sábado, 18 de septiembre de 2021

Con Ashé: Próximamente estamos lanzando nuestro disco “Con Fe” una alegoría al amor, la amista, la esperanza, el desengaño.


Ashé es una palabra de origen africano que significa suerte, gracia, bendición, virtud.  Ella ha pasado a formar parte del lenguaje de la cultura popular cubana. Ashè es una Novel agrupación formada el 2019 y que viene sonando con su tema “Con fe”, para conocer más detalles de la orquesta de Santiago de Cuba, conversamos con su director Grabiel Rovira Carballo director y bajista de la agrupación Con Ashé. decidieron emprender un camino largo y difícil en el maravilloso mundo de la sincopa, defendiendo a su cultura y sus ricos y variados géneros musicales.



SYT: Còmo estás Grabiel, te damos la bienvenida a nuestro portal, cuéntanos sobre tu agrupaciòn

GR: Gracias, Por todo lo que significa la palabra y bajo esas premisas surge en el año 2019 la agrupación Con Ashé, formato musical con nueve talentosos músicos, que, bajo mi dirección, decidimos emprender un camino largo y difícil en el maravilloso mundo de la sincopa, madre de lo más genuino de esta isla, el son cubano.

Con Ashé ha logrado en su corta carrera tener un público que lo sigue y disfruta de su música en los espacios que se presenta, ha sido un fiel defensor de los géneros musicales cubanos, pero también retroalimentándose de lo más actual en materia de música internacional para estar a tono con los tiempos actuales.

SYT:  Tus inicios son de película , empezaste en una banda de rock a demostrar su pericia en el bajo.

GB: Mis inicios en la música fue de manera coyuntural, unos amigos estaban formando una banda de rock y necesitaban un bajista, me hicieron unas pruebas y me aceptaron a pesar de no tener conocimientos musicales.

En ese género musical fue que comencé a dar mis primeros pasos en el extraordinario mundo de la música, pero en un momento dado surgió la necesidad de obtener conocimientos musicales, y es cuando comienzo a estudiar en la escuela de música de mi ciudad llamada Lauro Fuentes oportunidad que me posibilito obtener las enseñanzas teóricas, como solfeo, apreciación musical  y el  hábito de estudio del instrumento.

Pero al ser cubano y llevar la clave en el corazón brotó esa inquietud por conocer los misterios de la sincopa, es entonces que comienzo a incursionar en varios grupos de música cubana, aficionados en su mayoría. Luego de un tiempo y con un poco de confianza, empiezo a insertarme de manera un tanto informal en las orquestas y septetos  profesionales del patio, para así desarrollar los conocimientos teóricos obtenidos.

SYT: Que grupos integraste antes de crear tu propio proyecto

GR: Transite por algunas orquestas y grupos, pero  el septeto de música  tradicional  “Bisset Son” fue prácticamente una escuela para mí en dicho grupo aprendí a ejecutar el son en su aspecto más puro, este género tiene la particularidad que es muy  difícil, debido que la clave cubana  es una constante que tienes que respetar  con cabalidad. Esto propicio en mí una disciplina musical enorme que sentaron las bases y conocimientos para luego crear mi propia agrupación.

SYT: Muchos especialistas señalan que todos los grupos timberos tienen una misma sonoridad, estàs de acuerdo con esa opiniòn o es por eso se hace necesario que cada grupo tenga su sello propio.

GR: Realmente coincido  que sí, existen en la actualidad  muchos grupos timberos con una sonoridad semejante, también hay que tener en cuenta  que en todos los tiempos existen tendencias y estas en ocasiones se vuelven patrones a seguir.

Pero pienso que esta problemática se debe, a que la mayoría de las orquestas tienden a buscar sonoridades espectaculares, cargadas de instrumentos y con arreglos complejos -algunos con pasajes jazzísticos- de difícil ejecución, que el público en ocasiones no comprende, esto conlleva que sus conciertos se vuelven monótonos y las personas solo se limiten a observar.

