental en este proceso de posicionamiento de la timba. Hay numerosos festivales de gran connotación en Europa que cada vez reclutan más seguidores y amantes del género. Pero lo que no se exhibe  no se vende. Como decía anteriormente, hay que trabajar muy inteligentemente en la imagen ya sea en redes sociales que es super importante, en medios de difusión tradicionales, los dj que poco a poco vayan incentivando al receptor. Las agrupaciones revisar todo su contenido y acomodarnos a lo que se vive y lo que funciona actualmente en el mundo. En fin queda mucho por hacer pero lo que sí no puede quedar en palabras o ideas. Hay que materializarse para lograr el crecimiento de la timba.


SYT : A tu juicio, los festivales contribuyen en lograr un nuevo posicionamiento de la timba en la escena cubana?

PO: Hoy en día los festivales alrededor del mundo han abierto un poco más el mercado de la timba. Esto hace que mayor cantidad de personas conozcan y vean tanto los bailes de casino y demás como los conciertos y orquestas live. Sesiones de dj y demás complementos. Esto sin duda hace crecer el género. Ya pico a poco está llegando a lugares que ni imaginaríamos antes como es arabia saudí que ya tiene academias de casino, mire a, china, Australia, hasta en Alaska ya se mueven con la timba. Sólo es cuestión de visión y posicionamiento. A trabajar duro en base a tocar cada ciudad y estado del globo terráqueo. Un poco ambicioso eh!! Pero hay que pensarlo así. Y  crear la música con la cadencia y el ritmo exactos. Las melodías y coros exactos, no podemos ponernos a inventar sin antes estudiar todo al detalle.
Hablándote de la timba en cuanto a posicionamiento con respecto al son ten puedo decir que del son parten muchos movimientos como la salsa neoyorquina, la salsa puertorriqueña y un poco después la timba, todos estos parten de la base del son. Es como una evolución a través de las décadas. Pienso que cada uno tiene su sector y el son por ser la tradición y patrón fundamental de partida tiene su nivel por tiempo y por patrimonio. En lo personal soy un adicto al son cubano y en mi disco de música tradicional trabajo en alguno que otro bien ricos. En el mercado el son se trabaja más protocolarmente, como más clásico y más centrado en arte, como te digo más de salón y con más caché. Como digo antes es un patrimonio de la humanidad. Y a través de los años sigue siendo uno de los géneros más importantes de Cuba.


SYT: Ha sido una excelente plática Papucho, deseas enviarle un mensaje al bailador peruano?
PO: A todos los seguidores de la música popular bailable cubana y al que aún no lo es lo primero que les quiero decir es que el músico transmite sensaciones con su obra y a la vez tenemos sensaciones también, que sí no sabe de algo  nO juzgue. Y que sí quiere divertirse y alegrar su vida que consuma y aprenda de nuestra cultura que tiene para todos los gustos sin distinciones. Perú es un país increíble. Cuando estuve en 2012 me lleve un recuerdo inolvidable de su gente y de su calor y gizadera con nuestra música. Seguiremos creando y tratando de llegar siempre a sus corazones pq eso es Manana Club. " El club de la bomba, el sentimiento y el corazón. Los quiero mucho. FIRMA: PAPUCHO!!!! (Por : El Inspector de la Timba)

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