sábado, 6 de marzo de 2021

EL NORO: Acabo de terminar un disco sinfónico que próximamente lanzaré al mercado. A toda la gente linda de Lima los extraño , nos vemos pronto

 

En esta oportunidad tuvimos el gusto de conversar con uno de los cantantes màs estelares de la actualidad de la música cubana, dueño de una portentosa voz, un impronta y esa retroalimentación con su público en cada concierto. Lo hemos visto pasear su talento por diversas orquestas como Pupy y Los que Son Son , Manolito Simonet y su Trabuco , Maykel Blanco y la Salsa Mayor , para finalmente convertir su proyecto en realidad El Noro y su Primera Clase ,con la cual lanzó recientemente un muy buen elaborado trabajo discográfico denominado “El Espejo”, con ustedes Norisley Valladares , reconocido como “El Noro”


SYT: Es una gran gusto realmente conversar en esta oportunidad con uno de los cantantes estelares de la nueva hornada cubana, bienvenido a tu casa Salsa y Timba , estimado Noro.

NV: Hola Richard, primero que todo, darte las gracias por la invitación a esta entrevista. Vamos a estar acá un rato conversando sobre mi carrera, mi vida, mi trayectoria. Te agradezco por la invitación y por todas las cosas que haces por la música cubana.

SYT: Una pregunta màs que recurrente es el hecho de conocer un poco más a los protagonistas en este caso particular, te invitamos a que nos recuerdes tus comienzos.

NV- Bueno , mis inicios. Yo estudié Diseño en la Universidad de la Habana, o sea no terminé la carrera, pero hice primer año. Llevé en la universidad, diseño industrial, pero siempre me gustó cantar, o sea desde que era muchacho siempre tuve inquietudes de canto. No era el típico muchacho que cantaba en los altos de la escuela ni nada por el estilo, pero como gran parte de mi vida fue en una escuela becada, o sea interna, cuando llegaba las diez de la noche, que tocaban la campana como para dormir, casi siempre las personas de mi albergue de mi dormitorio me pedían que cantara. Te cuento que tenía al lado una taquilla, o estante dónde guardábamos las cosas y yo le daba y yo mismo ne hacía el bombo, el bajo, la caja y me ponía a cantar. Entonces, todas las personas de ese dormitorio, se quedaban callados para que yo cantara. Había algunas personas que me pedía una canción, otros otra canción, eso siempre me gustó. Desde el punto de vista profesional, cuando tenía aproximadamente 20 años por ahí, el barbero que me pela a mi, mi barbilla.


SYT : Tenemos entendido que practicaste varios deportes con relativo éxito . Se puede decir que el Noro , pudo haberse dedicado a la pelota antes de la música?

NV.- Bueno, yo soy un muchacho que nació en el campo y a mi siempre me han gustado los deportes y para hablarte en clara, en toda la etapa mía de estudiante siempre estuve vinculado en cosas deportivas. Jugué pelota, béisbol como dicen ustedes, nosotros le decimos pelota que es béisbol. Cuando era muchacho, baloncesto, fútbol. He jugado de todo un poco. En los últimos tiempos, he jugado vóley, sobre todo en la secundaria, preuniversitario y jugaba de todo también, jugaba baloncesto, aquí en el  barrio donde uno de mis amigos, que fue uno mis coristas, Ley Martinez, que teníamos un aro cerca de aquí en la calle en un poste y jugábamos también un poco. Claro que sí, al final soy un joven cubano que mi vida no solamente es la música, o sea somos un poco polifacéticos en ese aspecto. El billar me gusta mucho, tengo una mesa en el patio de mi casa, siempre me gustó y ha sido duro la oportunidad de tenerla, la tuve, la tengo ahí, de vez en cuando he jugado con mis amigos, que casi siempre les gano. Mentira, no soy un profesional pero más o menos hago mis cosas y también por las artes plásticas también tuve mi inclinación y como les dije hace un ratito, llegué a la universidad.

SYT : Lo comentamos en la introducción de esta entrevista , el hecho de haber pasado por grandes agrupaciones y en las que contribuiste no sólo interpretando algunos números , sino ,además tus temas propios , pero como es lo natural uno desea tener su propio proyecto y concretarlo como fue uno de tus anhelos : la banda propia.

NV:  Bueno, Primera Clase es un sueño hecho realidad. Yo creo que Primera Clase es el resultado del trabajo de tantos años, es el resultado de la trayectoria enorme como artista, es el premio por tanto esfuerzo y por tanto cariño que le brindo a mi público, que mi público me ha brindado. Primera Clase para mi es mi vida, ahora mismo, es mi familia, es mi futuro.

SYT: Si bien es cierto , la mayor cantidad de músicos , en este caso intérpretes , también destacan por contar con creaciones propias .como es el proceso de creación e inspiración en tu caso.