La música popular bailable como su nombre lo indica tienen que ir de la mano  dos cosas que son , un buen arreglo y que sea bailable  ,siendo este último aspecto el más importante, debido que el cubano es muy rítmico, lo que lo convierte en un bailador nato.

SYT: ¿Se hace necesario que todas las agrupaciones deben hacer un repaso por todos los variados géneros de la música cubana?

GR: Las orquestas y agrupaciones deben dominar los géneros, además de mantener la identidad musical que nos distingue en el mundo entero, han de respetar los patrones rítmicos legados por nuestros grandes soneros, por su puesto sin quedar atrás -musicalmente hablando- hay que nutrirse de las nuevas tendencias y ritmos, que, con un sabio trabajo de mesa, buen gusto y una correcta combinación de los estilos musicales se puede lograr un sello y un estilo propio.


SYT: Cual es el plan de posicionamiento que vienen siguiendo para lograr que se masifique su propuesta musical

GR: Los planes de la agrupación son la de terminar el disco y trabajar duro en la promoción, con el objetivo de posicionar a Con Ashé en las redes sociales, y en los diferentes medios de difusión del país, y de esta manera lograr un mayor número de seguidores en todas las latitudes posibles.

 SYT: Están a portas de culminar de grabar su primer disco ...para cuando lo tienen previsto lanzar

GR:  La producción del disco, se ha visto interrumpida debido a que las condiciones sanitarias en mi ciudad por la covid 19 han sido muy   desfavorables, para el mes de diciembre es que tenemos previsto lanzar el disco, esto si las circunstancias son propicias.

SYT: ¿El disco Con fe, traerá consigo letras de historias convertidas en canciones y buenos mensajes?

GR: Así es, El disco se titula Con Fe, nos inclinamos por ese nombre, debido a que ese sentimiento, esa condición intrínseca que los humanos llevamos dentro llamada fe, es vital, para que en estos tiempos difíciles que atraviesa el mundo, tenerla siempre presente para poder vencer todos los obstáculos.

-Los temas que propone el disco giran en torno al amor, la amista, la esperanza, el desengaño, en fin, historias de la vida real convertidas en canciones, para que de una manera u otra el oyente se sienta identificado con estos sentimientos que son universales.

SYT: ¿En el disco transitarán por varios géneros?

GR: -Los géneros que incluye son diversos, transitan desde el son, la timba, la salsa, y de una manera intencional se insertan en él los ritmos africanos, que a pesar que esta herencia musical está presente en casi toda la música cubana si lo plasmamos de una manera más notable, con la finalidad de darle un sello característico al disco.

SYT: ¿A tu juicio que estrategias se deben seguir para lograr la retroalimentación con el público juvenil y lograr su atención?

GR: -La situación actual de la música popular bailable es un tanto difícil, en el sentido que en los momentos actuales Cuba atraviesa una situación compleja por la pandemia, y aunque se sigue trabajando dígase grabando realizando conciertos online ,videos ,realmente las orquestas, agrupaciones y demás formatos de música popular necesitan la retroalimentación e interacción del público, que es el que realmente califica tu trabajo musical de una manera natural, ya que el cubano es muy expresivo y sincero a la hora de emitir criterios en materia de música.

-Pienso que una buena estrategia para acercarse a la juventud, considerando   a este grupo etario de muy importante, por el motivo que es él puede garantizar la continuidad de la música cubana, sería crear más espacios bailables y que en ellos se imbriquen proyectos en aras de fomentar el hábito el conocimiento y la pasión por nuestra música.

SYT: Cual es el formato de la orquesta y con qué voces cuentas actualmente 

GR: Con Ashé actualmente cuanta con dos voces masculina y una femenina, además del apoyo en los coros por parte de algunos instrumentistas de la agrupación.

SYT: Cuéntanos sobre el problema que tuvieron con el tema del nombre de la agrupación, es loable que sean respetuosos de ello y que corrigieran inmediatamente ese detalle.

