lunes, 25 de mayo de 2020

ARLENYS RODRIGUEZ: Tengo planeado lanzar un disco de Salsa-Timba y lanzarlo en Latinoamérica incluido Perú.


Un grato placer conversar con una de las cantantes de la nueva hornada de la música cubana,con gran proyección internacional. Comparada por muchos  por su timbre de voz con la Gran Arheta Franklin y Alica Keys , grandes exponentes del Soul ; su paso por las agrupaciones como las Chiki Chaka y Ng La Banda con las que conoció el mundo. Con ustedes la bella y talentosa Arlenys Rodríguez.




SYT: Arlenys conocemos tu trabajo musical por haber integrando ,las Chiki Chaka, Ng La Banda, es importante conocer sobre tu formación musical y tus inicios?
AR: Soy de la provincia de pinar del río y desde niña tuve una educación musical por mis padres y mi familia. Estudié en escuelas de música de Nivel Elemental Y participaba en todos los concursos de música infantil teniendo a mis padres como profesores en este caso mi papá me enseñó  La clave es un gran percusionista y  Cantante.

SYT: Tener a María Elena Lazo –destacada bolerista- te llevó a decidirte por el canto?
AR: Sí. Gracias a mi mama, que es una gran cancionera bolerista y también sonera de mi país.
SYT: Que significó para ti integrar Ng la Banda la que manda?
AR : Un gran paso en mi carrera. Venía ya con una educación bastante avanzada pero aprendí varios géneros de música que no los tenía en mi repertorio.



SYT: Como llegaste a la agrupación a NG La Banda?

AR: A los 16 años comencé a cantar como profesional, e inmediatamente  integré la orquesta del maestro José Luis cortés y NG la banda,  viajando a Europa por primera vez presentándome en grandes escenarios cantando música popular bailable.
SYT: Cuanto cambió musicalmente Arlenys desde las Chiki Chaka Girls a la actualidad?
AR: Muchos años pasaron ya, yo era una niña sin prácticamente experiencia, pero también me sirvió, para saber cómo afrontar con el público europeo, como el de Alemania, Francia, Bulgaria,  Polonia,  España y muchos países más. Pero dicen que el oficio hace la experiencia musical  Y considero que aprendido mucho y que ya estoy madura  Musicalmente. Ja ja ja ja ja (Risas).

SYT: Quedará para la historia el dueto que hiciste con tu madre al grabar el tema La Oportunidad?
AR: Bueno claro que si. Muy  niña canté con mi madre esa linda canción.

SYT: Te consideras baladista o timbera?
AR: Baladista, De esta manera me conocen en cuba a partir del año 2010 cantando baladas, pero tengo formación y versatilidad en todos los géneros de música. la timba a mí me gusta,  aunque solamente pensamos en Cuba , el son y la timba iban hacer, lo sabemos que  predominarán por siempre.
Como mujer cubana me atrevo perfectamente a pararme un escenario con cualquier hombre porque las mujeres también lo podemos hacer con valentía.


SYT: En que momento te convenciste que era tu momento para ser solista?
AR: Luego que pasaron 8 años de integrar la agrupación, decido hacer mi carrera en solitario defendiendo el género que mi madre prefería para mí , aunque yo venía ya de una agrupación de timba y comencé a cantar entonces baladas.

SYT: Admiras a alguna cantante que capaz influenció tu estilo?
AR: Definitivamente a Whitney Houston.

SYT: Los conocedores  señalan que tienes la voz muy parecida a la gran Aretha Franklin y también con la estadounidense Alicia Keys, por tu timbre vocal , como que podrías defender el latín-soul-blues. Que opinas al respecto?
AR: Claro que sí . Me gusta mucho la música del mercado anglosajón. Me gusta mucho el soul la balada pop me gusta mucho,  La música góspel Y siempre he sido admiradora y ahora de estas grandes cantantes del mundo.  


SYT: Te animarías a hacer timba con soul, lo digo por tu excelente voz?
AR: Claro que sí. Sin dudas. Por algo, alguien me compara con el Soul de Alicia Keys
SYT: Consideras que las mujeres no tienen las mismas facilidades y posibilidades que los hombres en la escena musical?
AR: No hace falta el sexo no,  porque realmente lo que lo que necesitamos es la manana, la clave del corazón, la timba, el fuego la cubanía es segura
Conozco artistas mujeres, conozco grandes percusionistas, bajistas, pianistas, cantantes, flautista , trombonista, saxofonistas, guitarritas, violinistas mujeres, capaces de hacer que una orquesta suene macho y capaz de hacer que el público bailador no pare de bailar la música cubana ,y  esto se debe a la educación en las escuelas a de los profesores. Se trata de las ganas que uno tiene de ser músico la mujer lo es también , somos grandes y tenemos derecho.
SYT: Como vez el movimiento de la música popular bailable, que han perdido un poco el terreno con los jóvenes

AR: Pienso que la juventud en estos momentos se ha virado  al género urbano, porque ya hace años está en las listas de preferencia musical en el mundo.


SYT: Tienes algún proyecto a mediano plazo, Cual es?
AR: Tengo en planes de hacer un disco de salsa próximamente, ahora que termine esto del coronavirus (Covid 19) y difundirlo en toda Latinoamérica.  Por supuesto Perú no puede faltar ya que es una de las grandes plataformas que tenemos los salseros y  Timberos del mundo
SYT: Un mensaje para el bailador peruano que consume la música cubana?

AR: Al público peruano: que sigan disfrutando de la salsa y Timba que se que son consumidores de este género, además de todo lo demás géneros que en estos momentos están predominando en la música mundial.. Arriba Perú y muchas gracias por esta entrevista soy Arlenys Rodríguez les mando un beso desde cuba y arriba la timba. (Por : El Inspector de la Timba)

Labels