viernes, 29 de mayo de 2020

HABANA BAND: Tenemos como proyección llegar al corazón del bailador de Cuba y del mundo

Traigo, Conga, regálame , tu vecina , Dulce Pecado, son algunos de sus temas  y su disco La bendición, la presentación de esta agrupación que se abre camino en base a esfuerzo y profesionalismo, me refiero a Habana Band. Es una orquesta con gran proyección  ejecuta todo tipo de géneros desde el son, la guaracha, boleros, la bachata, pasando por la fusión y especialmente La Timba. Hablamos con su cantante Alex Delgado para conocer un poco más de la Orquesta.



SYT: Alex , sabemos los esfuerzos a los que están comprometidos para sacar adelante su nueva propuesta , pero es importante conocer sobre tu formación musical.

AD:  Mi formación  musical es empírica, pues soy graduado  de Licenciatura  en Turismo de la Universidad  de la Habana. No tuve la posibilidad  de estudiar canto  en las escuelas de formación  artística, pero me formé musicalmente  con excelentes  profesores de canto como José Camilo Alfonso, Ramón  Chávez y Robertina Morales;  los cuales me dieron las principales  herramientas para el manejo de los recursos vocales desde el lírico hasta el canto popular abarcando una amplia gama de géneros  musicales .

SYT : En el fuerte y competitivo mundo musical cubano, muchos no trascienden o ven que hay metas difíciles de alcanzar. Como fueron tu inicios en la música?

AD: Bueno mis inquietudes musicales vienen desde la edad de 8 años cuando  comienzo a participar en actividades culturales  en  los diferentes  niveles de enseñanza general en Cuba,  en concursos de canto, de composición musical, coros, grupos de aficionados ,  etc. Donde podía manifestar mis inquietudes  musicales  , siendo una etapa decisiva para    los 5 años de estudios universitarios donde me consagre como una de las principales figuras del movimiento aficionado, obteniendo  reconocimientos tan importantes como la Voz masculina del Festival de aficionados, medallas  de oro, plata,  Premio Nacional  de canto; siendo  reconocido por esta prestigiosa institución  académica  en mi graduación  como el graduado más integral de mi año en la esfera de Cultura.



SYT:  Cómo nace Habana Band?

AD: Habana Band nace como proyecto profesional  el 21 de junio de 2014 , bajo la batuta del maestro y director  actual  de la agrupación  Efraín Cuza Hernández,  a partir de su inquietud de defender la música popular  bailable cubana desde la nueva generación. Formando la agrupación  con  músicos graduados de las escuelas nacionales de Banda de Cuba y por eso el nombre  que tiene la orquesta.

SYT: Cual es la propuesta de la agrupación?

AD: La agrupación  defiende la música popular  bailable cubana.

SYT:  Qué géneros defienden?

AD: Defendemos específicamente la timba, la cual fusiona con diferentes ritmos como el Dance Holl, la Charanga, etc , con timbres más actuales , pero siempre  respetando  la raíz de la música  cubana y la esencia de los maestros fundadores del género popular bailable cubano,  mencionando a algunos tan importantes  como Juan Formell, Adalberto Álvarez, José Luis Cortés  (el Tosco) , el maestro Chucho Valdés con Irakere y grandes cantantes de género  como Paulo FG,  Mayito Rivera, Isacc Delgado, Michel Maza, Pavel la Figura, Alexander Abreu; entre otros que representan  la manana y la bomba que caracteriza la música cubana y son ejemplo  de inspiración  a la nueva generación  de músicos  cubanos.



SYT:  Que representó el primer disco La Bendición, nos sólo en el aspecto musical?

AD: El primer disco de la agrupación  titulado la Bendición  el cual saldría al mercado  musical oficialmente  este año 2020, bajo el sello Bis Music, fue como dice su título una Bendición , un sueño que realizamos  con mucho sacrificio y en el cual depositamos nuestras esperanzas y fe para el bailador del mundo, al cual queremos regalarle, la sabrosura, la cadencia y la manana de la música  cubana pero a la misma vez que se sientan  identificados  con las historias que traen los temas.

SYT:  Quienes integran la agrupación actualmente

AD: La agrupación  actualmente  la integran 13 talentosos músicos de los cuales solo 2 son fundadores,  pues la plantilla  se ha ido renovando  a lo largo  de los 6 años que ya va a cumplir la agrupación,  contando actualmente con músicos de sobrada  calidad musical , jóvenes talentos graduados en su mayoría  de la enseñanza artística de Cuba y sus nombres son:  Efraín Cuza Hernández ,director, Alex Delgado, vocalista, Dayrene Francis Alfonso Sotomayor, vocalista, Rafael Dipuena Lambert, vocalista. Asimismo con Alex Danis Blanco Despaigne; pianista-tecladista y director musical; José Carlos Delta Consuegra, bajista ; Roberto Michel Herrera, tumbador; Juan Antonio Sarria Ortega, trombonista; Carlos Duarte,trombonista;  Yasniel Pedraza Gutiérrez, trompetista; Licea Martínez, trompeta y Yasniel Balbin Benavides, güiro.