GR: Inicialmente la agrupación se llamó Ashé de Cuba, siempre me gusto ese nombre para un grupo musical, pero coincidentemente ya existía una agrupación con ese nombre y no lo sabíamos.

Al estar realizando una campaña de promoción con ese nombre en las redes sociales y en  los conciertos programados, esto evidentemente traería problemas para la agrupación ,fue un momento complicado para nosotros ,nos reunimos y realizamos una tormenta de ideas para buscar una solución lo más rápida posible, todos expusieron sus ideas hasta que el saxofonista fue el más acertado y propuso  el nombre de Con Ashé, a todos nos gustó especialmente a mí, cambiamos logos y demás elementos y así estamos transitando y dándonos a conocer como agrupación Con Ashé.

Por la agrupación han transitado varios músicos, sobre todo en los inicios debido que todo comienzo es difícil y complejo, algunos perdían la fe, otros trabajaban en varias orquestas y coincidían conciertos con los ensayos de la agrupación, y algunos buscaban mejor economía en otros grupos.

Pero si he tenido el ashé de contar con músicos que siempre me han seguido, han confiado en mí, y me ayudan ,con el tiempo hemos creado se puede decir que una familia, compartimos buenos y malos momentos y nos mantenemos unidos.


SYT:  Te consideras timbero o defiendes otro género musical.

GR: No me considero timbero, simplemente me considero un defensor de la música cubana, dentro de ella existe un extenso abanico musical, que en todo momento estoy dispuesto a defender cualquiera de sus géneros.

También me inclino por interpretar cualquier tipo de música, siempre que esté bien hecha sea de donde sea, sobre todo la que se realiza en todo el caribe y América Latina

SYT: Están presentes en nuestro Hit Parade de salsa y timba que se emite en la97FM...Stereo con su tema “Con Fe”. Que piensa al respecto

GR: Estar presente en el hit parade de Salsa y Timba es un orgullo para nosotros, el solo hecho de saber que nuestros temas son escuchados en Perú nos llena de alegría, sabemos que Perú es una plaza importantísima, además, el consumo de música cubana allá es fenomenal, lo cual hace a los peruanos conocedores de nuestra música, por ende, estar en ese puesto indica que vamos por buen camino.


 SYT: ¿Es conocido por los mùsicos que un grupo de bailadores peruanos consumen y disfrutan la música cubana?

GR. Para el bailador peruano les decimos gracias, por amar, respetar, conocer y bailar la música cubana, es un orgullo para nosotros que el son y la timba sean de preferencia para ellos, esto de cierta manera los convierte en continuadores de la herencia del son cubano. Es por ello que en estos momentos decir Perú es saber que un pedacito de su gente lleva a Cuba en el corazón, al igual que desde ahora llevo a Perú en el mío.

Para Salsa y Timba desearle mucha felicidad en sus 24 aniversario, que se mantengan en la preferencia del público y que cada vez lleguen a más personas, con la profesionalidad y el buen gusto que la distingue.  Un gran abrazo desde Santiago de Cuba, Cuba.

Gracias hermano Grabiel por la receptividad con Salsa y Timba (Por: El Inspector de la Timba)


domingo, 12 de septiembre de 2021

CALLE REINA: Con Nuestro disco Centro Habana rendimos homenaje a la cultura de ese gran país. Con el gran apoyo de las voces de Mandy, Yuxemi y Alexis.

 No sólo en Cuba, se practica y ejecuta magistralmente el Son, la Timba, el Changüí, el Songo. En varias partes del mundo se viene replicando la buena escuela de la Isla, por citar un ejemplo, en Francia, tenemos a Vicent Laffaire , director de la agrupación Calle Reina , quien en un lejano 1994 tuvo el primer contacto con sus referentes. Recibió los sabios consejos de los Grandes entre ellos Peruchìn, Rodríguez y el Tosco Josè Luis Cortès. A su primera banda la llamó “Ataca Chicho” en alusión a NG La Banda, para luego fundar Calle Reina. Cuenta en su haber con tres discos y en el reciente Centro Habana, Contó con la participación es especial de Armando Mandy Cantero Voz de los Van Van y Con Alexis “El Mura” ex voz de Son Catorce, actualmente radicado en Francia.


