domingo, 12 de septiembre de 2021

CALLE REINA: Con Nuestro disco Centro Habana rendimos homenaje a la cultura de ese gran país. Con el gran apoyo de las voces de Mandy, Yuxemi y Alexis.

 No sólo en Cuba, se practica y ejecuta magistralmente el Son, la Timba, el Changüí, el Songo. En varias partes del mundo se viene replicando la buena escuela de la Isla, por citar un ejemplo, en Francia, tenemos a Vicent Laffaire , director de la agrupación Calle Reina , quien en un lejano 1994 tuvo el primer contacto con sus referentes. Recibió los sabios consejos de los Grandes entre ellos Peruchìn, Rodríguez y el Tosco Josè Luis Cortès. A su primera banda la llamó “Ataca Chicho” en alusión a NG La Banda, para luego fundar Calle Reina. Cuenta en su haber con tres discos y en el reciente Centro Habana, Contó con la participación es especial de Armando Mandy Cantero Voz de los Van Van y Con Alexis “El Mura” ex voz de Son Catorce, actualmente radicado en Francia.


SYT:  Tenemos el gusto de conversar con el maestro y amigo Vincent Laffaire, director de la agrupación Calle Reina, gracias por esa deferencia con Salsa y Timba, en nuestro 24 aniversario defendiendo la música cubana.

VL:  Hola Richard bueno primeramente por invitarme a tu emisora que defiende la cultura cubana.

SYT: Nuestro interés principal es que se conozca un poco màs allá del trabajo musical, Ademàs sobre tu formación, tu metas, anhelos y proyectos, ¿Vincent?

VL:  bueno , para contestarte , para hacerte un resumen rápido de mi formación  , hice estudios de música clásica en Francia, bueno me gradué soy profesor de solfeo y de piano en conservatorios , bastante años, me fui a Cuba un año en 1994, por mi gusto por la música cubana , tuve la suerte de tener de profesor a Peruchin de NG banda y a Wicho Rodríguez que era el pianista de Klimax en esa temporada y bueno a otros que nos influenciaron, y después de ese año,  regrese a Francia tenía un grupo en esa temporada , que se llamaba “Ataca chicho” , por supuesto una referencia a José Luis Cortés , después cambie por Calle Reina que funde en el 1998.

SYT: Estar en la mata te refuerza los conocimientos y fortalece tu formaciòn musical. ¿Fue tan importante ese hecho?

VL: Sí. Bueno Richard para decirte de mis referencias de la música popular cubana actual, Issac Delgado, klimax, tengo referencias en el 90, como Paulito FG, no quiero olvidar a nadie, por supuesto a Alexander Abreu, pero también tengo referencia en el Jazz Cubano, también a Robertico Carcassés no quiero olvidar su grupo que me gusta mucho.

SYT: Cuales fueron tu fuente de inspiración, tus referentes.

VL:  El grupo de Robertico Carcassés -Interactivo, me gusta mucho, también no quiero olvidar a Alain Pérez que tiene producciones excelentes.

SYT:  Ya son tres discos en su haber desde el 2006 que grabaron su opera prima "Un consejo sano”. Desde ese buen episodio en tu carrera hasta la fecha cuanto cambió la agrupación en referencia a la evolución musical.

VL:  Bueno Richard, la agrupación no cambió mucho, cambiaron unos músicos por supuesto, pero el formato a seguido igual, bueno que te puedo decir, siempre hemos tenido una parte de músicos cubanos que radican en Francia y músicos franceses, hay músicos que se han quedado bastante tiempo, pero siempre hay una evolución, siempre se van y vienen otros, por el bien toman su camino.

SYT: Porque elegir la timba y no un género de tu país … ¿Que te cautivó de la música popular bailable?

VL:  Porque, preferí tener una orquesta de música bailable cubana de música popular o de timba como se dice, o salsa timbeada bueno, cuando yo llegue el 94 a Cuba y una de las primeras canciones que he oído, fue búscate un congelador, que me ha sorprendido y con eso me quedé prendado definitivamente.

