sábado, 16 de septiembre de 2017

CON AYLIN & LA MAKINA TIMBERA …EN MIAMI HAY TIMBA PARA RATO.

Compuesta por destacado músicos cubanos
La Makina es un All Star de músicos cubanos provenientes de las mejores orquestas de salsa y timba de cuba, bajo la dirección musical del productor, arreglista compositor y guitarrista Lázaro Rodríguez (Lazarito)
Fue Fundada en mayo del 2013 en la ciudad de Miami con la meta y objetivos de rescatar el género de la timba y la buena música cubana teniendo como patrón la música que se hizo en cuba en los años 90, años de esplendor de la salsa y la timba cubana.

 Los objetivos perseguidos por la agrupación son, llegarle al público bailador y receptor de la buena música cubana con arreglos frescos y novedosos, ricos tantos rítmicos como armónicamente y sobre todo que sea muy cadencioso para que lo mismo se baile o se pueda escuchar placenteramente.
Todos Músicos que integran la agrupación, son nacidos en la Isla musical:
Lázaro Rodríguez Fernández – productor musical y guitarrista, graduado de la Escuela Nacional de Música en la especialidad de guitarra clásica. Lázaro ha tenido una extensa y activa vida musical formó parte de muchas orquestas dentro y fuera de Cuba entre las que destacan Manolín el médico de la Salsa, Paulo FG, Aimee Nuviola, Lena, Francisco Céspedes, Amaury Gutiérrez, y muchos otros proyectos.
Ailyn Dallera La Princesa de la Timba  , una excelente interprete con un dominio de la escena y del público, posee una voz fuera de serie y canta todo tipo de género musical desde la música tradicional cubana, pasa por el pop, y es llamada la Princesa de la Timba. Participó en grandes proyectos musicales, destacando Azúcar Negra de Leonel Limonta y la orquestas Bamboleo de Lázaro Valdés. Hace dos años emigró a Miami y se convirtió en la cara y voz de La Makina.
Edel Gonzalez Cardet ,Cantante y compositor, de formación empírica pero con un sentimiento y capacidad de improvisación excepcional se entrega al máximo en cada presentación y cautiva al público con su voz aptitud en cada show. Formó parte de la orquesta Dan Den y otros proyectos en Cuba luego en el año 2000 emigró a México donde también participó en muchos proyectos destacando la orquesta Otra Idea del club Mama Rumba, luego en el año 2015 viajo a Miami y comenzó a trabajar con la Makina.
Braulio Fernández – Bajo, graduado en la Escuela Nacional de Música, es un virtuoso de su instrumento, explosivo y carismático en escena y fuera de ella, apasionado por la música. Emigró en 1998 a México donde hizo una carrera musical excelente, trabajo con Enmanuel, Amaury Gutierrez y otros proyectos de jazz, en el año 2003 viajó a Miami, donde también a estado muy activo tocando Amaury , Jorge Villamisar, Franco D^Vita, Manolin el médico de la salsa, y es fundador de la Makina.
Hilario Bell – Batería y timbal – Fundador y columna vertebral de la Makina, graduado de percusión en la Escuela nacional de música, músico virtuoso, compositor, productor y arreglaste, con una excelente carrera musical. En cuba formó parte de agrupaciones como Rojitas, Habana Ensemble de Cesar López, Compay Segundo, y otros proyectos. Emigró a México en el año 2000, allí participó en muchos proyectos de jazz y formó parte de la banda de Amaury Gutierrez, Ricardo Montaner, y en Mama Rumba. En el año 2004 viajó a Miami donde continuó su trabajo formando parte de la banda de Francisco Céspedes, Willy Chirino, Amaury Gutierrez, etc., finalista en dos ocasiones del concurso Drums off que organiza Guitar center.
Irving Aday – Piano , graduado de piano de la Escuela Nacional de Música, es un joven talento de la pianística cubana, ganador del concurso de jazz de La Habana en 2006.Participó en proyectos como el de Mayco de Alma, Tania Pantoja y otros relacionados con el jazz. En el 2012 participando en varios eventos y varias agrupaciones, forma parte de shows de televisión, integró desde su comienzo la Makina y es una pieza clave en la banda.
 José A. Álvarez – Congas y Percusión, graduado de la Escuela Nacional de Música, excelente percusionista y productor, formó parte de la orquesta de Adalberto Álvarez y participó de otros proyectos de música cubana y de jazz. Viajó a Miami en 2014 y desde su llegada formó parte de la Makina, junto a Hilario y Braulio son la base sólida de la banda.
William Polledo – Trompeta, graduado de la Escuela Nacional de Música, excelente instrumentista, formó parte de la banda de Manolin el médico de la salsa. En el año 1999 emigró a Miami y a formado parte de muchas bandas, Willy Chirino, Albita Rodríguez, y shows de televisión. Es fundador de la Makina y pieza fundamental en la cuerda de metales por sus aportes excelente energía en los shows.
Gerardo Rodríguez – Trompeta, graduado de la Escuela Nacional e Música, virtuoso de la trompeta es un líder de cuerda natural con un sonido espectacular, es productor y arreglista y un gran grabador y mezclador de estudio, formó parte de la orquesta de Paulo FG. Emigró a Miami en el año 2012 formó parte de Los tres de la Habana, Isaac Delgado, La Sonora Dinamita, Manolin el médico de la salsa, en la actualidad es el primer trompeta de la banda de Marc Anthony. Fundador de la Makina y entre él y Polledo guían la cuerda de metales.
Carlos Valdés – Saxo Tenor, graduado de la Escuela Nacional de Música, excelente músico y saxofonista, formó parte de la orquesta Bamboleo viajó a Miami en el 2011 y a formado parte de varios proyectos como Donato Poveda, y shows de televisión. Fundador de la banda junto a Gerardo, Polledo y Yosmel conforman una cuerda de metales muy segura y fuerte.
Yosmel Garcera – Trombón Nació en Cienfuegos, Cuba, graduado de la Escuela Nacional de Música trombonista virtuoso y sonido excepcional, es productor, arreglista, formó parte de la banda de Paulo FG. Emigró a Miami en el 2012 y a participado en varios proyectos, Luis Enrique, Isaac Delgado, Francisco Céspedes, Manolin el Médico de la salsa. Fundador de la Makina.
Timba para rato en Miami.

