miércoles, 9 de agosto de 2017

LA TIMBA Y SU DESARROLLO EN MEXICO.

Por: Pepe Olguín*
Hola amigos Timberos de Perú y el mundo.
Desde la Ciudad de México, les saluda Pepe Olguín, Realizador, Productor y Conductor del Programa de música cubana Del Son a la Tímba, para felicitar al Maestro Richard Morris y todo su colectivo de Salsa y Tímba por su 20 Aniversario de trabajo a favor de la música cubana, específicamente la Tímba.
Y aprovechando la oportunidad que me brinda Richard Morris de expresarme en esta tribuna, quiero compartirles lo que sucede aquí en México con la música cubana (en particular la Tímba) desde hace unos 20 años a la fecha, aunque me gustaría desglosar el asunto
La Tímba en México: A mediados de los 90s y debido a la fuerza musical que Cuba ya venía manifestando a través de su nueva expresión musical como lo es la Tímba, vários músicos que llegaron en esos tiempos (y hasta la fecha) integrando diferentes Orquestas tradicionales de música cubana y otras más contemporáneas como Enrique Jorrín, Ritmo Oriental, Son 14, Los Van Van, Afrocuban All Stars, Buena Vista Social Club, etc, decidieron quedarse a radicar en México buscándose entre ellos para hacer lo que en esa época era algo “rarísimo” musicalmente aquí en México como lo es la Tímba, aunque debo decir que siguieron el ejemplo de las Orquestas en Cuba de llamarla “Salsa Cubana” para no “descontrolar al público mexicano” que de por sí, poco o nada entiende que no sea “la Salsa clásica”, y de la Tímba, pues no tienen ni la menor idea.
Es así que se han armado a lo largo de más de 20 años no muchas Orquestas de Tímba, algunas con la suerte de seguir tocando hasta la fecha pero haciendo covers para poder sobrevivir, otras ya desaparecidas porque la Tímba en México es una música tan difícil de asimilar, de entender, de apreciar, de saborear, que quien la escucha y disfruta, es en realidad una minoría que hasta da temor a que desaparezca.

En esta Ciudad en Particular el D.F., existe un monopolio Salsero y Grupero (música de banda) abrumador, que no ha sido posible (por los mismos interéses económicos de esos Empresarios) que se escuche otra música que no sea la mencionada Salsa comercial o Grupera, lo que impide que estas agrupaciones de Tímba que se crean, puedan tocar lo que saben hacer, debido también a la “exigencia retrograda” tanto del público bailador, como por el interés económico de los dueños de los lugares a tocar solo la salsa comercial de hace 20, 30 y hasta 40 años de escuchada, el caso más ejemplar es “llorarás” de los años 70s.