NV: Richard mi proceso de creación es particular. Tú sabes que yo no me siento así y voy a hacer una canción, aunque tal vez pudiera hacerlo, porque tengo herramientas, ya debido al oficio, a los años de hacerlo yo creo que uno va creando herramientas para hacer cosas así, pero yo soy un poco más de sentimiento. Yo confío más en esa mejilla, en lo que se le dice musa en otras palabras, que hay una melodía recurrente que no me deja dormir, que no me reposa. Yo creo que funciono de esas maneras. Te voy a comentar algo, todos los temas de Primera Clase, con excepción de alguno que creo que es y tú mismo reconoces, que es una coautoría con uno de mis cantantes que es Ray Morales, que es como si fuera mi hermano. Ray vive al frente de mi casa, somos hermanos, somos amigos mucho antes de que la orquesta existiera y entonces, muchas veces, ese es un tema que tengo con él se llama "Tú mismo reconoces" que pertenece al disco que espero, una coautoría que tengo. Una autoría que el tenía y bueno, mi idea inconclusa, yo llegué sobre lo estaba hecho, o sea siempre leí algún que otro molde, o sea hicimos ese compendio. Con el resto de los temas sería injusto decir.

SYT: Otro tema importante es destacar las cualidades interpretativas de cada persona , generalmente antes de iniciarse en la orbita profesional , suelen tener referentes que los marcan o por decirlo de otra forma , su manera de interpretar les sirven como guía.

NV:  Sería un poquito injusto mencionarte uno solo, porque son muchos referentes que tengo. Cuando uno es muchacho se suele ir por lo que está de moda, por lo más popular, pero después empiezas a descubrir otros universos y otros colores. No quiere decir que lo primero no haya sido bueno, también es bueno, pero hay otros colores y a mí me pasa algo parecido. Yo soy de las personas que no sé me pasa un fenómeno, yo empiezo a escuchar un disco por el tema más pegado, que es el que más se promociona generalmente, que es lo que decimos en el mercado. Empiezo a escuchar ese disco por ese tema, pero casi nunca me quedo con ese tema como favorito, no sé por qué me sucede, pero me pasa. Casi siempre me quedo con el tema más insospechado del disco es el que más me gusta a mí, no sé por qué me sucede, pero es algo que me pasa y con el tema de mis referentes me pasa algo parecido, aunque no tan así, yo los tengo a todos en un mismo lugar.

SYT: Cuales son esos referentes?

NV: Por ejemplo, referentes que yo tengo, que me hayan marcado mi juventud porque crecí en esa etapa, tengo a Mayito Rivera, que para mí puso una nueva manera de cantar la música cubana, sobre todo las inspiraciones, eso me encanta, su timbre, somos amigos en lo particular. Mayito Rivera, Pablo Efé, cuando era un muchacho era muy popular en Cuba y todavía lo es, también fue un referente para mí.

SYT: Saliste con gran expectativa del público con tu nuevo proyecto y básicamente se esperaba las primeras composiciones y a su vez las primeras producciones y salió “El Espejo” que representa para ti en lo personal.

NV.- Yo creo que el espejo es la confirmación y la reafirmación de que estamos haciendo una cosa seria para que perdure. Comencé ese día a hacer mi carrera en solitario, no pensé en hacer un tema que se pegara, y vivir mis quince minutos de fama. En realidad, lo que pretendo hacer con mi música, con mi orquesta es seguir teniendo la música cubana en el lugar que se merece y a la vez es mostrarle a la gente mis sentimientos, lo que yo siento, porque cada canción que canto y que escribo de alguna manera u otra es un pedazo mío, aunque muchas veces estas historias no relatan historiales reales mías, pero si relatan historias de personas cercanas a mí, de mis amigos, de cosas que veo, de vivencias que me chocan. Entonces qué pasa, El Espejo para mi yo considero que ya creo que le da un toque de madurez,


SYT : Cual es tu pretensión , ya con dos discos a cuestas : “Sin Escala” y este último “El Espejo.

NV:  Creo que marca un antes y un después en Primera Clase, aunque le tengo mucho cariño al primer disco de la orquesta que se llama Sin Escala, que de hecho, fue premio en Cubadisco en el 2016, que me dio mucha alegría, nos ha dado muchísimas alegrías. De hecho, estamos en la palestra pública como Primera Clase, gracias a ese disco. Entonces, creo que El Espejo no podía ser algo inferior a eso, es un disco, es un fonograma que tiene una calidad técnica que fue muy premeditada.

SYT: Mucha gente tiene la iniciativa de crear su propio y se piensa que es fácil , sólo es cuestión de convocar músicos , hacer los temas y ya, Se requiere un arduo trabajo para llegar a la Cima y mantenerse.

