sábado, 25 de abril de 2020

YUMURÌ : La Música Cubana es grande e inigualable.


Conversamos con Moisés Valle, el muy querido Yumuri, uno de los grandes soneros y compositores de la Isla musical. Una entrevista imperdible donde nos cuenta toda su vida musical, anécdotas y recuerdos.

SYT: Es bueno rememorar la carrera de los grandes músicos de Cuba por su contribución. Cuéntenos sobre sus inicios en la música?

MV: Nací y me criè en un barrio habanero. En mi familia no había tradición musical, solo un tío-abuelo que era músico y director de Bandas fue quien motivó a mis hermanos mayores a estudiar la música y luego siguieron los dos menores (entre ellos el hoy reconocido flautista de jazz Orlando Valle “Maraca”)

Soy el único de los cinco hermanos que no estudió en el Conservatorio (Escuela de música), sin embargo, desde muy joven me fascinaban la música popular, las orquestas y los conjuntos que escuchaba y que luego seguía para verlos en vivo en bailables y carnavales cuando tuve la oportunidad




Mi padre era un hombre alegre y bailador. Había un ambiente musical en la casa con mis hermanos estudiando sus instrumentos, mi padre escuchando la radio más el entorno del barrio que siempre influyó un poco con su rumba y los toques callejeros que se escuchaban

Empecé por afición imitando las voces de los cantantes de las orquestas de moda de entonces y fue en la Universidad donde estudiaba ( Licenciatura en Economía Agropecuaria), cuando un amigo me escuchó cantar y me “embulló” para formar parte de un grupo de sones, guarachas y salsa que estaban formando algunos estudiantes para animar las actividades culturales y recreativas. Ese grupo se llamó “Caña Brava”     

Un 24 de febrero de 1984 subí a cantar a un escenario por primera vez delante de un público y desde entonces no he dejado de hacerlo.
Descubrí mi verdadera vocación. Con “Caña Brava” ganamos algunos festivales de artistas aficionados y llegamos a presentarnos hasta en la Televisión Nacional. Después de terminar los estudios universitarios, empecé cantando profesionalmente en la orquesta “Imagen Latina” con la cual viajé a Perú en el verano de 1988 para presentarnos durante tres meses en el Hotel Sheraton de Lima. Allí cantaba, bailaba y tocaba el bongó.

Fue al regreso de Perú en septiembre de 1988 cuando el maestro Elio Revé Matos fue a buscarme a mi casa y me invitó para que formara parte de su “Charangòn”: La Orquesta Revé. Sus músicos ya me conocían pues con la orquesta “Imagen Latina” había actuado en una ocasión como “telonero” del Charangòn de Revé en el famoso Salón Rosado de La Tropical en La Habana

Revé estaba en su máximo esplendor de popularidad y necesitaba un cantante joven con mi timbre vocal y proyección escénica para sustituir a otro vocalista que había abandonado la orquesta. En tan solo cuatro años pasé de ser el cantante de un grupo universitario amateur a vocalista de una de las orquestas más populares y representativas de la Música Popular Cubana: La Orquesta Revé


SYT: Yumurì y sus hermanos se ganó el reconocimiento del bailador, logrando reconocimientos como aquel premio a la orquesta del año

MV: Durante cuatro años fui uno de los cantantes líderes (el frente) de la gran Orquesta Revé hasta que en septiembre de 1992 fundé mi propia agrupación “Yumurì y sus hermanos” junto a mis hermanos Pedro, Osvaldo y Luis Valle (saxofón alto, saxofón tenor y trompeta) . Mi etapa como vocalista de la Revé fue muy valiosa y fundamental en mi formación como cantante de música popular bailable pero siempre tuve la inquietud y el sueño de hacer mi propia agrupación con una proyección y repertorio diferentes 

El primer arreglista, compositor y productor musical fue mi hermano Orlando Valle “Maraca” quien era integrante del legendario grupo Irakere de Chucho Valdés. Yo era conocido y popular entre los bailadores como cantante de la Revé y por tal motivo desde un principio decidimos que Yumurì y sus hermanos debía tener su propia sonoridad. Musicalmente fue determinante la combinación que logramos entre mi propio timbre vocal y estilo para cantar la música popular bailable junto a las orquestaciones novedosas de Maraca para un nuevo formato de orquesta que usaban la mayoría de las agrupaciones timberas de la época





SYT: A que le atribuyes el éxito inicial al “sello” y el buen repertorio fue la gran diferencia?
MV: “Yumurì y sus hermanos” tenía su propio carisma y un repertorio fresco que rápidamente llamó la atención de los bailadores gracias a la radio y la televisión nacional.
En 1993 nos presentamos por primera vez en el programa “Mi salsa” de la Televisión Cubana que fue todo un suceso importante para la Mùsica Popular Cubana en los años 90. Gracias a la preferencia y el voto del público bailador fuimos reconocidos como “Orquesta Novel del año” en ese popular programa de alcance nacional y a partir de entonces empezaron las giras, los grandes conciertos y las grabaciones de discos

Con el CD “Cocodrilo de agua salà” de ese mismo año 1993 llegamos a ocupar los primeros lugares de las listas de éxitos de la radio y televisión nacional en Cuba y otros países. Desde entonces y hasta la fecha “Yumurì y sus hermanos” se han mantenido en la preferencia del público bailador de Cuba y el Mundo como una de las orquestas emblemáticas de la Mùsica Popular Bailable Cubana


SYT: ¿Qué representó para ti integrar la Orquesta Revé. Fue tu gran escuela?

