domingo, 26 de abril de 2020

YUNIOR ROMERO: En La Charanga Habanera me sentí realizado con todo lo que se hacía musicalmente dentro de la orquesta.


Otro de los grandes amigos que coseché en la música, quien jamás perdió la humildad y la naturalidad, -eso lo hace más grande-, es el Ex Charanguero peligroso: Yunior Romero , actual director de Yunior y su Sello Cubano, agrupación que se viene abriendo camino en ese difícil mercado que es la música cubana..No la dejes caer.




SYT: .- El ex Charanguero peligroso Yunior cuéntanos sobre tu formación musical?
YR:  Provengo de una familia humilde de Pinar del Rio, donde todos eran músicos mi abuelo saxofonista, mi padre trompetista y muchos más de la familia que son músicos y siguen ejerciendo su profesión. De ahí viene mi inclinación a la música, tu sabes eso es algo que se lleva en la sangre, empecé a tocar la trompeta apenas cumplí 8 años, a los 10 años entre a la escuela se arte hasta que me gradué, siempre activo en las bandas de la escuela.

SYT:.- Que agrupaciones integraste, antes de llegar a la charanga Habanera?
YR: Ya Como profesional me incorpore en diferentes orquestas de Salsa en Pinar de Rio, todo eso fue recién acabado de graduar, una de ellas por mencionar alguna fue Sangre Caribeña q en aquel entonces era una orquesta de primera línea.  Al poco tiempo me traslade para La Habana donde empecé a tocar con Los Chicos de la Salsa que era un Proyecto de Jóvenes que hizo Pachito Alonso en aquel entonces, el cual estuve muy poco tiempo,  estando ahí Lázaro Valdez me llamo para formar parte de su agrupación Bamboleo donde estuve un periodo de 3 años compartiendo escenario con diferentes artistas cubanos del patio y fuera del patio, siempre como Primer Trompeta de dichos proyectos, hasta que llegue a la Charanga Habanera, cual la dirige el maestro Sergio David Calzado.


SYT:.- Desde cuando te dio por el canto o fue una impronta?

YR:. No, no realmente no fue una impronta siempre lleve eso por dentro, de hecho en la Charanga Habanera no fui cantante principal, porque realmente yo entré como trompetista, instrumento el cual siempre he defendido y es lo que más amo hacer en mi Vida aunque hoy por hoy esté cantando, mi instrumento nunca lo he dejado a un lado, de hecho cantaba en las giras internacionales los temas tradicionales, como Píntate los Labios el cual tuve la oportunidad de compartir dicho tema con el maestrazo Eliades Ochoa

SYT:.- Luego de haber viajado por medio mundo como nace en tí la idea de crear su propia agrupación?
YR: La idea me nace al tener muchos temas compuestos, arreglos hechos de muchos años y deseos y aspiraciones, el cual no te vayas a creer que dicha decisión de partir de una agrupación en la cual viví muchos años porque no fueron pocos años, fueron 17 años de compartir alegría , tristezas, creación, realización, porque me sentí realizado con todo lo que se hacía musicalmente dentro de la orquesta, de hecho me fui en uno de los mejores momentos que tenía la Charanga Habanera, porque era más fuerte el deseo de hacer mi propio proyecto, y pensé q era el momento de partir, que no era ni antes ni después para empezar a realizarme y tener nuevas experiencias como director de agrupación, compositor, arreglista, director musical, el cual fue siempre mi sueño y ese sueño solo se iba a lograr haciendo mi propia orquesta.


SYT: -Es natural que cada uno busque su propio sello, como describes la propuesta musical?
YR:  Es un poco difícil para mí, lo que me preguntas, pero lo que si te puedo decir es que estoy siendo lo suficientemente cuidadoso   al escribir mis letras, cada nota musical, cada compás para no ir en contra principalmente de mi formación musical, aunque creo que esa respuesta quien bien la podrá dar, es el público bailador que es al cual me debo.

SYT:  Que consideras  te diferencia del resto.
YR:  Yo creo que lo que me diferencia del resto es la sonoridad.

SYT.- No la dejes caer…ese corito se va a pegar.. Quienes te acompañan en este proyecto?
YR:  Seguro.. jajaja (Risas). En este Proyecto me acompaña desde mis inicios músicos de las diferentes escuelas de arte  del país.
SYT:  Cuando sale el disco de Yunior y su sello cubano, que nombre tendrá , géneros y cuantos temas?
YR:  Es un disco que se ha retrasado por los momentos que estamos viviendo. Se encuentra en proceso de mezcla y masterización en los estudios Abdala, dicho disco se llamara "DEL MUNDO" el cual está compuesto por 10 temas, 9 de mi autoría de música popular bailable y un popurrí de temas tradicionales cubanos.


SYT: Ya se puede hablar sobre una timba post NG la Band o consideras que seguimos bajo esa influencia?
YR:  Yo pienso que la timba cubana sigue bajo la influencia musical de la gran orquesta NG LA BANDA dirigida por el excelente maestro JOSE LUIS CORTES ya que esa fue una orquesta que marcó mucho dejando su esencia en muchas generaciones de la música cubana, y como te digo NG la banda te puedo decir que también hubieron otras orquestas en las cual también marcaron y dejaron su esencia, es por el cual si pienso que yo en lo particular siento q la música  q estoy haciendo la siento  bajo esa influencia musical.

SYT: El Sello se mantiene y va por más.  Que tienes planeado el próximo año?

YR: Seguir trabajando duro, ya que en ese entonces este disco del cual hice  anteriormente  estará bien fresco ,y listo para hacérselo llegar al bailador, y de esta manera hacer que el público conozca todo lo bueno que trae Sello Cubano ya que es una orquesta joven y hay mucho que dar aun. Y seguir con proyectos que se han quedado detenidos, por el momento que estamos viviendo, entre ellos algunas colaboraciones que están  pendiente en su realización.


SYT: Un mensaje para el bailador peruano que sigue y consume la música cubana?
YR:  Le deseo al público bailador peruano, de todo corazón, toda la salud del mundo, para que puedan seguir disfrutando de la Timba Cubana, y que muy pronto de Yunior Romero Y su Sello Cubano, y de esta forma les digo, con mucha amor y mucho cariño. Jajajaja (Risas).. que No Lo Dejen Caer!!!! (Por : El Inspector de la Timba)

Labels