SYT: NG La Banda, transformó la vida no sólo del bailador sino además de varios músicos, y tu caso no es la excepción

VL:  Gracias por permitirme ampliar el concepto de porque elegí la música cubana. bueno te voy a decir que , me enamoré de esa música , cuando yo llegué , la primera agrupación que he oído y con quien he tocado se llamaba Campo Alegre , y esos músicos me incorporaron así de invitado  en su orquesta y eso fue un buen momento de música tradicional campesina, pero después , la música que más me tocó fue la música de NG la Banda, con BUSCATE UN CONGELADOR, CAMARÀ , ese estilo me sorprendió porque era bastante diferente , en lo que conocía yo en la música latina , yo tenía de referencia antes de ir para cuba  a Ponce Sánchez y bueno se estiro así , como Jazz , como siempre una dinámica, una forma de trabajar de ritmo intensivo, y con bastante música adentro , bastante música con composición , me ha gustado cantidad , bueno eso es el estilo al cual me he dedicado y me sigo dedicando .


SYT:  Recordamos el disco “No aguanto más”, grabado en 2010, entre La Habana y París, con la grata colaboración del gran Yusef Díaz, compositor y coproductor de la orquesta Klìmax , que nos puedes comentar al respecto?

VL: Bueno hablando con la colaboración de Yusef Diaz es un gran amigo mío y por quien tengo un gran respeto y gran amistad, a él yo le he pedido canciones y arreglos, y le mando una idea, y él lo desarrolla y lo transforma en un tema en una composición y arreglo, así que la música de Calle Reina es casi de Yusef Diaz, yo hice nada más en el último disco una canción.

SYT: ¿La pandemia nos dejó sin la posibilidad de seguir disfrutando de presentaciones de las orquestas, esperemos salir pronto de esta situación y poder verlos próximamente en la tarima?

VL:  Bueno te diré que tengo esperanza de tener conciertos buenos, y ya tenemos canciones ya nuevas, y bueno espero que a pesar de las crisis sanitarias vamos a tener conciertos y que toda irá bien

SYT:  Que planes tienes con respecto a tu ultima producción discográfica «Centro Habana» en la que contaste con un gran cantante como lo es Armando “Mandy” Cantero de Los Van Van

VL: Una satisfacción personal. Bueno ahora de planes tengo esperanzas que nuestra música camine con ese disco en todo el mundo y a todos los avances en la música latina, gracias a personas como tú y radios como la tuya que ayuda en cantidad y que estamos agradecidos.

SYT: ¿Fue una buena elección contar en esta producción y haber trabajado con Mandy, Alexis Donatien y Yuxemi?

VL: Tremendísimos Mandy, Yuxemi y Alexis. bueno para mí fue un placer trabajar con ellos y que entren en mi proyecto, te puedo decir son momentos inolvidables y la verdad me impresionaron, así que fue muy grato y estoy muy contento y orgulloso, que hayan entrado en ese disco Centro Habana.


SYT: En nuestro Hit Parade de Salsa y Timba que emitimos en la 97 Fm, hemos tenido en los primeros lugares al tema Labios de Miel y ahora en el top 15 que realizamos en Saoko Radio a tu tema: Cuida ‘o con Chicho, con la guantanamera Yuxemi Pèrez Navarro

VL: Richard,  me hablas del tema LABIOS DE MIEL , que bueno que te  gustó , y me alegro , que  Leo Vera lo interprete independiente  , pero en el disco el tema lo defiende Alexis “El Mura” que trabaja y vive en Francia y él era cantante de la orquesta Son Catorce y ahora trabaja en Francia , ahora canta  conmigo desde unos años ya , después “cuidado con chicho”  bien defendido por Yuxemi ,

SYT: ¿Tienes pensado Lanzar algún video clip de esos temas?

VL:  Sobre los “vídeo clips”, por el momento no sé, la verdad lo he pensado, pero tengo que encontrar la buena persona, voy a ver algo mejor. y capaz dentro de poco les doy la grata sorpresa.

SYT: ¿Un placer haber sostenido esta entrevista contigo hermano, deseas enviarles un saludo a los bailadores peruanos consumidores de la Timba en Perú?

VL: Bueno para termina te quiero agradecer muchísimo, estoy muy contento al saber que la gente oye y baila con nuestra música, la música de “CALLE REINA” y ojalá un día podamos hacer un concierto en Lima o en Perú, eso es para nosotros un sueño grande, bueno les mando un abrazo desde Francia, que se cuiden con todo y que gocen lo que puedan gozar, bueno muchas gracias, hasta pronto. (Por: El Inspector de la Timba)

Labels