MV: Una escuela y la gran oportunidad de mi vida. Hoy siento un orgullo inmenso por haber integrado la Orquesta Revé que fue sin dudas una de las agrupaciones más importantes y populares de la Música Cubana de todos los tiempos

Fue Elio Revé Matos quien me bautizó en 1988 como “Yumurì” pues mi verdadero nombre es Moisés Rafael Valle Molerio. Revé me dio a conocer ante el gran público y desde entonces “Yumurì” es mi nombre artístico para Cuba y el Mundo. Dentro de la orquesta Revé aprendí muchos de los secretos y códigos propios de la Mùsica Popular Bailable especialmente del Son, la Rumba y el Changüí. Allí comprendí la importancia de un buen tumbao de piano y de tres. La importancia de la percusión y de la clave en la Mùsica Cubana

Pero sobre todo, aprendí a cantar para las multitudes y cómo hacer mover a los bailadores con un ritmo sabroso, cadencioso y unos coros o estribillos pegajosos. Lo que llaman el “sabor” era muy importante en esa orquesta. Parece fácil pero no lo es y tampoco se aprende en una academia

Revé era un músico empírico, pero tenía mucha picardía y un gran olfato natural para saber lo que le gustaba al bailador .En la sencillez estaba su grandeza

Era una figura muy querida y popular que se ganó el respeto y la admiración de su pueblo con mucho rigor y disciplina en su orquesta y una conducta social responsable. Logró reunir y tener en su nómina muy buenos y talentosos músicos y cantantes, algunos de los cuales llegaron a ser posteriormente grandes figuras de la Mùsica Popular Cubana

Humildemente espero haber aprendido algo de sus enseñanzas y he tomado su ejemplo como referencia para liderar y dirigir mi propia orquesta durante todos estos años.


SYT: A que le atribuyes el éxito inicial al “sello” y el buen repertorio fue la gran diferencia?

MV: “Yumurì y sus hermanos” tenía su propio carisma y un repertorio fresco que rápidamente llamó la atención de los bailadores gracias a la radio y la televisión nacional.
En 1993 nos presentamos por primera vez en el programa “Mi salsa” de la Televisión Cubana que fue todo un suceso importante para la Mùsica Popular Cubana en los años 90. Gracias a la preferencia y el voto del público bailador fuimos reconocidos como “Orquesta Novel del año” en ese popular programa de alcance nacional y a partir de entonces empezaron las giras, los grandes conciertos y las grabaciones de discos

Con el CD “Cocodrilo de agua salà” de ese mismo año 1993 llegamos a ocupar los primeros lugares de las listas de éxitos de la radio y televisión nacional en Cuba y otros países. Desde entonces y hasta la fecha “Yumurì y sus hermanos” se han mantenido en la preferencia del público bailador de Cuba y el Mundo como una de las orquestas emblemáticas de la Mùsica Popular Bailable Cubana


SYT: ¿Qué representó para ti integrar la Orquesta Revé. Fue tu gran escuela?

MV: Una escuela y la gran oportunidad de mi vida. Hoy siento un orgullo inmenso por haber integrado la Orquesta Revé que fue sin dudas una de las agrupaciones más importantes y populares de la Música Cubana de todos los tiempos

Fue Elio Revé Matos quien me bautizó en 1988 como “Yumurì” pues mi verdadero nombre es Moisés Rafael Valle Molerio. Revé me dio a conocer ante el gran público y desde entonces “Yumurì” es mi nombre artístico para Cuba y el Mundo. Dentro de la orquesta Revé aprendí muchos de los secretos y códigos propios de la Mùsica Popular Bailable especialmente del Son, la Rumba y el Changüí. Allí comprendí la importancia de un buen tumbao de piano y de tres. La importancia de la percusión y de la clave en la Mùsica Cubana

Pero sobre todo, aprendí a cantar para las multitudes y cómo hacer mover a los bailadores con un ritmo sabroso, cadencioso y unos coros o estribillos pegajosos. Lo que llaman el “sabor” era muy importante en esa orquesta. Parece fácil pero no lo es y tampoco se aprende en una academia

Revé era un músico empírico, pero tenía mucha picardía y un gran olfato natural para saber lo que le gustaba al bailador .En la sencillez estaba su grandeza

Era una figura muy querida y popular que se ganó el respeto y la admiración de su pueblo con mucho rigor y disciplina en su orquesta y una conducta social responsable. Logró reunir y tener en su nómina muy buenos y talentosos músicos y cantantes, algunos de los cuales llegaron a ser posteriormente grandes figuras de la Mùsica Popular Cubana

Humildemente espero haber aprendido algo de sus enseñanzas y he tomado su ejemplo como referencia para liderar y dirigir mi propia orquesta durante todos estos años


SYT: Fuiste bautizado como el sonero de Cuba ¿Qué significa para ti?

MV: Esa “etiqueta” me la puso un locutor de un programa radial muy popular en Cuba en los años 90 para identificarme dentro de su programación donde se escuchaban además otros soneros y salseros internacionales. Era un tipo muy ocurrente y carismático con una “chispa” y habilidad tremenda para “inventar” esas cosas al aire durante un programa en vivo

Sinceramente, creo que soy uno más entre tantos cantantes soneros que ha dado y sigue dando Cuba al Mundo y a la Música Popular Bailable a los cuales respeto y admiro con devoción. Cuba es la tierra donde nació el Son que es la raíz y la base de todo lo demás que vino después. No me ofende en lo absoluto y aunque pudiera parecer pretensioso lo acepté y lo asumí pues he dedicado la mayor parte de mi vida a cantar el Son a mi estilo y a mi manera desde Cuba

En cualquier escenario, festival o evento internacional es un compromiso y una responsabilidad inmensa que te presenten como “El sonero de Cuba”. Hay que asumirlo entonces con dignidad y mucho respeto por todo lo que representan El Son y el nombre de Cuba. Pero en lo personal, prefiero que digan que soy un “Sonero de pueblo” pues me paso todo el tiempo “de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta y de carnaval en carnaval” llevando la alegría de mi música dondequiera que voy como buen cantor

SYT: ¿Cuál es el disco que te trajo más satisfacciones?