SYT:  Tenemos el gusto de conversar con el maestro y amigo Vincent Laffaire, director de la agrupación Calle Reina, gracias por esa deferencia con Salsa y Timba, en nuestro 24 aniversario defendiendo la música cubana.

VL:  Hola Richard bueno primeramente por invitarme a tu emisora que defiende la cultura cubana.

SYT: Nuestro interés principal es que se conozca un poco màs allá del trabajo musical, Ademàs sobre tu formación, tu metas, anhelos y proyectos, ¿Vincent?

VL:  bueno , para contestarte , para hacerte un resumen rápido de mi formación  , hice estudios de música clásica en Francia, bueno me gradué soy profesor de solfeo y de piano en conservatorios , bastante años, me fui a Cuba un año en 1994, por mi gusto por la música cubana , tuve la suerte de tener de profesor a Peruchin de NG banda y a Wicho Rodríguez que era el pianista de Klimax en esa temporada y bueno a otros que nos influenciaron, y después de ese año,  regrese a Francia tenía un grupo en esa temporada , que se llamaba “Ataca chicho” , por supuesto una referencia a José Luis Cortés , después cambie por Calle Reina que funde en el 1998.

SYT: Estar en la mata te refuerza los conocimientos y fortalece tu formaciòn musical. ¿Fue tan importante ese hecho?

VL: Sí. Bueno Richard para decirte de mis referencias de la música popular cubana actual, Issac Delgado, klimax, tengo referencias en el 90, como Paulito FG, no quiero olvidar a nadie, por supuesto a Alexander Abreu, pero también tengo referencia en el Jazz Cubano, también a Robertico Carcassés no quiero olvidar su grupo que me gusta mucho.

SYT: Cuales fueron tu fuente de inspiración, tus referentes.

VL:  El grupo de Robertico Carcassés -Interactivo, me gusta mucho, también no quiero olvidar a Alain Pérez que tiene producciones excelentes.

SYT:  Ya son tres discos en su haber desde el 2006 que grabaron su opera prima "Un consejo sano”. Desde ese buen episodio en tu carrera hasta la fecha cuanto cambió la agrupación en referencia a la evolución musical.

VL:  Bueno Richard, la agrupación no cambió mucho, cambiaron unos músicos por supuesto, pero el formato a seguido igual, bueno que te puedo decir, siempre hemos tenido una parte de músicos cubanos que radican en Francia y músicos franceses, hay músicos que se han quedado bastante tiempo, pero siempre hay una evolución, siempre se van y vienen otros, por el bien toman su camino.

SYT: Porque elegir la timba y no un género de tu país … ¿Que te cautivó de la música popular bailable?

VL:  Porque, preferí tener una orquesta de música bailable cubana de música popular o de timba como se dice, o salsa timbeada bueno, cuando yo llegue el 94 a Cuba y una de las primeras canciones que he oído, fue búscate un congelador, que me ha sorprendido y con eso me quedé prendado definitivamente.

SYT: NG La Banda, transformó la vida no sólo del bailador sino además de varios músicos, y tu caso no es la excepción

VL:  Gracias por permitirme ampliar el concepto de porque elegí la música cubana. bueno te voy a decir que , me enamoré de esa música , cuando yo llegué , la primera agrupación que he oído y con quien he tocado se llamaba Campo Alegre , y esos músicos me incorporaron así de invitado  en su orquesta y eso fue un buen momento de música tradicional campesina, pero después , la música que más me tocó fue la música de NG la Banda, con BUSCATE UN CONGELADOR, CAMARÀ , ese estilo me sorprendió porque era bastante diferente , en lo que conocía yo en la música latina , yo tenía de referencia antes de ir para cuba  a Ponce Sánchez y bueno se estiro así , como Jazz , como siempre una dinámica, una forma de trabajar de ritmo intensivo, y con bastante música adentro , bastante música con composición , me ha gustado cantidad , bueno eso es el estilo al cual me he dedicado y me sigo dedicando .


