jueves, 2 de abril de 2020

ACHY LANG: Seguiremos defendiendo nuestra identidad Afrocubana.


Tuvimos la suerte de poder conversar con otro de los músicos que se viene abriendo camino es este difícil mundo de la música , es el caso del multifacético Achy Lang, es  instrumentista, vocalista, compositor, arreglista, productor y director musical. Quien nos contará más detalles sobre su vida.

SYT: Achy , coméntanos sobre tus inicios en la música?
AL: Comencé a estudiar violín a la edad de 7 años con el profesor Ricardo Justis, quien fue casi un padre para mí. Mucha gente me pregunta que como es posible que toque el violín de esa manera habiendo estudiado tan pocos años ese instrumento tan difícil y que los años de estudio hasta el nivel superior es de 18 años y yo estudié solamente 5 años, en gran parte se lo debo a él, ya tuve un excelente maestro. Claro que la mayoría de los conocimientos que he adquirido en cuanto a otros instrumentos, composición y orquestación los adquirí en la calle, escuchando a grandes músicos y aprendiendo de ellos, recuerdo que a veces iba a los ensayos de varias orquestas como por ejemplo “La Ritmo Oriental” que ensayaba en la calle Neptuno en el municipio Centro Habana y me ponía a escuchar y paraba cerca del pianista para ver cómo se tocaban los tumbaos y de cierta manera aunque involuntariamente también iba aprendiendo los códigos y las  diferentes formas de orquestar en la música cubana.




SYT: Tu madre fue pieza fundamental para que te conviertas en músico?
AL: Por supuesto, mi madre ha sido una pieza fundamental en todos los sentidos, primeramente porque fue mi primera influencia ya que es una excelente cantante y aunque no se dedicó a eso de manera profesional, desde que nací la estoy escuchando cantar, en su juventud integró varias agrupaciones corales aficionadas y en todas las actividades familiares o de su entorno laboral ella siempre terminaba cantando y yo crecí en ese entorno, después fue quien me llevó a presentarme a las pruebas de aptitud en el conservatorio de música.
Mi madre aún a sus 86 años es una cantante excepcional, es una tremenda pena que las circunstancias no le hayan permitido dedicarse a la música profesionalmente. Definitivamente soy músico gracias a sus genes.

SYT: Cuál es el instrumento que más te genera inspiración?
AL: Bueno por razones obvias ya que fue el primer instrumento que tuve en mis manos y al cual le dediqué algunos años de riguroso estudio, el instrumento que más disfruto tocando es el violín, además de que requiere de una gran sensibilidad, cuando se le pone el sentimiento suena como un instrumento hecho por los dioses y despierta muchísimas emociones. Pero definitivamente a la hora de componer y orquestar mi inspiración está en el piano y la percusión, creo que la percusión es algo a lo que me hubiese podido dedicar.

SYT: Como analizas la situación de la música cubana a nivel internacional?
AL: Creo que la música cubana se está posicionando cada vez más en el mercado internacional; te hablo de la que se está haciendo en Cuba en estos momentos, no la que todos en el mundo conocen, como Celia Cruz, Sonora Matancera y otros…
Es un proceso que va paso a paso, a lo mejor no a la velocidad que muchos quisiéramos porque como ya sabes la política influye también en esto y los que vivimos en la Isla seguimos teniendo un muro que no nos permite llegar de manera masiva a las grandes audiencias ya que la economía como bien sabes juega un papel fundamental en todo eso. Pero pienso que gracias al excelente trabajo de muchos DJs. Que aman muchísimo la Música Cubana y también a grandes artistas y agrupaciones como Van Van y Habana d` Primera, entre muchos otros, se está abriendo un portal en el cual mucha gente en el mundo está siguiendo nuestra música.
Como te dije anteriormente, ya por razones económicas a algunos nos cuesta un poco más trabajo que a otros posesionarnos, pero en sentido general pienso que la Música Cubana está llegando cada vez más a más gente en todo el planeta. Hace unos días alguien me comentó que por segundo año consecutivo el disco ``De la Habana a Nueva York´´ se había vendido muy bien en la Feria de Cali y eso por supuesto además de darme mucha alegría me da la idea de que la gente se está interesando por escuchar cosas nuevas y eso es muy saludable para nuestra Música Cubana.


SYT: Que significa el Afrocuban All Stars en tu vida?

AL: Afrocuban All Stars es una de las cosas más grandes que me han sucedido en mi carrera hasta ahora, fue una gran escuela no solo musicalmente sino en cuanto a proyección como espectáculo, grandes escenarios, grandes teatros y grandes festivales….
Tengo la obligación de agradecerle infinitamente a Juan de Marcos González por darme la oportunidad de integrar ese gran proyecto que en mi opinión junto a Buena Vista Social Club e Irakere han sido los proyectos de música cubana más exitosos de los últimos 50 años. En esa Orquesta fue la primera vez que tuve la oportunidad de escribir música para que fuera interpretada por grandes músicos que anteriormente yo solo admiraba desde lejos y a partir de ese momento muchos de ellos se convirtieron en mis compañeros de todos los días con los cuales muchas veces pasaba más tiempo con ellos que con mi propia familia.
Musicalmente también fue una gran escuela porque a partir de ahí comencé a ver la música cubana desde otro ángulo, comencé a nutrirme más de las raíces de la música tradicional y a disfrutar y aprender de todo el sabor y la sabiduría de los músicos de los años 40 y 50 que normalmente las nuevas generaciones no se detienen a escuchar y mucho menos a analizar… Con Afrocuban All Stars conocí los escenarios y festivales más importantes que hay en todo el mundo, tuve la suerte de conocer y disfrutar de lugares y personas en todo el mundo que nunca imaginé que ni siquiera conocieran la música cubana. Creo que mucho de lo que hago ahora con mi orquesta tiene una gran influencia de nuestras raíces gracias a mi paso por esa espectacular orquesta.