MV: Cada una de mis producciones discográficas jugó su papel y marcó un momento importante en mi vida . El disco que más me ha gustado siempre ha sido aquel que terminé de grabar recientemente y puedo decir que todos los disfruté mucho en su momento

Pero indiscutiblemente, el disco “Cubano cubano” de 2009 me trajo muchas satisfacciones y alegrías pues además de obtener el Premio Cubadisco en la Música Popular Bailable 2009 (que es la categoría más difícil y codiciada por los músicos de la isla) también pegó durísimo entre el pueblo, especialmente el tema “Pegaito a la tarima” que fue todo un fenómeno de popularidad reafirmando a Yumurì y sus hermanos en el gusto y la preferencia nacional

Es difícil lograr que coincidan en una producción musical el reconocimiento de los especialistas (músicos, musicólogos, promotores y periodistas) con el gusto popular ( la voz del pueblo) y el disco “Cubano cubano” lo logró sin proponérmelo

Mi disco más reciente “Changanero” también es una producción espectacular y muy bailable que le recomiendo a todos los bailadores del mundo

SYT: Es muy importante que tus obras hayan sido grabadas por figuras de la talla de Oscar d León, Los Hermanos Moreno ¿Qué representa para ti?

MV: Representa algo muy grande. Siento un orgullo inmenso y una alegría infinita de que mi música forme parte del repertorio de estos grandes artistas, especialmente el maestro Oscar D’ León y Willie Rosario por todo lo que representan para nuestra Cultura y para todos los latinos en el Mundo

Es una de las cosas más grandes que me han sucedido en la vida Cuando escribí algunas de estas obras nunca pude imaginarlo pues desde joven fui siempre su gran admirador incondicional y desde Cuba los veía como inalcanzables.


SYT: Su música y estilo marcaron e influyeron mucho a tu generación

MV: Si, totalmente. Hablo también a nombre de mi hermano Pedro Valle que es coautor del tema “La Bomba” ( Mi mujer es una bomba)
Nuestro agradecimiento infinito por hacer que nuestra obra sea conocida más allá de nuestras fronteras y a través de ellos poder llegar a mucha más gente en el mundo. Es bonito compartir la música y el mismo sentimiento. La Música Cubana es grande.

SYT: ¿Qué recuerdos de esa gran gira por toda la isla en el 2008 con más de 30 conciertos? Todo un suceso

MV: Durante estos 27 años hemos recorrido la isla de Cuba llevando nuestra música a cada pueblo y a cada plaza. En 2008 tuvimos la oportunidad de realizar nuestra primera Gira Nacional desde oriente hasta occidente de manera ininterrumpida que fue todo un suceso y una experiencia inolvidable, aunque agotadora

Fueron más de 20 conciertos a plaza llena en cada provincia que empezó en Guantánamo (la más oriental de Cuba) y terminó en Pinar del Rio, pasando por la Isla de la Juventud y La Habana. En todas las plazas el pueblo disfrutó con una alegría y entusiasmo increíbles cantando y coreando nuestras canciones. Fueron emotivos conciertos de mucha energía y entrega sobre el escenario por parte nuestra y del público bailador que estaba disfrutando

Es difícil expresar lo que uno siente ante tantas muestras de amor y cariño incondicional por parte del pueblo, de la gente humilde, de todos los cubanos incluyendo niños y ancianos

SYT: Entiendo que para los músicos más jóvenes fue algo impresionante?

MV: Para todos fue impresionante. Me llenó de orgullo saber que nuestro trabajo valió la pena y lejos de sentirme vanidoso por el éxito de los conciertos, me sentí más humilde y comprometido con mi público y con la música cubana que es capaz de transmitir tantas emociones y hacer felices a tantas personas sin importar las diferencias. En esa gira pude comprobar una vez más cuál es mi lugar y mi misión en esta vida.


SYT: ¿Qué le falta por hacer a Yumurì?

MV: Soy un hombre feliz y realizado en mi vida personal y familiar.  En lo profesional considero que he sido un afortunado pues realmente me he pasado la vida cantando y con mi voz he logrado tener “un millón de amigos” como dice una canción.
Me falta seguir cantando entonces mientras la vida me lo permita. Todavía conservo la fuerza de mi voz y el sentimiento para cantar e interpretar la música cubana desde un son hasta un bolero

He viajado y conocido muchos países en varios continentes pues con mi música llegué hasta Japón donde ya tengo hasta dos sobrinas, muchos amigos, fanáticos y admiradores

Pero quisiera presentarme en otros escenarios del Mundo para compartir con mucha gente que conocen mi música a través de mi discografía y de las redes sociales, pero nunca han podido bailar ni disfrutar con mi orquesta en vivo y en directo. Espero que pase pronto la pandemia y poder realizar mis sueños algún día pues mucha gente va a necesitar de la música para alegrar sus corazones y recuperar la esperanza

A pesar de los años de carrera profesional, todavía me levanto con sueños y proyectos por realizar y muchas veces con un estribillo en la cabeza. Me falta por hacer y por cantar una canción que no ha llegado todavía. Me falta por hacer un disco con mi música en formato Big Band que ya está en camino.Me falta cantar en Perú con mi orquesta. Me falta cantarle a mucha gente todavía. A esos amigos de muchos lugares del Mundo que me quieren y me aprecian desde la distancia a través de mi música y mi cantar. Ojalá me alcance la vida para tantas cosas que me faltan por hacer mientras tenga energías

SYT: ¿Qué músicos te acompañan en la agrupación y qué proyecto en ciernes?

MV: Mi agrupación la integran músicos jóvenes egresados de las escuelas de arte que representan una nueva generación en la Música Cubana.
Ellos aportan su talento creativo y las influencias propias de su generación y su entorno sonoro. Yo les aporto mi experiencia y mis modestos conocimientos de la música popular. Es un proceso creativo y de aprendizaje mutuo constante

Ya no están mis hermanos en la orquesta, sin embargo mis dos hijos son integrantes de Yumurì y sus hermanos del Siglo XXI. El aporte de los jóvenes es fundamental para que nuestra música evolucione, perdure y trascienda en el tiempo para el disfrute de las próximas generaciones

Los músicos que me acompañan hoy son:Nelson Hidalgo Torralbas ( Piano),
Osmel Cruz Torres ( Bajo), Alain García Fernández ( Congas y coros), Yosmel Copello Díaz (Batería y Timbal), Javier Francisco Domínguez Alonso (Bongó y campana), Félix Javier Valle Fuentes (Violín), Pedro Michel Valle Fuentes (Vocalista), Yèissel González Santana (Vocalista), Alejandro Alfonso Calderón (Trombón), Daimirelis Ramos Casanova (Trombón), Yoannis Ayala Guevara (Trompeta), Vladimir Oliva Piñero (Trompeta)
  
Entre los nuevos proyectos ya estamos preparando un nuevo disco y varios audiovisuales como video clips y la grabación de un concierto en vivo para DVD que deben esperar a que todo regrese a la normalidad. Ojalá sea pronto.


