martes, 31 de marzo de 2020

ENTREVISTA A GILITO: Juntos hemos colaborado para que nuestra cultura siga viva. La timba en Europa goza de buena salud. La Timba es Odara.


Uno de los grandes cantantes cubanos que pasea su talento por el mundo es José Gil, conocido musicalmente como Gilito. Integró varios All Stars e incluso impuso su sello. Grato placer en conversar con este estelar cantante cubano.

SYT: 1.- Cuéntanos sobre tu vida artística, se te puede considerar como el trotamundos de la música cubana?
Jaaaa...Bueno siempre fui amante de los deportes, primero el boxeo, luego el voleibol, el Baloncesto, etc, pero me venció la música. Empezamos con salsa de esquina de joven, escuchando a los grandes y aparte que estudie algo de percusión siempre terminaba en el micro Improvisando o inventando algún coro. El grupo fue muy popular en los 90 y nos llevó a dar nuestra primera gira internacional a Suecia, cuando decidí vivir aquí, cree Gilito y su clave.

SYT: 2.- Estuviste en países en donde la música cubana no sonaba, tu aporte fue importante para ellos?
Afro Cuban All Stars dirigido por el Maestro Juan D Marcos Gonzáles me puso a viajar el mundo, y llegar a lugares que jamás pensé que llegaría, mi aporte fue hacer mi trabajo humildemente, 8 años que avalan mi paso por esa escuela.....Hice amigos para siempre y aprendí mucho.


SYT: 3.- Que recuerdos tienes de Salsa de Esquina?

Salsa d Esquina fue el comienzo, la inocencia, las ganas, creo que fue la base, éramos unos jóvenes con ganas de comernos el mundo, de hecho el nombre se lo puse yo, en sus inicio se llamaba Amistad Sonora...recuerdo que el trompeta del grupo Luis Yser ,sugirió cambiarle el nombre utilizar el nombre de salsa, yo siempre estaba cantando en las esquinas con mis amigos, y sugerí ese nombre, y bueno se quedó así...Lindos recuerdos.

SYT: 4.- Cual es el cantante que mas te marcó en tu carrera?
Bueno mi querido Syt Morris, el tío de mi padre fue el conguero de Benny More por mucho tiempo, mi casa las rumbas eran tremendas y escuche a muchos, decir uno sería injusto, pero Benny sin duda marco mucho en mí, por que dominaba todos los estilos y su manera de comunicarse con el público, apartes las anécdotas que escuchaba de él.

SYT: 5.- Estuviste en grandes All Stars?
Bueno en los 90 no existía el internet como ahora, el primer All Stars fue en el programa mi Salsa con los cantantes jóvenes del momentos, estaba Paulo fg, Tony Cala, el cantante de los Karachis que no recuerdo su nombre, cantante de Dan den y otros, ese fue la primera experiencia.


SYT: 6.- Que significó Juan de Marcos en tu Carrera?
Bueno, creo que la experiencia de trabajar con  Juan de Marco fue un reto, recuerda que él fue el creador del Buena Vista Social Club y eso fue un Boom mundial, y a dirigido a muchos de los mejores soneros de Cuba. Como te dije anteriormente, fue un privilegio, un honor y una escuela, creo que sabe lo que es, creo que sacó lo mejor de mí, aprendí hacer voces y coros, ya que siempre fui cantante solista, pero sobre todo disciplina, jamás había hecho  una gira de 48 conciertos, jamás había cantado en teatros de renombre. Creo que aprendí el sentido de la responsabilidad y la disciplina, y trabajar al más alto nivel.

SYT: 7.- Como aprecias el movimiento de la música cubana en Europa.
G: Bueno, creo que Europa es el patio de la música cubana, todos los años llegan las mejores banda del momento a presentarse. Considero que nosotros hemos abierto puertas para el público europeo respete nuestra música, también muchas escuela de bailes, dj, y promotores que todos juntos hemos colaborado para que nuestra cultura siga viva. La timba en Europa goza de buena salud.



SYT: 8.- Uno de tus referentes fue Oscar D´León?.. Cuéntanos sobre ese encuentro musical con él?
Oscar es uno de mis ídolo, es único...una vez se presentó en Copenhague y yo me sabía todo su repertorio, y bueno cuando empezó a cantar yo cantaba hasta las improvisaciones, creo que le llamo la atención y me mando a subir a la tarima, terminamos cantando con él,  fue una experiencia única, les recomendó a todo el público que me siguiera...Oscar es grande.

SYT: 9.- Qué proyectos tiene Gilito para el corto y mediano plazo?
Bueno, después de mi experiencia con Afrocuba All Stars empiezo a trabajar con CUBANISMO dirigida por el maestro Jesús Alemany y es otra experiencia única,  es un proyecto muy conocido a nivel mundial y me ha llevado a lugares únicos, recientemente cuando hacemos giras sigo cantando con ellos, somos como una familia, aunque muchos tienen sus proyectos individuales , pero estar con ellos es un privilegio y siempre aprendiendo de esos grandes maestros.


SYT: 10.- Cuéntanos sobre tu experiencia última con Gabriel Hernández y gilito & The Power Of Cuban Music.
En el festival de jazz de Montreal, conozco a Gabriel Hernández que formaba parte de Afrocuban en ese momento y la química fue directa como amigos, después, empecé a escuchar su trabajo y quedé asombrado, lo grande que es y me invita a México, en plan de descargar y fue tal la aceptación que decidimos emprender un camino complicado pero lindo y se nos ocurrió hacer The Power of Cuban Music.....Hacer un viaje por todos nuestros ritmos pero con una visión diferente. Gabriel es un fuera de serie y trabajar con el es un honor, me han enseñado mucho a ver la música desde otra forma, ya que él tiene una visión diferente...También, el maestro Alfred Thomson, es decir, siempre estoy en un constante aprendizaje.....Ya hemos hecho algunas gira por México y grabado algunas cosas, como el tema Alami yeye y Postalita, que lo pueden ver en mi canal de youtube : Gilito salsero.....Y ya lanzamos un primer audiovisual y vamos por otro...aparte de trabajar en nuestro primer disco.

SYT: 11.- Un mensaje para el bailador peruano, especialmente el timbero?
Es increíble como la gente de Perú me escribe, culpa de eso tienes tu Richard, por siempre difundir las nuevas propuestas de los músicos cubanos. Para los timberos peruanos mis respeto, mi cariño, están adelantados a otras naciones en lo que música cubana se refiere, y les agradezco el apoyo incondicional que me dan...Esperemos que después de este desastre mundial y todo vuelva a normalidad cantar para ellos, y compartir juntos una buena timba....Por que la Timba nuestra esta Odara¡¡ (Por : El Inspector de la Timba)



Labels