lunes, 31 de agosto de 2020

JUAN BALLESTERO: No llegamos al año con la orquesta y los resultados han sido increíbles.. nuestro primer disco "Durísimo" con Havana City , se lanza el próximo mes.


Conocimos a Juan Ballesteros,- “Juancito” como se le reconoce- el año 99, portaba en sus maletas muchas ideas, sueños y proyectos. Dio el primer “batacazo” , al componer “El baile del Michi Michi”, que tuvo tremenda repercusión en el bailador timbero. Luego su carrera siguió en ascenso, al componer temas para las mejores orquestas cubanas, como es el caso de Los Van Van, La Revé, Pupy y los que Son. En nuestro país, compuso a Los Conquistadores de la Salsa, Combinación de la Habana; Hey, Hey  Camagüey , Jahayra Plascencia, Cesar Vega, Son Tentación. Además vio la luz otro de sus grandes proyectos el lanzamiento de su libro de poemas “Lo que me dictó el amor"..

SYT: Juancito es interesante saber la vida musical de nuestros principales protagonistas .Cuéntanos sobre tus inicios en la música.

JB: Vengo de una familia de músicos  ..Mi abuela mi inculcó desde el comienzo  la importancia  de los buenos textos  .De niño siempre tuve facilidades para improvisar.  El don de la composición al parecer Dios me la echó en la Cuba.

SYT: Sin lugar a dudas cada uno nace con un don , en tu caso cuando y quién descubrió tu innato talento en la creación y composición.

JB:  Luego en mi adolescencia etapa a la  que le dediqué mucho tiempo al deporte y aprender idiomas, coincidió  con la época dorada de la timba en Cuba,  me di cuenta emulando con los grandes  que podía escribir canciones profesionalmente  algo bien difícil por la competencia y el nivel de las agrupaciones y los compositores de esa generación  ..


SYT : Como se produce  tu llegada a nuestro país, tenías algunas referencias?

JB: Vine de gira cantando algunos temas “Charangueros” que estaban de moda por aquella época,   donde se incluía "La menor"  un tema de mi autoría ..que hasta hoy se mantiene en el gusto del público bailador...me acompañaron siempre  los Conquistadores de la Salsa.

SYT: Llegaste a nuestro país ese 1999 y te encontraste con un bailador consumidor de Timba, cual fue tu reacción

 JB: Llegué a Lima finales del 99...quedé gratamente  impresionado como el público consumía la música cubana.  En síntesis quedé  atrapado en las redes del afecto que hasta hoy me profesan los conocedores y los seguidores de mi carrera . Literalmente caí rendido a los pies de un país que me abrió sus brazos y aún me sostiene en ellos.

SYT: Destacas nítidamente en tus facetas de poeta y compositor. como nació el apelativo la pluma de oro?

JB: Un periodista amablemente utilizó el calificativo en uno de sus titulares. Imagino que atraído por la brillantez con la que intento  vestir mis textos


SYT: Has compuesto temas para grandes instituciones musicales, desde Los Van Van pasando por La Revé y hasta Son tentación en Perú?

JB: Si he sido privilegiado .en ese sentido...Van Van ; Charanga Habanera; La Revé ; Pupy y los que Son Son entre otros.. y aquí en Perú, a  Son Tentación le produje su disco inédito..”Auténticas”; disco a la orquesta de las multitudes…Hey, Hey  Camagüey ...Jahayra Plascencia, Cesar Vega.. le he escrito, además a Los Conquistadores de la salsa, Combinacion de la Habana etc.

SYT: Cuál es tu reacción cuando aprecias al bailador cantando y bailando tus temas.

JB: Siento un regocijo indescriptible. Las palabras son inhábiles para reproducir la emoción que se posa en mi alma mientras escucho como cantan mis canciones .

SYT: Vuelvo a tu faceta de poeta, pudiste coronar uno de tus sueños al publicar esa obra?

JB: Si. Mi sueño  se hizo vida al poder publicar mi libro titulado" Lo que me dictó el amor"..por el cual he recibido muy buenas criticas .y para mi beneplácito  ha sido premiado en algunos rincones del mundo..


SYT: Están en proceso de lanzar su producción musical, para cuando está prevista, es un disco timbero y habrán algunas sorpresas?

JB: Si nuestro primer disco se titula "Durísimo" con Havana City , se lanza el próximo mes. Hay grandes  sorpresas participan el inmenso Mandy Cantero y algunos músicos de Pupy y los que Son Son. Habrá un feat también con una cantante mujer del medio local de gran trayectoria y presente …ya tu sabe un poquito de pan con clave¡¡

SYT: Tienes algún proyecto para grabar tus más exitosas composiciones con tu agrupación?

JB: Si el disco contará con 11 temas de mi autoría...aunque tengo que grabar temas antológicos como "La Menor " , Ya no te puedo querer .el baile del Michi Michi…etc. Temas obligados en los conciertos en vivo..

SYT Cuál es el poeta que te marcó y sigues su obra?

JB: Poetas.  Que me han influenciado . Vengo de José Martí  a la tierra de César vallejo. Ambos inmensos de la literatura ..Amo a Borges, Neruda, García Márquez  y Darío..

SYT: Qué proyectos cuando acabe está infame pandemia?

JB: Es lamentable  la situación de pandemia que nos ha tocado vivir..  .pero la creación nace del interior.. no sospecha de sucesos externos .por lo cuál dejo plasmado lo que me susurran las musas. Ya tengo  escrito los próximos diez discos de "Havana City" y mi segundo libro.


SYT: Como analizas el impacto que causó  en el bailador , tu agrupación Havana City?

JB: No llegamos al año con la orquesta...los resultados han sido increíbles en medio de tan buenas agrupaciones hemos obtenido reconocimientos de todo tipo. Mejor orquesta 2019  estamos en las radios internacionales incluidos en sus Hit Parade.. etc pero el premio mayor es el aplauso y el cariño de la gente  yo en lo personal.. recibí premio mejor  compositor. del año..  Etc.  Gané el Concurso  de  la canción de la violencia contra la mujer  etc ...

SYT: Gracias por tu tiempo y participación de esta tu casa : Salsa y Timba?

JB: A ti por la posibilidad de la entrevista. Mi agradecimiento eterno hacia tu persona en nombre de todos los músicos.

Voy pa ti

Cuando nadie la entendía,

tú incondicional la amaste,

y por eso te buscaste

más de un problema por día.

Cuando nadie la seguía

supiste marcar su huella.

Y hoy ni la más grande estrella

Aunque  la timba propague

tiene dinero que pague

lo que tú has hecho por ella.

 (Por : El Inspector de la Timba)








 

Labels