Orquestas Timberas que se han armado en México son algunas de estas:
Orquesta 40 Grados (Sin tocar desde hace mucho). En esta Orquesta estuvo de pianista, arreglista y asesor musical Osmany Paredes que ya desde hace algunos años vive en N.Y.), Son de Acá (Desaparecida), y uno de sus cantantes -Jorge Félix del Monte- creó Primera Clase, Otra Idea (Actualmente sigue tocando), Primera Clase (tocan intermitentemente, solo por contrato, actualmente Jorge Félix del Monte está en Cuba), Los Trillízos (Agrupación ya desaparecida), Charanga One (Agrupación del virtuoso violinista cubano Rolando Morejón y que sigue tocando), Suena Cubano (Esta fabulosa Orquesta llegó a México hace aproximadamente 5 años y penosamente aquí se desintegró), La Chilanga Habanera (Desaparecida), Los Chilangos de la Habana (Agrupación jóven de cubanos y mexicanos que actualmente se presenta en diferentes eventos).
Son Caliente (Esta Orquesta llegó de Cuba y aunque han tenido muchos cambios al interior, se han mantenido, a pesar de que su repertorio es más de covers que de canciones originales que ellos traían cuando llegaron a México), La Ley del Son (Ya desaparecida), Valentín y Los Del Caribe (Sigue tocando aunque también haciendo covers).
Caso para documentarse como punto y aparte es el de Sur Caribe (de Ricardo Leiva), esta magnífica banda llegó a México hace aproximadamente 5 años a hacer una breve temporada, misma que se prolongó por casi dos meses, teniendo como resultado la deserción de varios de sus integrantes, algunos de ellos ya pertenecen a otras Orquestas como el caso del bajista Yubiel Téllez que ahora toca con Charanga One. Afortunadamente y a pesar de que aquí se desintegró prácticamente toda la Orquesta, Ricardo Leiva regresó a Cuba y ahí reorganizó su Orquesta que actualmente sigue siendo una de las más representativas en ese país.
Otro caso para tomarse en cuenta es el de Sergio Noroña quien fuera pianista de Paulo F.G. y que vive aquí en México, tiene una agrupación de nombre Son con Cklass que aunque no hace Tímba, solo covers o clásicos de la música cubana en sus presentaciones, resulta en todo un desperdicio de conocimiento y trayectoria de este gran pianista y arreglista cubano.
Rikoson Orquesta (Sigue activa) Única Orquesta Mexicana que tocando Salsa, se dispuso a hacer Tímba a su estilo y que desafortunadamente tuvo que buscar nuevos horizontes al sur del país, específicamente en Cancún debido a la falta de trabajo aquí en el D.F. y que como a muchas Orquestas les sucede, les ofrecen un pago mísero por sus servicios y condicionándolas además a tocar solo covers.           
 Lester Ciarreta y Son Dinastia (En pausa con su Orquesta) tiene ya varios años viviendo en México, específicamente en la Ciudad de Puebla y se le puede apreciar cantando en un lugar de Puebla llamado “El Breve espacio” y también con diferentes agrupaciones soneras que se presentan aquí en el D.F., el problema como ya se ha señalado, es que “el público mexicano les exige en su grave mediocridad de conocedores de la música”, cantar solo covers, desaprovechando con ello el talento y experiencia de este gran Sonero cubano y ex-cantante de varias de las mejores Bandas de Tímba en Cuba.
Algunas de estas Orquestas tienen documentada su aportación a la Tímba aquí en México a través de grabaciones que ya son para este momento un verdadero tesoro musical que al paso de los años adquiere una mayor relevancia, sobre todo si al conocer los créditos de estos discos, vemos que en ellos participaron grandes músicos cubanos que pertenecieron o aportaron a grandes escuelas de la Tímba cubana.
Empezaré con un caso muy especial, el de Héctor Islas, que es el primer mexicano que grabó un disco de Tímba en Cuba de nombre “Pachuco 21” en el año 1996 y que es un verdadero tesoro musical y orgullo nacional.
Orquesta “40 Grados” con su disco del mismo nombre del año 2000, un disco que marcó tendencias y estilo a diferentes agrupaciones y público que los seguía.
Son de Acá del pianista y arreglista cubano Julio Cesar Quevedo Peña Director y fundador que hizo el arreglo para Azúcar Negra en aquel número tan exitoso como lo fue “Tratado de Salsa y Tímba” que cantó Haila Maria Mompié y que el nombre de su disco fue “Dame un cariñito” de finales del año 2002 y principios del 2003.
Carlos Rubio, cantante y compositor cubano que lanzó su disco de nombre “A pesar de todo” del año 2008, y aunque el disco no es totalmente de Tímba, los números que si los son, aportan a este concepto.
Rikoson Orquesta dirigidos por el músico mexicano Jorge Casas con su disco “Quitense del medio” de finales del año 2012, es un disco que se compone de Salsa y Tímba.
Lester Ciarreta y Son Dinastia con su disco “Somos lo que tú querias”, un buen disco de Tímba del año 2014 que desafortunadamente ha quedado engavetado por la falta de interés de las Estaciones “Tropicales de 24 horas” (existen 2 aquí en el D.F. una de ellas la mafiosa y corrupta) que por no incluir música cubana en su programación y menos la Tímba, este disco no ha tenido la oportunidad de ser totalmente escuchado y apreciado por el público que gusta de esta música.
Los Chilangos de la Habana con su disco del mismo nombre del año 2016, es un disco que solamente tiene 5 canciones, pero se agradece grandemente.
 Emiliano Coronel, es un joven y sobresaliente contrabajista mexicano que ha tenido mucha de su preparación y experiencia en el campo del Jazz y el Rock, pero que es también un apasionado de la Tímba cubana. En su primer disco como solista de nombre “Mi camino” de finales del año 2013 que esencialmente está enfocado al Jazz, incluye una pieza de nombre “Como tú” que da inicio en una atmosfera llena de armonía y tranquilidad para convertirse en una formidable e inesperada Tímba. Este disco está hecho en el ámbito Jazzistico, sin embargo, se dio el gusto de incluir esta pieza de Tímba.
Apodión es una joven agrupación de fabulosos músicos entre los que destaca el cantante, compositor y multi-instrumentista cubano Sandier Anté Fajardo Ex Charanga Forever que recién el 31 de mayo 2017 estrenó oficialmente su canción “Te lo perdiste” donde dan muestra por su pasión por la Tímba. Para esta pieza, participan también Emiliano Coronel y algunos otros músicos cubanos.
También a mediados de los años 90s, se realizó un Programa específicamente de música cubana contemporánea, es en este Programa donde por primera ocasión se escucha el concepto y la palabra Tímba, el Programa tuvo por nombre “De Cuba” y se transmitió a través Radio UNAM (AM y FM) Estación perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México por una corta temporada de un par de meses ya que es esa también una de las características de los Programas que ahí se transmiten, solo por breves temporadas.
En el año 2010 se transmitió a través de Radio Chapingo (AM) Estación de corte Educativa y experimental en el Estado de México de la misma Universidad Tecnológica de Chapingo, el Programa “Ritmos Afrocaribeños” que estuvo al aire por poco más de dos años de manera sabatina. En este Programa alternaban música cubana con Salsa de P.R., N.Y., Colombia y otros ritmos caribeños.