viernes, 15 de septiembre de 2017

OLALÁ…LA TIMBA TIENE TREMENDO FUTURO EN FRANCIA

Por: DJ Patricia “La Peruana”*
Francia es un país que aficiona la música cubana desde hace muchos años. Yo llegue a Paris en el año 89 y ya desde entonces se  podía ir a conciertos en ciertos club de jazz como el mítico New Morning .  Una de los primeros grupos que pude ver fue el de Chucho Valdez & Irakere y por supuesto Juan Formell y Los Van Van.
Desde entonces la gran mayoría de grupos cubanos han estado en Paris con una gloriosa época en los años 2000 cuando durante 3 años hubo un gran festival de salsa con mucha timba cubana , este festival se organizaba en Euro Disney que podía acoger más de 20000 personas y se logró obtenerlas.

 La primera edición se  invitó a Los Van Van, Issac Delgado ,Manolito y su trabuco, Adalberto Álvarez, La charanga Habanera   Se imaginan cuanto Francia ama la música cubana.  La llegada de muchos cubanos bailadores y bailarines enriqueció el amor por esta música porque se empezó a enseñar como bailar casino, sobre todo la rueda. Este baile hermoso hizo que los franceses amaran aun más la música cubana, porque bailar cambiando de pareja es el mejor medio de conocer a mucha gente, en un país donde no es tan fácil conocer a las personas, este baile y música ofrecían promesas de aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismo , la promesa se cumplió para todos. Por eso y por la alegría de vivir que esta música aporta, hoy más que nunca la timba cubana tiene un gran futuro en Francia. 
 Hoy en Francia tenemos grupos cubanos de renombre como Ángel Yos y su mecánica loca de la Habana pero vive en Paris con temas como " a lo loco titi" o la terrorista; pero también grupos como Alexis el mura vive en Paris pero es de Santiago de Cuba o el grupo Calle Tentación ; estos grupos entre otros mantienen un gran nivel de música cubana para deleitar a todo el mundo y mantener siempre la llama encendida en Francia. De Paris, se cuenta con  el gran grupo cubano Nelson Palacios y la cosa loca que hace muchos conciertos
Cada día hay más profesores cubanos con un gran nivel de baile porque salen de las grandes escuelas de baile cubanas, pero también gracias a todos los cubanos bailadores de la calle que enseñaban y enseñan con la sabrosura y alegría de la Isla.   Los cubanos formaron a muchos franceses que hoy en día tienen sus propias escuelas de bailes, hay una pila de festivales en Francia donde solo se escucha, se baila y se canta la música cubana. 
Se han formado con el tiempo muchas bandas cubanas, algunas con solo cubanos y otras mezcladas con latinoamericanos y franceses.  En Paris se puede bailar timba cubana todas las noches!!!  Así mismo y hay noches donde hay más de siete fiestas , la locura.  Pero se baila también en todas partes de Francia.  Aquí hay timba para rato. Somos muchos los Dj que promocionamos con amor y orgullo esta música que adoramos y que hoy es mi razón de vivir.
Palabra Santa.
·         Nacida en  Perú , Radica en Francia desde 1990, empezó como bailarina de salsa con el grupo Salsappeal en 1999 hasta 2003 haciendo salsa congreso en LA, NY, Ámsterdam, Londres ..; “con todo mi conocimiento sobre la música cubana como en mi país escuché y bailé esta música desde que era una niña, era natural que me convirtiera en DJ, me centra sólo en la música cubana desde 2007, tuve el placer de estar presente en los festivales como Caribedanza, Festival de Rueda Epinnay, el Festival Soy Cuba, el Festival Aquí Cuba, el Festival Cubanyando, el Festival de Lyon, el Festival de Salsa de París y yo elegimos Dj para casi todos los grupos que pasan por París durante festivales o fiestas: Los Van Van, La Reve, Alexander Abreu HDP , Pupy y sus hijos, Maykel Blanco, Azúcar Negra, El Niño de la Verdad, Charanga Latina, Mayito Rivera, Paulito FG, Bamboleo, Pedrito Calvo Jr., Pavel Molina, Septeto Nabori, Leoni Torres, Klimax, Manolito y su Trabuco , Los 4, Jacob Forever, Mayimbe, Los conquistadores de la salsa” . “Fui invitada como DJ para el primer Festival de Salsa organizado por Maykel Blanco en febrero de 2016, fue un honor para actuar en La Habana para 10000 de cubanos

Labels