SYT: ¿Seguirás defendiendo el Son o estás incluyendo otros ritmos?

Voy a seguir defendiendo incondicionalmente la música popular bailable cubana en todas sus manifestaciones y géneros. Esa es la que yo siento, la que me gusta y me hace vibrar de emoción porque soy cubano y la llevo en la sangre. Es algo natural en mi. Yumurì y sus hermanos es una agrupación esencialmente sonera, pero en mi música se mezclan el Son, la guaracha, la rumba, el changüí, el songo y la timba con los ritmos caribeños y no puedo negar cierta influencia de la salsa internacional en los arreglos musicales y orquestaciones en mi sonoridad

Siempre he “mezclado” ritmos y estilos, pero sin perder el sello propio y la cubania que nos distingue e identifica en el mundo El Son de estos tiempos no puede sonar igual que el de hace cien años. En mi voz y mi cantar expreso el sentimiento de un pueblo y está presente la influencia de Beny Morè, Miguelito Cunì y otros grandes soneros. No puedo abandonar ese legado y me toca transmitirlo a las nuevas generaciones.

En los últimos tiempos he colaborado con jóvenes exponentes de la música fusión y urbana. He disfrutado la experiencia por su frescura y me ha motivado conocer otra manera creativa de hacer que quizás en un futuro pudiera incorporar a mi música, pero siempre seguiré fiel a lo mío y a mi público. El Mundo, las tecnologías y los públicos van cambiando, pero la sabrosura de un buen tumbao cubano para que improvise un sonero no tienen comparación

SYT: ¿Algún mensaje para el bailador peruano, seguidor acérrimo de la música cubana?
MV: Vivimos tiempos difíciles para la humanidad, pero estoy seguro de que más temprano que tarde vamos a superar la pandemia. A todos los bailadores peruanos les digo que sigan escuchando la Música Cubana pues siempre lleva un mensaje y una energía positiva tan importante y necesaria en estos momentos. Estoy convencido de que algún día no muy lejano llegaré a Perú con mi orquesta, mi música y mi alegría para poner a guarachar a todos los bailadores en una gran fiesta celebrando la vida

Es una meta para Yumurì y un compromiso con ustedes. Cuídense mucho pues volveremos A GUARACHAR. (Por : El Inspector de la Timba)








viernes, 24 de abril de 2020

ROBERSYS MARQUETTI: Para conquistar al público juvenil es necesario actualizarse estar abierto a la sonoridad del momento a la mezcla de géneros contemporáneos.


Es una de las orquestas noveles con mucha proyección , en corto tiempo han logrado grabar dos discos y el último “Déjala que baile” se hará a través de un lanzamiento Online, hablamos con Marquetti director de habana swing.
SYT: Creemos conveniente que el público conozca un poco más de sus artistas , es por ello te pedimos nos cuentes sobre tu formación musical?
RM: Mi formación musical fue después que decidí dejar la Universidad para entrar en una escuela de superación llamada (Félix Varela) donde me gradué de Técnico Medio en Música especialidad (Trompeta).





SYT: Cual es el estilo o género musical que defiendes.
RM: El género musical que defiendo es la (SALSA 100%) aunque soy de los directores que aceptamos la actualización y la fusión de varios Géneros musicales incluyendo la música urbana.

SYT: De hecho como orquesta joven , seguro su nicho de público ese ese. Que crees que haga falta para recuperar al público juvenil?:
RM: Para rescatar al público juvenil es necesario actualizarse estar abierto a la sonoridad del momento a la mezcla de géneros contemporáneos y hacer buena música clásica con la calidad requerida musicalmente y a la hora de componer dando mensajes positivos en las letras y con mucho respeto.

SYT: Habana Swing  es una agrupación que promueve el baile del casino?
RM: Somos una Orquesta que defendemos el baile de Casino ya que la orquesta cumple con el concepto de los ritmos legítimo de la salsa con el tiempo exacto en su música para la comodidad y el disfrute del Bailador.




SYT: Pensando en ti, es tu primer trabajo discográfico que resultados obtuvieron?
RM: El CD (PENSANDO EN TI) es nuestra primera producción discográfica que fue la que nos abrió las puertas al mundo nos dio a conocer y con la que dimos nuestros primero pasos, con este CD tuvimos la oportunidad de estar en los listados de Éxitos Nacional en cuanto a la Radio, Firmamos contrato como n la Plataforma Italiana (CubaMusic) También tuvimos el reconocimiento de Orquesta de Excelencia en el Instituto Cubano de la Música y muchas cosas más.

SYT: Que músicos te acompañan actualmente?
RM: Actualmente me acompañan unos excelentes músicos que hemos creado una familia donde yo como director y trompetista doy la posibilidad de hacer un trabajo en equipo aportando todos ideas que enriquece la agrupación es importante decir que es una orquesta mixta integrada por jóvenes damas y caballeros resaltando el papel de los Cantantes Eiser Bell y Darían Morera.

SYT: Acaban de lanzar un nuevo trabajo discográfico “Déjala que baile, coméntanos los detalles de esa gran presentación?