SYT: En lo personal que opinas de la timba?

AD: Para mí la timba es la máxima  expresión  del género  popular  bailable en Cuba, porque sus letras y sus componentes musicales nacen de los barrios populares de Cuba y se nutre de los principales  ritmos bailables cubanos como el Son, el Songo, el Mambo, la Charanga  entre otros que se fusionan  y se mezclan para formar esto                 que conocemos como timba que para mí es la máxima  expresión  del sentir popular del cubano.

SYT: Que proyecciones tiene Habana Band?

AD: Habana  Band tiene como proyección  llegar al corazón  del bailador de Cuba y del mundo entero y consagrarse en el panorama musical cubano como una orquesta puntal dentro de la nueva generación   de la música popular bailable, así  como apoyar a las nuevas generaciones  de músicos  que en tiempos  tan difíciles   como los actuales por la existencia  de nuevos géneros en el mercado musical, se mantenga fieles  al legado musical de nuestro  país , siempre poniéndole  esa frescura juvenil .

10.-Como aprecies el mercado de la música cubana?

AD: Para nadie es un secreto que actualmente  el mercado musical cubano ha decaído, fundamentalmente  por la existencia  de nuevos géneros  foráneos que se mezclan en la juventud  cubana, lo cual sumado  a la poca visualización   y promoción  nacional e internacional  que tienen  la orquestas  nuevas , crean un problema para la continuidad  y desarrollo de la música cubana en sentido general.  A pesar  de que en nuestro país existen algunos  festivales dedicados  da la música popular bailable  donde  participan fundamentalmente  las orquestas mas consagradas del país, no son suficientes  para todas las orquestas que hacen buena música cubana  en Cuba y por ello estamos preparando  un nuevo proyecto para  abril de 2021 que se llamará  evento Salsa Joven  de Cuba, para darle  una plataforma de presentación  a esas nuevas agrupaciones de música popular bailable cubana, para que el público  nacional e internacional  vea lo nuevo que también  suena en Cuba , con buena calidad;  con deseos también  de ser reconocidos nacional e internacionalmente  y esta iniciativa ya ha ido cobrando  fuerza entre los principales  difusores de la música  cubana en el mundo,  contando además con el apoyo de las principales  instituciones  culturales cubanas.


SYT : Un por ciento de la población limeña consume música cubana, deseas enviarle un mensaje para el bailador peruano

AD: Al bailador peruano le doy las gracias por amar nuestra música cubana, por bailar u gozar como nadie este sentimiento  musical que nos une de una manera  tan fuerte que Perú  es reconocido  en el mundo como la capital de la timba. Les pido  además  que le abran su  corazón  a las orquestas jóvenes  como la nuestra  que tienen deseos de comerse el mundo y que en tiempos tan difíciles  siguen apostando  todo  a nuestra música Cubana

A ustedes  un millón  de gracias por  esta entrevista, por la oportunidad  de que la gente  nos conozca un poquito  mas. (Por: El Inspector de la Timba)



miércoles, 27 de mayo de 2020

YULY Y SU HABANA C: "Muévete" conquistará los corazones de los latinos. Me encanta que en Perú, se consuma y quieran tanto la música cubana.

Si les digo que estuvimos en dialogo con Yuleisis Greenidge, -capaz un grupo de lectores no la reconozcan- pero si les digo que es la Directora y baterista de Havana C, inmediatamente la recuerdan. Con su grupo se metió en los primeros lugares de la popularidad a tal punto que varios temas se escucharon en diversos Hit Parade de varios países. Pasó por Orquestas como Anacaona, Caribe Girls y logró hacer realidad sus sueños. Los invito a conocer un poco más de la vida musical de Yuly.



SYT:  Yuly , nuevamente tenemos la grata suerte de conversar ,esta vez sobre tu formación..Cuéntanos sobre tus inicios musicales.

YG: Comencé a estudiar guitarra a las 10 años en un conservatorio llamado Alejandro García Caturla, hasta que me gradúo en la ENA(Escuela Nacional de Arte), mientras estudiaba en la ENA comienzo a estudiar percusión los 4 años que estuve allá pero de forma independiente ,antes de hacer las pruebas para entrar al Isa (Instituto Superior de Arte) en la especialidad de guitarra una amiga me habla de una orquesta  que en ese tiempo estaba armándose y necesitaban una percusionista así es que como empiezo mi carrera activa en la batería

SYT: Que te llevó a decidirte por tocar la batería?