SYT:  Recordamos el disco “No aguanto más”, grabado en 2010, entre La Habana y París, con la grata colaboración del gran Yusef Díaz, compositor y coproductor de la orquesta Klìmax , que nos puedes comentar al respecto?

VL: Bueno hablando con la colaboración de Yusef Diaz es un gran amigo mío y por quien tengo un gran respeto y gran amistad, a él yo le he pedido canciones y arreglos, y le mando una idea, y él lo desarrolla y lo transforma en un tema en una composición y arreglo, así que la música de Calle Reina es casi de Yusef Diaz, yo hice nada más en el último disco una canción.

SYT: ¿La pandemia nos dejó sin la posibilidad de seguir disfrutando de presentaciones de las orquestas, esperemos salir pronto de esta situación y poder verlos próximamente en la tarima?

VL:  Bueno te diré que tengo esperanza de tener conciertos buenos, y ya tenemos canciones ya nuevas, y bueno espero que a pesar de las crisis sanitarias vamos a tener conciertos y que toda irá bien

SYT:  Que planes tienes con respecto a tu ultima producción discográfica «Centro Habana» en la que contaste con un gran cantante como lo es Armando “Mandy” Cantero de Los Van Van

VL: Una satisfacción personal. Bueno ahora de planes tengo esperanzas que nuestra música camine con ese disco en todo el mundo y a todos los avances en la música latina, gracias a personas como tú y radios como la tuya que ayuda en cantidad y que estamos agradecidos.

SYT: ¿Fue una buena elección contar en esta producción y haber trabajado con Mandy, Alexis Donatien y Yuxemi?

VL: Tremendísimos Mandy, Yuxemi y Alexis. bueno para mí fue un placer trabajar con ellos y que entren en mi proyecto, te puedo decir son momentos inolvidables y la verdad me impresionaron, así que fue muy grato y estoy muy contento y orgulloso, que hayan entrado en ese disco Centro Habana.


SYT: En nuestro Hit Parade de Salsa y Timba que emitimos en la 97 Fm, hemos tenido en los primeros lugares al tema Labios de Miel y ahora en el top 15 que realizamos en Saoko Radio a tu tema: Cuida ‘o con Chicho, con la guantanamera Yuxemi Pèrez Navarro

VL: Richard,  me hablas del tema LABIOS DE MIEL , que bueno que te  gustó , y me alegro , que  Leo Vera lo interprete independiente  , pero en el disco el tema lo defiende Alexis “El Mura” que trabaja y vive en Francia y él era cantante de la orquesta Son Catorce y ahora trabaja en Francia , ahora canta  conmigo desde unos años ya , después “cuidado con chicho”  bien defendido por Yuxemi ,

SYT: ¿Tienes pensado Lanzar algún video clip de esos temas?

VL:  Sobre los “vídeo clips”, por el momento no sé, la verdad lo he pensado, pero tengo que encontrar la buena persona, voy a ver algo mejor. y capaz dentro de poco les doy la grata sorpresa.

SYT: ¿Un placer haber sostenido esta entrevista contigo hermano, deseas enviarles un saludo a los bailadores peruanos consumidores de la Timba en Perú?

VL: Bueno para termina te quiero agradecer muchísimo, estoy muy contento al saber que la gente oye y baila con nuestra música, la música de “CALLE REINA” y ojalá un día podamos hacer un concierto en Lima o en Perú, eso es para nosotros un sueño grande, bueno les mando un abrazo desde Francia, que se cuiden con todo y que gocen lo que puedan gozar, bueno muchas gracias, hasta pronto. (Por: El Inspector de la Timba)

Labels