RM: El CD (Déjala que Baile) representa para nosotros recoger el fruto de mucho sacrificio esfuerzo y sobre todo exponer toda la experiencia en estos 6 años. En este CD que tendremos la posibilidad de lanzar el 18 de Mayo, On Line con la Disquera BisMusic tuvimos el Honor de contar con las composiciones del destacado compositor Cubano Osmani Espinoza multipremiado internacionalmente y podrán escuchar una salsa actualizada funcionada con género urbano sin salir del concepto salsero que tanto identifica a la Orquesta y la mayor Sorpresa es que se presentará a los Grammy latinos. Es realmente una bendición éste CD.


SYT: Que estrategias vienes utilizando para internacionalizar tu proyecto?
RM: La estrategia que utilizo para internacionalizar el proyecto solo se basa en el apoyo que he tenido con mi primera Disquera Planet Récords y ahora con la Disquera Cubana BisMusic pero el eje central son los DJ asociados y las emisoras de Radio Latinas en éste caso que siempre han estado al tanto de Habana Swing sobre todo en Perú Radio (HuocosonSalsa), Salsa y Timba  y México.

SYT: Cuál es el sueño más recurrente de Habana Swing?
RM: El sueño más recurrente de Habana Swing es dar alegría a los pueblos formar parte del patrimonio musical de la Salsa que cuando pasen Muchos años alguien recuerde la Orquesta y sobre todo llegar al corazón de la gente del Bailador y que podamos transmitir alegría.


SYT: El bailador peruano es consumidor de la música cubana , deseas enviar algún mensaje ?
RM: El mensaje que quiero mandarle al Bailador Peruano es darle gracias por qué es uno de los países latinos que más consume música cubana y ya somos hermanos en cuanto a cultura musical disfrutamos de los mismos ritmos y melodía y eso es algo que nos une y que quisiera que disfruten de la Orquesta HABANA SWING también decir que fue uno de los primeros países que me este dieron la mano mediante mi Amigo Adam Quispe Radio Perú (huacosonradioperu@hotmail.com) que fue donde se escuchó la orquesta internacionalmente y  por supuestos a ustedes de Salsa y Timba, Que Sorpresa que mi tema Dinero estuvo en el Hit en Salsa y Timba , Agradezco eso muchísimo eso. (Por : El Inspector de la Timba)

jueves, 23 de abril de 2020

MANUEL DENIS : Tuve el orgullo de trabajar al lado y bajo la batuta de Manolito Simonet y Giraldo Piloto.


Un gran amigo y excelente cantante que ha venido destacando en grandes ligas, integró orquestas del nivel de Klimax, del Trabuco y de Buenavista Social Club. Conversé con Manuel José Denis Martinez, Director de Denis y su Swing.

SYT: Denis es conocida tu amplia trayectoria , pero sería interesante que nos cuentes sobre tus inicios en la música.
MD:  Sobre mis inicios en la música te puedo decir que empecé muy temprano desde la edad de 8 años en mi natal provincia Ciego de Ávila. Mis primeros estudios fueron de guitarra con el maestro José Aurelio.( tury ) así le llamaban. Siempre tuve vocación para cantar , y a conjuntamente con los estudios de guitarra pues me desempeñaba como cantante  en un grupo de niños llamados los selectivos . Con el mismo me presente en los d festivales nacionales pioneriles , y en diferentes eventos nacionales e internacionales siempre recibiendo premiaciones, luego al pasar a la secundaria básica creo mi propia agrupación tradicional llamado Grupo la Trocha , con el mismo igual me presento el festivales de la feem, y siendo reconocido como una de las agrupaciones jóvenes del país destinadas a defender nuestra música cubana y nuestras raíces.


SYT. Importante y enriquecedor haber integrado Klimax y el trabuco, una gran experiencia formativa para ti?

MD: Yo creo que para todo artista , músico instrumentista o vocalista es un orgullo haber tenido la posibilidad de trabajar al lado o bajo la batuta de Manolito Simonet y Giraldo Piloto.

SYT: Luego de ello formas Denis y su swing e ingresas a la pelea?
MD: Yo había transitado en mi provincia por agrupaciones como el Grupo Yakere, Orquesta Típica Avileña, Grupo Gimason con el maestro Gilberto muñoz y Felipe Rodríguez. Pero ya al llegar a las Agrupaciones de El trabuco, y Klimax el nivel y la responsabilidad fue otra. Y agradecerles a esos dos grandes maestro la posibilidad de dejarme componer y exponer mis ideas.
Ya con toda esta trayectoria fue aumentando mi horizonte y alimentando el sueño de crear mi propia agrupación , Denis y su Swing, en un momento donde la música cubana estaba en su mejor esplendor y desarrollo y integrar las filas de las orquestas de primer nivel del país no fue una carrera fácil .

SYT: Nunca Pescao siempre tiburón, disco que  incluye temas como : el drama ,lo pagaras bien caro , ya no eres nada ,  yo quiero encontrarme contigo ,estoy como yo queria, entre otras, es Una de tus obras que trascendieron.
MD: El disco Nunca Pescao fue mi primer disco ya como Denis y su Swing, grabado con el Sello Discográfico Coqui Producción de España. Con este disco de dio a conocer mi agrupación y realizamos una importante gira internacional a varios países Europeos colocándose en el gusto de los bailadores.


SYT: Son de cristal , disco que incluye temas como :  El Bombón, Te Mentí, Pregúntame Como Estoy,  Salsa 200%,  es otra de tus obras, importantes.
MD: Son de cristal es un disco que llega a refrescar la tímbrica tradicional de la musical cubana , donde interpreto temas de mi autoría y alguno de los temas tradicionales mas escuchados mundialmente de agrupaciones como La Orquesta Aragón, La Orquesta Enrique Jorrin , y El gran cantante cubano Ibrahim ferrer . Este disco fue muy representativo porque surge a partir de el único evento o mejor dicho la única edición de un gran evento realizado en cuba llamado Son de cristal donde compitieron más de 150 agrupaciones y yo tuve la gran alegría de ser el ganador.

SYT: Que proyectos tienes actualmente?
MD: Bueno dentro de los proyectos tengo terminar la mezcla del nuevo disco que tiene por nombre TE ENGANCHE . Disco que fue grabado bajo el Sello discográfico Unicornio , igual que el anterior Peligro. Debido a todo el problema mundial del virus pues no se ha podido realizar la mezcla del mismo , también estoy ya en proceso de creación para el que le sigue, y realizando un trabajo con mi agrupación y Estrellas del Buena Vista Social Club.

