miércoles, 27 de mayo de 2020

YULY Y SU HABANA C: "Muévete" conquistará los corazones de los latinos. Me encanta que en Perú, se consuma y quieran tanto la música cubana.

Si les digo que estuvimos en dialogo con Yuleisis Greenidge, -capaz un grupo de lectores no la reconozcan- pero si les digo que es la Directora y baterista de Havana C, inmediatamente la recuerdan. Con su grupo se metió en los primeros lugares de la popularidad a tal punto que varios temas se escucharon en diversos Hit Parade de varios países. Pasó por Orquestas como Anacaona, Caribe Girls y logró hacer realidad sus sueños. Los invito a conocer un poco más de la vida musical de Yuly.



SYT:  Yuly , nuevamente tenemos la grata suerte de conversar ,esta vez sobre tu formación..Cuéntanos sobre tus inicios musicales.

YG: Comencé a estudiar guitarra a las 10 años en un conservatorio llamado Alejandro García Caturla, hasta que me gradúo en la ENA(Escuela Nacional de Arte), mientras estudiaba en la ENA comienzo a estudiar percusión los 4 años que estuve allá pero de forma independiente ,antes de hacer las pruebas para entrar al Isa (Instituto Superior de Arte) en la especialidad de guitarra una amiga me habla de una orquesta  que en ese tiempo estaba armándose y necesitaban una percusionista así es que como empiezo mi carrera activa en la batería

SYT: Que te llevó a decidirte por tocar la batería?

YG: La percusión desde niña siempre me gustó y mi mami cuando comencé a estudiar música me hizo ver que era un instrumento masculino y me convenció para estudiar guitarra, era mi destino pienso .  Me decido ya por la batería porque fue pasando el tiempo y la orquesta se fue haciendo más profesional y empecé a tener un trabajo estable con la  guitarrista ,solo seguía estudiando en el ISA (Instituto) y aun no se me presentaba ningún trabajo, cosa que no me molestaba en absoluto ya que la percusión era mi pasión y estaba cada día inmerso en el.


SYT: Que grupos integraste y cuál fue el que te marco?

YG: Estuve en Caribe Girls como 6 años, luego iba integrar Anacaona fui y todo a ensayar recogí los temas pero al llegar a mi casa me di cuenta que era mi camino propio el que necesitaba.

SYT: Muchas personas piensan que formar una agrupación es sencillo; sacas la plantilla y listo y no es así, hay todo un trabajo que organizar.  Como nace la idea de formar el proyecto de Habana C?

YG: Así es. Como te expliqué cuando salgo de recoger los temas con Georgia,  llego a mi casa con mi esposo y le digo mi amor llegó el momento de hacer una banda. Quiero una orquesta juvenil donde la música sea una mezcla de diferentes ritmos y sonidos quiero eso:  una fusión ....lo demás ya lo conoces hoy es Havana C.

SYT: Que género musical defiende la orquesta?

YG: Somos una orquesta bailable como dicen en mi Cuba, pero mi fuerza está en la fusión me considero mas una orquesta fusión.


SYT: Havana C es una simbiosis entre el son moderno, pasando por la timba?

YG: Havana C tiene un poquito de todo, tiene de son, de timba, de plena de puerto rico ,de Quisomba, me encantan las baladas y en cada Cd hago una . Precisamente en este Cd “Muévete” me pase… jajaja  (Risas). Creo que hay más de 2 canciones rompe corazones pero que voy hacer me considero una romántica.

SYT. De hecho que la consolidación de la agrupación es uno de las principales prioridades de los directores .Que proyectos tienes actualmente?

YG-Ahora estamos defendiendo nuestro Cd “Muévete”, estamos al sacar un nuevo sencillo llamado “Unas horas contigo”, muy caribeño pero Cuba está presente en esta canción. Tiene 10 temas va desde la balada, cancion hasta lo bailable.

Tenemos muchísimas colaboraciones como Waldo Mendoza, Laritza Bacallao, Elain Morales, Los 4, Buena fe, Luna Manzanares, acá les dejo los links de los temas q ya hemos lanzados:

Este tema le da nombre al Cd: https://youtu.be/lJil8YXqbPQ

   Dile ft Waldo Mendoza (balada) : https://youtu.be/J2iaiOBNa18

con De Buena Fe : https://youtu.be/SaLh60YYsHI


SYT. Que músicos te acompañan actualmente?

YG-Tengo diez músicos conmigo, fundadores mi percusionista Sandor Barquin y Anaysa Roque mi trombonista, pero además mi representante.

SYT. Que recuerdos de tu gira a Perú?

YG-Perú es uno de esos países que me encantaría volver algún día, la pase genial, me encanta que se consuma y quieran tanto la música cubana, eso me gusto demasiado me sentí en Cuba en esos días !!


SYT. Deseas enviarle un saludo a los bailadores peruanos?

YG: Un beso grande para todos los peruanos, los bailadores de la música cubana, les deseos muchas cosas lindas y cuídense mucho y quédense en casa para seguir bailando por muchos años. En Spotify sigan mi Cd por fa : “Muévete” y para Perú les dedico:  A mi me gusta una salsa rica para bailar . Besos y muchas gracias a ud por esta linda entrevista y defender siempre la música cubana bendiciones para uds. Salsa y Timba …que no hay mas Naa¡¡ (Por : El Inspector de la Timba)





Labels