SYT: En cuál de las siguientes facetas te identificas más : instrumentista, vocalista, compositor, arreglista, productor y director musical.?
AL: Creo que la labor que más disfruté siempre fue el de Arreglista y productor musical, ya que el trabajo en el estudio de grabación es algo que disfruto muchísimo, pero ahora tengo que reconocer que a eso tengo que sumarle cantar… ufff, cantar es lo máximo…
Nunca imaginé que fuera a sentir tanto placer cantando; de hecho, jamás imaginé que iba a terminar cantando, pero Alexander Abreu un día me dijo que no hay nadie mejor que uno mismo para interpretar nuestras propias canciones y tiene toda la razón, en los tiempos que dirigí el proyecto El Afrocuba como mi intención jamás fue cantar busque varios cantantes comenzando por Tirso Duarte que venía conmigo de Afrocuban All Stars y que además es un super cantante y músico, También tuve a Pepitín que es tremendo sonero, entre otros…. Pero dirigir un proyecto nuevo es muy difícil y más cuando no tienes un respaldo económico, entonces los cantantes no duraban mucho tiempo por razones obvias ya que todos necesitamos mantener a nuestras familias y los buenos músicos trabajan en las agrupaciones que les garantizan trabajo, es lógico… entonces comencé a cantar los temas en los ensayos hasta que me fui sintiendo cada vez más cómodo y fui perdiendo el miedo y en el 2017 cuando decidí desligarme del nombre de Afrocuba y llevar a cabo mi propio proyecto Achy Lang y su Orquesta, grabé el disco ``De la Habana a Nueva York´´ donde fuí el cantante de todos los temas.  A partir de ahí ya no me puedo separar de eso, definitivamente cantar ya es parte de mí.

SYT: AfroCuba mezcla varios géneros musicales como el changüí, el cha-cha-chá, el bolero, la timba, el jazz y el danzón, al tiempo que utiliza la sonoridad del son y de la guaracha fusionada con la música internacional, donde el violín es siempre protagonista...seguirán fusionando?
AL: Si claro, pero siempre a partir de los ritmos cubanos, le seguiré apostando siempre a la Música Cubana, ni se si exista otra, pero creo que ahora mismo somos la única orquesta de música popular bailable que utiliza los Tambores Batá porque tenemos t seguiremos defendiendo nuestra identidad Afrocubana.



SYT: Que significó en tu carrera haber sido   nominado a los Premios Grammy por su trabajo en los discos Bajando Gervasio, de Amadito Valdés y Step Forward?
AL: Bueno para mi esa experiencia fue casi como recibir el premio, incluso antes de saber de las nominaciones, principalmente Bajando Gervasio de Amadito Valdés a quien tengo que agradecer muchísimo por darme la oportunidad de dirigir su agrupación. Digo que fue como recibir el premio porque en esa época yo era bastante joven aún y era un músico completamente desconocido e imagínate…. Ese es un disco que casi 16 o 17 años después sigue siendo una joya de la música cubana, donde participaron como compositores y arreglistas músicos como Paquito de Rivera, Oriente López, José Ma. Vitier, Juan de Marcos González, Giraldo Piloto, Orlando Valle (Maraca), entre otros no menos grandes y a mi siendo un total desconocido me dieron la oportunidad de componer y arreglar nada más y nada menos que dos temas de ese disco, cuando a casi todos los demás les dieron uno solo. te imaginas? Además, que tuve mi participación como pianista, violinista y vocalista y en Step Forward igual. Por eso te digo que haber cumplido ese reto ya para mí fue un premio.

SYT: Qué proyectos tienes a corto y mediano plazo?
AL: Bueno en este momento me encuentro escribiendo los temas y arreglos del próximo disco, estoy muy enfocado en eso y por supuesto estamos trabajando todo lo duro que podemos para lograr hacer algunas giras internacionales que nos permitan llegarle en vivo a ese público que ya nos escucha en las salas de baile y las redes sociales.


SYT: Que te quedó por hacer?

AL: Si dios me lo permite me quedan por hacer muchas cosas, como escribir música para documentales, para cine y televisión… creo que eso es algo que tengo pendiente y me encantaría hacer. Tengo aún mucha música en la cabeza por hacer y muchos proyectos, ya que la música popular bailable es una entre otras facetas de mi carrera.
SYT: Algún mensaje al bailador peruano, seguidor de la música cubana?
AL: Un abrazo bien fuerte para todos los peruanos en especial a todos los bailadores y seguidores de la música cubana y en nombre de todos los músicos cubanos les doy mi agradecimiento por haber acogido nuestra música y por sentir tanta pasión por ella como si fuera suya… que por supuesto ya también es de ustedes y ojalá pronto Achy Lang y su Orquesta estemos por allá para poner a bailar a todos los seguidores de la buena Música Cubana y por supuesto gracias a ti por esta entrevista.  Salud y muchas bendiciones en estos tiempos difíciles por los que está pasando la humanidad. (Por : El Inspector de la Timba)

Labels