SYT: Te enganche che che será un nuevos disco, quienes participarán?
MD: Te ENGANCHE será el nombre del nuevo disco al cual le tengo mucha fe , un disco cargado de sabrosura y mucha cubania , gracias al trabajo musical de Alfred Thomson, Alexei Rodríguez , Juan Manuel Ceruto , Cuchilla teclados de Pupy y los que Son Son , Alberto cuenca, y mío.



SYT: De Klimax, pasando por Buenavista, y el Denis de hoy, como maduró musicalmente en el tiempo?
MD: El Buenavista para nadie es un secreto que es el fenómeno musical más grande en los últimos 20 años de la música cubana en el mundo entero , este nace del Afro Cuban All Stars , dirigido por el maestro juan de marcos y tuve la gran satisfacción de ser uno de sus fundadores, junto a todos los grandes que pasaron algunos vivos otros desaparecidos físicamente pero que su legado se ha hecho inmortal.


SYT: Sonero o timbero con cual te quedas o eres una mezcla?
MD: Es una buena pregunta, pues nunca me he marcado en un solo estilo, yo siempre he tratado dentro de mis posibilidades vocales de recorrer la mayor parte de los géneros de la música siempre y cuando me quede bien lo que hago, de echo tengo discos donde interpreto, Mambo, Cha chacha, boleros , guarachas , son , la llamada salsa , y la timba , y por si fuera poco hice un disco de música House . Y para sorpresas de todos en estos momentos estoy preparando un disco de Balada pop , pero la música cubana invade mis venas.

SYT: El bailador peruano, ya históricamente sigue y consume la música cubana , deseas enviarles algún mensaje ?

MD: Al bailador peruano le quiero decir primero que todo que es una meta o compromiso , un deseo , un pendiente que tengo en mi vida poder presentarme ante ustedes que marcan la vanguardia de la salsa y la música bailable mundial, que algún día estaremos juntos y podre sentir ese calor vuestro , que los quiero y les deseo todo lo mejor del mundo . Y que yo soy Denis y ustedes son el Swing , gracias a todos. (Por: El Inspector de la Timba)

martes, 21 de abril de 2020

Danny Lozada: Hoy día continúo mi labor como compositor de música bailable y también de otros géneros de la música latina.


Otro de los revolucionarios de la Timba, es sin lugar a dudas Danny Lozada. Integró diversas agrupaciones de primer nivel ,dejando impregnado su sello , fue el caso de Salsa d’ Esquina, Conexión Salsera, luego su consagración en la Charanga Habanera , formando luego la Timba Cubana que fue un verdadero suceso. En su haber tienen una gran cantidad de temas de su autoría que fueron realmente éxitos que quedaron en la historia de la música cubana.  Ahora Danny está de regresó y nos trajo este estreno Por Loca. 




SYT: Hablar de Danny Lozada, es referirse a uno de los compositores y cantantes que marcó con su estilo una etapa importante en la música popular bailable. Cuéntanos sobre tu vida musical?
DL: Estudié percusión en el Conservatorio Amadeo Roldán y el Conservatorio Gerardo Guanche en Cuba. Luego comencé a cantar y me interesé por la guitarra y el bajo.  Logré distinguirme entre los más importantes compositores de música popular bailable en Cuba, durante una época donde el auge de este género en el país era muy competitivo.

SYT: Aún tus seguidores recuerdan tus temas con la Charanga Habanera, “Que Quieres De Mí”, “Lo Siento por Ti”, “Usa Condón” , “Beso de Queso” , “ Hay Que Tocármela” entre otros. Háblanos  de esto, de tus éxitos  y muchos más.
DL: Fueron éxitos que marcaron una etapa importante de mi vida y de la música popular bailable de esos años. Tuve la oportunidad de dejar mi huella con importantes éxitos como compositor con diferentes agrupaciones como Salsa D’Esquina, Anacaona, Manolito Simonet y Su Trabuco y Conexión Salsera.

SYT: La Charanga Habanera marcó una etapa de la Timba en Cuba y en el mundo y tu agrupación la Timba Cubana.
DL: Durante la etapa en la que la Timba se hizo popular, tuve la oportunidad de darme a conocer no solo el Cuba , sino también internacionalmente. Me permitió adquirir experiencia como músico profesional; y a todos los que pasamos por esa experiencia nos dejó una gran escuela.


SYT: Precisamente , La Timba Cubana fue una agrupación que estuvo bien posicionada en muy competitivo mercado cubano, y varios hits salieron a nivel internacional. Fue un gran aporte contar con Juan Carlos Gonzales?

DL: No solo fue un gran aporte. Fue un éxito de ambos, donde cada uno aportó su   mejor talento.

SYT: Luego de ser no solo un cantante y compositor exitoso, partiste a norteamérica para seguir tu carrera. Cuéntanos tu experiencia?.
DL: Después de su última gira por México, decidí comenzar mi carrera en los Estados Unidos dejando un poco los escenarios y dedicándome a hacer producciones musicales a nuevos artistas que están iniciando su carrera.



SYT: Tengo entendido que aún te siguen llamando para tener composiciones tuyas?
DL: Tras mi salida de Cuba varios artistas de renombre, entre los que se encuentran José Alberto El Canario, Manolito Simonet y Su Trabuco y la agrupación femenina cubana Anacaona grabaron varios temas de mi autoría. Hoy día continúo mi labor como compositor de música tropical bailable y también de otros géneros de la música latina.

SYT: Cuáles son tus proyectos más próximos?
DL: Después de una larga estancia al frente de los principales espectáculos latinos en los grandes escenarios del “Strip” de Las Vegas y tras cumplir con mis contratos aquí, he decido trasladarme a la ciudad de Miami, Florida y retomar mi carrera artística.
Estoy organizando un proyecto con orquestas muy conocidas de la música popular bailable cubana enfocado en los ritmos y sonoridad original de cada orquesta; y así retomar en esta producción la sonoridad de la música bailable de los años 90.