YG: La percusión desde niña siempre me gustó y mi mami cuando comencé a estudiar música me hizo ver que era un instrumento masculino y me convenció para estudiar guitarra, era mi destino pienso .  Me decido ya por la batería porque fue pasando el tiempo y la orquesta se fue haciendo más profesional y empecé a tener un trabajo estable con la  guitarrista ,solo seguía estudiando en el ISA (Instituto) y aun no se me presentaba ningún trabajo, cosa que no me molestaba en absoluto ya que la percusión era mi pasión y estaba cada día inmerso en el.


SYT: Que grupos integraste y cuál fue el que te marco?

YG: Estuve en Caribe Girls como 6 años, luego iba integrar Anacaona fui y todo a ensayar recogí los temas pero al llegar a mi casa me di cuenta que era mi camino propio el que necesitaba.

SYT: Muchas personas piensan que formar una agrupación es sencillo; sacas la plantilla y listo y no es así, hay todo un trabajo que organizar.  Como nace la idea de formar el proyecto de Habana C?

YG: Así es. Como te expliqué cuando salgo de recoger los temas con Georgia,  llego a mi casa con mi esposo y le digo mi amor llegó el momento de hacer una banda. Quiero una orquesta juvenil donde la música sea una mezcla de diferentes ritmos y sonidos quiero eso:  una fusión ....lo demás ya lo conoces hoy es Havana C.

SYT: Que género musical defiende la orquesta?

YG: Somos una orquesta bailable como dicen en mi Cuba, pero mi fuerza está en la fusión me considero mas una orquesta fusión.


SYT: Havana C es una simbiosis entre el son moderno, pasando por la timba?

YG: Havana C tiene un poquito de todo, tiene de son, de timba, de plena de puerto rico ,de Quisomba, me encantan las baladas y en cada Cd hago una . Precisamente en este Cd “Muévete” me pase… jajaja  (Risas). Creo que hay más de 2 canciones rompe corazones pero que voy hacer me considero una romántica.

SYT. De hecho que la consolidación de la agrupación es uno de las principales prioridades de los directores .Que proyectos tienes actualmente?

YG-Ahora estamos defendiendo nuestro Cd “Muévete”, estamos al sacar un nuevo sencillo llamado “Unas horas contigo”, muy caribeño pero Cuba está presente en esta canción. Tiene 10 temas va desde la balada, cancion hasta lo bailable.

Tenemos muchísimas colaboraciones como Waldo Mendoza, Laritza Bacallao, Elain Morales, Los 4, Buena fe, Luna Manzanares, acá les dejo los links de los temas q ya hemos lanzados:

Este tema le da nombre al Cd: https://youtu.be/lJil8YXqbPQ

   Dile ft Waldo Mendoza (balada) : https://youtu.be/J2iaiOBNa18

con De Buena Fe : https://youtu.be/SaLh60YYsHI


SYT. Que músicos te acompañan actualmente?

YG-Tengo diez músicos conmigo, fundadores mi percusionista Sandor Barquin y Anaysa Roque mi trombonista, pero además mi representante.

SYT. Que recuerdos de tu gira a Perú?

YG-Perú es uno de esos países que me encantaría volver algún día, la pase genial, me encanta que se consuma y quieran tanto la música cubana, eso me gusto demasiado me sentí en Cuba en esos días !!


SYT. Deseas enviarle un saludo a los bailadores peruanos?

YG: Un beso grande para todos los peruanos, los bailadores de la música cubana, les deseos muchas cosas lindas y cuídense mucho y quédense en casa para seguir bailando por muchos años. En Spotify sigan mi Cd por fa : “Muévete” y para Perú les dedico:  A mi me gusta una salsa rica para bailar . Besos y muchas gracias a ud por esta linda entrevista y defender siempre la música cubana bendiciones para uds. Salsa y Timba …que no hay mas Naa¡¡ (Por : El Inspector de la Timba)





lunes, 25 de mayo de 2020

ARLENYS RODRIGUEZ: Tengo planeado lanzar un disco de Salsa-Timba y lanzarlo en Latinoamérica incluido Perú.


Un grato placer conversar con una de las cantantes de la nueva hornada de la música cubana,con gran proyección internacional. Comparada por muchos  por su timbre de voz con la Gran Arheta Franklin y Alica Keys , grandes exponentes del Soul ; su paso por las agrupaciones como las Chiki Chaka y Ng La Banda con las que conoció el mundo. Con ustedes la bella y talentosa Arlenys Rodríguez.




SYT: Arlenys conocemos tu trabajo musical por haber integrando ,las Chiki Chaka, Ng La Banda, es importante conocer sobre tu formación musical y tus inicios?
AR: Soy de la provincia de pinar del río y desde niña tuve una educación musical por mis padres y mi familia. Estudié en escuelas de música de Nivel Elemental Y participaba en todos los concursos de música infantil teniendo a mis padres como profesores en este caso mi papá me enseñó  La clave es un gran percusionista y  Cantante.