NV- Te lo estuve comentando hace un ratito que efectivamente tener una agrupación propia te permite que afloren todas las ideas que tienes, tener la posibilidad el vehículo de poder hacerlo y cómo surge la oportunidad de hacer la orquesta. Creo que eso fue un cúmulo de varios factores que tiene que unirse para que eso se logre, yo pienso y no me estoy poniendo adjetivos ni me estoy atribuyendo los títulos yo mismo, pero creo que para hacer una agrupación y tener éxito ese es mi criterio, lo primero que tiene es talento. Eso es el don, eso es lo que te da, eso viene de arriba, después es mucho trabajo y el otro factor que no puede faltar es una pizca de suerte, y también hay que contar con la economía que es fundamental. Cuando se me reunieron todos estos factores, fue que yo creí que era el momento preciso para hacer Primera Clase, se reunió pienso que el talento no solamente el mío, sino de los músicos que logré convocar. Se unió un poco la economía, el trabajo que fue el esfuerzo que le pusimos todo para lograrlo y el empujoncito de suerte que hace falta, hacerlo en el momento preciso.

SYT: Varias personas nos piden hacerte esta pregunta. Tienes a pesar de tu corta edad , un sinnúmero de temas que has compuesto y muchos de ellos se han convertido en verdaderos hits . Cuál es el tema que más te identifica o el que le tienes más apego, por lo que representa o representó.

NV.- Bueno, eso es una pregunta que siempre me resulta muy difícil de responder, porque de verdad que para mi, todas las canciones que he escrito tienen algo particular que son un pedacito de mí. Eso es como diría un amigo mío, son tus hijos, si tú no quieres a tus hijos, o sea por separado. No tengo muchas predilecciones, aunque hay que destacar que por cosas del destino o por lo que sea,  hay canciones que llegan a la gente unas más que otras y si hay temas en mi obra que han calado más profundo en la gente que otras obras. Por ejemplo, yo le tengo mucho cariño a La Parada, que es el primer video que hice del disco Sin Escala. ¿Sabes por qué le tengo un cariño especial? Porque fue prácticamente el primer tema que me sacó a la palestra pública con mi orquesta, aunque no quiere decir que lo quiera más que a otro, los quiero a todos por igual, de verdad. Lo que simplemente, ustedes saben que por temas comerciales, tienes que priorizar un tema más que al otro y muchas veces, no te das tiempo hacerle un videoclip a todos, porque todos tienen su tiempo, y todo este tipo de cosas, el mercado funciona de esa manera.


SYT : En estos tiempos de pandemia , de aislamiento a valido para saber apreciar lo vivido y también para rehacer y en algunos casos de reinventarse , tenemos entendido que el Noro nos tiene una sorpresa, comparte con tù público este importante anuncio.

NV.- En estos tiempos, de verdad que han sido tiempos muy duros y muy difíciles para todos, para los cubanos, para las peruanas, creo que para el mundo entero. Lamentablemente, vino esta pandemia que nos tiene a todos enclaustrados y sin poder hacer lo que más amamos en la vida que es cantar y tenerlos a ustedes, esa energía, esa retroalimentación. Hay dos cosas positivas que saco de este capítulo de la vida, de nuestras vidas y una es que tuve el tiempo, que no iba a tener para dedicárselo a mi hija, que es muy pequeña todavía. He tenido la oportunidad en este año de aislamiento, poder disfrutarla a plenitud porque en el año 2020 teníamos muchos compromisos, incluso en Perú íbamos a estar en varias ocasiones, en Colombia, en Europa, íbamos a tener poco tiempo y aquí en Cuba también tenemos mucho trabajo. En realidad, iba a vivir esos momentos por pedazos y bueno, eso es una de las pocas cosas positivas que saco de esta pandemia y lo otro, es que toda esa energía también la canalicé en la creación. Recientemente, acabo de terminar un disco sinfónico, que le resultará extraño.


SYT: Tienes una gran legiòn de seguidores y personas que están atentos siempre de tu trabajo , especialmente los bailadores peruanos.

NV.- Quiero mandarle un saludo grande, de verdad con todo mi corazón y yo creo que a nombre de todos los músicos cubanos para Salsa y Timba y a Richard Morris, en especial y a todos los bailadores de Salsa y Timba del Perú por el programa Salsa y Timba que recientemente cumplió 23 años, defendiendo nuestra música de verdad. Un saludo cariñoso y una felicitación de parte de Noro, de Primera Clase y de todos los músicos cubanos.

SYT : Gracias estimado amigo , por tu tiempo y deferencia con Salsa y Timba y con este servidor.


NV.- Richard, solamente me queda decirte felicidades por los 23 años de tu programa. Es maravilloso el trabajo que haces. Darle las gracias a todo el público peruano, a toda esa gente linda de Lima que nos da su cariño. Decirte que nos estamos viendo pronto, que se cuiden mucho, qué es lo que nos queda, esperar un poco y sé que el momento lindo va a llegar, así que si Dios quiere, pronto nos vemos. Un abrazo grande de parte de Noro de Primera Clase y de la música cubana. (Por : El Inspector de la Timba)
















Labels