SYT: Cual es el factor de que la Timba no tenga esa trascendencia  en Norteamérica,como en otros lugares?
DL: Pienso que si no se difunde no hay posibilidad de dar a conocer el género. En Norteamérica el género no ha sido respaldado como en otros países.
SYT: Danny Lozada el cantante, director o compositor?
DL: He sido, continuo y siempre seré las tres cosas. Disfruto las tres por igual. Te envié recientemente mi tema Por loca , (sino lo vieron o escucharon esta es su oportunidad : https://www.youtube.com/watch?v=N7lxkY1Uo8E&list=UUS647SFl5NEedr4-tCQonKQ
SYT: Un mensaje para el bailador peruano que te fue fiel por años?
DL: Les prometo que en mi nuevo regreso a mi carrera haré una excelente producción de música popular bailable cubana que tanto quieren y aman. Estoy completamente seguro que será del agrado de todos. Los veo muy pronto! Para finalizar con el coro que está en el Bombo, ahora “Por Favor Quédese En Casa!” (Por : El Inspector de la Timba)

lunes, 20 de abril de 2020

Mario Antonio Jiménez “Sombrilla”: Estar en la Habanera como en la Forever, fue algo infinitamente grandioso para mí como cantante y persona, ya que fue una época de oro en la música cubana.


Otro de los héroes de la mejor etapa de la timba , es Mario Antonio Jiménez , reconocido a nivel mundial como “Sombrilla”, Inició su carrera musical el año 1991 en la Charanga Habanera en reemplazo de Luis Alberto Leyva “Empanada”. Estuvo en ese potente proyecto Charanga Forever ,La pesadilla del momento. Lo demás es harto conocido. Tuvimos la dicha de volver a conversar con nuestro gran amigo Sombrilla.

SYT.- Que representó para ti participar de esa época dorada de la timba , tanto en la Habanera como en la Forever?
MJ: Como fundador de la Charanga Habanera en esa época fue algo infinitamente grandioso para mí como cantante y persona, ya que fue una época de oro en la música cubana ( en la Timba) muchas orquestas haciendo un trabajo excepcional como NG la Banda y haberme colado en la preferencia del público con " Me Sube la Fiebre" y con tan sólo 19 años, fue algo que me marcó para siempre y estará en el guion de mi vida, si algún día me hacen una película. Jajajajaja.




SYT:.- Con la Forever pudieron consolidarse rápidamente en el gusto del exigente bailador?
MJ:  La Charanga Forever fue un cambio de nombre simplemente, ya que fuimos todos los mismos músicos fundadores los que seguimos en ese momento hacia delante pero con el nombre que puso el pueblo. Forever. Menos David Calzado, por lo tanto sonoridad e ideas musicales y arreglos fue la misma, hasta que cogimos caminos y países diferentes para vivir.

SYT- Como era el proceso creativo en la Forever que estaba rodeado de salvajes tipo el Dream team?
MJ: En la Forever todo se mantuvo igual al principio. Todos daban ideas y los arreglos se mantenían con la misma línea, todos a partir de un arreglo base, aportaban ideas, tanto con mambos y frases para los metales, como cualquiera de la banda decía un coro, y si parecía simpático , coherente y pegajoso a todos, ese se quedaba.


SYT.- Cuantos temas compusiste y pegaste?
MJ: Mayito Sombrilla , comienza en el proyecto Charanga Habanera con 19 años. Era el más chico de la banda y todos los que me rodeaban eran Leones musicales. Fue muy fácil sentirme en confianza, puesto que aparte de ser leones musicales eran un buen equipo y con gran calidad humana , éramos una familia. Compuse varios temas como, letra de Hey you loca - La Atmosférica, Yuya la charanguera y otros. Con mi compadre Leo Vera grabamos  el tema titulado Sale Conmigo.
 (Lo puedes escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Yg-_DaC4R2s

SYT.- Porque el apelativo de sombrilla?
MJ: MJ: Lo del apelativo de SOMBRILLA; Te lo cuento en vivo allá en Lima jajajajaja. Es larga la historia. (Es porque, mi hermano mayor fue a probarse como tumbador  a la Charanga, -pero se quedó Vitico vistimen- y David no le decía nada, solo que siga viniendo , la gente ya sabía que el puesto era de Vitico, es por eso  que a mi  hermano le pusieron sombra, porque decían que le estaba haciendo sombra, luego , mi hermano no vino más.  Es cuando  David Calzado me llama  y cuando voy al ensayo  los músicos me ven y dijeron a este es el hermano de Sombra ..este es Sombrilla¡¡)

SYT:-Luego de ser un tipo reconocido en Cuba  , partiste hacia Yugoslavia, cuéntanos esa experiencia, donde incluso formarte tu orquesta ?
MJ: En Cuba formé mi banda y salí una temporada de 2 años a Turquía, con algún que otro mes de "vacaciones " en Cuba, entre comillas, porque algún que otro concierto hacia en esa temporada de supuesto descanso en mi tierra. Luego estuve por Italia, Rumanía y Francia.
En Italia y Rumanía fue donde más tiempo estuve, la gente me acogió muy bien y sin darte cuenta al sentirte bien, vas haciendo proyectos y compromisos que te pasa el tiempo y no lo vez.

SYT:.-Actualmente te encuentras en Santander , cómo vez la realidad de la música popular bailable en ese lugar,?
MJ: De Rumanía hace ya 5 años decidí venirme a vivir con mi familia a España - Santander, donde ya te puedes imaginar me siento muy contento por el recibimiento y acogida que he tenido por el publico oyente y bailador. No sabía yo que era tan conocido Sombrilla por aquí arriba. Jajajajaja

SYT.- Cuando te encuentras con público latino que temas te solicitan, más a menudo?
MJ: Aquí la verdad me piden de todo. Desde temas que canté con la Charanga, hasta temas antiquísimos de la enciclopedia cubana.