SYT: Tener a María Elena Lazo –destacada bolerista- te llevó a decidirte por el canto?
AR: Sí. Gracias a mi mama, que es una gran cancionera bolerista y también sonera de mi país.
SYT: Que significó para ti integrar Ng la Banda la que manda?
AR : Un gran paso en mi carrera. Venía ya con una educación bastante avanzada pero aprendí varios géneros de música que no los tenía en mi repertorio.



SYT: Como llegaste a la agrupación a NG La Banda?

AR: A los 16 años comencé a cantar como profesional, e inmediatamente  integré la orquesta del maestro José Luis cortés y NG la banda,  viajando a Europa por primera vez presentándome en grandes escenarios cantando música popular bailable.
SYT: Cuanto cambió musicalmente Arlenys desde las Chiki Chaka Girls a la actualidad?
AR: Muchos años pasaron ya, yo era una niña sin prácticamente experiencia, pero también me sirvió, para saber cómo afrontar con el público europeo, como el de Alemania, Francia, Bulgaria,  Polonia,  España y muchos países más. Pero dicen que el oficio hace la experiencia musical  Y considero que aprendido mucho y que ya estoy madura  Musicalmente. Ja ja ja ja ja (Risas).

SYT: Quedará para la historia el dueto que hiciste con tu madre al grabar el tema La Oportunidad?
AR: Bueno claro que si. Muy  niña canté con mi madre esa linda canción.

SYT: Te consideras baladista o timbera?
AR: Baladista, De esta manera me conocen en cuba a partir del año 2010 cantando baladas, pero tengo formación y versatilidad en todos los géneros de música. la timba a mí me gusta,  aunque solamente pensamos en Cuba , el son y la timba iban hacer, lo sabemos que  predominarán por siempre.
Como mujer cubana me atrevo perfectamente a pararme un escenario con cualquier hombre porque las mujeres también lo podemos hacer con valentía.


SYT: En que momento te convenciste que era tu momento para ser solista?
AR: Luego que pasaron 8 años de integrar la agrupación, decido hacer mi carrera en solitario defendiendo el género que mi madre prefería para mí , aunque yo venía ya de una agrupación de timba y comencé a cantar entonces baladas.

SYT: Admiras a alguna cantante que capaz influenció tu estilo?
AR: Definitivamente a Whitney Houston.

SYT: Los conocedores  señalan que tienes la voz muy parecida a la gran Aretha Franklin y también con la estadounidense Alicia Keys, por tu timbre vocal , como que podrías defender el latín-soul-blues. Que opinas al respecto?
AR: Claro que sí . Me gusta mucho la música del mercado anglosajón. Me gusta mucho el soul la balada pop me gusta mucho,  La música góspel Y siempre he sido admiradora y ahora de estas grandes cantantes del mundo.  


SYT: Te animarías a hacer timba con soul, lo digo por tu excelente voz?
AR: Claro que sí. Sin dudas. Por algo, alguien me compara con el Soul de Alicia Keys
SYT: Consideras que las mujeres no tienen las mismas facilidades y posibilidades que los hombres en la escena musical?
AR: No hace falta el sexo no,  porque realmente lo que lo que necesitamos es la manana, la clave del corazón, la timba, el fuego la cubanía es segura
Conozco artistas mujeres, conozco grandes percusionistas, bajistas, pianistas, cantantes, flautista , trombonista, saxofonistas, guitarritas, violinistas mujeres, capaces de hacer que una orquesta suene macho y capaz de hacer que el público bailador no pare de bailar la música cubana ,y  esto se debe a la educación en las escuelas a de los profesores. Se trata de las ganas que uno tiene de ser músico la mujer lo es también , somos grandes y tenemos derecho.
SYT: Como vez el movimiento de la música popular bailable, que han perdido un poco el terreno con los jóvenes

AR: Pienso que la juventud en estos momentos se ha virado  al género urbano, porque ya hace años está en las listas de preferencia musical en el mundo.


SYT: Tienes algún proyecto a mediano plazo, Cual es?
AR: Tengo en planes de hacer un disco de salsa próximamente, ahora que termine esto del coronavirus (Covid 19) y difundirlo en toda Latinoamérica.  Por supuesto Perú no puede faltar ya que es una de las grandes plataformas que tenemos los salseros y  Timberos del mundo
SYT: Un mensaje para el bailador peruano que consume la música cubana?

AR: Al público peruano: que sigan disfrutando de la salsa y Timba que se que son consumidores de este género, además de todo lo demás géneros que en estos momentos están predominando en la música mundial.. Arriba Perú y muchas gracias por esta entrevista soy Arlenys Rodríguez les mando un beso desde cuba y arriba la timba. (Por : El Inspector de la Timba)

Labels