En el año 1996 a través de la Estación de Radio del Instituto Politécnico Nacional (AM) Estación Educativa y de corte experimental Campus Zacatenco, dio inicio el Programa Del Son a la Tímba teniendo en esa casa de Estudios una estancia de poco más de 6 años, posteriormente y sin dejar de realizar entrevistas a muchos de los músicos cubanos que en aquellos años venían a México, el Programa tuvo un largo receso al aire, toda vez que la intención era llevar ese trabajo musical a la Radio abierta, enfrentando con ello la resistencia natural y poco bien recibida por parte de muchos de los Directores de Estaciones de Radio comercial que nunca les ha interesado la música cubana y menos la contemporánea. Fue así que hasta el año 2011 se encontró apoyo en la persona de Héctor Aguilera (Q.E.P.D.) quien fue uno de los pioneros de la difusión de la Salsa en México en los años 70s. Y aunque parezca algo extraño, después de tantos años en los que Héctor Aguilera promovió y defendió la Salsa a capa y espada, siendo poco abierto a otras músicas incluyendo la cubana, quedó más que complacido cuando escuchó el trabajo que ya se había documentado desde el IPN con el Programa Del Son a la Tímba. Así fue que se reinició el trabajo al aire del Programa, pero ahora a través de Radio Onda que en los años 70s y 80s fue la Estación abierta de “música tropical” que junto a Radio AI y Radio Voz marcaron toda una época en la Radio en México en cuanto a “música tropical” se refiere.
A partir de ese año y hasta la fecha, el Programa Del Son a la Tímba ha alcanzado un reconocimiento muy importante por parte de los músicos cubanos que hacen Tímba y Jazz, toda vez que el Programa tiene como parte de sus objetivos exponer el Son, el Jazz y la Tímba en cada una de sus emisiones. Se ha logrado documentar en audios y videos mucho de este trabajo que actualmente es el único en México que se sigue realizando con el único afán de defender y promover la música cubana contemporánea (la Tímba).
Algunos de los logros más importantes, es haber colocado este Programa musical en Televisa Radio XEQ y ABC Radio, dos de las Estaciones más importantes a nivel nacional en la difusión de Programas de contenido y entretenimiento. También dentro de Televisa Radio, se logró establecer un Programa de 1 hora de Timba cubana todos los lunes de 9:00 a 10:00 pm que se llamó “Tímba pa´ti” que en los últimos años, ha sido uno de los más apreciados trabajos que han quedado documentados para beneplácito de quienes gustan de la música cubana, específicamente la Tímba, además de un orgullo personal haberlo Producido y conducido.
Conclusión
La música cubana contemporánea en México sigue siendo una música poco reconocida y valorada, si bien es cierto hay lugares donde se escucha esta música, lo que se escucha en el caso de la Tímba, son canciones y Orquestas que como ya señalé al principio de esta nota, son solo 4 o 5 agrupaciones y que han caído en la patética situación de la repetición hasta hartar y decir ya no más, claro que esto también es responsabilidad de los ahora famosos “Djs casineros” que hacen ya sus “repertorios bailables” con las mismas canciones y Orquestas de siempre cayendo con esto en la misma situación que pasa con los Djs de la Salsa, se van a lo seguro, sin tener la mínima intención de darle otra variedad musical a sus presentaciones que no sea poner lo que está más que trillado, aunque para ellos sea lo mejor. Triste y penosa realidad. 
Quizá esto se deba en parte al limitado conocimiento que en la gran mayoría de estos Djs casineros hay respecto a la música cubana en toda su extensión, y es que conociendo (hablo por mi) parte del catálogo musical que tiene la música cubana, es hasta para hacer corajes cuando en un antro o lugar donde se llega a escuchar Tímba, solo pongan a Alexander Abreu, Van Van, Issac Delgado o la Charanga Habanera. La música cubana es muchísimo más que esas 4 o 5 agrupaciones (con el respeto que ellas merecen).
Hay mucho por hacer en muchos espectros, en la Radio, en los lugares donde se baila y escucha esta música, en los bailadores, en los que dicen que gustan de esta música, porque hay que señalar también que en esos pocos lugares donde se escucha Tímba, quienes asisten en sus gran mayoría, son simples gustadores del momento de gozo y fiesta, pocos o contados son los que se interesan y buscan o coleccionan música que no sea de las Orquestas de las que ya se hizo mención. Es un todo que al final perjudica que esta música no trascienda de la forma en que a muchos nos gustaría. Mientras tanto seguimos haciendo una labor que espero algún día no muy lejano, tenga como recompensa que la Tímba sea una música que esté al alcance de cualquiera y en muchas Estaciones de Radio, que esté en el gusto y pasión de mucha gente, ojalá y así sea.

Me despido parafraseando al gran Juan Formell diciendo que: Siempre habrá un Timbero, aunque sea en uno solo, que defienda la idea de este nuevo Son.
Gracias por la oportunidad amigo y Maestro Richard Morris.
Felicidades!

*, Realizador, Productor y Conductor del Programa de música cubana Del Son a la Tímba

Labels