SYT . Realizamos el homenaje a la charanga de todos los tiempos coméntanos de esa experiencia ?
MJ: Buffff ,que te cuento? Todavía tengo el sabor en la boca y el olor en la piel , del Perú. Hacia 18 años que había estado en Lima y al llegar parecía que no había pasado el tiempo. Todos me acogieron con un respeto , alegría y el cariño que caracteriza al pueblo peruano. Me sentí y sin que nadie se ofenda, mejor que en Cuba.
SYT: Que proyecto tienes actualmente?
MJ: proyectos ahora , SOMBRILLA  tiene muchos. Seguir componiendo. Cuando pase este virus que desgraciadamente está azotando al mundo entero, salir con más fuerza a cumplir con todos los compromisos nacionales e internacionales que están previstos. Entre esos nacionales estoy incluyendo los conciertos en Perú , con mi hermano y amigo Richard Morris. Y digo nacionales, porque como dije anteriormente ,Perú: me siento como en casa¡¡



SYT: Podríamos como primicia hablar del próximo disco que será una gran sorpresa?

MJ: Jajaaja (Risas), seguro que si.. Estamos pensando en juntarnos nuevamente con Danny Lozada, Leo Vera y posiblemente con Michel , para grabar un disco homenaje, próximamente.

SYT.- Eeee...di tuu..el bailador peruano te recuerda con mucha alegría, envíales un mensaje?

MJ: Les mando desde España un BESOTE inmenso y un abrazo a todos allá. Fuerza y cuídense mucho que quiero regresar pronto y verlos a todos. Mayito Sombrilla.
 (Por : El Inspector de la Timba)

domingo, 19 de abril de 2020

PAULITO FG Y SU ELITE CELEBRAN 28 AÑOS DE FRUCTIFERA Y EXITOSA CARRERA


Paulito creó a la Elite un 19 de abril del 1992, es una de las agrupaciones más importantes de la música popular bailable.




Paulito FG y La Elite  es uno de los mayores baluartes, una de las agrupaciones musicales cubanas más representativas a nivel nacional e internacional. Por ese sello particular que ha sabido impregnar su director y creador . Hablar de la trayectoria de Pablo Fernández Gallo , reconocido en el ámbito musical como Paulito FG , como el Sofocador de la Habana, El Rey de la Sofocación, el Pepillo cantor, el Rey de las Pepillas y recientemente como El Rey de la Timba, sería muy amplio, pero haremos un resumen. A los 19 años recibió clases de clarinete en el Conservatorio de música Ignacio Cervantes , -a pesar de su gran carrera musical- , se inició bastante joven e integró agrupaciones como Fantástica Son, Los Yakos, Galaxia, Dan Den,  dos de sus temas fueron grandes éxitos : "El humo o la vida" y "Siempre hay un ojo que te ve", que se ubicaron en los primeros lugares del Hit Parade. Adalberto Álvarez y su Son. En Opus 13,  popularizó varios temas, especialmente su gran éxito “Tu no me calculas”.




“Paulo FG es uno de los más importantes  representa la expresividad del cubano de la calle, la rica poesía del bardo popular y la presencia de la vida que nos rodea, tan real como se presenta. Él logra fusionar varias corrientes como son el rock, la balada, el jazz y el son logrando una mezcla llena de textos novedosos”
Paulito ,creó  un 19 de abril de 1992 a su agrupación La Elite y el gran lanzamiento fue en el Hotel Neptuno de la Habana.




Su gran discografía
1993 “Tu no me calculas” (Egrem), “Tú, todo mi tiempo”,
1995 “Sofocándote” (Magic Music)  El Cacharrero, Ana Elena, Ina
*1996 “El Bueno Soy yo” –(Areito). El Vuelo, Como Una Postal, Ilusión De Papel, Que Dices Ahora
*1996 “Paulito ” (Fania) Estamos en Escena,
1997 “Con la Conciencia Tranquila” (Nueva Fania). Mi Tentación, La Habana, Con la Conciencia Tranquila, Entre Dos Amigos, y Ahora Qué,
1998 “Paulito* & Opus 13 ‎– Dance & Romance (RMM)  (CD, Album) , Hay Que Cojerla, Rap De La Bicicleta, Las Casas De Pepito, Tu No Me Calculas (Reactualización)
1998 “Una Vez más.. por Amor” (Promusic) , Una Vez Más, Son De Un Amigo, Por Amor, El Vivo Y El Bobo.
2002 “Te deseo suerte” (Unicornio) , “Te deseo suerte (timba), Hay algo en ti, Hace tiempo, Esa amiga
2005 “Ilusión” (BIS Music), Si Me Pudieras Querer, Dolor Y Perdón, No Te Empeñes Más
2006 “Un Poquito de To? (Bis Music)  “Confío en Ti”, Te Bote, Fue El, Un Poquito De To.
2007 “Grandes éxitos” (Compilación) (Bis Music)
2010 “Sin Etiqueta” (Bis Music) Mi filosofía, Yo sigo siendo, Sin etiqueta, No con cualquiera
2012 “20 años” dvd
2013  “Abre que Voy” (Egrem) Yo soy la Timba, la matadora, De amores feat. Luis Enrique
2018 “Brindando”



Paulo es un gran improvisador , con tremendo  talento y el sello que impuso lo hizo destacar nítidamente en agrupaciones como Opus 13, Adalberto Álvarez y su Son y Dan Den
El tema “Con la Conciencia Tranquila” , fue elegida tema del año 98 en el programa Salsa y Timba, se emitía en CPN..Radio.
El año 99 , “Son de un Amigo”, quedó en tercer lugar de la lista de éxitos de Salsa y Timba.
El 2006 . Confío en ti, fue tema del año en Radio Panamericana y RadioMar de Perú.
En el 2010 , “Yo Sigo Siendo”, fue tema del año de Salsa y Timba, el programa se emitía en Radio Miraflores.
Felicidades a Paulito Fg y a toda la Elite.

*Dos versiones.



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